Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Produccion de textos taller ap

69,745 views

Published on

Published in: Education

Produccion de textos taller ap

  1. 1. TALLER DE ESTRATEGIAS DE COMUNICACIÓNY MATEMÁTICA EN EL MARCO DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE
  2. 2. OBJETIVOOBJETIVO “Brindar diversas estrategias didácticas y metodológicas en la producción de textos en el marco de las rutas del aprendizaje a los docentes del III ciclo del nivel primario de la Educación Básica Regular”
  3. 3. EXPECTATIVAS ¿Qué espero del taller el día de hoy?
  4. 4. Recojo de saberes previos
  5. 5. ¿QUÉ ES ESCRIBIR?¿QUÉ ES ESCRIBIR? Escribir es comunicar un mensaje Escribir es un proceso Se trata de colocar por escrito las ideas que queremos que otra persona lea y que por supuesto entienda. Escribir es en esencia comunicar Se pasa por varias etapas que permite al final, tener un texto entendible y que cumpla con el propósito para que el que fue escrito. “CÓMO TRABAJAR LA ESCRITURA CON NUESTROS ESTUDIANTES” GUÍA PARA EL DOCENTE – ECE 2011 (Pag. 3 – 4)
  6. 6. SECUENCIA DIDÁCTICASECUENCIA DIDÁCTICA PARA FAVORECER LAPARA FAVORECER LA PRODUCCIÓN DE TEXTOSPRODUCCIÓN DE TEXTOS Movilizar para la producción desde una situación de comunicación real Evaluación y retroalimentación permanente del proceso Aplicación deAplicación de estrategias paraestrategias para producir textosproducir textos considerando lasconsiderando las fases de lafases de la producciónproducción
  7. 7. ETAPAS DEL PROCESO DE ESCRIBIR Tiene su base en la situación comunicativa que la genera. Aquí se piensa, ¿Para qué vamos a escribir? ¿A quién nos dirigiremos? Se define el plan de escritura: •Establecer las ideas (generar ideas) que se requiere según el propósito y destinatario. •Organizar la información de acuerdo a la estructura del texto.Rutas del aprendizaje, fascículo 1 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (Pag. 48-49)
  8. 8. Puedes tener paneles permanentes para la PLANIFICACIÓNPuedes tener paneles permanentes para la PLANIFICACIÓN ¿Qué escribiremos?¿Qué escribiremos? ¿Cómo es el texto que vamos a escribir? ¿Cómo es el texto que vamos a escribir? ¿A quién escribiremos? ¿A quién escribiremos? ¿Para qué escribiremos? ¿Para qué escribiremos? Un poema. Tiene versos, tiene rimas y sus renglones son cortos. Para que se divierta leyendo el poema. A la maestra.
  9. 9. Mi plan de escritura Escribiré rimas con la palabra Maravilla en una lista Primero haré los pareados con algunas palabras de la lista. Escribiremos versos con cada par de palabras. Las palabras que riman deben ir al final de cada verso. Finalizaremos cuando tenga 8 versos. Generando ideas: Organizo mis ideas ¿Cómo empezaré el texto? ¿Qué diré después? ¿Cómo debo finalizar?
  10. 10. Implica la redacción del texto con lo que se ha definido en el plan de escritura. ¿Cómo lo trabajo con los estudiantes? •Ayudarlos a tomar decisiones acerca de cómo enlazar una ideas con otras. •Ayudarlos a elegir las palabras de acuerdo al tipo de texto, al tema y destinatarios que lo leerán Implica la redacción del texto con lo que se ha definido en el plan de escritura. ¿Cómo lo trabajo con los estudiantes? •Ayudarlos a tomar decisiones acerca de cómo enlazar una ideas con otras. •Ayudarlos a elegir las palabras de acuerdo al tipo de texto, al tema y destinatarios que lo leerán Rutas del aprendizaje, fascículo 1 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (Pag. 50)
  11. 11. Puede darse en la etapa de la textualización o después de ella. Implica dos momentos: 1.-La lectura del texto: Nos ponemos en el lugar de los lectores, para darnos cuenta si: • El texto es claro • Las ideas se encuentran ordenadas. • Contiene suficiente información. • Se comprende. “Esta lectura se hace de acuerdo a nuestro propósito de escritura”. Puede darse en la etapa de la textualización o después de ella. Implica dos momentos: 1.-La lectura del texto: Nos ponemos en el lugar de los lectores, para darnos cuenta si: • El texto es claro • Las ideas se encuentran ordenadas. • Contiene suficiente información. • Se comprende. “Esta lectura se hace de acuerdo a nuestro propósito de escritura”. Rutas del aprendizaje, fascículo 1 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (Pag. 52)
  12. 12. (mirada al plan de escritura) II.- La edición del texto: Si las ideas aún no son claras y requiere ajustes, hay que reescribir el texto para mejorarlo. (mirada al plan de escritura) II.- La edición del texto: Si las ideas aún no son claras y requiere ajustes, hay que reescribir el texto para mejorarlo. Rutas del aprendizaje, fascículo 1 COMPRENSIÓN Y PRODUCCIÓN DE TEXTOS ESCRITOS (Pag. 52)
  13. 13. CONSIDERACIONES ALCONSIDERACIONES AL INTRODUCIR A LOS NIÑOSINTRODUCIR A LOS NIÑOS EN LA PRODUCCION DEEN LA PRODUCCION DE TEXTOSTEXTOS Abrir espacios para que los niños vivan la escritura dentro de situaciones comunicativas reales , significativas y propósitos claros. Estimular a los niños a tomar conciencia de la utilidad del lenguaje escrito y el poder que otorga su dominio. Crear situaciones que inviten a los alumnos a producir textos con sentido completo, evitando las palabras u oraciones aisladas. Ofrecer ejemplos que sirvan de modelos para la producción de variados tipos de textos. Admitir las respuestas divergentes, inesperadas o atípicas como formas de expresión creativa y humorística. Estimularlos a tomar conciencia desde el inicio del aprendizaje la necesidad de planificar la producción de textos tomando en cuenta las características de la situación comunicativaSegún, Mabel Condemarín
  14. 14. ESTRATEGIAS EN PRODUCCION DE TEXTOS
  15. 15. LLUVIA DE POEMAS
  16. 16. PLANIFICACIÓN ¿Qué escribiremos? Un poema. ¿Para quién o quiénes escribiremos? Para mi profesora. ¿Para qué escribiremos? Para expresar nuestro cariño. ¿Cómo es el texto que vamos a escribir? Tiene versos, tiene rimas y sus renglones son cortos Es el día del maestro y los estudiantes están entusiasmados con las actividades que se realizarán en la escuela: presentación de números artísticos, comidas, compra de regalos, etc. Se genera diálogo y la maestra les manifiesta que le gustaría recibir como regalo un poema que sea alegre y divertido. Ésta propuesta genera interés a los estudiantes y se enrumban en su elaboración.
  17. 17. ¿Cómo lo escribiré?......¿Cómo lo escribiré?...... Tiene que ver con elTiene que ver con el plan de escrituraplan de escritura Generan ideas escribiendo todas las palabras que rimen con la palabra “MARAVILLA” en una lista. Organizan sus ideas mediante las siguientes preguntas:
  18. 18. TEXTUALIZACIÓN: Realizan la redacción del poema según lo planificado. (Se facilitará un formato) Se irá monitoreando a todos los equipo, preguntando ¿Qué más podemos decir? ¿Luego qué ponemos? Utilizar formato según el texto a producir. ¡Qué maravilla, ……………………………………! ¡Qué maravilla, ……………………………………! ¡Qué maravilla, ……………………………………! ¡Qué maravilla, …………………………………….!
  19. 19. REVISIÓN  Recordamos el para qué escribimos y quién leerá el poema.  Leemos con los niños y marcamos, con nuestra voz y luego con plumón de manera intencional, aquellas partes en donde no haya mucha claridad o relación entre las ideas.  Se puede usar una ficha para revisar el texto: EN NUESTRO POEMA SI NO Escribimos versos que riman. Escribimos las palabras que riman al final de cada verso. Escribimos ocho versos en el poema.
  20. 20.  Reescribimos el poema con los nuevos aportes en hojitas en forma de gotas de lluvia.  Entregamos a la maestra para que cumpla su propósito. Ella lo ubica en un lugar visible.
  21. 21. INFIRIENDO PRODUZCO ANÉCDOTAS
  22. 22. PLANIFICACIÓN ¿Qué escribiremos? Una anécdota. ¿Para quién o quiénes escribiremos? Para mis compañeros. ¿Para qué escribiremos? Para narrar vivencias personales. ¿Cómo es el texto que vamos a escribir? Tiene un inicio, nudo y desenlace. A través de un video se genera diálogo sobre el bullyng en los colegios. TU Y YO TENEMOS ESE GRAN PODER: EL DECIR LO QUE NOS PASA Y SIN TEMORES. Crees que puedes contarme experiencias gratas y no gratas. Hoy escribiremos anécdotas infiriendo los estados de ánimo de los niños que observas en las cartillas para luego relacionarlos con nuestras vivencias.
  23. 23. ¿Cómo lo escribiré?......¿Cómo lo escribiré?...... Tiene que ver con elTiene que ver con el plan de escrituraplan de escritura Generan ideas observando cartillas de personas experimentando un estado de ánimo. Responden ¿Qué crees que les ha pasado a cada uno de estos niños? ¿Has vivido una situación similar? GENERANDO IDEAS Dialogamos sobre situaciones que nos ha pasado similares a los niños de las cartillas. ORGANIZO MIS IDEAS ¿Cómo empezaré el texto? Escribiendo en el inicio a quién le ocurrió, dónde y cuándo. ¿Qué diré después? ¿Qué cosas o situaciones se produjeron? ¿Cómo debo finalizar? ¿Cómo terminó la historia?
  24. 24. TEXTUALIZACIONTEXTUALIZACION  Realizan la redacción de la anécdota según lo planificado. Se le facilitará un formato.  Se irá monitoreando a todos los equipo, preguntando ¿Qué más podemos decir? ¿Luego qué ponemos?
  25. 25. REVISIÓNREVISIÓN Recordamos el para qué escribimos y quiénes leerán las anécdotas. Entregamos a cada niño una tabla para que revisen la revisión del texto: Recordamos el para qué escribimos y quiénes leerán las anécdotas. Entregamos a cada niño una tabla para que revisen la revisión del texto: EN MI ANÉCDOTA SI NO Escribí los personajes y el lugar donde ocurrieron los hechos? Escribí cuándo ocurrió? Escribí qué ocurrió? Escribí lo que ocurrió finalmente?
  26. 26. Ayudamos a revisar su texto con lo que registraron en la tabla. Damos indicaciones para que corrijan sus escritos. Reescriben el texto y luego lo leen para compartir con sus compañeros. Lo publican en un álbum de anécdotas. Ayudamos a revisar su texto con lo que registraron en la tabla. Damos indicaciones para que corrijan sus escritos. Reescriben el texto y luego lo leen para compartir con sus compañeros. Lo publican en un álbum de anécdotas.
  27. 27. Descubriendo el texto
  28. 28. ¿Qué vamos a escribir? Una tarjeta de invitación. ¿Para quién vamos a escribir? Para nuestras familias. ¿Para qué vamos a escribir? Para invitarles al día del logro ¿Cómo es el texto que vamos a escribir? Tiene el motivo de la invitación, lugar , fecha y hora. Indica quién invita y a quién se invita Se acerca el Día del Logro en la IE Nº 0021 Lurigancho Chosica. Los estudiantes están motivados realizando todos los preparativos. Surge la idea de invitar a las familias para que observen sus producciones y las formas de cómo aprendieron. Se genera el diálogo ¿Qué podríamos hacer para que asistan nuestras familias? (Se induce para que los estudiantes sientan la necesidad de escribir una tarjeta de invitación para su familia). PLANIFICACIÓN
  29. 29. Se generan ideas armando el rompecabezas de una tarjeta de invitación para cerciorarnos si conocen o no la estructura de una tarjeta de invitación. FECHA: 17 de abril Lugar: Patio de la I.E Hora: A las 9 a.m. Tu hija Rosita Están cordialmente invitados a la feria de materiales.Queridas familias: GENERANDO IDEAS Observa el rompecabeza ya armado y respondo oralmente ¿Qué partes debe tener la tarjeta de invitación? ORGANIZO MIS IDEAS ¿Cómo empezaré el texto? Escribo el nombre a quién va dirigida la invitación. Luego escribo la actividad que se realizará. ¿Qué diré después? Después el lugar, fecha y hora ¿Cómo debo finalizar? Finalmente, el nombre de quién está invitando
  30. 30. TEXTUALIZACIÓNTEXTUALIZACIÓN
  31. 31. REVISIÓNREVISIÓN
  32. 32. CREANDO CUENTOS CON TABLAS
  33. 33. PLANIFICACIÓN Esta próxima la primavera y se realizará el concurso de “Pequeños escritores”. Los estudiantes desean poner en juego su imaginación creando textos que narren hechos imaginarios protagonizados por personajes fantásticos. ¿Qué vamos a escribir? Un cuento. ¿Para quién vamos a escribir? Para nuestros compañeros. ¿Para qué vamos a escribir? Para narrar hechos imaginarios en el concurso. ¿Cómo es el texto que vamos a escribir? Tiene un inicio, nudo y desenlace.
  34. 34. Generan ideas observando una tabla   PERSONAJE ADJETIVO (cualidad) SUCESO (ACCION) LUGAR TIEMPO MODO ¿Quién? ¿Cómo es? ¿Qué ocurrió? ¿Dónde? ¿Cuándo? ¿Cómo? mono travieso se cayó del árbol ayer de cabeza GENERANDO IDEAS Observa la tabla y responden las preguntas oralmente. ORGANIZO MIS IDEAS ¿Cómo empezaré el texto? Escribiendo en el inicio el nombre del personaje y luego sus cualidades ¿Qué diré después? ¿Qué le ocurrió al personaje? ¿Dónde? ¿Cuándo? Y ¿Cómo? ¿Cómo debo finalizar? Escribiendo lo que le ocurrió finalmente al personaje.
  35. 35. TEXTUALIZACIÓN Realizan la redacción del cuento según lo planificado. Se le facilitará un formato. Se irá monitoreando a todos los equipo, preguntando ¿Qué más podemos decir? ¿Luego qué ponemos?. Érase una vez un _________________________________ Entonces se ____________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ ___ Finalmente _____________________________________ _____________________________________________ _____________________________________________ __
  36. 36. REVISIÓNREVISIÓN
  37. 37. Trabajo en equipoTrabajo en equipo Realiza una sesión de aprendizaje aplicando una estrategia para producción de textos. Luego socializamos proponiendo alguna variante.
  38. 38. Poemitas con rimasPoemitas con rimas ………………………………….. Camisa ………………………………....... risa Hoy por la mañana …………………………………… Camisa Cuando me la quise sacar …………………………………… risa Camisa - risa Camisa - risa
  39. 39. Recitando verbosRecitando verbos Canté, canté ¿qué pude cantar? ………………………. Compro, compro ¿qué puedo comprar? ………………………… Soñaré , soñaré ¿qué podré soñar? ………………………
  40. 40. Poemas prestadosPoemas prestados Del cielo cayó una rosa Mamita la recogió; Se la puso en sus cabellos; Que linda quedó.
  41. 41. Del árbol cayó una manzana Pepito la recogió Se la puso en sus bolsillos Que aplastadaaplastada quedó
  42. 42. La mona Jacinta Se ha puesto una cinta; Se peina, se peina Y quiere ser una reina.
  43. 43. El gato Mota Se ha puesto una bota; Se, mira se mira Y quiere ser un soldado.
  44. 44. Cadena de versosCadena de versos Comenzamos cada verso con el final del anterior. Mi chacra tiene verdosas plantas Las plantas hermosas flores Las flores ricos aromas Aromas que perfuman el aire.
  45. 45. Rimando nombresRimando nombres
  46. 46. Nombre-adjetivoNombre-adjetivo
  47. 47. Poema colectivoPoema colectivo Cada niña o niño comienza una línea del poema y cuando lo han hecho intercambian las hojas para escribir el siguiente verso. Si yo fuera fuerte soplaría como el viento Si soplase como el viento arrasaría la luna Si arrasaría la luna quedaría oscuro el mundo Si quedaría oscuro el mundo todo sería muy triste.
  48. 48. Digo…….Y yaDigo…….Y ya Completa versos Digo viento Y ya mis sueños suben al cielo como los pájaros. Digo esperanza Y ya quiero lo indeseable….
  49. 49. PRODUCCION DE CUENTOS
  50. 50. BINOMIO FANTÁSTICOBINOMIO FANTÁSTICO PATO PERRO PAPERRO
  51. 51.  Había una vez un Era un día de … El fantástico animal salió a pasear a un Entonces se cayó a un… Luego el se puso a Finalmente lo rescató un Y se fueron muy…. tristestristesfelicesfelices primaveraprimavera pozopozo lagolagoríorío parqueparquezoológicozoológicobosquebosque otoñootoñoveranoverano
  52. 52. ¿Qué estoy aprendiendo? SI NO ¿Sé qué tipo de texto escribí? ¿Sé para quién lo escribí mi cuento? ¿Sé con qué intención lo escribí mi cuento? ¿Sé quiénes son los personajes de mi cuento? ¿Sé el lugar donde se desarrolla mi cuento? ¿Sé cuál es el final de mi cuento?
  53. 53. CUENTO INVISIBLE
  54. 54. Título _________________________________ 1º parte _________________________caracol _______________ ________________________________________________ Triste __________________________________________ Cuerno. 2º parte _____________________________ mariposa _________ _____________________________ doctor ____________ ____________________________corriendo. 3º parte __________ caracol ________________________________ Y ________________________________.

×