Reactivo límite y reactivo en exceso

64,233 views

Published on

1 Comment
18 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
64,233
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
5
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
1
Likes
18
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reactivo límite y reactivo en exceso

  1. 1. La siguiente clase contiene escenas desexo ,violencia, torcidas de ojos,manotazos, escupitajos. Se recomiendaestar acompañado del profesor:BLADIS DE LA PEÑA MANCERAQ.F.
  2. 2. Pues bien, vamos a responder algunas de estasPreguntas, aplicando para ello:¿Qué cantidad de cada reactivodebe emplearse y dejarsereaccionar para producir lacantidad deseada de Producto?¿Qué ocurre si en el sistema dereacción se coloca una cantidadmayor de un reactante que delotro?
  3. 3. REACTIVOLÍMITEOREACTIVOLIMITANTEOBJETIVO
  4. 4. Cálculos basados en lasecuaciones químicasLas relaciones de una ecuación química pueden expresarse como:2SO₂₍g₎ + O₂₍g₎ → 2SO₃₍g₎CADA PUEDE RELACIONARSECONPARA DAR2moléculas de SO₂1 moléculaDe O₂2Moléculas de SO₃2moles de SO₂1 molDe O₂2Moles de SO₃128 g de SO₂ 32 gramos de O₂ 160 gramos de SO₃2Volúmenes de SO₂1 volumen O₂ 2Volúmenes de SO₃
  5. 5. Qué significa REACTIVO LÍMITE?Al reactivo que se consume totalmente en una reacción química se leLlama Reactivo Limitante ó Reactivo Límite.De él depende la cantidad máxima de producto que se forma.Cuando la reacción cesa es porque el reactivo límite ha reaccionadohasta consumirse por completo.El reactivo que sobra se llama Reactivo en Exceso ó Reactivo enExceso.Para explicar estos conceptos, analicemos el siguiente ejemplo:Supongamos que disponemos de cuatro (4) rebanadas de Jamóny seis trozos de pan, y deseamos hacer tantos emparedadoscomo sea posible, utilizando dos trozos de pan y una rebanadade jamón para cadaUn cálculo rápido deja ver que sólo se pueden hacer tres (3)emparedados, pues solamente se tienen seis (6) trozos de pan yno alcanza para utilizar todo el jamón disponible.El Pan representa el Reactivo Límite y la rebanada de jamónsobrante representa el reactivo en exceso
  6. 6. METODO 1.Este método se basaen la comparación de la proporciónde cantidades de reactivo con larelación estequiométricas.Así, dada la ecuación general:aX + bY → cZSiendo X e Y reactivos, Z productosy a, b y c, sus respectivoscoeficientes estequiométricos.SiSiEjemplo:La ecuación balanceada para laoxidación del monóxido de carbonoa dióxido de carbono es la siguiente:2CO₍g₎ + O₂₍g₎ → 2CO₂₍g₎Si se tienen 4 moles de CO y 3 molesde O₂. ¿Cuál es el reactivo limitante?Aplicando el procedimiento anterior,tenemos que:4 moles de CO < 2 ,3 moles de O₂ 1Por lo tanto, CO es el reactivo limitante, Enefecto, 4 moles de CO sólo necesitan 2moles de O₂ para reaccionar, por lo queuna (1) mol de O₂ quedará como excesouna vez finalizada la reacción.
  7. 7. METODO 2:Este método consisteen el cálculo de lacantidad esperadade producto enfunción de cadareactivo.Ejemplo: Se permite quereaccione 3 gramosde dióxido de silicioy 4,5 gramos decarbono a altastemperaturas, paradar lugar a laformación decarburo de silicio,según la ecuación:1. SiO₂₍s₎ + 3C₍s₎ → SiC₍s₎ + 2CO₍g₎Para encontrar el Reactivo Limitante debemoscomparar la cantidad de producto que seobtiene con la cantidad dada de reactivo porseparado. El reactivo que produzca lamenor cantidad de producto es el reactivolímiteEl reactivo limitante, es en este caso, elDióxido de silicio
  8. 8. El amoníaco (NH₃), se prepara mediante lasíntesis de Haber, a partir de la reacciónentre el nitrógeno (N₂), y el hidrógeno (H₂)?1. ¿Cuál es la reacción que se llevaa cabo?Represéntala y balancéala2.Si reaccionan 30 gramos denitrógeno con 10 gramos deHidrógeno, ¿Cuántos gramos deamoníaco se producen
  9. 9. El hidróxido de sodio se combina con el ácidosulfúrico para formar sulfato de sodio y agua,como se indica en la siguiente ecuación química1. ¿Cuál es el reactivo límite?2. ¿Cuál es la cantidad de sulfato de sodioobtenido?2. Número de moles de agua obtenidos.3. Gramos de reactivos que sobran2NaOH + H₂SO₄ → Na₂SO₄ + 2H₂OSi reaccionan 15 gramos de NaOH con 20 gramosde H₂SO₄, determina:
  10. 10. Una ecuación química balanceada,contiene lainformación necesaria para predecircuál será la cantidad máxima deproducto que se forma, y se calculacon base al Reactivo Límite.El reactivo que sobra se llamaReactivo en Exceso ó ReactivoExcedente.
  11. 11. Chang, Raymond (2002). Química. 7ª edición. Mc GrawHill.Kotz , John C; Treichel, Paul M. (2005). “Química yreactividad química”. 6ª edición. Cengage Learning.
  12. 12. MUCHASGRACIAS

×