Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

La dictadura de primo de rivera

5,376 views

Published on

  • Be the first to comment

La dictadura de primo de rivera

  1. 1. LADICTADURADE PRIMODE RIVERA(1923-1930)
  2. 2. RADICALIZACIÓN DELMOVIMIENTO OBRERO En 1919 la CNT organizó una huelga en LaCanadiense, que suministraba electricidad aBarcelona. El conflicto desembocó en una huelgageneral. El gobierno terminó desbordado y el conflictolo resolvieron los militares (Martínez Anido). A los militares se les unió la patronal: losempresarios cerraron empresas y contrataronpistoleros.
  3. 3.  Los directivos sindicales fueron detenidos porlas fuerzas de orden público. Las autoridades apoyaban a sindicatos deextrema derecha (libres) o aplicaban la ley defugas. En el período 1918-1923 murieron 300personas. El propio presidente Eduardo Dato y eldirigente cenetista Salvador Seguí fueronasesinados en 1921 y 1923 respectivamente.RADICALIZACIÓN DELMOVIMIENTO OBRERO
  4. 4. EL TRIENIO BOLCHEVIQUE En Sevilla y Córdoba en el período 1918-1920tuvo lugar una gran movilización sindical detrabajadores en el campo organizado por UGTy la CNT. Estas protestas reivindicaban:1. El jornal fijo2. El fin del destajo3. La aplicación de la jornada de 8 horas4. La contratación de trabajadores en loslocales de los sindicatos.
  5. 5. LA GUERRA DE MARRUECOS Causas:1. La presencia de Franciaen el norte de África, queprovocó la Conferencia deAlgeciras (1906) en la queFrancia y España serepartían la tutela deMarruecos:El norte bajo protecciónespañola.El sur de dominio francés.
  6. 6.  Causas:2. El prestigio militar y el orgullonacional.3. La ocupación de Marruecos podía serpara el Ejército una compensación porla pérdida de Cuba.4. Empresas y particulares habían hechograndes negocios en minas yferrocarriles.LA GUERRA DE MARRUECOS
  7. 7. CARACTERÍSTICAS DE LA GUERRA El Rif estaba ocupado portribus beréberes quevivían del pillaje. Las tropas españolas eraninexpertas y sinmotivación, y desconocíanel territorio. La intervención militar seinició en 1909. En el Barranco del Lobose produjo unenfrentamiento queocasionó numerosas bajasespañolas (1000 muertos).
  8. 8. En el Barranco del Lobohay una fuente que manasangre de los españolesque murieron por España.¡Pobrecitas madres,cuánto llorarán,al ver que sus hijosa la guerra van!Ni me lavo ni me peinoni me pongo la mantilla,hasta que venga mi noviode la guerra de Melilla.Melilla ya no es Melilla,Melilla es un mataderodonde van los españolesa morir como corderos.
  9. 9. EL DESASTRE DEANNUAL (1921)El generalFernándezSilvestre sealejódemasiado deMelilla.Losespañolesfueroncercados enAnnual porlas tropas deAbd el-Krim.El general y10.000soldadosespañolesmurieron.Lasposesionesespañolas enel Rif seperdieron enpocos días.
  10. 10. CONSECUENCIAS DE ANNUALAfectaron al Ejército, dividido entre:Africanistas,partidarios deseguir laguerra enMarruecos(Franco).Peninsulares,partidarios deabandonar elconflicto(Primo deRivera).Algunos militares acusaban a los políticos deno proporcionarles los medios adecuados.Se abrió en el país un debate sobre lasresponsabilidades del Desastre. En elque tuvo un gran protagonismo elsocialista Prieto.
  11. 11. LA DICTADURA DE PRIMO DE RIVERA 13 septiembre 1923 el capitángeneral de Cataluña MiguelPrimo de Rivera declara elestado de guerra. Publica el manifiesto “Al paísy al ejército españoles”. Prometía acabar con elterrorismo, el separatismo, eldesorden y la utilización políticade la Guerra de Marruecos.
  12. 12. GOLPE DE ESTADO DEPRIMO DE RIVERA El golpe fue pacífico. La oposición política y social fue escasa. La opinión pública acogió con agrado oindiferencia al nuevo gobierno.
  13. 13. LA DICTADURA DEPRIMO DE RIVERA El rey accedió al golpey nombró a Primo deRivera presidente de unDirectorio militar. La Dictadura tiene 2etapas: El Directorio militar(1923-1925) El Directorio Civil(1925-1930)
  14. 14. EL DIRECTORIO MILITAR Era una solución temporal. La Constitución no fue derogada perose suspendieron ciertas garantíasconstitucionales. Se disolvieron las Cortes. Se apartan a los políticos liberales delpoder y se militariza la administración. En 1924 se crea la Unión Patriótica,partido político oficial de apoyo a laDictadura, que actuó como partidoúnico.
  15. 15. EL DIRECTORIO CIVIL El dictador pretendía permanecer en el poder yestablecer un régimen estable. El gobierno estaba formado por una mayoría deciviles de derechas. Destacaban tres ministros:1. Martínez Anido, ministrode Gobernación.2. Calvo Sotelo, ministro deHacienda.3. Eduardo Aunós, ministrode Trabajo
  16. 16. EL DIRECTORIO CIVIL Primo de Rivera convocó una AsambleaConsultiva en 1927 que debería aprobarun nuevo texto legal que legitimase alrégimen. En ella no estaban representados lospartidos políticos sino corporaciones. Se elaboró un proyecto de Constituciónque nunca se llegó a aprobar.
  17. 17. MEDIDAS DE LA DICTADURA La formación del Somatén Nacional (1923). Era una milicia cívica constituida en Barcelonapor propietarios y promovida por la derecha y lapatronal para combatir el sindicalismo. El dictador la extendió a toda España con lacreación del Somatén Nacional, supeditada alEjército para controlar el orden público.EL DIRECTORIO CIVIL
  18. 18. LA FINALIZACIÓN DE LA GUERRA DEMARRUECOS. La finalización de la guerra deMarruecos. Desembarco de Alhucemas (1925). Operación militar conjunta franco-española. Se derrota a Abd el-Krim. En 1927 se da por terminada la guerra con unelevado coste para España.EL DIRECTORIO CIVIL25.000 muertos.5.000 millones de pesetas.
  19. 19.  El diseño de una política social. Creación de la Organización CorporativaNacional (1926), que permitía un nuevo marcode relaciones laborales basados en los: Comités paritarios. Son órganos arbitralesexistentes en las empresas para resolver losconflictos laborales. Formados por 10 vocales, 5 de obreros y 5 depatronos, y 2 del ministerio de trabajo. El gobierno logró la colaboración de lossocialistas para que el sistema funcionara.EL DIRECTORIO CIVIL
  20. 20. LA OPOSICIÓN A LA DICTADURA La Dictadura apenas prohibió los partidospolíticos ni reprimió con dureza laoposición. Grupos de oposición:1. Los antiguos partidos de laRestauración.2. Los partidos republicanos.3. Determinados sectores del Ejército.4. La mayoría de los intelectuales(destierro de Unamuno) y de laFederación Universitaria Escolar.5. El nacionalismo catalán, la CNT y elPCE.
  21. 21.  La represión del catalanismo. Se prohibió la utilización del catalán en los actosoficiales. Se suprimió la Mancomunidad de Cataluña (1925). Cierre del campo de Les Corts durante 3 meses porsilbar el himno nacional.LA OPOSICIÓN A LA DICTADURA
  22. 22. A partir de1928 se hizopatente ladecadenciapolítica de laDictadura.El dictadorademásestabagravementeenfermo.En enero de 1930,tras comprobarque no contabacon el apoyo de lamayoría de lacúpula militar,dimitió y seexilió en París.El rey AlfonsoXIII se encontrófrente a un graveproblema degobierno.LA OPOSICIÓN A LA DICTADURA
  23. 23. DE LA MONARQUÍA A LA REPÚBLICA. Alfonso XIII nombrópresidente a Berenguer. Éste intentó retornar a laConstitución de 1876. Sustituido por elalmirante Aznar en enerode 1931. Formación de un gobiernomonárquico deconcentración.
  24. 24. DE LA MONARQUIA A LA REPÚBLICA El nuevo gobierno secomprometió a:1. Convocar primeroeleccionesmunicipales.2. Convocar despuéselecciones a cortesconstituyentes. Conceder autonomía aCataluña.
  25. 25. PACTO DE SAN SEBASTIÁN Pacto de San Sebastián Firmado por los partidosrepublicanos en agosto de 1930. Se comprometían a promover unainsurrección que estableciera laRepública. Crearon un comité revolucionariopresidido por Alcalá-Zamora. En octubre se unieron al pacto elPSOE y la UGT.DE LA MONARQUIA A LA REPÚBLICA
  26. 26. PROCLAMACIÓN DE LA REPÚBLICA. Proclamación de la República. Fracaso de la sublevación en Jacaen 1930. La república no llegó a través de unpronunciamiento militar sino de unaconvocatoria electoral. Las elecciones municipales de abril de1931 se interpretaron como unplebiscito a favor o en contra de lamonarquía. La coalición republicano-socialistaresultó victoriosa en las grandesciudades. El rey, sin apoyos y tras los resultados,partió al exilio.DE LA MONARQUIA A LA REPÚBLICA
  27. 27. EVOLUCIÓN ECONÓMICA DURANTE LADICTADURA. La evolución de la agricultura. Alto proteccionismo arancelario, que retrasólos cambios en el campo español. Política hidráulica que originó la construcciónde embalses y la extensión de los regadíos. Creación de las confederacioneshidrográficas para un mayoraprovechamiento del agua. Como consecuencia, la productividadagrícola aumentó.
  28. 28. EL DESPEGUE INDUSTRIAL El despegue industrial. Un intenso proteccionismo arancelario. La consolidación de Asturias, Vizcaya yBarcelona como grandes centrosindustriales. Madrid se mantenía como sede del capitalfinanciero. Una gran diversificación industrial Industrias de bienes de consumo Industria de bienes de producción o pesadas.EVOLUCIÓN ECONÓMICA DURANTE LADICTADURA.
  29. 29. TRANSPORTE YCOMUNICACIONES Transporte y comunicaciones. Desarrollo de la industria automovilística yaeronáutica. El desarrollo del tranvía eléctrico y el metro deMadrid.EVOLUCIÓN ECONÓMICA DURANTE LADICTADURA.
  30. 30. TRANSPORTE Y COMUNICACIONES El Estado en 1924 concedió el monopolio de la redde teléfonos a la Compañía Telefónica Nacional deEspaña, lo que provocó el despegue definitivo deeste servicio. Introducción de la radiodifusión con la creación de laUnión Radio.EVOLUCIÓN ECONÓMICA DURANTE LADICTADURA.
  31. 31. EL COMERCIO EXTERIOR Y LASFINANZAS. El comercio exterior y las finanzas. La balanza comercial española siguiósiendo deficitaria. En el sector bancario se creó una nuevabanca privada en el País Vasco y Madrid. Se consolidaron las Cajas de Ahorroasociadas en la CECA.EVOLUCIÓN ECONÓMICA DURANTE LADICTADURA.1. Banco Hispano Americano.2. Banco de Vizcaya.3. Banco Popular
  32. 32. FINANCIACIÓN DE LAINDUSTRIA Y EL ESTADO. Financiación de la industria y elEstado. Concentración del capitalindustrial en oligopolios, cárteles ymonopolios (CAMPSA). Desarrollo de las S. A.financiadas por la banca. La Hacienda estatal continuósiendo deficitaria aunque no tangravosa. Mantenimiento de un sistemafiscal injusto, arcaico einsuficiente, abortándose lossucesivos intentos de reformafiscal.EVOLUCIÓN ECONÓMICA DURANTE LADICTADURA.

×