Mcca

1,841 views

Published on

0 Comments
3 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,841
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
16
Comments
0
Likes
3
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Mcca

  1. 1. Inicios e ideales del Mercado Común Centroamericano Describir y analizar el surgimiento, ideales y contexto histórico del Mercado Común Centroamericano, considerando la importancia de la integración Centroamericana.
  2. 2. Mercado Común Centroamericano Se creó con el fin de acelerar la integración económica e impulsar el desarrollo regional. Los países centroamericanos (Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras y Nicaragua) se comprometieron a constituir una Unión Aduanera entre sus territorios. Libre Tránsito vehicular para transportar la mercancía de las naciones firmantes, compañías nacionales y empresas de los otros estados que inviertan. La creación del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para que actúe como instrumento de financiamiento y promoción del crecimiento económico integrado.
  3. 3. •Los países se comprometieron a eliminar los aranceles y otras restricciones a los intercambios y establecer una política comercial y un arancel común frente a terceros países, con el fin de crear un espacio económico integrado en la región. El proyecto de integración estuvo apoyado por la CEPAL (Comisión Económica para América Latina y el Caribe) y los E.U. de Norteamérica a través de la Alianza para el Progreso. MCCA
  4. 4. CONTEXTO HISTÓRICO 1951 • Se creó la ODECA (Organización de Estados Centroamericanos), Cuyo objetivo era promover la integración centroamericana. El Salvador firmó los primeros tratados bilaterales Guatemala – Nicaragua. • CEPAL, formó en México el Comité de Cooperación del Istmo Centroamericano, surgiendo innumerables acuerdos y tratados. Comenzó a formarse el MCCA. 1953 1957 •El Salvador firmó tratado con Costa Rica. En este año se creó también NAUCA (Nomenclatura Arancelaria Unificada Centroamericana). •Firmó con Honduras. Estos tratados permitían el libre comercio.
  5. 5. 1958 •Tratado Multilateral de Libre Comercio e Integración Económica, por medio del cual se establecía el libre comercio y la creación de una zona para el efecto, que se perfeccionaría en los siguientes 5 años. 1958 •Se firmó el convenio sobre el Régimen de Industrias Centroamericanas de Integración, cuyo objetivo era la adopción de medidas para el establecimiento o ampliación de industrias regionales para el mercado centroamericano.
  6. 6. 1960 •Guatemala, El Salvador, Nicaragua y Honduras firmaron el Tratado General de Integración Económica , en virtud de éste es fundado el MCCA. Los países más beneficiados fueron Guatemala y El Salvador; por la infraestructura industrial. 1962 •Costa Rica se adhiere a este tratado. También se creo el Consejo Centroamericano para la dirección y ejecución del programa de integración. 1960-1968 •Se produjo un rápido crecimiento comercial regional y se fundaron instituciones para el fomento de la integración como la SIECA (Secretaria de Integración Económica Centro Americana) y el BCIE.
  7. 7. RUPTURA DEL MCCA Escasez de recursos y de oportunidades de expansión del mercado regional. Escasa vinculación entre países en lo que se refiere a la infraestructura limítrofe. Inestabilidad política en algunos de los miembros del MCCA. Falta de preparación de recursos humanos y áreas técnicas para universitarios en toda Centroamérica. Bajan los precios de los productos tradicionales de exportación del área (1966). Guerra entre Honduras y El Salvador (1969). Honduras se separó del proceso de integración, congeló las cuentas bancarias y se cerró la carretera Panamericana por más de 20 años.
  8. 8. El modelo de sustitución de importaciones no suplió las grandes importaciones. La pobreza aumento porque solo un 8% de la población tenía capacidad de compra. En 1970, se hicieron esfuerzos para solucionar la situación entre Honduras y El Salvador para reestructurar y fortalecer el MCCA; pero en diciembre de ese año Honduras se retiró.
  9. 9. 1970, economía centroamericana se estanca, hay incremento de combustible y alza de la deuda externa. 1979, inestabilidad política de Nicaragua y El Salvador Dificultó el funcionamiento y se dio la Ruptura del MCCA
  10. 10. CONSECUENCIAS ECONÓMICAS DE LA RUPTURA DEL MCCA Inestabilidad económica y política, deterioro de la economía. Fenómenos naturales, destruyeron estructura física y vial de Honduras, Nicaragua y Guatemala. Alza de los precios de petróleo, baja en los precios de los productos tradicionales de exportación y revoluciones sociales en distintos países de C.A.
  11. 11. Actividad: Recrear en una historieta los datos más relevantes del MCCA.
  12. 12. GRACIAS POR SU ATENCIÓN PRESTADA

×