Construccion social del género

1,992 views

Published on

0 Comments
4 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,992
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
38
Comments
0
Likes
4
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Construccion social del género

  1. 1. CONSTRUCCIÓN SOCIAL DE GÉNER0
  2. 2.  Sexo:  Biológico (pene, vagina, ovarios, testículos, útero, etc.)  Universal (los factores relacionados con el sexo son los mismos en todo el mundo los hombres tienen penes y las mujeres tienen vaginas en todos los países).  Se nace con él.  No cambia (No varía genéticamente). Género: – Roles, responsabilidades, c omportamientos socialmente construidos. – Cultural (los elementos relacionados con el género varían dentro de las culturas y entre ellas. – Comportamiento aprendido. – Cambia en el curso del tiempo.
  3. 3. GÉNERO: Es el conjunto de características sociales, culturales, políticas, jurídicas y económicas asignadas socialmente en función del sexo de nacimiento y aprendidas durante el proceso de socialización. El género determina lo que es esperado, permitido y valorado en una mujer o en un hombre en un contexto determinado.
  4. 4. GÉNERO CUALIDADES SOCIALES ATRIBUIDAS A LOS SEXOS Lo masculino Rol de género masculino. Proveedor lleva el dinero a la casa. Lo femenino Rol de género Femenino. Reproductora/ encargada de la crianza.
  5. 5. Roles Sexuales: Comportamientos que están determinados por el sexo biológico de una persona, como por ejemplo, la menstruación, embarazo, lactancia, menopausia, climaterio femenino y masculino, erección y orgasmo. Pero no debemos olvidar que los fenómenos biológicos también reciben la influencia de las actitudes, normas y valores culturales.
  6. 6. ROLES DE GÉNERO:  Los roles femeninos tienen que ver con las tareas asociadas a la reproducción, cuidado de hijos e hijas, cuidado emocional, entre otros; se inscriben en el ámbito de lo privado; y a menudo son trabajos no valorados.  Los roles masculinos se corresponden con tareas productivas, de mantenimiento y sustento económico; y su ámbito es lo público. También se corresponden con el ejercicio del poder tanto en lo público como en el privado.  Los roles de género se establecen mediante influencia de la familia, la comunidad, las escuelas, las instituciones religiosas, la cultura, tradición, folclore, historia, los medios de información, las políticas, los grupos de pares y el lugar de trabajo.
  7. 7. Social: En el ámbito público surgen las acciones vinculadas con la producción y la política, es aquí donde se definen las estructuras socioeconómicas de las sociedades y se constituye el espacio tradicionalmente masculino. En contraste, el espacio privado se reduce a la casa, cuyas acciones se vinculan a la familia y a lo doméstico, y donde las mujeres tienen un papel protagónico que no es valorado por la sociedad. El sistema dominante "naturaliza" las relaciones sociales de las mujeres y los hombres, minimizando lo femenino.
  8. 8. En este sentido, las mujeres se ven limitadas de: . Tomar decisiones libres e informadas sobre su vida sexual y reproductiva, teniendo acceso a la información y educación necesarias. · Ejercer libremente la sexualidad y a tener relaciones sexuales placenteras y sin riesgo para la salud. · Alcanzar el más alto estándar de salud sexual y reproductiva, contando con servicios adecuados y de calidad.
  9. 9. Decidir libre y responsablemente el número de hijas/os, cuándo, con quien y con qué frecuencia tenerlos y tener acceso a los métodos anticonceptivos necesarios para lograrlo. · Ser libres de discriminación, coacción o violencia en sus decisiones y su vida sexual, incluyendo su orientación sexual. · Esperar y exigir de sus parejas igualdad, consentimiento, respeto mutuo y responsabilidad compartida en las relaciones sexuales y el proceso reproductivo. Entre algunas….
  10. 10. Económicas  En la dimensión económica se forman intereses diferenciales hacia las profesiones y oficios, en el caso de las mujeres en trabajos de poco esfuerzo físico, y que cuando se masculinizaron, se profesionalizaron.  Las diferencias se aprecian en el acceso de las mujeres y los hombres a carreras lucrativas y al control de los recursos financieros y otros recursos productivos, tales como el crédito y el préstamo y la propiedad de la tierra.
  11. 11.  Las mujeres del medio rural son discriminadas de forma sistemática respecto al acceso a los recursos necesarios para el desarrollo socioeconómico. Por lo general, los servicios de subministro de crédito, extensión, insumos y semillas rigen las necesidades de los hombres cabeza de familia. Es muy infrecuente que se consulte a las mujeres rurales respecto a los proyectos de desarrollo que pueden incrementar la producción y los ingresos de la familia, pero que incrementan las cargas de trabajo de las mujeres. Cuando la carga de trabajo aumenta, tanto las niñas como los niños dejan la escuela para ayudar en las tareas agrícolas o domésticas.
  12. 12. EDUCACIÓN • En la educación el sexo masculino se identifica más con profesiones que requieren de esfuerzo intelectual pero también físico, y relacionadas con la creación y/o planificación y que se desarrollan en espacios abiertos en donde participan en su mayoría otros hombres. • A diferencia de las mujeres que en su mayoría se identifican con ciencias sociales, administrativas y ciencias de la salud. • En parte, se atribuye a que los estereotipos de género, históricamente, han confinado a las mujeres a la esfera privada, dentro del hogar, elaborando tareas que sirvan para la reproducción del grupo familiar, lo que impidió su participación en los espacios públicos. Aunque eso no significa que actualmente no se estén rompiendo esos esquemas.
  13. 13. Agentes Socializadores: Socialización de género: es un proceso de enseñanza-aprendizaje sobre el papel que tienen mujeres y hombres en una sociedad a partir de los valores y concepciones que la misma ha establecido en torno a lo femenino y masculino. La Familia La Escuela La Religión Medios de Comunicación El Marco Jurídico LA CULTURA
  14. 14. Otros conceptos de interés  Enfoque de género: El enfoque de género es una categoría descriptiva porque da visibilidad a las desigualdades entre hombres y mujeres. Analítica porque permite señalar e interpretar las diferencias y las desigualdades que existen entre hombres y mujeres en una sociedad determinada y política ya que es una opción política que nos compromete con la transformación de las inequidades.  Empoderamiento de la mujer: Proceso a través del cual cada mujer se faculta, se habilita y desarrolla la conciencia de tener derecho a tener derechos y a confiar en la propia capacidad para conseguir sus propósitos. Este proceso se hace necesario si se tiene en cuenta la constante desautorización de las mujeres y las dificultades con que se encuentran para poder capacitarse y sentirse valoradas y reconocidas. (Marcela Lagarde). PNUD El Salvador (2004), cómo elaborar una estrategia de género para una oficina de país. http://www.escueladefeminismo.org/spip.php?article74. Marcela Lagarde. Claves para el empoderamiento de las mujeres.
  15. 15.  Equidad de género: El concepto de equidad de género se refiere a la capacidad de ser equitativos y justos en relación al trato de hombres y mujeres, teniendo en cuenta sus diferentes necesidades. En una situación de equidad de género, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los individuos no se determinan por el hecho de haber nacido hombre o mujer.  Igualdad de género: Supone que los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de las mujeres y los hombres se consideren, valoren y promuevan de igual manera. La igualdad de género implica que todos los seres humanos, hombres y mujeres, son libres para desarrollar sus capacidades personas y para tomar decisiones. PNUD El Salvador (2004), cómo elaborar una estrategia de género para una oficina de país. http://www.escueladefeminismo.org/spip.php?article74. Marcela Lagarde. Claves para el empoderamiento de las mujeres.
  16. 16. Contenidos: Masculinidades. Arquetipo Masculinos. Feminidades. Arquetipo Femeninos.
  17. 17.  El conjunto de actitudes, valores y conductas consideradas propias de los hombres.  La masculinidad hegemónica, es el modelo histórico sociocultural de ser hombre.  Se construye sobre la base del sexo biológico. 17 Expresa y legitima relaciones de poder sobre las mujeres, poder que se debe reafirmar en forma permanente. • Debe demostrar en forma permanente que cumple con los mandatos y encargos sociales, que es fuerte, poderoso y agresivo, que no es mujer. Campos y Salas. Costa Rica. . ¿Qué se entiende por masculinidad?
  18. 18. Yo tengo el poder en mi casa. Soy fuerte como un roble. Niego los sentimientos de tristeza, y miedo, no los expreso. Se hace lo que yo digo. Lo más importante es trabajar. No me gusta que me contradigan. No necesito ayuda de nadie. Me gusta controlar a la mujer. Mi palabra es la ley. La masculinidad hegemónica Michael Kimmel (Canadá).
  19. 19. Androcentrismo:  Creer que el hombre es el centro de todas las cosas y único representante del ser humano.  Creer que el hombre es superior por el sólo hecho de ser hombre.  El machismo: Es un conjunto de creencias, costumbres y actitudes que sostienen que el hombre es superior: es la figura más importante, dueño del poder y representante del ser humano. (“Su palabra es la ley”). A la mujer se le ve como si fuera inferior al hombre.
  20. 20.  Además del yo y del inconsciente personal, las personas tenemos un inconsciente colectivo, formado por las ideas, mitos, leyendas, cuentos, representaciones, que se transmiten de generación en generación durante milenios. Su contenido depende de la cultura y del momento histórico. Es como “la herencia espiritual de la evolución de la humanidad”. Aquí se encuentran los arquetipos, que son como una especie de imágenes mentales.  Todos los hombres (y también las mujeres) hemos sido educados a lo largo de la vida para cumplir con los arquetipos.  En algunos hombres se dan en forma más marcada que en otros.  No son características necesariamente negativas. ¿Qué son los Arquetipos?
  21. 21. Hombre guerrero:  Controlo el territorio (a la MUJER también).  Me encanta proteger.  Soy muy posesivo.  Soy frío en mis emociones, no las expreso.  Cuidado... Puedo ser agresivo.  Pero también soy leal y luchador. Hombre Rey:  Me tienen que obedecer.  Yo soy el que mando.  Se hace lo que yo digo.  NO escucho, hago preguntas y doy órdenes.  Me gusta tener el poder, sea para mandar o para ayudar.  Me gusta sobresalir.
  22. 22. Hombre Mago: • Todo lo sé, y lo que no... lo invento. • Siempre tengo la razón. • Soy testarudo. • No acepto perder • Puedo ser hasta mentiroso para no perder mi orgullo. • Me gusta ayudar y compartir mis conocimientos con los demás. Hombre Amante:  Pienso siempre en sexo.  Me gustan todas las chicas.  Qué chévere tener varias al mismo tiempo.  Le doy paja a todas las mujeres.  Puedo ser romántico.
  23. 23.  No pueden demostrar ningún tipo de debilidad: los conflictos entre hombres se resuelven mediante la violencia. Violencia: en la casa, en la calle, en la carretera.  No pueden mostrar emociones ni expresar sentimientos: no lloramos (pero sí lloramos por dentro).  No cuidan de sus cuerpos, su salud física, emocional y sexual (atención médica) ni salud mental: la auto-censura y el descuido por temor a la crítica, reforzada porque la sociedad produce enfermedades mentales y físicas en los hombres.  En el trabajo: dificultad para trabajar en equipo, dificultades para la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, problemas de acoso. ¿Cuáles son las consecuencias del modelo hegemónico de la masculinidad para las identidades masculinas?
  24. 24.  Conductas temerarias.  Suicidio.  Mayor cantidad de delitos sexuales.  3 primeras causas de muerte en los hombres (de los 15 a los 64 años): • Accidentes (tránsito, laborales). • Homicidio (pleitos, uso de armas). • Cirrosis hepática (consumo de alcohol).
  25. 25. Es un modo de vida y la forma de construir las características socioculturales aprendidas del ser hombre, asimilando y aceptando aquellas que son de valor en el ejercicio de una masculinidad alternativa; con valores aceptables para el desarrollo de la persona, la familia y la sociedad: Digno de confianza, responsable, respetuoso, afectivo, humano, sensible y dispuesto a romper paradigmas, renunciar al machismo y a luchar por una verdadera liberación masculina, sensibilizando a otros hombres en su proceso. Un nuevo enfoque de masculinidades.
  26. 26. Feminidades Es el conjunto de cualidades que se asignan a las mujeres en una cultura particular. Es un concepto que alude a los valores, características y comportamientos tanto aprendidos, como a características específicamente biológicas. El concepto de feminidad también se ha desarrollado como "ideal de feminidad" en el sentido de un patrón o modelo deseable de mujer. Conjunto de características que se consideran propias de la mujer.
  27. 27.  En las sociedades antiguas los arquetipos eran instrumentos pedagógicos, con los que se enseñaba a hombres y mujeres a descifrar el sentido de sus experiencias y a aceptar y respetar sus obligaciones con la comunidad y a dialogar con la divinidad. A partir de esta comprensión íntima de los arquetipos, las personas construían sus propias identidades individuales.  Los principales arquetipos que se han asignado a las mujeres, son representados por Diosas de la mitología griega:  La doncella. La madre o reina.  La amante. La esposa.  La sabia o sacerdotisa. ARQUETIPOS FEMENINOS
  28. 28. La esposa o reina:  Constituye el arquetipo de la esposa y el de la reina, pues es la consorte del rey que ella misma promueve para realizarse a través de el.  Se siente incompleta sin pareja y sueña con el DIA de la boda como el broche de los cuentos de hadas. El matrimonio la convierte en completa.  Una de sus mayores virtudes es su fidelidad, axial como la capacidad de compromiso. Una mujer Hera no solo es fiel como esposa, sino en el trabajo, donde puede destacar por ser una excelente colaboradora.  Renuncia a todas las facetas de ella misma y se convierte en una persona celosa y posesiva que de culpa al esposo.  Considera que ya no tiene necesidad de seducir. Si se deja llevar por este impulso se vera desvinculada de su familia.  Impulsa a su marido a triunfar.  Estoica (soporta lo malo con resignación).  Hera solo puede ser esposa y, si trabaja, lo hará a la sombra de un hombre al que garantizara lealtad absoluta. proyecta siempre los celos sobre las mujeres eximiendo
  29. 29. La doncella: Considerada una de las diosas mas completas, tiene dos caras arquetípicas, la niña y la reina del inconsciente.  Toda mujer empieza siendo la doncella dulce y sensual, pero inconsciente de su sexualidad; divertida y romántica, sin metas claras.  Es la protagonista de los cuentos de hadas, una cenicienta o una Blanca nieves, vulnerable, sumisa y complaciente, en espera de que llegue su príncipe azul.  Dependiente de una madre dominante que impide su crecimiento, es de esas mujeres que considera a su madre su mejor amiga y con ella comparten todos sus secretos.  Esta representada también por la eterna estudiante, que después de la universidad acumula títulos, sin ninguna expectativa de trabajar en serio.  Suelen ser siempre victimas de su receptividad, pero no saben defenderse, manteniéndose pasivas.
  30. 30. La madre:  La madre es la mujer que se entrega en favor del otro, que se abandona a sí misma para criar a sus hijos.  Cuidadora de los otros/as.  Mujer completa, la que es madre.  las mujeres no están capacitadas ni física ni intelectual ni moralmente para otro oficio que el de casadas.  La perfecta casada ha de ser una mujer de carácter suave, cuidadora de sus hijos y marido, y piadosa.  Es quien transformando la capacidad de protección y nutrición en sacrificio y servidumbre.  Valora a la mujer en base a su capacidad de renuncia y sacrificio.  Se olvida de la sexualidad por la maternidad, criminalizando una y santificando la otra.
  31. 31. La amante:  Disfrute de su cuerpo y de la sexualidad plena con el ser amado.  Apasionada por naturaleza y conectada a sus sentidos y emociones, ama a todos intensamente y goza de aquello que se relacione con la sensibilidad.  No tiene perspectivas de futuro, es impulsiva y no piensa en las consecuencias.  Tiende a ser promiscua e infiel. Puede ser el blanco de las mujeres. La diosa Hera muestra envidia de su belleza y su magnetismo.  También el hombre puede hacerle daño, ya que tiende a enamorarse del arquetipo Ares (el guerrero), que por celos puede maltratarla; enamorarse de Hefesto, el artesano ,tan centrado en su arte que la hace sentir abandonada; o de Zeus, el patriarca que la trata con capricho, utilizándola sexualmente.
  32. 32.  Son las responsables de la educación de las y los hijos en la casa.  Se les ha dificultado muchísimo su acceso a la educación y formación, relegándolas al campo doméstico.  Se les considera incapacitadas intelectualmente; y en muchos casos hemos marcado una frontera a partir de la cual, las labores las desempeña el hombre de una manera “profesional” y las mujeres no, como Cocinera-Chef, Modista-Diseñador, Enfermera-Doctor.  Aun desarrollando el mismo oficio las diferencias salariales y la falta de acceso a puestos directivos sigue imperando.  Las mujeres han sido valoradas únicamente por la capacidad reproductiva, causando así el gran pánico a envejecer y la lucha feroz contra el tiempo al ser consideradas como “inservibles” una vez completada la etapa fértil.

×