Trabajo 1er trimestre aula. pablo marcos

486 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
486
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
131
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Trabajo 1er trimestre aula. pablo marcos

  1. 1. La respiración La respiración es el proceso mediante el que obtenemos el oxígeno que necesitan nuestras células para funcionar y expulsamos el dióxido de carbono que producen como desecho. Este intercambio gaseoso lo realiza el aparato respiratorio. La respiración tiene dos fases: inspiración y espiración. Partes del aparato respiratorio:
  2. 2. La inspiración Es la entrada de aire en el organismo. El aire puede acceder a las vías respiratorias por las fosas nasales o por la boca. El músculo diafragma se contrae y desciende de su posición. Los músculos intercostales se contraen y como consecuencia de la postura que adoptan, elevan las costillas. Al suceder esto, el volumen de la caja torácica aumenta conjuntamente con el volumen de los pulmones. Cuando el volumen de los pulmones aumenta, la presión del aire que se encuentra en éstos disminuye facilitando que el aire entre por las vías respiratorias. El aire entra por las vías respiratorias hasta los alvéolos pulmonares, en estos se produce el intercambio de gases entre el O2 y el CO2.
  3. 3. La espiración En ella el diafragma se relaja y el tórax se retrae y disminuyen todos sus diámetros, el volumen de los pulmones disminuye facilitando que el aire salga cargado de CO2.
  4. 4. Intercambio de gases Esto es lo que sucede en los alvéolos entre el aire y los eritrocitosSangre con O2 Sangre con CO2 CO2 O2 Eritrocito
  5. 5. La respiración
  6. 6. ENFERMEDADES DELAPARATO RESPIRATORIO Infecciones agudas de las vías respiratorias superiores: resfriado común, rinitis, sinusitis, faringitis, amigdalitis, laringitis, traqueítis y epiglotitis. Infecciones agudas de las vías respiratorias inferiores: bronquitis, gripe, neumonía y bronconeumonía. Enfermedades pulmonares : edema pulmonar. bronquitis:
  7. 7. ENFERMEDADES Faringitis, amigdalitis, laringitis, traqueítis, epiglotitis y bronquitis: son inflamaciones debidas a diversas razones de estos órganos. Rinitis: la rinitis es una inflamación del revestimiento mucoso de la nariz. Sinusitis: sinusitis es la inflamación de la mucosa de los senos paranasales. Resfriado o gripe: son enfermedades infecciosas causadas virus. Neumonía: es una infección causada por bacterias. Produce una secreción que dificulta la respiración, acompañada de fiebre alta. Se cura con antibióticos. Edema pulmonar: es una acumulación anormal de líquido en los pulmones.
  8. 8. El tabaco El tabaco daña seriamente los pulmonesPulmón deun fumador Pulmón sano
  9. 9. Los daños del tabaco El tabaco no solo daña los pulmones sino que también daña muchas otras partes. El alquitrán produce enfisema. Destruye los alvéolos y reduce la superficie de intercambio gaseoso. Las embarazadas que fuman suministran menos oxígeno al feto. Los recién nacidos tienen menor peso, mayor riesgo de muerte en los momentos próximos al parto y una posibilidad más alta de contraer neumonía o bronquitis en el primer año de vida.
  10. 10. El oxígeno El oxígeno es imprescindible para la vida de nuestras células. A partir de el oxígeno las células obtienen la energía que necesitan para realizar sus funciones vitales. ¿Qué pasaría con el cuerpo si se nos acabara el oxígeno? Nuestras células se morirían. Si se interrumpe el suministro de oxígeno en la sangre las primeras células que mueren son las células del cerebro, ocasionando graves lesiones cerebrales.
  11. 11. Hábitos saludables El ejercicio físico aumenta el volumen respiratorio, con lo que disminuye la frecuencia respiratoria ante un mismo ejercicio. También incrementa el número de glóbulos rojos de la sangre, con lo que la capacidad de captar y transportar oxígeno es mayor. El ejercicio físico también provoca un ligero aumento del corazón y disminuye la frecuencia cardíaca. Los ejercicios aeróbicos, como el ciclismo , desarrollan la capacidad cardiovascular
  12. 12. La circulación La circulación sanguínea es el proceso de distribución de sustancias por todo el organismo, esta función la realiza el aparato circulatorio. El aparato circulatorio consta de dos partes: el corazón y los vasos sanguíneos. Hay tres tipos de vasos sanguíneos que son: venas, arterias y capilares. También transporta las sustancias de desecho mediante la sangre.
  13. 13. Partes del aparato circulatorio
  14. 14. El corazón El corazón es el órgano principal del aparato circulatorio. Es un órgano musculoso situado en la cavidad torácica. Funciona como una bomba, impulsando la sangre a todo el cuerpo. Su tamaño es un poco mayor que el puño de su portador.
  15. 15. Cavidades del corazón El corazón está dividido en cuatro cavidades: dos superiores, llamadas aurícula derecha y aurícula izquierda, y dos inferiores, llamadas ventrículo derecho y ventrículo izquierdo.
  16. 16. Las venas y las arterias Las venas son tipos de vasos sanguíneos que transportan sangre desde los órganos hasta el corazón. Por ejemplo: las venas cavas. Las arterias son tipos de vasos sanguíneos que transportan sangre desde el corazón hasta los órganos. Por ejemplo: la arteria aorta. Vena Arteria
  17. 17. Los capilares Los capilares son finos conductos que conectan venas y arterias, hay dos tipos:  Capilar venoso, encargado de llevar sangre desoxigenada hacia el corazón  Capilar arterial, encargado de transportar la sangre oxigenada a los diferentes tejidos y órganos.
  18. 18. Composición de la sangre La sangre tiene cuatro componentes: los glóbulos rojos, los glóbulos blancos, las plaquetas y el plasma. Células de la sangre:  Glóbulos rojos o eritrocitos que contienen hemoglobina para transportar el oxígeno, y dan color a la sangre  Glóbulos blancos o leucocitos que nos protegen de las infecciones.  Las plaquetas o trombocitos son fragmentos citoplasmáticos pequeños, irregulares y carentes de núcleo, derivados de la fragmentación de sus células precursoras, los megacariocitos. El plasma es la fracción líquida de la sangre.
  19. 19. Circulación pulmonar La circulación pulmonar o circulación menor es la parte del sistema circulatorio que transporta la sangre desoxigenada desde el corazón hasta los pulmones en un lapso de 0,5 milésimas de segundo, para luego regresarla oxigenada de vuelta al corazón.
  20. 20. Circulación general El recorrido de la sangre comienza en el ventrículo izquierdo del corazón, cargada de oxígeno, y se extiende por la arteria aorta y sus ramas arteriales hasta el sistema capilar, donde se forman las venas que contienen sangre pobre en oxígeno. Desembocan en una de las dos venas cavas (superior e inferior) que drenan en la aurícula derecha del corazón.
  21. 21. Enfermedades Anemia: se detecta mediante un análisis de laboratorio en el que se descubre un nivel de hemoglobina en sangre menor de lo normal. Angina de pecho o infarto de miocardio: es la obstrucción parcial o total de las arterias coronarias, que son las que proporcionan el oxígeno y los nutrientes al músculo cardíaco. Arterioesclerosis: es una grave enfermedad ocasionada por la acumulación de grasa en las arterias, que causa su estrechamiento y reduce el flujo de sangre. Trombosis: se debe a la formación de un coágulo de sangre, llamado trombo, en un vaso sanguíneo. El trombo impide la llegada de sangre a la zona donde se ha producido la obstrucción, lo que puede tener consecuencias graves, sobre todo en el cerebro.
  22. 22. La excreción La excreción es el proceso mediante el que expulsamos sustancias de desecho acumuladas en la sangre. Esta función la realizan las glándulas sudoríparas y el aparato excretor. Glándulas sudoríparas Aparato Excretor
  23. 23. Las glándulas sudoríparas El sudor es un liquido de composición muy semejante a la de la orina, que se produce por el filtrado de la sangre que llega a la piel. Tiene una función excretora, pero también sirve para refrescar la piel. Cuando la temperatura exterior es alta, la sudoración aumenta. Al evaporarse el sudor en la piel, hace que ésta se refresque. Glándulas sudoríparas
  24. 24. Los riñones Los riñones son los principales órganos del aparato excretor en los vertebrados, tienen forma de judía o habichuela. En los seres humanos, cada riñón tiene, aproximadamente, el tamaño de un puño cerrado. Los riñones están situados en la parte posterior del abdomen. Hay dos, uno a cada lado de la columna vertebral. El riñón derecho descansa exactamente debajo del hígado y el izquierdo debajo del diafragma y adyacente al bazo. Sobre cada riñón hay una glándula suprarrenal.
  25. 25. Formación de la orina La formación de la orina tiene lugar en los riñones en dos etapas:  Filtración: el plasma sanguíneo se filtra en los riñones, debido a la presión sanguínea.  Reabsorción: la mayor parte del agua y las sustancias nutritivas que habían pasado a los riñones vuelven a la sangre. El liquido resultante de este proceso es la orina.
  26. 26. Los cálculos renales Entre las sustancias que se elimina través de los riñones hay sales de calcio, fosfatos y ácido úrico. En determinadas circunstancias, estos compuestos pueden precipitar en el riñón, formando piedras o cálculos renales. Si el cálculo bloquea el inicio del uréter, se produce retención de orina e inflamación. Si los cálculos se desplazan por el uréter, pueden provocar un cólico nefrítico, el cual es muy doloroso.
  27. 27. Enfermedades Todos los componentes del aparato urinario están expuestos a enfermedades, algunas de ellas de origen infeccioso. Cuando falla un riñón la insuficiencia renal puede ser aguda o crónica, como consecuencia de nefritis, diabetes o por hipertensión grave. En ambos casos, el resultado es una intoxicación por acumulación de productos de desecho que, si no se remedia, puede originar la muerte por envenenamiento. Para evitarlo existen dos soluciones: la diálisis o el trasplante.
  28. 28. La diálisis La hemodiálisis es un tratamiento médico que consiste en eliminar el exceso de desechos metabólicos que contiene la sangre como consecuencia de un mal funcionamiento del riñón. Para ello, se extrae la sangre a través de una arteria y se hace pasar por un aparato que contiene una membrana filtradora en contacto con el liquido de diálisis. Debido a la diferencia de concentración entre la sangre y el liquido de diálisis, los desechos y el exceso de agua pasan a este liquido, mientras que los restantes componentes de la sangre no pueden atravesar la membrana. La sangre purificada retorna al organismo a través de una vena.
  29. 29. Los trasplantes En los pacientes que sufren insuficiencia renal total se puede realizar un trasplante renal. Actualmente presenta un elevado porcentaje de éxito, aunque el principal inconveniente es la disponibilidad de suficientes riñones.

×