Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
¡Chinchorreo!. . .
Un estudio para saber que busca el puertorriqueño.
Realizado por:
Jonathan Molina Rosalba González
Miri...
Introducción
En esta investigación queremos saber cuál es la percepción del puertorriqueño sobre el
“Chinchorreó”.
▪ Por m...
Justificacion
Elegimos esta investigación ya que no es una investigación antes hecha y
encuestada. Desde el inicio nos lla...
Muestra
De 18 a 30 Años
De 31 a 40 Años
De 41 a 50 Años
De 51 Años o Mas
38
27
21 6
Metodología
Esta encuesta se hizo a través de la página web www.esurveyspro.com y se
hicieron un total 13 preguntas para p...
Hipótesis
1. ¿Qué buscan las personas cuando se van de “Chinchorreó”?
2. Cuando se establece una ruta para chinchorrear vi...
Tipos de “Chinchorros”
1 - “Chinchorro Clásico”
Este es el típico chinchorro de la esquina. Un billar, poster de los 80’s-...
0%
10%
20%
30%
40%
50%
60%
70%
80%
Frituras,
Lechón, etc.
Festivales Bebidas
Alcohólicas
Compartir con
Amistades
"Velloner...
35%65%
2 ¡Te vas de "Chinchorreo"! . . .
Con una ruta establecida Sin una ruta establecida
39%
61%
3. Cuando estableces una ruta te diriges a:
Un solo pueblo Varios pueblos
Si
89%
No
11%
7. ¿Consideras que el "Chinchorreo" es parte de
la cultura del Puertorriqueño?
Si No
Hallazgos de la Investigación
1. ¿Qué buscan los boricuas cuando se van de “Chinchorreó”?
Un 68% de los encuestados indico...
Hallazgos de la Investigación
3. ¿Qué áreas y/o lugares que visitan con más frecuencia?
Las áreas que más visitan los puer...
Hallazgos de Hipótesis
5. ¿Chinchorreas fines de semanas largos o cualquier fin de semana?
Un 47% de los encuestados demos...
Conclusiones
El motivo por el cual el puertorriqueño suele irse de “Chinchorreo” básicamente todo el años, es porque
hemos...
¡GRACIAS POR SU ANTENCION!
¿Preguntas?
¡Chinchorreo!. . . un estudio para saber que busca el puertorriqueño.
¡Chinchorreo!. . . un estudio para saber que busca el puertorriqueño.
¡Chinchorreo!. . . un estudio para saber que busca el puertorriqueño.
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

¡Chinchorreo!. . . un estudio para saber que busca el puertorriqueño.

836 views

Published on

Estudio exploratorio sobre las preferencias del puertorriqueño a la hora de salir a chinchorrear "salir a pasear para recrearse"

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

¡Chinchorreo!. . . un estudio para saber que busca el puertorriqueño.

  1. 1. ¡Chinchorreo!. . . Un estudio para saber que busca el puertorriqueño. Realizado por: Jonathan Molina Rosalba González Miriam Ramos PUCPR- Recinto de Mayaguez FINA 318 Estadística Inferencial Prof. Luis M. Baquero Rosas, PhD
  2. 2. Introducción En esta investigación queremos saber cuál es la percepción del puertorriqueño sobre el “Chinchorreó”. ▪ Por medio de esta investigación concluiremos si las personas consideran que el “Chinchorreó” es parte de la cultura del puertorriqueño. ▪ Queremos conocer que es lo que buscan las personas durante el “Chinchorreó” cuando y cuáles son los lugares de preferencia para esta práctica. ▪ Investigaremos la definición como tal del “Chinchorreó” y los tipos de “Chinchorros” ya que ha cambiado a través de los años y muchos tenemos una idea del tema diferente.
  3. 3. Justificacion Elegimos esta investigación ya que no es una investigación antes hecha y encuestada. Desde el inicio nos llamó la atención el tema y percibimos que los resultados de la investigación serán muy interesante. Tenemos la meta de validar nuestra hipótesis sobre la percepción del puertorriqueño al “Chinchorrear”. Es conveniente esta investigación porque son muchos los puertorriqueños que se sienten identificados. Para nosotros es importante esta investigación porque en nuestra hipótesis concluimos que hay un gran volumen de personas que se van de “Chinchorreo”.
  4. 4. Muestra De 18 a 30 Años De 31 a 40 Años De 41 a 50 Años De 51 Años o Mas 38 27 21 6
  5. 5. Metodología Esta encuesta se hizo a través de la página web www.esurveyspro.com y se hicieron un total 13 preguntas para poder contestar la hipótesis. En esta encuesta utilizamos diferentes métodos para recopilar la data. Se obtuvo mediante redes sociales. Se utilizo el “Facebook” y se enviaron mensajes a través del mismo. También recopilamos data por mensajes de textos, “WhatsApps”, “Email”. Se nos hizo fácil recopilar la data ya que el tema era de agrado para muchas personas. Muchas personas, aun sin haberle pedido que respondieran la encuesta, contestaban sin tener que pedírselos. No tuvimos ningún tipo de problema con relación al cuestionario. Mantuvimos la encuesta abierta una semana completa. Desde el viernes 14 de noviembre de 2014 hasta el Lunes 24 de noviembre del 2014. En general recopilamos un total de 92 encuestas contestadas al 100 por ciento.
  6. 6. Hipótesis 1. ¿Qué buscan las personas cuando se van de “Chinchorreó”? 2. Cuando se establece una ruta para chinchorrear viajan en; familia, en grupos, en pareja o individual. 3. ¿Qué áreas y/o lugares que visitan con más frecuencia? 4. ¿Realizan rutas local o rutas en toda la isla? 5. ¿”Chinchorreas” fines de semanas largos o cualquier fin de semana?
  7. 7. Tipos de “Chinchorros” 1 - “Chinchorro Clásico” Este es el típico chinchorro de la esquina. Un billar, poster de los 80’s-90’s, “Vellonera” o tocadiscos donde no puede faltar canciones como “Te juro que te amo”, “El amor de mi vida”, “Periódico de Ayer”, “Pedro Navaja” entre muchos otros de esos clásicos. Abren temprano, y desde que abre ya hay personas bebiendo y/o borrachos. Por lo general no tienen televisor y si tiene es bastante viejo. Edad promedio 40 años o más. 2 - “Chinchorro Moderno” (“Sport Bar”) Es prácticamente lo mismo que un chinchorro clásico. Pero este tiene televisores que de vez en cuando ponen algún evento deportivo. Edad promedio 25 a 40 años. 3 - “Finchorro” Lo último en la era chinchorrera. Un lugar “fichu” con características de chinchorro. Barra limpia con buena colección de licores, billares limpios y más modernos, tocadiscos digital y con edad de consumidor promedio de 20 a 30 años.
  8. 8. 0% 10% 20% 30% 40% 50% 60% 70% 80% Frituras, Lechón, etc. Festivales Bebidas Alcohólicas Compartir con Amistades "Vellonera" (o Karaoke) Bailar Distraerte 1. ¿Qué buscas en el "Chinchorreo"? Casualmente Frecuentemente
  9. 9. 35%65% 2 ¡Te vas de "Chinchorreo"! . . . Con una ruta establecida Sin una ruta establecida
  10. 10. 39% 61% 3. Cuando estableces una ruta te diriges a: Un solo pueblo Varios pueblos
  11. 11. Si 89% No 11% 7. ¿Consideras que el "Chinchorreo" es parte de la cultura del Puertorriqueño? Si No
  12. 12. Hallazgos de la Investigación 1. ¿Qué buscan los boricuas cuando se van de “Chinchorreó”? Un 68% de los encuestados indico que la mayoría de las veces que sale de “Chinchorreo”, lo que busca es compartir con sus amistades. Se demostró además en la encuesta, que las personas generalmente buscan siempre lo mismo. Por lo que demuestra la data obtenida. 2. Cuando se establece una ruta para chinchorrear salen en familia, grupos, parejas o individual. Se demostró que cuando establecen una ruta para “Chinchorrear” salen en grupos con un 55% y con su pareja solamente con un 53%.
  13. 13. Hallazgos de la Investigación 3. ¿Qué áreas y/o lugares que visitan con más frecuencia? Las áreas que más visitan los puertorriqueños a la hora del “Chinchorreo” es Área Oeste con un 69 % y Área Metro con un 18%. Las áreas que menos visitan los puertorriqueños a la hora del “Chinchorreo” es Área Este con un 66% y Área Norte con un 45% 4. ¿Realizan rutas locales o rutas alrededor de toda la Isla? Un 61% de los encuestados demostraron que se van de “Chinchorreo” por rutas en toda la isla y viajando por varios pueblos.
  14. 14. Hallazgos de Hipótesis 5. ¿Chinchorreas fines de semanas largos o cualquier fin de semana? Un 47% de los encuestados demostró que los puertorriqueños prefieren cualquier fin de semana durante todo el año.
  15. 15. Conclusiones El motivo por el cual el puertorriqueño suele irse de “Chinchorreo” básicamente todo el años, es porque hemos adoptado la conducta como parte de nuestra cultura (que se demostró con un 90%). Conducta que se ha adoptado a través de los años. 1. Podemos demostrar que, lo que se busca en el “Chinchorreo” es; frituras, festivales, bebidas alcohólicas, compartir con amistades, “Vellonera” o “Karaoke” y básicamente distraerse. 2. Los puertorriqueños encuestados prefieren iniciar el “Chinchorreo” en la tarde y no en la mañana. Diferimos porque suena ilógico que una persona que se va “Chinchorrear” por toda la isla, salga de su casa en la tarde y no en la mañana como debe ser para aprovechar el día completo. 3. No solo eligen una fecha en específica sino que se demostró que los puertorriqueños se van de chinchorreo en cualquier momento y/o época del año. 4. Los puertorriqueños a la hora del “Chinchorreo” cuentan con un prepuesto entre 1 dólar a 100 dólares.
  16. 16. ¡GRACIAS POR SU ANTENCION! ¿Preguntas?

×