Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
Azahara De Sousa Díaz
 Se presenta en nuestra literatura en la segunda
mitad del siglo XVI, en el reinado de Felipe II.
 Nace como reacción ca...
Concilio de Trento
 La lírica religiosa puede manifestarse en prosa
sobre temas espirituales, pero también en poemas
de honda espiritual, co...
La ascética:
 El poeta se esfuerza por perfeccionar su alma y
conseguir la salvación y el encuentro con Dios.
Para ello, ...
 Aquí la envidia y mentira
me tuvieron encerrado.
¡Dichoso el humilde estado
del sabio que se retira
de aqueste mundo mal...
La mística:
 La literatura mística surge para poder expresar, con
un lenguaje distinto (el de la poesía) algo que es
inex...
 En una noche oscura,
con ansias, en amores inflamada
¡oh dichosa ventura!,
salí sin ser notada
estando ya mi casa sosega...
 Tradicionalmente, al hablar de la lírica española
de la segunda mitad del siglo XVI, se distinguen
dos escuelas con tema...
 La escuela salmantina: Presenta temas
religiosos, morales y filosóficos. Tiene un estilo claro y
sencillo, sin demasiado...
La lírica religiosa
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

La lírica religiosa

5,936 views

Published on

dwedqwde

Published in: Art & Photos
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

La lírica religiosa

  1. 1. Azahara De Sousa Díaz
  2. 2.  Se presenta en nuestra literatura en la segunda mitad del siglo XVI, en el reinado de Felipe II.  Nace como reacción católica frente al protestantismo.
  3. 3. Concilio de Trento
  4. 4.  La lírica religiosa puede manifestarse en prosa sobre temas espirituales, pero también en poemas de honda espiritual, como los que escribieron Fray Luís de León, San Juan de la Cruz y Santa Teresa de Jesús.  En sus poemas, estos escritores no rechazaban las temáticas y las formas propias de su época. Pero substituyen el objeto característico de la poesía profana, la amada, por la divinidad.
  5. 5. La ascética:  El poeta se esfuerza por perfeccionar su alma y conseguir la salvación y el encuentro con Dios. Para ello, rechazaba todo lo mundano y superficial.  Los escritores ascéticos aconsejan sobre los caminos que conducen a la salvación. Fray Luis De Granada y Fray Luis de León.
  6. 6.  Aquí la envidia y mentira me tuvieron encerrado. ¡Dichoso el humilde estado del sabio que se retira de aqueste mundo malvado, y, con pobre mesa y casa, en el campo deleitoso, con sólo Dios se compasa y a solas su vida pasa, ni envidiado, ni envidioso! San Juan de León
  7. 7. La mística:  La literatura mística surge para poder expresar, con un lenguaje distinto (el de la poesía) algo que es inexpresable por otros medios.  El alma de algunos elegidos por Dios, sin esfuerzo personal, entra en comunicación con Él. Todo místico tiene que haber sido previamente asceta, pero no todos los ascetas llegan a tener experiencias místicas.
  8. 8.  En una noche oscura, con ansias, en amores inflamada ¡oh dichosa ventura!, salí sin ser notada estando ya mi casa sosegada. San Juan de la Cruz
  9. 9.  Tradicionalmente, al hablar de la lírica española de la segunda mitad del siglo XVI, se distinguen dos escuelas con temas y estilos diferentes: La escuela salmantina La escuela sevillana
  10. 10.  La escuela salmantina: Presenta temas religiosos, morales y filosóficos. Tiene un estilo claro y sencillo, sin demasiados recursos literarios. Fray Luis de León es su principal representante.  La escuela sevillana: Presenta temas amorosos y patrióticos. Tiene un estilo cuidado, ampuloso y retórico, lleno de recursos literarios. Fernando de Herrera es su principal representante.

×