Ppt proyecto version final

649 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
649
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
62
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Ppt proyecto version final

  1. 1. PROYECTO DE APRENDIZAJE
  2. 2. Objetivo General: Fortalecer las capacidades pedagógicas para el buen desempeño docente en la planificación anual de los aprendizajes esperados. Objetivos Específicos: Comprender la planificación de proyectos de aprendizajela planificación de proyectos de aprendizaje basados en aprendizajes fundamentales y el desarrollo debasados en aprendizajes fundamentales y el desarrollo de competencias.competencias. Organizar secuencial y cronológicamente las situaciones y actividades y/o tareas de los proyectos de aprendizaje partiendo de situaciones de contextos.
  3. 3. EXPECTATIVAS DEL TALLER
  4. 4. Indicamos a todos que vamos a construir un «muñeco». Formamos equipos de trabajo con 5 o 6 integrantes. Cada integrante recibe una hoja bond. Internamente en los equipos cada integrante se designa con una letra o número. Por orden (letra o número) llamamos fuera del aula al integrante de cada equipo y le damos la consigna: Él o ella tiene que dibujar en la hoja bond una parte del muñeco: una cabeza, brazo derecho, brazo izquierdo, el tronco, perna derecha y pierna izquierda. Cuando regrese a su equipo no debe comunicar ni conversar con sus compañeros sobre lo que le tocó hacer. Solo a uno de los equipos se le permite conversar y coordinar sobre su trabajo. Dinámica:
  5. 5.  ¿Qué pasó en los equipos durante la actividad?  ¿Por qué la diferencia en la construcción de los muñecos?  ¿Cuáles son los elementos que han intervenido para el éxito en la construcción de uno de los muñecos?  Previo a la construcción del muñeco ¿Qué acciones hemos tenido en cuenta para lograr nuestro objetivo?
  6. 6.  ¿Qué Unidades Didácticas enfatizamos más en el trabajo con nuestros niños?  ¿Bajo qué enfoque estamos trabajando?  ¿Cuál de las Unidades Didácticas responde más al enfoque por competencias?¿Por qué?
  7. 7. DANDO A CONOCER LO APRENDIDO…
  8. 8. Una forma de planificación integradora que permite desarrollar competencias en los estudiantes con sentido holístico e intercultural promoviendo su participación en todo el desarrollo del proyecto. Esta se implementa en el marco de una situación de interés de los estudiantes o problema del contexto.
  9. 9. Pág. 157 del fascículo de gestión de los aprendizajes en las I.E Pág. 16 del fascículo los proyectos de aprendizaje para el logro de competencias
  10. 10. ¿QUÉ? Título del proyecto: descripción de la situación que va a desarrollarse (un problema o un tema de interés de los estudiantes). Título del proyecto: descripción de la situación que va a desarrollarse (un problema o un tema de interés de los estudiantes). Definición de competencias y capacidades que se van a desarrollar. Productos que se deben alcanzar. Definición de competencias y capacidades que se van a desarrollar. Productos que se deben alcanzar. ¿PARA QUÉ? Estrategias y actividades didácticas de aprendizaje. Evaluación. Estrategias y actividades didácticas de aprendizaje. Evaluación. ¿CÓMO?
  11. 11. Recursos humanos: docentes, familias, miembros de la comunidad. ¿CON QUIENES? ¿DÓNDE? Escenarios de aprendizaje: dentro y fuera del aula. Recursos externos: materiales educativos, equipos, etcétera. ¿CON QUÉ? ¿EN QUE TIEMPO? Horas de aprendizaje, cronograma de las actividades más importantes.
  12. 12. ¿Cuáles crees que son las fases de un proyecto de aprendizaje?
  13. 13. ¿Qué queremos saber / hacer? Se establece el/los aprendizajes y los producto(s) final (es) que se obtendrán del proyecto. ¿Cómo lo vamos hacer? Se detalla claramente qué actividades y tareas contemplará el proyecto. ¿Cuándo lo vamos hacer? Se estima el tiempo que los niños necesitan para realizar las actividades o tareas. Se elabora una agenda. ¿Quiénes lo vamos hacer? ¿Quién lo hará o le ayudará a hacerlo? Asignar los roles y las responsabilidades para la ejecución del proyecto, es decir hace referencia al profesor, los estudiantes, las familias. ¿Con qué se va a hacer? ¿Qué se necesita? Anticipar los recursos necesarios para ejecutar las actividades del proyecto.
  14. 14. ROL DEL DOCENTE EN LA IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO
  15. 15. PRODUCCIÓN DE TEXTOS PLANIFICACIÓN TEXTUALIZACIÓN REVISIÓN COMPRENSIÓN DE TEXTOS ANTES DE LA LECTURA DURANTE DE LECTURA DESPUÉS DE LA LECTURA RESOLUCIÓN DE PROBLEMAS COMPRENDER EL PROBLEMA ELABORAR ESTRATEGIAS APLICAR LA ESTRATEGIA REFLEXIÓN INDAGACIÓN CIENTIÍICA FOCALIZACIÓN EXPERIMENTACIÓN REFLEXIÓN APLICACIÓN RECUERDA: La IMPLEMENTACIÓN es poner en ejecución lo planificado en el aula y fuera de ella en sesiones de aprendizajes.
  16. 16. Es la socialización de los resultados esperados del proyecto (producto) entre los estudiantes, las familias, las autoridades y personas de la comunidad.
  17. 17. Se requiere reflexionar permanentemente sobre el proceso de implementación del proyecto, valorando en él las fortalezas, logros y dificultades. Se trata de recuperar el valor formativo de la evaluación. Para: Proveer retroalimentación asertiva y oportuna. Informar sobre el desarrollo de las competencias y capacidades de los estudiantes. PROCESO DE EVALUACIÓN… 
  18. 18. DATOS GENERALES I.- PLANIFICACIÓN: Nombre del Proyecto Debe ser motivador y sintetizar el resultado o producto del proyecto Situación de contexto Que sea significativa, retadora y desafiante para los estudiantes Producto del Proyecto Precisar el o los productos (tangibles o intangibles) más importantes del proyecto y que responden a la situación de contexto 1.1 Pre Planificación Docente 1.2 Sesión de sensibilización para definir el proyecto Inicio Mencionamos el propósito: elaborar nuestro proyecto de aprendizaje. Se recogerá sus saberes referentes a una educación de calidad. Desarrollo Paso 1: Identificamos la dificultad. Paso 2: Analizamos los factores que lo originan. Paso 3: Determinamos el título de nuestro proyecto -Paso 4: Pre planificamos con los estudiantes: proponemos situaciones de aprendizaje y las actividades o tareas a realizar en cada una de ellas. Paso 5: Organizamos el cronograma y nos comprometemos a cumplir. Cierre Los estudiantes mencionan la importancia de los materiales en el proceso de su aprendizaje. Manifiesta su punto de vista cuando se toman decisiones colectivas en el aula. Acuerda las acciones por realizar para resolver las necesidades del grupo. 1.3 Aprendizajes esperados Selección de competencias capacidades e indicadores II.- IMPLEMENTACIÓN DEL PROYECTO: Ejecución de las sesiones previstas en el cronograma III.-COMUNICACIÓN DEL PROYECTO: Elaboración y ejecución de la sesión prevista en el cronograma _EVALUACIÓN TRANSVERSAL
  19. 19. TRABAJO EN EQUIPO

×