Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.

Resumen de un estudio socieconómico elaborado el 2013 por el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades de la UAGRM y APCOB en coordinación con las organizaciones indígenas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de un proyecto que buscaba promover la participación y representación política de los pueblos indígenas en ciudades capitales de Bolivia.

  • Be the first to comment

Pueblos Indígenas en la CIUDAD de Santa Cruz de la Sierra.

  1. 1. Por : Organizaciones indígenas urbanas, comunidades, barrios, hombres y mujeres de los pueblos indígenas del Municipio de Santa Cruz de la Sierra. Situación de los pueblos indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra
  2. 2. 2.600.000 habitantes, aproximadamente 250.000 personas mayores de 15 años aproximadamente pertenecen a 6 pueblos indígenas originarios: • Ayoreo • Chiquitano • Guaraní • Guarayo • Mojeño • Yuracaré Datos poblacionales Departamento de Santa Cruz
  3. 3. Los pueblos indígenas son preexistentes a la colonia. Estuvieron presentes en la fundación de Santa Cruz de la Sierra, en el año 1561 La migración de los pueblos indígenas a la ciudad de intensifica con: • Construcción vía férrea Santa Cruz – Puerto Suárez • Construcción carretera Santa Cruz – Trinidad. • Zafra de caña de azúcar La migración es motivada por buscar mejores condiciones de vida Presencia histórica de los pueblos indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra.
  4. 4. Pueblos indígenas urbanos en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra Santa Cruz de la Sierra cuenta con casi 1 millón y medio de habitantes. Más de 60 mil personas pertenecen a uno de los 6 naciones o pueblos indígenas originario. La población indígena es fundamentalmente joven. Más del 45% son menores de edad y dependen económicamente de los adultos.
  5. 5. Ocupación territorial en el Municipio de Santa cruz de la Sierra.
  6. 6. Ocupación territorial en el Municipio de Santa cruz de la Sierra. Pueblo Guaraní y Ayoreo han establecido comunidades. Pueblo Chiquitano, Gurayo, Yuracaré y Mojeños viven dispersos en todo el municipio con mayor concentración en: •Villa Primero de Mayo •Plan Tres Mil •Pampa de la Isla
  7. 7. El Idioma materno como elemento de identidad Los pueblos indígenas hablan su idioma materno. Todas las familias ayoreas se comunican en zamuco. La mayoría de la población guaraní adulta habla su idioma materno. Los chiquitanos hace veinte años empezaron a recuperar el bésiro. El pueblo guarayo es bilingüe. Algunos yuracaré y mojeños hablan su idioma. Todos hablan el castellano.
  8. 8. Derechos ciudadanos: Educación La mayoría de la población mayor de 15 años sabe leer y escribir, aunque en menor proporción las mujeres. Casi el 100% de niños y niñas acuden a la escuela y permanecen en ella pocos años (entre 4 y 7 años). Deserción escolar. No se accede a educación intercultural y bilingüe. El ingreso a la universidad estatal es menor, a pesar que existe el ingreso libre de estudiantes indígenas. Acceso a educación
  9. 9. Derechos ciudadanos: EducaciónAcceso a salud Existe poca valoración de la medicina tradicional y aún no se implementa en el Sistema Público de Salud. Es muy común la automedicación y la compra de medicamentos. Los cambios en los hábitos alimenticios y estilo de vida ha generado nuevas enfermedades: Diabetes, enfermedades gastrointestinales, hipertensión y enfermedades infecciosas.
  10. 10. Derechos ciudadanos: EducaciónAcceso a fuentes de trabajo Los indígenas que residen en la ciudad se insertan en el mercado informal, en actividades que demandan mayor esfuerzo físico, inversión de tiempo y poca remuneración. Pocos trabajan por cuenta propia en negocios o empresas rentables. Los principales rubros son: construcción, jardinería, trabajo artesanal y en la intermediación (comercio). Diversifican su economía con más de una actividad económica. Los salarios son bajos y no permiten ahorrar, tener patrimonio y acceder a jubilación.
  11. 11. Derechos ciudadanos: EducaciónAcceso a fuentes de trabajo Las mujeres perciben menos ingresos que los hombres. La dependencia de menores, adolescentes y adultos mayores, sobrecarga la responsabilidad de quienes trabajan, logrando apenas su sobrevivencia. Existen jóvenes profesionales y/o universitarios que trabajan en entidades públicas y privadas. Algunos vuelven a sus comunidades para realizar actividades de caza, pesca, forestería y agricultura como una forma de sobrevivencia.
  12. 12. Viviendas cuentan con malas condiciones Existe hacinamiento. Limitado acceso a los servicios básicos. La mayoría vive en cuartos de alquiler o como caseros en zonas periféricas. Muy pocos son propietarios. Existe inseguridad jurídica sobre el derecho propietario de la vivienda y terrenos. Vivienda y servicios básicos
  13. 13. Situación organizativa Desde las organizaciones indígenas matrices falta promover la inclusión de las organizaciones indígenas urbanas en sus estructuras. Las autoridades tienen poco conocimiento sobre la presencia y las condiciones de vida de las poblaciones indígenas en la ciudad de Santa Cruz de la Sierra. La población no indígena, tiene poco acceso a información sobre los pueblos indígenas. Sólo recibe versiones parciales sobre su cultura y condiciones de vida.
  14. 14. Con Personalidad Jurídica Capitanía Guaraní ZONACRUZ. La Asociación de Residentes Ayoreos Degüí ARAD. La Asociación de Residentes Chiquitanos de Lomerío ARIMLO Situación organizativa Personalidad Jurídica en trámite Asociación de Familias Indígenas Gwarayú Urbano Cruceñas AFIGUC Asociación Indígena Ayoréode Garay AIAG Asociación de Residentes de los Pueblos Indígenas de Santa cruz de la Sierra ARPISACS
  15. 15. Identidad Existen distintas manifestaciones sobre la identidad: “Soy chiquitano” “Soy indígena guaraní” “Soy índígena” Existen manifestaciones de la identidad en el contexto urbano como grupo, pueblo o nacionalidad, en un escenario distinto al de origen.
  16. 16. Muchas gracias

    Be the first to comment

    Login to see the comments

  • jesuszambranacalderon

    Apr. 11, 2015

Resumen de un estudio socieconómico elaborado el 2013 por el Instituto de Investigación de la Facultad de Humanidades de la UAGRM y APCOB en coordinación con las organizaciones indígenas de la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el marco de un proyecto que buscaba promover la participación y representación política de los pueblos indígenas en ciudades capitales de Bolivia.

Views

Total views

13,762

On Slideshare

0

From embeds

0

Number of embeds

3

Actions

Downloads

36

Shares

0

Comments

0

Likes

1

×