Refworksiniciacionprimerogrado2012

3,981 views

Published on

Iniciación a RefWorks del curso virtual de la BUZ para alumnos de primero de grado

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,981
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1
Actions
Shares
0
Downloads
14
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Refworksiniciacionprimerogrado2012

  1. 1. Pantalla de inicio de RefworksSi ya estamosregistrados,cada vez quequeramosaccederdebemosintroducirnuestronombre deusuario ynuestracontraseña
  2. 2. Acceso como usuarioPantalla de inicio de Refworks registrado Menú principal Lo que más vas a usar Se puede ocultar su visualización
  3. 3. Cómo importar tus referencias a RefWorksRefWorks permite introducir referencias de diferentes formas: • Manualmente • Directamente desde los propios catálogos o bases de datos • Desde el propio RefWorks: menú Buscar > Catálogo o Base de datos en línea. Con esta opción fundamentalmente podemos buscar en catálogos.
  4. 4. Cómo importar tus referencias automáticamente desde el catálogo ROBLE …• Ve a Roble y realiza una búsqueda. Si sólo te interesa un documento pincha en el título para ir al registro completo y verás el icono “Exportar a RefWorks”: Si son varios los documentos selecciónalos y haz clic en: 3.Guardar los marcados 5.Ver guardados
  5. 5. Cómo importar tus referenciasautomáticamente desde el catálogo ROBLE … Te envía a otra pantalla donde aparecen los registros que has seleccionado de tu búsqueda. • Selecciona los que te interese exportar a RefWorks • Y pincha en Exportar a RefWorks
  6. 6. Cómo importar tus referenciasautomáticamente desde el catálogo ROBLE …Si no tienes abierto RefWorks te pedirá que te identifiques con tu nombre de usuario ycontraseña y a continuación procederá a importar los registros. Si RefWorks ya estáabierto importará los registros automáticamente. En cualquier caso abrirá una ventana nueva en la que te indicará que la importación se ha realizado correctamente. Para ver los registros importados debes pinchar en “Ver la carpeta última importación” Todas las importaciones se guardan por defecto en esta carpeta y desde allí podemos organizar nuestras referencias en diferentes carpetas.
  7. 7. Cómo importar tus referencias automáticamente desde otros recursos Son muchos los recursos desde los que se pueden importar automáticamente las referencias bibliográficas a RefWorks. Cada recurso tendrá sus propias particularidades,Web of pero es posible exportarScience de forma sencilla tanto desde catálogos, comoScopus desde las principales bases de datos bibliográficas (Web of Science, Scopus, Dialnet, etc.), y buscadoresDialnet científicos. Muchas revistas científicas también permiten la funcionalidad de exportar las referencias de sus artículos.
  8. 8. Cómo importar tus referencias cuando el recurso no ofrece la exportación automática a RefWorksEl buscador científico Microsoft Academic Search no permite exportar automáticamente a RefWorks. Veamos cómo importar referencias desde este recurso: 1. Haz una búsqueda, y de la relación de resultados que recuperes 3. Selecciona la referencia que te interesa y pincha en ella
  9. 9. Cómo importar tus referenciascuando el recurso no ofrece la exportación automática a RefWorks 1. Haz clic en el icono Export que aparece a continuación del título. 3. En la ventana desplegable que aparece selecciona RefWorks y… 5. Haz clic en Download
  10. 10. Cómo importar tus referenciascuando el recurso no ofrece la exportación automática a RefWorks Se abre una ventana que te permite guardar como archivo de texto la referencia bibliográfica Fijate bien en su nombre porque luego la tendrás que abrir (importar) desde RefWorks
  11. 11. Cómo importar tus referenciascuando el recurso no ofrece la exportación automática a RefWorks Ve a RefWorks y en el menú Referencias selecciona la opción “Importar” Se abre una ventana nueva donde pregunta de dónde procede el archivo y debes señalar cual. En este caso: • RefWorks Tagged Format y localiza el archivo de texto que has guardado antes en el ordenador Una vez seleccionado dale al botón “Importar”
  12. 12. Cómo importar tus referenciascuando el recurso no ofrece la exportación automática a RefWorks Se abrirá una ventana nueva en la que te indicará que la importación se ha realizado correctamente. Para ver el registro importado debes pinchar en “Ver la carpeta última importación”
  13. 13. Cómo importar tus referenciascuando el recurso no ofrece la exportación automática a RefWorks
  14. 14. Cómo introducir referencias en Refworks manualmente • Desde el menú principal > Referencias > Añadir Nueva, o bien … • haciendo clic en el botón Nueva Referencia, situado debajo del menú principal. • Rellena los datos que te interesen. • Al acabar haz clic en Guardar.
  15. 15. Con Refworks puedes crear bibliografías para tus trabajos académicos … Refworks te permite unificar en una bibliografía con un formato común normalizado, citas de distintas procedencias y formatos variados.
  16. 16. Crear Bibliografías. Un ejemplo …• Vamos a crear una bibliografía con las referencias de una carpeta llamada “asertividad”, utilizando la norma APA 5th.• Pinchamos sobre el botón “Crear bibliografía” del menú superior.
  17. 17. Crear Bibliografías. Un ejemplo …Salta una ventana emergente que nos dará la opción de elegir sobrequé carpeta la queremos crear la bibliografía, el formato o estilo decitación que queramos utilizar, etc. El tipo de texto que por defecto sesuele utilizar es HTML.
  18. 18. Crear Bibliografías. Un ejemplo …• Cuando la bibliografía ya está creada, Refworks avisa con el mensaje de la izquierda.• Al hacer clic para descargar el archivo, aparece el cuadro de la derecha.
  19. 19. Crear Bibliografías. Un ejemplo …Y esta es la bibliografía ya terminada que nos ofrece Refworks.
  20. 20. Para saber más sobre Refworks …Este tutorial es una breve introducción a las posibilidades que te ofreceeste gestor bibliográfico.Si quieres conocer mejor su funcionamiento puedes …5.Consultar las guías de uso que tenemos colgadas en la web de laBUZ7.Participar en los cursos de formación que se imparten en las distintasbibliotecas de la BUZ. En tu biblioteca te darán la información quenecesitas. También en la web de la BUZ, en el apartado de “formación”puedes ver los cursos programados.

×