Sistemas juridicos contemporaneos

31,429 views

Published on

Published in: Education

Sistemas juridicos contemporaneos

  1. 1. SISTEMAS JURIDICOS CONTEMPORANEOS INTRODUCCIONLa diferencia de la mayoría de las asignaturas quetradicionalmente conforman los planes de estudios diseñadospara la formación del abogado mexicano, la que aquí sepresenta, dada la relativa novedad de su adopción, han sidoescasamente explorada.Su propósito y alcances, la disciplina sistemas jurídicoscontemporáneos debe considerarse como una aproximaciónintroductoria al campo del derecho comparado, a través de lacual se busca ofrecer al estudiante un panorama del fenómenojurídico experimentado por la pluralidad de naciones queconforman la humanidad.
  2. 2. DERECHO COMPARADOEl ámbito en el cual se desenvuelve la asignatura de sistemasjurídicos contemporáneos es el derecho comparado .Esta disciplina jurídica a diferencia de la mayoría de similares, noconstituye una estructura sistematizada de normas y principioslegales , si no fundamentalmente en un método de aproximación aalgún aspecto de uno a varios derechos extranjeros, esto es, unmétodo que permite dirigir la atención del estudiante mas allá delas fronteras nacionalesDesde luego, el interés en el derecho comparado rebasa el ámbitomeramente académico y se extiende hacia horizontes prácticos.Esta disciplina jurídica reconoce, no obstante, que el fenómenojurídico se encuentra condicionado por la riqueza que presenta ladiversidad cultural humana, puesto que resultaría fantasioso, yprobablemente indeseable, la armonización de todos los sistemasjurídicos en un solo derecho mundial.
  3. 3. SISTEMA JURIDICO.La denominación del sistema jurídico hace mención al conjuntoarticulado y coherente de instituciones, métodos, procedimientosy reglas legales que constituyen el derecho positivo en lugar ytiempo.La vivencia originada de cada nación, así como el derecho que sunormatividad jurídica es creada mediantes órganos yprocedimientos locales, es lo que le otorga precisamente lacondición nacional a cada uno de los sistemas jurídicos.Los tipos de fuerzas externas e internas que proporciona elsistema, en externo hay dos formas que pueden adoptar lainfluencias modificadoras ; recepción político y recepción técnicala primera consiste en la imposición violenta de un orden jurídicoextranjero
  4. 4. Hay dos tipos de fuerzas externas einternas que proporciona el sistema.0 En externo hay dos formas que pueden adoptar la influencias modificadoras ; recepción político y recepción técnica la primera consiste en la imposición violenta de un orden jurídico extranjero.0 En lo interno, la autoridad detecta las dos fuerza que en el seno de una nación trasforma su sistema jurídico.
  5. 5. FAMILIA JURIDICA Y TRADICION JURIDICA. CRITERIOS DE CLASIFICACIONlos sistemas jurídicos contemporáneos estos han sidoagrupados en conjunto supranacionales denominadosfamilia, atendiendo para ellos diversa categorías mas omenos estable que pueden ser identificados entadoderecho positivo así como ciertos criterios declasificación que enfatizan dichas categorías.
  6. 6. DEL CONSEPTO ANTERIOR SE RESCATAN VARIOS CONSEPTOS POSIBLES PARA CLASIFICAR UN DETERMINADO SISTEMA JURIDICO. SUS ORIGENES HISTORICOSSU NATURALEZA JURIDICASU ESTRUCTURASU OPERABILIDADSU TRADICION INTELECTUAL
  7. 7. CLASIFICACION DE FAMILIA JURIDICAla clasificación de las familias jurídicas; incluso sumisma denominación varia en forma notabledependiendo del autor consultado, al igual que lamembresía de una u otra familia.la existencia de tres grandes familias y dos grandesgrupos que, por no contar con un solo denominadorcomún pueden ser consideradas apropiadamente comofamilias.
  8. 8. CLASIFICACION DE LAS FAMILIAS JURIDICAS.∾FAMILIA NERROMANICA∾FAMILIA DEL COMMON LAW∾FAMILA SOCIALISTA∾SISTEMAS RELIGIOSOS∾FAMILIA ISLA MICA∾SISTEMAS MIXTOS
  9. 9. FAMILIA NEORROMANICA0 Esta integrada por aquellos sistemas contemporáneos estructurados con fundamento en el Derecho Romano. CARACTERISTICA: es la marcada preocupación en los valores de justicia y moral que denota el contenido de sus normas jurídicas. Esta familia es considerada la más antigua de las actualmente existentes, pues su origen se remonta a la creación de las Doce Tablas en Roma, a mediados del siglo V A.C.
  10. 10. FAMILIA COMMON LAW0 Esta agrupación de sistemas se adhiere a una tradición jurídica surgida durante el Siglo XI en Inglaterra y que en la actualidad es observada por la mayor parte de las naciones de habla inglesa. CARACTERISTICA: Es la creación de sus normas jurídicas a través de decisiones contenidas en las sentencias judiciales en vez de privilegiar la creación legislativa o la reglamentaria.
  11. 11. SISTEMAS RELIGIOSOSEstos sistemas no constituyen propiamente una familiapor la razón de que no comparten una tradición jurídicacomún.CARACTERISTICA: es la naturaleza religiosa o filosóficade su derecho.La relación religión-derecho es muy compleja.En la actualidad existen sistemas jurídicos para loscuales religión y derecho
  12. 12. FAMILIA ISLAMICAExiste un conjunto de países que profesan una mismareligión, el Islam, y comparten una misma cultura y tradiciónjurídica.Se integra por derechos nacionales que rigen todas las áreasdel derecho con la sanción misma del Estado.Su surgimiento es del siglo VII, época en que el fundador delIslam, Mahoma, escribió una obra conocida con el nombredel Corán y que contiene la verdad revelada, alrededor de lacual se desarrolló el conjunto de dogmas y preceptos querigen la organización religiosa y social de los pueblosIslámicos.
  13. 13. SISTEMAS MIXTOS Consiste en la coexistencia razonablemente armónicade dos o mas tradiciones jurídicas en el seno de unmismo sistema. En ocasiones su ámbito de aplicaciónno es nacional.

×