Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Leyes federales del equilibrio ecologico y proteccion al ambiente

6,316 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Leyes federales del equilibrio ecologico y proteccion al ambiente

  1. 1. COLEGIO DE BACHILLERES DEL ESTADO DE BAJA CALIFORNIA Cobach plantel Mexicali. Ecología.Leyes federales del medio ambiente. Profesor. Humberto Larrinaga. Equipo B. Beltran Navarro Ma. Eugenia Yahaira García Mena. Gonzales Macias Hectór. Pachuca Pérez Elizabeth Aidé. Rojo Peñuelas Pedro A. Grupo: 607 2009-2012. Mexicali baja california, a marzo de 2012
  2. 2. INTRODUCCIÓN.En este trabajo se encuentra el contenido de que es La Ley Generalde Equilibrio Ecológico y Protección al Ambiente (LGEEPA), así comosus antecedentes, sus modificaciones y los propósitos de dichasmodificaciones, así como la identificación de dicha Ley y susaplicaciones.Sin duda la importancia de esta Ley en el derecho mexicano es dedestacarse, se trata de una Ley que surge en 1998, como respuestade una gran demanda social, que cada vez se vuelve más patente yurgente, de detener el deterioro de las condiciones naturales quesustentan la vida y la calidad de los mexicanos.Esta Ley es trascendente he importante por ser el primer ejemplode un tipo distinto de ordenamiento que puede considerarse unavance en materia de técnica legislativa.Pero la LGEEPA sufrió una modificación trascendental en el año de1996, publicada el 13 de diciembre. En virtud de ello es necesarioanalizar la exposición de motivos con la finalidad de conocer cuálesson los objetivos y metas que se pretender alcanzar con estasreformas. En términos generales esta modificación tuvo como propósito: Fortalecer y enriquecer los instrumentos de la política ambiental para que se cumplan eficazmente con su finalidad. Incorporar definiciones de conceptos hoy considerados fundamentales como los de sustentabilidad y biodiversidad, a fin de aplicarlos en las distintas acciones reguladas por el propio ordenamiento. Asegurar la congruencia de la LGEEPA con las leyes sobre normalización, procedimientos administrativos y organización de la administración pública federal.Entre otros más que en el siguiente contenido encontrara, al igualque más información de gran utilidad.
  3. 3. LEYES FEDERALES DEL EQUILIBRIO ECOLOGICO Y PROTECCION AL AMBIENTE. Estas leyes en orden público e interés social y tiene por objeto propiciar el desarrollo sustentable y además:I.- Garantizar el derecho de toda persona a vivir en un medio ambienteadecuado para su desarrollo, salud y bienestar;II.- Definir los principios de la política ambiental y los instrumentos para suaplicación;III.- La preservación, la restauración y el mejoramiento del ambiente;IV.- La preservación y protección de la biodiversidad, así como elestablecimiento y administración de las áreas naturales protegidas;V.- El aprovechamiento sustentable, la preservación y, en su caso, larestauración del suelo, el agua y los demás recursos naturales, de manera quesean compatibles la obtención de beneficios económicos y las actividades de lasociedad con la preservación de los ecosistemas;VI.- La prevención y el control de la contaminación del aire, agua y suelo;VII.- Garantizar la participación corresponsable de las personas, en formaindividual o colectiva, en la preservación y restauración del equilibrio ecológicoy la protección al ambiente;VIII.- El ejercicio de las atribuciones que en materia ambiental corresponde a laFederación, los Estados, el Distrito Federal y los Municipios, bajo el principio deconcurrencia previsto en el artículo 73 fracción XXIX - G de la Constitución;IX.- El establecimiento de los mecanismos de coordinación, inducción yconcertación entre autoridades, entre éstas y los sectores social y privado, asícomo con personas y grupos sociales, en materia ambiental, yX.- El establecimiento de medidas de control y de seguridad para garantizar elcumplimiento y la aplicación de esta Ley y de las disposiciones que de ella sederiven, así como para la imposición de las sanciones administrativas y penalesque correspondan.
  4. 4. Alternativas de desarrollo sustentable aplicando las leyes federales del medio ambiente.1) Integralidad: el manejo de los recursos naturales adoptará unenfoque integral de cuencas que toma en cuenta las interrelacionesagua, suelo aire, recursos forestales y biodiversidad.2) Compromisos de los sectores del Gobierno Federal: elcompromiso de un desarrollo sustentable se comparte con otrasdependencias del gobierno federal las cuales son responsables depromover el desarrollo sustentable en sus actividades y programas.3) Nueva gestión: incluye un “nuevo federalismo” (delegación deresponsabilidades en las entidades federativas o estados),normatividad clara y eficiente, incentivos. Se cambia el énfasis deprevención y control por detener y revertir la degradación de losecosistemas. Esta nueva gestión requiere la reestructuración delsector ambiental federal para lograr acciones coordinadas entre lafederación, los estados y los municipios.4) Valoración de los recursos naturales5) Apego a la legalidad y combate a la impunidad6) Participación social y rendición de cuentas5) La regulación delmanejo de los residuos sólidos es una de las más rezagadas.6) No se han diseñado instrumentos de fomento para la aplicaciónde tecnologías limpias.7) La política ambiental se ha restringido a regulaciones de caráctercoercitivo, lo que impone obligaciones, restricciones, sanciones ygran cantidad de trámites.8) Existen compromisos internacionales que aún no se aplican ennuestro país, como el intercambio de bonos por emisiones a laatmósfera y el desarrollo de etiquetas verdes.
  5. 5. La LGEEPA tiene cuatro reglamentos:Entre los motivos que impulsaron esta reforma fue el anhelo de losmexicanos a vivir en un ambiente sano y adecuado para la vida yel desarrollode nuevas generaciones, así como promover eldesarrollo sustentable de los recursos naturales y la viabilidad delas normas propuestas en atención a los factores económicos,sociales y culturales que inciden en la eficacia de las mismas. En términos generales esta modificación tuvo como propósito: Establecer un proceso de descentralización ordenado, efectivo y gradual de la administración, ejecución y gradual de la administración, ejecución y vigilancia ambiental a favor de las autoridades locales. Ampliar los márgenes de participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a lainformación ambiental y la posibilidad de impugnar por medio jurídicos los actos que dañen el ambiente en contravención de la normatividad vigente. Reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad, a fin de ampliar la seguridad jurídica de la ciudadanía en materia ambiental. Incorporar instrumentos económicos de gestión ambiental, al igual que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley, como las auditorias ambientales. Fortalecer y enriquecer los instrumentos de la política ambiental para que se cumplan eficazmente con su finalidad. Incorporar definiciones de conceptos hoy considerados fundamentales como los de sustentabilidad y biodiversidad, a fin de aplicarlos en las distintas acciones reguladas por el propio ordenamiento. Asegurar la congruencia de la LGEEPA con las leyes sobre normalización, procedimientos administrativos y organización de la administración pública federal. 1) En Materia de Impacto Ambiental 2) En Materia de Residuos Peligrosos 3) En Materia de Evaluación del Impacto Ambiental 4) En Materia de Prevención y Control de la Contaminación Atmosférica
  6. 6. Proponer alternativas de desarrollo sustentable aplicando esas leyesSu antecedente más cercano es la Ley Federal para Prevenir yControlar la Contaminación de 1971La Ley Federal de Protección al Ambiente de 1982;En el año de 1988 durante el mandato del Licenciado Miguel Dela Madrid Hurtado, se decreta la primera ley marco con pretensionesde ordenar el ambiente En el año 1996 sufre una trascendentalreforma. La LGEEPA sufrió una modificación trascendental en el añode 1996, publicada el 13 de diciembre. En virtud de ello esnecesario analizar la exposición de motivos con la finalidad deconocer cuales son los objetivos y metas que se pretender alcanzarcon estas reformas. Las reformas, adiciones y derogaciones que sehicieron fueron producto de las consideraciones, recomendaciones einquietudes que fueron propuestas por los diversos sectores dela sociedad durante la Consulta Nacional sobre LegislaciónAmbiental, convocada en el año de 1995 por la comisiónde ecología y medio ambiente de las cámaras de diputados ysenadores. A dicha convocatoria respondieron organizaciones songubernamentales, centro de investigación, universidades,agrupaciones de productores, cámaras empresariales, dependenciasy entidades de la administración pública federal, estatal y municipal,organismos cívicos internaciones, entre otros. Entre los motivos queimpulsaron esta reforma fue el anhelo de los mexicanos a vivir enun ambiente sano y adecuado para la vida y el desarrollo de nuevasgeneraciones, así como promover el desarrollo sustentable delos recursos naturales y la viabilidad de las normas propuestasen atención a los factores económicos, sociales y culturales queinciden en la eficacia de las mismas.
  7. 7. En términos generales esta modificación tuvo como propósito: Establecer un proceso de descentralización ordenado, efectivo y gradual de la administración, ejecución y gradual de la administración, ejecución y vigilancia ambiental a favor de las autoridades locales. Ampliar los márgenes de participación ciudadana en la gestión ambiental, a través de mecanismos como la denuncia popular, el acceso a lainformación ambiental y la posibilidad de impugnar por medio jurídicos los actos que dañen el ambiente en contravención de la normatividad vigente. Reducir los márgenes de discrecionalidad de la autoridad, a fin de ampliar la seguridad jurídica de la ciudadanía en materia ambiental. Incorporar instrumentos económicos de gestión ambiental, al igual que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley, como las auditoriasambientales. Fortalecer y enriquecer los instrumentos de la política ambiental para que se cumplan eficazmente con su finalidad. Incorporar definiciones de conceptos hoy considerados fundamentales como los de sustentabilidad y biodiversidad, a fin de aplicarlos en las distintas acciones reguladas por el propio ordenamiento. Asegurar la congruencia de la LGEEPA con las leyes sobre normalización, procedimientos administrativos y organización de la administración pública federal. Sus aplicaciones son:se encarga de regular el régimen de responsabilidad civil por eldaño y el deterioro Ambiental con motivo de actos u omisiones en larealización de las actividades
  8. 8. CONCLUSIÓNEn la ley general de equilibrio ecológico y protección al ambiente establece términos generales una modificación que tuvo propósitos un proceso dedescentralización ordenada efectiva y gradual de la administración ejecutiva y vigilancia ambiental a favor de las autoridades locales. Ampliar los márgenes en la gestión ambiental a través demecanismo como la denunciación popular el acceso de la información ambiental y la impugnas posibilidades por medios jurídicos que dañen elambiente en contravención de la normativa vigente reduce los márgenes de la autoridaddescresionalizada con el fin de ampliar la seguridad jurídica en la ciudadanía en materia ambiental , fortalece e incorpora instrumentos económicos de gestión ambiental al igual que figuras jurídicas de cumplimiento voluntario de la ley.

×