Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

63333804

111 views

Published on

diplomado innovatic

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

63333804

  1. 1. Guía Valorando mis Competencias TIC ¡Estimado Docente! La ruta de innovación educativa con uso de TIC definida por el Ministerio de Educación Nacional, aclara que las Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente se desarrollan y se expresan en diferentes niveles o grados de complejidad. Es por ello que en el primer nivel o momento de exploración, se caracteriza por permitir el acercamiento a un conjunto de conocimientos que se constituyen en la posibilidad para acceder a estados de mayor elaboración conceptual. En el segundo nivel o momento de integración, se plantea el uso de los conocimientos ya apropiados para la resolución de problemas en contextos diversos. Finalmente en el tercer nivel o momento de innovación, se da mayor énfasis a los ejercicios de creación; lo que permite ir más allá del conocimiento aprendido e imaginar nuevas posibilidades de acción o explicación. Tomando como referente lo anterior, lea siguientes descripciones que le permitirán definir el momento o nivel de desarrollo en el que se encuentra de acuerdo a sus desempeños y características individuales. Exploración: Durante el momento de Exploración los docentes:  Se familiarizan poco a poco con el espectro de posibilidades – desde las básicas hasta las más avanzadas que ofrecen las TIC en educación.  Empiezan a introducir las TIC en algunas de sus labores y procesos de enseñanza y aprendizaje.  Reflexionan sobre las opciones que las TIC les brindan para responder a sus necesidades y a las de su contexto. Integración: En el momento de Integración los docentes:  Saben utilizar las TIC para aprender, de manera no presencial, lo que les permite aprovechar recursos disponibles en línea, tomar cursos virtuales, aprender con tutores a distancia y participar en redes y comunidades de práctica.
  2. 2.  Integran las TIC en el diseño curricular, el PEI y la gestión institucional de manera pertinente.  Entienden las implicaciones sociales de la inclusión de las TIC en los procesos educativos. Innovación En el momento de Innovación los docentes:  Son capaces de adaptar y combinar una diversidad de lenguajes y de herramientas tecnológicas para diseñar ambientes de aprendizaje o de gestión institucional que respondan a las necesidades particulares de su entorno.  Están dispuestos a adoptar y adaptar nuevas ideas y modelos que reciben de diversidad de fuentes.  Comparten las actividades que realizan con sus compañeros y discuten sus estrategias recibiendo realimentación que utilizan para hacer ajustes pertinentes a sus prácticas educativas.  Tienen criterios para argumentar la forma en que la integración de las TIC cualifica los procesos de enseñanza y aprendizaje y mejora la gestión institucional.
  3. 3. ¡Manos a la obra! Por lo anterior, para saber si se encuentra en el momento de exploración, integración o innovación conteste las siguientes preguntas le darán una idea general de su nivel, antes de pasar a un ejercicio donde debe describir cómo, cuándo y dónde ha apropiado y desarrollado estas competencias. CUESTIONARIO Marque con una X la opción que considere pertinente. Si ( ) No ( ). Exploración: 1. ¿Reconozco el concepto de Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC)? SI x NO 2. ¿Puedo utilizar las TIC por mí mismo? SI x NO Integración: 3. ¿Utilizo las TIC en mi quehacer pedagógico? SI x NO 4. ¿Integro las TIC en mis prácticas para dinamizar el aprendizaje de los estudiantes? SI x NO Innovación:
  4. 4. 5. ¿Combino diversidad de lenguajes y herramientas tecnológicas para diseñar ambientes de aprendizaje que respondan a las necesidades particulares de mi entorno? SI NO x 6. ¿Aporto a la construcción de significados compartidos a través de estrategiasque facilitan el uso de las TIC, como herramientas de gestión del conocimiento y facilitadoras de la comunicación global? SI NO x ¡AFIANCEMOS NUESTROS CONOCIMIENTOS! Teniendo presente el diagnóstico previo, verifique su nivel de desempeño a partir de la siguiente actividad. Aspectos a tener en cuenta: 1. Remítase al Libro Competencias TIC para el Desarrollo Profesional Docente, y ubique de la página 36 a la 45 los descriptores de desempeño de cada competencia. 2. Diligencie la siguiente tabla con la información correspondiente al nivel/momento, así como los descriptores de desempeño asociados a las competencias TIC, que usted ya ha apropiado y por consiguiente ha desarrollado:
  5. 5. Competencia TIC Nivel/Momento Descriptor Tecnológica Momento explorador Identifico las características usos y oportunidades tecnológicas y medios audiovisuales, en los procesos educativos. Pedagógica Momento explorador Utilizo las TIC para aprender por iniciativa personal y para actualizar los conocimientos y prácticas propios de mi disciplina. Comunicativa Momento explorador Me comunico adecuadamente con mis estudiantes y sus familiares, mis colegas e investigadores usando TIC de manera sincrónica y asincróncia. De Gestión Momento Explorador Identifico mis necesidades de desarrollo profesional para la innovación educativa con TIC. Investigativa Momento Explorador Documento observaciones de mi entorno y mi práctica con el apoyo TIC.
  6. 6. 3. Una vez haya seleccionado los descriptores de competencia que desde su criterio usted ha apropiado y desarrollado, indique en la siguiente tabla las acciones que evidencian su nivel de apropiación de las competencias TIC en el Nivel/ momento señalados previamente: 4. Finalizado este ejercicio envíelo a través del espacio dispuesto en la plataforma Blackboard. Competencia TIC ¿Cómo he apropiado esta competencia? ¿Cuándo he apropiado esta competencia? ¿Dónde he apropiado esta competencia? Tecnológica Con la utilización de los recursos existentes en la Institución por ejemplo los computadores para educar en donde los estudiantes pueden aplicar los conocimientos en una actividad interactiva. En las diferentes áreas del conocimiento y en la aplicación de los proyectos educativos En el aula de clase. Pedagógica En los procesos de enseñanza- aprendizaje de los estudiantes involucrando las TIC como recurso para afianzar y actualización del saber. En las áreas del conocimiento. En el aula de clase. Gestión En las prácticas pedagógicas elaborando actividades interactivas. En las áreas del conocimiento, en los procesos de planeación y evaluación. En el PEI y en las aulas de clase.

×