Proyecto Final GBI 2013

418 views

Published on

La Ergonomía

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
418
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
9
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Proyecto Final GBI 2013

  1. 1. 1 CORPORACION UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS PROYECTO FINAL GBI “LA ERGONOMIA” PRESENTADO POR BLANCA GONZALEZ NATHALIE GARZON VICTOR MEDINA LUZ STELLA PEREZ TUTOR LIZZETH GALVIS OCTUBRE 05 DE 2013 VILLETA, CUNDINAMARCA
  2. 2. 2 LA ERGONOMÍA
  3. 3. 3 ÍNDICE Pág. 1. Introducción ……………………………………………………………………........5 2. Objetivos………………………………………………………………………….…..6 2.1.- General……………………………………………………………………….….6 2.2.- Específicos………………………………………………………………………6 3. Historia de la Ergonomía……………………………………………………….….…7 4. Conceptos de la Ergonomía………………………………………………………..…9 5. Funciones de la Ergonomía……………………………………………………….…13 6. Tipos de Ergonomía……………………………………………………………….…14 6.1.- Ergonomía Ambiental…………………………………………………….……14 6.2.- Ergonomía Cognitiva…………………………………………………………...15 6.3.- Ergonomía de Necesidades……………………………………………………..15 6.4.- Ergonomía Geométrica…………………………………………………………16 6.5.- Ergonomía Temporal…………………………………………………………...17 6.6.- Ergonomía de la Comunicación…………………………………………….…..21 6.7.- Ergonomía Preventiva y/o Correctiva………………………………………..…22 6.8.- Ergonomía de Diseño y Evaluación……………………………………….……23 7. Estadísticas……………………………………………………………………………26 7.1.- Lugar de Trabajo…………………………………………………………..….....26 7.2.- Nivel de Ruido por sector de actividad…………………………………...……..26 7.3.- Ocupaciones según nivel de ruido…………………………………………...…..27
  4. 4. 4 7.4.- Ocupaciones con diferentes niveles de vibraciones………………………….….28 7.5.- Radiaciones según sector actividad……………………………………….……..29 7.6.- Ocupaciones a exposición de químicos……………………………………..…...29 7.7.- Riesgos de trabajo según ocupación………………………………….………….30 7.8.- Accidentes según sector actividad……………………………………………….31 7.9.- Causas Riesgos de accidentes………………………………………………........32 7.10.- Ocupaciones según demanda física……………………………………….........32 8. Conclusión……………………………………………………………………..........…33 9. Glosario………………………………………………………………………………..34 10. Webgrafía………………………………………………………………………….…..35
  5. 5. 5 INTRODUCCIÓN En este proyecto nos estamos enfocando en la importancia de cómo los seres humanos deben poseer una herramienta fundamental dentro de su vida cotidiana y laboral. Se habla cada vez más de ergonomía, tanto en los ambientes técnicos y científicos, como incluso a niveles comerciales. Se ha creado un nuevo ambiente de trabajo para el hombre, el cual ha incidido en su desarrollo y personalidad; así en la medida en que se tome en cuenta la esencia del hombre, el proceso de formación de dicho ambiente responderá mejor a la naturaleza humana y a las necesidades de la sociedad. La ergonomía se ha formado por una serie de disciplinas cuyo fin sin lugar a duda es el examinar al individuo en el lugar trabajo desde distintos puntos de vista. Los estudios ergonómicos no se limitan exclusivamente al problema delhombre y el medio ambiente laboral, sino que va más allá, aplicando sus criterios y esquemas a cualquier actividad humana, tanto en la producción como en la vida cotidiana. La aplicación de los principios ergonómicos en la industria, los transportes, la construcción, la energética, etc., eleva el rendimiento y mejora la calidad del producto o servicio.
  6. 6. 6 OBJETIVO GENERAL El objetivo de la ergonomía es fundamental para mejorar la capacidad de la vida del ser humano, frente a un equipo de trabajo como también en un lugar doméstico; se puede concretar básicamente en la reducción de los riesgos posibles y un incremento del bienestar de las personas. OBJETIVOS ESPECÍFICOS. 1.-Dar a conocer esta investigación a las personas que requieran un poco de esta herramienta como lo es la ergonomía para obtener un panorama general de la importancia que se tiene de esta disciplina y su interrelación con otras áreas. 2.-Incentivar por medio de actividades con respecto al tema que permita deducir o entender la importancia de la ergonomía y de las nuevas investigaciones que se están haciendo para lograr asíun bien al individuo y a su entorno.
  7. 7. 7 HISTORIA Los fundamentos de la ciencia de la ergonomía parece que se han establecido dentro del contexto de la cultura de la Antigua Grecia. Una buena parte de la evidencia indica que la civilización griega en el siglo V a. C. utiliza principios de la ergonomía en el diseño de herramientas en sus lugares de trabajo. También es cierto que existen registros arqueológicos de las dinastías egipcias, donde se observa que fabricaban herramientas, equipamiento del hogar, entre otros que ilustran la aplicación de principios ergonómicos. Por tanto es cuestionable que sobre el origen de la ergonomía, puede estar justificada. El término ergonomía, del griego Έργον, que significa "trabajo", y Νόμος, que significa "leyes naturales", entró en el léxico moderno, el esquema de la ergonomía, la ciencia del trabajo, basado en las observaciones de las Ciencias Naturales. La Segunda Guerra Mundial marcó el desarrollo de nuevas armas y máquinas complejas, surgieron también nuevas exigencias sobre la cognición de los operadores. La toma de decisiones, la atención, la conciencia situacional y la coordinación ojo-mano del operador de la máquina se convirtieron en la clave del éxito o el fracaso de una tarea. Se observó que los aviones en pleno funcionamiento, piloteados por los pilotos entrenados, sufrían accidentes aéreos. En 1943, Alphonse Chapanis, un teniente del Ejército de los EE.UU., mostró que este
  8. 8. 8 llamado "error del piloto" podría reducirse en gran medida, cuando los controles eran remplazados por diseños más lógicos y menos confusos en la cabina del avión. En las décadas posteriores a la guerra, la ergonomía ha seguido floreciendo y diversificándose. La era espacial ha creado nuevos problemas de factores humanos, tales como la ingravidez y las fuerza G. ¿Hasta dónde el cuerpo humano podría tolerar estos ambientes en el espacio exterior?, y ¿qué efectos tendrían en la mente y el cuerpo? El amanecer de la era de la información se ha traducido en el campo de la ergonomía como la interacción persona-computador (HCI).
  9. 9. 9 CONCEPTOS DE ERGONOMÍA. 1. Se define Ergonomía como una disciplina metódica y racional con miras a adaptar el trabajo al hombre y viceversa, mediante la interacción o comunicación entre el hombre, la máquina, la tarea y el entorno, y configura el sistema productivo de la empresa. 2. Se puede conceptuar a la ergonomía como una tecnología pluridisciplinaria que reúne y organiza conocimientos de muy diversas procedencias, para aplicarlos a la concepción, el diseño y la corrección de los medios, procedimientos y lugares de trabajo, con el objetivo de optimizar la eficacia del sistema, así como la comodidad, seguridad y satisfacción de las personas incluidas en el mismo.
  10. 10. 10 3. La ergonomía surge del concepto de que la actividad laboral no es la máquina solo, o el individuo manipulando la máquina, sino más bien la investigación mancomunada para encontrar la concordancia entre las posibilidades físicas de la máquina y las propiedades psicofisiológicas del individuo. 4. La ergonomía trata de relacionar las variables del diseño por una parte y los criterios de eficiencia funcional o bienestar para el ser humano.
  11. 11. 11 Tomando como referencia los conceptos anteriores se puede establecer lo siguiente: a) Su principal sujeto de estudio es el hombre en interacción con el medio natural como artificial. b) Su estatuto de ciencia normativa. c) Su vertiente de protección de la salud (física, psíquica y social) de las personas. 5. Una definición de ergonomía debiera recoger, a mi entender, los elementos condicionantes que enmarcan su realización. Por ello se puede pensar que la ergonomía considera los siguientes puntos: a) Mejora la interacción hombre-máquina de forma que la haga más segura, más cómoda y más eficaz; esto implica selección, planificación, programación, control y finalidad.
  12. 12. 12 b) Es un procedimiento pluridisciplinar de ingeniería, medicina, psicología, economía, estadística, etc. c) Analiza y rige la acción humana: incluye el análisis de actitudes, ademanes, gestos y movimientos necesarios para poder ejecutar una actividad; en un sentido más figurado implica anticiparse a los propósitos para evitar errores. d) Y por último, un factor que debemos ponderar en su justo valor: el económico, sin el cual tampoco se concibe la intervención ergonómica.
  13. 13. 13 FUNCIONES DE LA ERGONOMÍA Su función radica en que la ergonomía correctamente aplicada incrementa el bienestar y la productividad de los operarios, y por ende la función del sistema al que pertenecen. Al reducir la incomodidad, la fatiga, los accidentes y las enfermedades laborales u ocupacionales, disminuye el ausentismo y el cambio de personal, aumentando la satisfacción por trabajar. Por otro lado los costos de recontratación y capacitación disminuyen, ya que, el personal experimentado puede trabajar durante varios años, beneficiando al sistema con su experiencia. Por otra parte, la productividad es el resultado de la confluencia racional de los elementos, medios y procedimientos que intervienen en el trabajo, con resultados eficientes y eficaces que se traducen en una mayor rentabilidad, menores costos, mayor motivación personal, mejor calidad y excelente clima laboral. En términos generales, es la relación positiva insumos- producto en la cual la ergonomía participa mejorando ampliamente dicha relación.
  14. 14. 14 TIPOS DE ERGONOMIA Ergonomía Ambiental: Tiene como objeto la actuación sobre los contaminantes ambientales existentes en el puesto de trabajo con el fin de conseguir una situación confortable a) Ambiente sonoro b) Ambiente lumínico c) Ambiente térmico d) Vibraciones e) Calidad de Aire Interior
  15. 15. 15 Ergonomía Cognitiva: Los ergonomistas del área cognitiva tratan con temas tales como el proceso de recepción de señales e información por parte del ser humano, la habilidad para procesarla y actuar con base en la información obtenida, conocimientos y experiencia previa. Ergonomía de Necesidades: El área de la ergonomía de necesidades específicas se enfoca principalmente al diseño y desarrollo de equipo para personas que presentan alguna discapacidad física, para la población infantil y escolar y el diseño de microambientes autónomos. La diferencia que presentan estos grupos específicos radica principalmente en que sus miembros no pueden tratarse en forma "general", ya que las características y condiciones para cada uno son diferentes, o son diseños que se hacen para una situación única y una usuario específico.
  16. 16. 16 Ergonomía Geométrica: estudia la relación entre la persona y las condiciones geométricas del puesto de trabajo, precisando para el correcto diseño del puesto, del aporte de datos antropométricos y de las dimensiones esenciales del puesto (zonas de alcance óptimas, altura del plano de trabajo y espacios reservados a las piernas).
  17. 17. 17 Ergonomía temporal: se encarga del estudio del bienestar del trabajador en relación con los tiempos de trabajo (los horarios de trabajo, los turnos, la duración de la jornada, el tiempo de reposo, las pausas y los descansos durante la jornada de trabajo, los ritmos de trabajo, etc.) dependiendo fundamentalmente de los tipos de trabajo y organización de los mismos, mecanización, automatización, etc., evitando con ello problemas de fatiga física y mental en el trabajador.
  18. 18. 18 . Efectos Del Trabajo Nocturno En La Salud a) Déficit de sueño paradójico, insomnio. b) Interferencia de los ritmos del apetito. c) Fatiga crónica, irritabilidad. d) Trastornos gástricos, úlceras. e) Aislamiento familiar y social. f) Crisis conyugales. g) Trastornos cardiovasculares.
  19. 19. 19 Trabajo por Turnos Efectos en la salud del trabajo por turnos y de los horarios prolongados a) Infartos b) Accidentes c) Abortos d) Fenómeno de Karoshi: es una palabra japonesa que significa "muerte por exceso de trabajo" y se usa para describir un fenómeno social en el ambiente laboral que existe desde hace varias décadas, consiste en un aumento de la tasa de mortalidad por complicaciones debidas al exceso de horas de trabajo, sobre todo a derrames cerebrales y ataques cardíacos. e) Intoxicaciones: El trabajo a turnos y las jornadas prolongadas pueden incrementar el riesgo de absorción de tóxicos no sólo por el aumento del tiempo de exposición, sino también por los cambios en el funcionamiento del organismo entre el día y la noche que pueden hacer variar su capacidad de eliminarlos.
  20. 20. 20 Ergonomía de la Comunicación: interviene en el diseño de la comunicación entre los trabajadores y entre éstos y las máquinas, mediante el análisis de los soportes utilizados. Actúa a través del diseño y utilización de dibujos, textos, tableros visuales, dispositivos de presentación de datos o displays, elementos de control, señalización de seguridad, etc. con el fin de facilitar dicha comunicación. Se debe tener en cuenta los impedimentos impuestos al cuerpo humano, en relación con el proceso de trabajo, dadas las dimensiones del cuerpo del trabajador. El área de trabajo debe adaptarse al operador, particularmente: La altura de la superficie de trabajo debe adaptarse a las dimensiones (estatura) del cuerpo del operador y a la clase de trabajo realizado; los asientos deben acomodarse a las formas anatómicas y fisiológicas del individuo; debe procurarse espacio suficiente para los movimientos del cuerpo en particular de la cabeza, de los brazos, manos, piernas y pies; deben establecerse controles del funcionamiento de manos y pies; manivelas y demás órganos de maniobra deben estar adaptados a la anatomía funcional de la mano. Además, se debe evitar la excesiva tensión en los músculos, articulaciones, ligamentos, sistema respiratorio y circulatorio. Los requerimientos posturales deben mantener al hombre dentro de los deseables límites fisiológicos. Los movimientos del cuerpo deben seguir ritmos naturales. La posición del cuerpo y la extensión de los movimientos de éste deben estar en armonía.
  21. 21. 21 Ergonomía Preventiva y/o Correctiva: La Ergonomía Preventiva es el área de la ergonomía que trabaja en íntima relación con las disciplinas encargadas de la seguridad e higiene en las áreas de trabajo. Dentro de sus principales actividades se encuentra el estudio y análisis de las condiciones de seguridad, salud y confort laboral. Los especialistas en el área de ergonomía preventiva también colaboran con las otras especialidades de la ergonomía en el análisis de las tareas, como es el caso de la biomecánica y fisiología para la evaluación del esfuerzo y la fatiga muscular, determinación del tiempo de trabajo y descanso, etcétera.
  22. 22. 22 Ergonomía de Diseño y Evaluación: Los ergonomistas del área de diseño y evaluación participan durante el diseño y la evaluación de equipos, sistemas y espacios de trabajo; su aportación utiliza como base conceptos y datos obtenidos en mediciones antropométricas, evaluaciones biomecánicas, características sociológicas y costumbres de la población a la que está dirigida el diseño. Al diseñar o evaluar un espacio de trabajo, es importante considerar que una persona puede requerir de utilizar más de una estación de trabajo para realizar su actividad, de igual forma que más de una persona puede utilizar un mismo espacio de trabajo en diferentes períodos de tiempo, por lo que es necesario tener en cuenta las diferencias entre los usuarios en cuanto a su tamaño, distancias de alcance, fuerza y capacidad visual, para que la mayoría de los usuarios puedan efectuar su trabajo en forma segura y eficiente.
  23. 23. 23 Existen tres territorios básicos en el trabajo: a) Territorios primarios, son los ocupados por el mobiliario, mesa, silla, ordenador, armario. b) Territorios secundarios, son las zonas conjuntas, los vestuarios, máquina de café, sala de descanso o fumadores. c) Territorios públicos, son los de uso general, el recibidor, el pasillo principal, sala de conferencias. Existen cuatro tipos de distancias: a) Distancia íntima, gran contacto sensorial, visual, térmico y táctil. La distancia se encuentra entre 0 – 15 a 15 – 45 cm. b) Distancia personal, contacto sensorial ligero, contacto táctil. La distancia entre 45 – 75 a 75 – 125 cm. c) Distancia social, contacto sensorial débil. La distancia se encontraría en torno a 125 - 2m, 2 - 3,5 m. d) Distancia pública, escaso contacto sensorial. La distancia estimada es de 3,5 -7,25 a más de 7,25m.
  24. 24. 24 La orientación corporal es otro factor a considerar, ya que no es lo mismo tener a una persona enfrente, al lado o detrás de uno mismo, aunque se mantengan las distancias personales. Aunque se mantengan estas distancias físicamente, en la mayoría de las ocasiones se vulneran de forma auditiva, olfativa, etc. dando lugar a conflictos entre los propios compañeros. La mayoría de los espacios de trabajo tienden a ser compartimentados para evitar los grandes espacios, las dificultades en la comunicación y el sentimiento de falta de confidencialidad y privacidad.
  25. 25. 25 ESTADISTICAS DISTRIBUCIÓN DE LOS TRABAJADORES SEGÚN DONDE REALIZAN SU TRABAJO HABITUAL LA MAYOR PARTE DE LA JORNADA POR SECTOR DE ACTIVIDAD NIVEL DE RUIDO SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD
  26. 26. 26 OCUPACIONES EN LAS QUE MÁS FRECUENTEMENTE SE INDICAN UN NIVEL DE RUIDO ELEVADO O MUY ELEVADO
  27. 27. 27 OCUPACIONES EN LAS QUE SON MÁS FRECUENTES LAS VIBRACIONES EN EL PUESTO DE TRABAJO
  28. 28. 28 RADIACIONES EN EL PUESTO DE TRABAJO SEGÚN SECTOR DE ACTIVIDAD OCUPACIONES EN LAS QUE LA EXPOSICIÓN A AGENTES QUÍMICOS ES MÁS FRECUENTE TRABAJADORES EXPUESTOS A RIESGO DE ACCIDENTE SEGÚN OCUPACIÓN
  29. 29. 29
  30. 30. 30 RIESGOS DE ACCIDENTE DETECTADOS POR SECTOR DE ACTIVIDAD
  31. 31. 31 CAUSAS MÁS FRECUENTE DE LOS RIESGOS DE ACCIDENTE DETECTADOS POR SECTOR DE ACTIVIDAD OCUPACIONES CON MAYORES DEMANDAS FÍSICAS
  32. 32. 32 CONCLUSIONES DE LA UNIDAD. La ergonomía es una técnica que cuenta con bastantes áreas de aplicación como ya se mencionó anteriormente, y con enfoques distintos, buscando la adaptación del medio. Se observa que la ergonomía no solo puede ser aplicada en los distintos procesos de trabajo dentro de la industria, si no también en cualquier espacio o actividades en nuestros hogares, todo con la finalidad de lograr un mayor desempeño y evitar posibles errores.
  33. 33. 33 GLOSARIO Esencia : conjunto de características invariables y permanentes que determinan a alguien o a algo Interrelación : Relación entre personas, animales o cosas que se influyen mutuamente Pluridisciplinar: edad es la unión no-integrativa de dos o más disciplinas, más o menos cercanas y por lo general dentro de un campo de conocimientos Concordancia:regla que indica que los distintos elementos de una frase deben indicar su acuerdo mediante la uniformidad de su flexión Antropométrico: estudia las medidas del hombre. Se refiere al estudio de las dimensiones y medidas humanas con el propósito de violar los cambios físicos del hombre y las diferencias entre sus razas y sub-razas. Automatización: Aplicación de las máquinas o de procedimientos automáticos en la realización de un proceso o en una industria
  34. 34. 34 WEBGRAFÍA http://www.inea-argentina.com.ar/Congresos/Presentaciones/5%BA%20CONGRESO.pdf http://es.wikipedia.org/wiki/Ergonom%C3%ADa http://www.monografias.com/trabajos7/ergo/ergo.shtml http://www.imf-formacion.com/blog/prevencion-riesgos-laborales/sin-categoria/tipos-de- ergonomia/ http://www.insht.es/portal/site/Ergonomia2/menuitem.8b2d6abdbe4a374bc6144a3a180311a0 /?vgnextoid=4d84ef081d6b3310VgnVCM1000008130110aRCRD http://www.oect.es/InshtWeb/Contenidos/Documentacion/FICHAS%20DE%20PUBLICACIONES/ EN%20CATALOGO/OBSERVATORIO/Informe%20(VII%20ENCT).pdf

×