Análisis de práctica

169 views

Published on

Descripción de contexto en el aula, reflexión sobre las actividades y sobre el desempeño como docente, confrontación de nuevos dilemas

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis de práctica

  1. 1. Análisis de Práctica Intervención: ¿Cómo celebramos la navidad? Loyo Alverdín Andrea Azucena  Iniciación al trabajo docente  Jardín de Niños “Niños Héroes”  3° “A” 11 niños y 20 niñas  Laura Monreal Sánchez
  2. 2. Ambiente de aprendizaje: Es todo aquello que rodea al proceso de enseñanza – aprendizaje, es decir, el espacio que rodea al alumno en tanto que está participando de dicho proceso, lo constituye desde elementos materiales como la infraestructura e instalaciones del plantel, así como aspectos que influyen directamente en el alumno tales como factores físicos, afectivos, culturales, políticos, económicos, sociales, familiares e incluso ambientales. Elementos que lo constituyen. Interacción. Información. Producción. Exhibición. Es el conjunto de conocimientos que requiere saber el alumno, los saberes que debe tener en cuenta. Dentro de este espacio también se ubican las indicaciones que el docente da a los alumnos para hacer más eficiente el proceso de aprendizaje. En este espacio se considera la elaboración del producto de aprendizaje que va a realizar el alumno y que es la muestra material de lo aprendido.
  3. 3. Organización espacial. Importante que exista un ambiente de libertad para que los niños desarrollen su potencial creativo. Para el éxito del ambiente de aprendizaje es necesario que existan el suficiente espacio, ventilación, iluminación Para el desarrollo armónico de las diferentes actividades ya que estos elementos influyen en la conducta de nuestros estudiantes para el aprendizaje.
  4. 4. Genera ambientes formativos para propiciar la autonomía y promover el desarrollo de las competencias en los alumnos de educación básica  Utiliza estrategias didácticas para promover un ambiente propicio para el aprendizaje.  Promueve un clima de confianza en el aula que permita desarrollar conocimientos, habilidades actitudes y valores.  Favorece el desarrollo de la autonomía de los alumnos en situaciones de aprendizaje.  Establece comunicación eficiente considerando las características del grupo escolar que atiende.  Adecua las condiciones físicas en el aula de acuerdo al contexto y las características de los alumnos y el grupo. Competencia Profesional
  5. 5. ¿Cómo celebraremos la navidad? Campo formativo: Exploración y conocimiento del Mundo Aspecto: Cultura y Vida Social Competencia: Distingue algunas expresiones de la cultura propia y de otras, y muestra respeto a la diversidad Aprendizajes Esperados:  Comparte lo que sabe acerca de sus costumbres familiares y las de su comunidad.  Identifica semejanzas y diferencias entre su cultura familiar y la de sus compañeros (roles familiares, formas de vida, expresiones lingüísticas, festejos y conmemoraciones). Transversalidad Campo formativo: Expresión y apreciación artísticas Aspecto: Expresión y apreciación visual. Competencia:  Expresa ideas, sentimientos, y fantasías mediante la creación de representaciones visuales, usando técnicas y materiales variados. Aprendizajes Esperados:  Observa e interpreta las creaciones artísticas de sus compañeros y encuentra semejanzas y diferencias con las propias producciones cuando estas se hacen a partir de una misma situación  Explica y comparte con sus compañeros las ideas personales que quiso expresar mediante si creación artística.
  6. 6. Contenidos de aprendizaje Conceptuales Navidad, cultura familiar. Procedimentales Comparte, expresa, observa, interpreta, explica, Actitudinales Respeto de turnos, comparte emociones.
  7. 7. Exposición de esferas Navideñas
  8. 8. Estructura de las interacciones educativas en el aula a) Planificar la actuación docente de una manera lo suficientemente flexible para permitir la adaptación a las necesidades de los alumnos en todo el proceso de enseñanza/aprendizaje. Contar con el mayor número de medios y estrategias para poder atender las diferentes demandas que aparecerán en el transcurso del proceso de enseñanza/aprendizaje
  9. 9. b) Contar con las aportaciones y los conocimientos de los alumnos, tanto al inicio de las actividades como durante su realización. Ideas iniciales sobre como celebran la navidad en sus casas. Dialogo entre compañeros de mesa durante el decorado de la esfera. Exposición a los compañeros de sus creaciones. •Decorado •Dibujo (representación de la celebración).
  10. 10. Para poder tener en cuenta las aportaciones de los alumnos, además de crear el clima adecuado, habrá que realizar actividades que promuevan el debate sobre sus opiniones, que permitan formular cuestiones y actualizar el conocimiento previo necesario para relacionar unos contenidos con otros.
  11. 11. Establecer retos y desafíos a su alcance que puedan ser superados con el esfuerzo y la ayuda necesarios. Ofrecer ayudas adecuadas, en el proceso de construcción del alumno, a los progresos que experimenta y a los obstáculos con los que se encuentra.
  12. 12. Valorar a los alumnos según sus capacidades y su esfuerzo, teniendo en cuenta el punto personal de partida y el proceso a través del cual adquieren conocimientos, e incentivando la autoevaluación de las competencias como medio para favorecer las estrategias de control y regulación de la propia actividad.
  13. 13. Establecer un ambiente y unas relaciones presididos por el respeto mutuo y por el sentimiento de confianza, que promuevan la autoestima y el autoconcepto. Promover canales de comunicación que regulen los procesos de negociación, participación y construcción. Dilema inicial Orden de participación. Regular. •Dejar que otros compañeros construyan conocimiento. •Tomar todas las aportaciones posibles. Asignar números fue una buena solución, el problema tanto para los niños como para mi fue recordar el orden de participaciones.
  14. 14. Los niños comprenden que la vos de todos no puede ser oída a un mismo tiempo. Respetar las participaciones de todos permite una comunicación más fluida. Un nuevo dilema: Discusiones por el 1er turno de participación. Uso del “control de grupo”. Identidad docente
  15. 15. Bibliografía Bransford, J. D., Brown, A. L. y Cocking, R. R. (eds.) (2007). La creación de ambientes de aprendizaje en la escuela. México: sep (Cuadernos de la reforma). Zavala Vidiella, A. (1998). La práctica educativa. Cómo enseñar (4a ed.). Barcelona: Graó. Ambientes de Aprendizaje, Higor rodriguez vite. http://www.uaeh.edu.mx/scige/boletin/huejutla/n4/e1.html

×