Successfully reported this slideshow.

Facturacion electrónica Axtel

16,614 views

Published on

Nuevo esquema de facturación electrónica presentada por los especialistas del SAT

Published in: Business
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Facturacion electrónica Axtel

  1. 1. Esquema de Facturación 2011 Facturación electrónica y en papel
  2. 2. Contenido 1 ANTECEDENTES 2 FACTURACIÓN EN PAPEL 3 FACTURACIÓN ELECTRÓNICA 4 ANEXO 20
  3. 3. Objetivo Identificar los aspectos principales, así como los conceptos y términos de los esquemas de facturación para 2011 y la transición de los esquemas vigentes en 2010.
  4. 4. Antecedentes
  5. 5. Resultados de los esquemas de facturación 2010 923 Factura 25 90 mil 41 mil millones Electrónica Proveedores Solicitudes Contribuyentes Facturas Autorizados de emisores reportadas de Factura Electrónica aprobación Cifras acumuladas desde 2005 hasta el cierre de agosto de 2010 20 mil Factura 7 mil 20 millones 6 millones millones en Papel Impresores Contribuyente Folios Aprobaciones Autorizados s emisores aprobados Cifras acumuladas desde 2002 hasta el cierre de agosto de 2010
  6. 6. Tipos de comprobantes con efectos fiscales: (Deducción o acreditamiento) Facturación en papel Facturación electrónica 1) Facturas 2) Recibo de honorarios 3) Recibo de pago 1) Efecto de Ingreso 4) Recibo de arrendamiento 5) Recibo de donativos 6) Nota de cargo 7) Nota de crédito 2) Efecto de Egreso 8) Nota de devolución 9) Carta de porte 3) Efecto de Traslado Tipos de comprobantes sin efectos fiscales: (Sin deducción ni acreditamiento) Facturación en papel Facturación electrónica Nota de venta Nota de mostrador (venta al público en general)
  7. 7. Evolución de los esquemas Esquema 2010 La regla es el uso de papel 98% de los contribuyentes emiten factura impresa La opción es usar factura electrónica 2% de los contribuyente emiten factura electrónica Esquema 2011 XML La regla será el uso de la factura electrónica. <xml/> La opción será el uso de papel.
  8. 8. Reformas al CFF Artículo 29 Facturación en papel a) Sólo por operaciones no mayores de $ 2,000.00 pesos. b) Desaparece la figura del “impresor autorizado”. c) El contribuyente solicita directamente sus folios. d) La imprime el contribuyente o contrata a cualquier impresor. e) Se le debe adherir un dispositivo de seguridad. Facturación electrónica XML a) OBLIGATORIA, en sustitución del papel. b) No hay reporte mensual de facturas emitidas. <xml/> c) Se envía al SAT o a un proveedor autorizado para su validación, asignación de folio y sellado digital.
  9. 9. Reformas al CFF Artículo 29-A Factura en papel a) Llevará adherido el dispositivo de seguridad. Factura electrónica a) Contendrá el número de folio asignado por el SAT o el proveedor autorizado. b) Contendrá el sello digital del SAT. c) Contendrá el sello digital del contribuyente emisor. Artículo 29-C Factura electrónica a) Se incorpora la facilidad del estado de cuenta puro como comprobante, bajo ciertas condiciones, sin necesidad de un documento adicional. b) Se incluye presunción de originalidad del estado de cuenta cuando es exhibido incluso de manera electrónica.
  10. 10. Tipos de comprobantes que podrán emitirse en 2011 1. Factura Electrónica 2010 (CFD) a) Factura Electrónica por medios propios (para contribuyentes que hayan optado y operen el esquema en 2010), b) Factura Electrónica por medio de un PACFD (hasta el 30/junio/2011), c) Factura Electrónica expedida por organizaciones y asociaciones que reúnan a productores y comercializadores agrícolas. 2. Factura Electrónica 2011 (CFDI) a) Factura Electrónica a través de un Proveedor Autorizado de Certificación de CFDI, b) Factura Electrónica a través de adquirentes de bienes de los sectores primario o minero, o de los servicios de arrendamiento de espacios para la colocación de publicidad o antenas de telefonía. Y opcionalmente, sus representaciones impresas correspondientes, cuando el receptor así lo solicite.
  11. 11. Tipos de comprobantes que podrán emitirse en 2011 (continuación) 3. Facturación Impresa a) Factura impresa con Código de Barras Bidimensional b) Factura impresa en establecimiento autorizado antes del 1° de enero de 2011 (que sea vigente). En síntesis: Esquema En 2010 En 2011 Papel Elaboradas con un Impresor a) Elaboradas por medios propios Autorizado () b) Uso de facturas elaboradas en 2010 si aún son vigentes. CFD por medios propios (software CFD por medios propios (software desarrollado o adquirido) desarrollado o adquirido) CFD a través de un PACFD hasta el 30/06/11 Electrónico CFD a través de un PACFD () CFDI A través de un CFD sector primario CFDI sector primario PAC CFD a través de organizaciones agrícolas
  12. 12. Evolución y transición 2010 - 2011 Factura en Papel Interacción Impresor – Sistemas SAT Impresor autorizado Factura Electrónica ver. 2010 PACFD (CFD) Medios propios 2002 2003 2004 2005 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 Factura Electrónica ver. 2011 CFDI) PAC Factura en Papel ver. 2011 (CBBD) Medios propios
  13. 13. ¿En qué consistirán los cambios? Factura en papel 1. Facturas en papel impresas hasta 2010 Seguirán siendo válidas hasta que concluyan su vigencia, no importa ingresos ni montos de operación, 2. Opción art. 29 CFF Se podrán imprimir y utilizar facturas en papel con Código de Barras Bidimensional (CBB), en operaciones que no excedan de $ 2,000.00. 3. Opción regla I.2.23.2.2 Podrán imprimir y utilizar factura en papel con CBB, los contribuyentes con ingresos de hasta 4 mdp: i. Sin importar el monto de la operación. ii. Los folios los solicita directamente el contribuyente utilizando la Fiel. iii. Libre impresión, cumpliendo con requisitos.
  14. 14. ¿En qué consistirán los cambios? Factura en papel 4. Opción Quinto Resolutivo de la Primera Modificación a la RMF 2010 Podrán imprimir y utilizar facturas en papel con CBB todos los contribuyentes: i. Sin importar el monto de la operación. ii. Sin importar monto de ingresos. iii. Los folios los solicita directamente el contribuyente utilizando la Fiel. iv. Libre impresión, cumpliendo con requisitos. v. Sólo durante el primer trimestre de 2011.
  15. 15. Facturación en papel
  16. 16. Qué es y para qué se utiliza: Es un documento en papel con folios, series y código de barras bidimensional previamente autorizados por el SAT. Se utiliza para comprobar las operaciones que realizan los contribuyentes. Se recibe al adquirir un bien, un servicio o usar temporalmente bienes inmuebles (arrendamiento), así como para acreditar la propiedad de mercancías en traslado. Comprueba ingresos. Permite la deducción de gastos. Permite el acreditamiento (IVA, IEPS). Lo pueden emitir tanto personas físicas como personas morales.
  17. 17. Quiénes lo utilizan: 1. Opción para contribuyentes con ingresos de hasta 4 millones de pesos: Sin restricciones en el monto de la factura. Sin reporte trimestral. Sin acudir con un proveedor de dispositivos ni con impresor autorizado. El contribuyente solicita sus Folios usando su Fiel. Libre impresión, cumpliendo con requisitos. Incorpora dispositivo de seguridad (código de barras bidimensional).
  18. 18. Quiénes lo utilizan: 2. Para contribuyentes con ingresos mayores a los 4 millones de pesos: Uso restringido a transacciones de hasta 2 mil pesos. Solamente durante el primer trimestre de 2011 podrán emitir comprobantes en papel sin restricción del monto de la transacción. 3. Facturas en papel actuales: seguirán siendo válidas hasta que concluya su vigencia, incluso para contribuyentes con ingresos mayores a los 4 mdp.
  19. 19. Características: Requisitos: • Contar con Fiel. • Solicitar aprobación de folios vía internet. • Incorporar el código de barras bidimensional proporcionado por el SAT. • Imprimir el comprobante cumpliendo requisitos por medios propios a través de un tercero. Código de Barras Bidimensional: • Incluye el RFC del emisor, número de aprobación, rango de folios y serie, fecha de asignación de folios y fecha de vigencia.
  20. 20. Operación del papel en 2010 y 2011 1 2 3 4 Impresor Impresor Folios Cliente Autorizado Autorizado 2010 Acude con un El Impresor solicita El Impresor Se entrega factura Impresor autorización de entrega block de al cliente Contribuyente Autorizado facturas al SAT facturas Caducidad: 2 años emisor 1 2 3 4 Dispositivo Impresión Cliente FIEL Seguridad 2011 Solicita Firma Con Dispositivo de Solicita autorización de Se entrega factura Electrónica Seguridad por sus facturas con Dispositivo al cliente Avanzada (FIEL) propios medios o de Seguridad gratuito. con un impresor
  21. 21. Ventajas del nuevo modelo para el contribuyente Simplificación Se elimina la solicitud en papel para la aprobación de facturas. No se depende de un impresor autorizado para la solicitud de autorización e impresión de las facturas. Impresión de las facturas por el mismo contribuyente desde su computadora o con un impresor. El contribuyente elabora sólo los documentos que requiere. Seguridad El propio contribuyente será el responsable desde la solicitud electrónica de folios hasta la entrega de los comprobantes.
  22. 22. Ventajas del nuevo modelo para el SAT Control El contribuyente no podrá negar que solicitó la autorización de facturas con su Firma Electrónica Avanzada. Se incorpora un código de barras bidimensional como dispositivo de seguridad en los comprobantes. Confiabilidad en la información tanto de los comprobantes como del uso de los folios, ya que no hay intermediarios para la solicitud e impresión de los mismos. Identificar el uso de comprobantes falsos para amparar deducciones o acreditamientos inexistentes.
  23. 23. XML <xml/> Facturación electrónica
  24. 24. En qué consistirán los cambios Facturación Electrónica Definición Es un mecanismo utilizado desde el 2005 hasta el 2010 como una opción para la comprobación de ingresos, egresos y propiedad de mercancías en traslado por medios electrónicos. Objetivo: Permitir la generación, proceso, transmisión y almacenamiento de manera digital de las facturas electrónicas.
  25. 25. En qué consistirán los cambios Facturación Electrónica 2011 Obligación Uso obligatorio para contribuyentes con ingresos superiores a los 4 millones de pesos en el ejercicio. El SAT, proporcionará una herramienta gratuita para la generación de la factura electrónica, a través de los proveedores autorizados de certificación. Facilidades: Podrán usar opcionalmente factura en papel en transacciones inferiores a $2000 La Factura Electrónica actual podrá ser utilizada por los emisores que optaron hasta el 31 de diciembre de 2010.
  26. 26. En qué consistirán los cambios Transición 1. El esquema actual de CFD se mantiene en 2011 para quienes opten a más tardar el 31 de diciembre de 2010: • Se mantendrá el mismo esquema de CFD que opera actualmente. • Los requisitos para los emisores no se modifican. • Esta facilidad aplica sólo a los emisores de CFD por medios propios. • Quienes operen con un PACFD podrán seguir operando hasta el 30/06/2011 2. Los contribuyentes que antes de 2011 emitieran CFD por medio de un PACFD, podrán emitir CFD hasta el 30 de junio de 2011. 3. Durante 2011 se podrá optar por el CFD sólo para quienes utilicen el Microe.
  27. 27. En qué consistirán los cambios Transición 1. Facilidades para los PACFD: Los actuales PACFD podrán operar durante el primer semestre de 2011. (Requiere presentación de aviso a más tardar el 10 de enero 2011) 2. Consideraciones sobre el Anexo 20. Se actualiza el algoritmo de digestión (pasa de MD5 a SHA-1) Cambia el nodo de “domicilio del receptor” de requerido a opcional.
  28. 28. En qué consistirán los cambios Requisitos 1. FIEL: El emisor deberá contar con Firma Electrónica Avanzada. 2. CSD: con la Fiel, se obtendrá el Certificado de Sello Digital. 3. Anexo 20: los comprobantes deberán cumplir con el estándar tecnológico. 4. PAC: la factura electrónica deberá contar con validación y asignación de folio por parte de un Proveedor Autorizado de Certificación. Requisitos que desaparecen: 1. Solicitud de folios y series 2. Contabilidad en sistema electrónico 3. Envío del reporte mensual
  29. 29. Facturación Electrónica Operación del esquema 2010 y 2011 1 2 3 4 5 FIEL Sellos y Emisión de Cliente Reporte Folios Factura 2010 XML XML <xml/> <xml/> Solicita Solicita De acuerdo a Entrega factura Envía reporte Firma Certificado de estándar electrónica electrónico Contribuyente (opcionalmente Electrónica Sello Digital y tecnológico mensual de emisor representación impresa) facturas emitidas Avanzada Folios (FIEL) 1 2 3 4 5 FIEL Sellos Genera Internet Proveedor Cliente 2011 archivo XML XML <xml/> <xml/> Solicita Firma Solicita De acuerdo a Asigna folio, sella El emisor entrega Electrónica Certificado de estándar electrónicamente y factura a su cliente Avanzada (FIEL) Sello Digital tecnológico entrega al (opcionalmente Aún no es una contribuyente representación Factura Electrónica (después al SAT) impresa)
  30. 30. En qué consistirán los cambios Representación impresa Requisitos: 1. Sello digital del SAT y del emisor. 2. Número de serie del CSD del emisor y del SAT. 3. La leyenda “Este documento es una representación impresa de un CFDI”. 4. Código de barras (rubro II.E del Anexo 20.) Código de barras bidimensional contiene: RFC del emisor. RFC del receptor. Total del comprobante UUID del comprobante (Folio fiscal)
  31. 31. Facturación Electrónica Beneficios para el contribuyente Reduce: Costos de operación: Por almacenaje, envío, reproducción y revisión de documentos. Cargas administrativas: En la elaboración de reportes y declaraciones informativas. Tiempos en procesos contables e inventarios: Para la captura de información y en la repetición de procesos por errores. Tiempos de cobranza: Los pagos se agilizan al contar con procesos automatizados. Fraudes y actos de corrupción: Al ser procesos automáticas y transparentar los flujos de información en las organizaciones.
  32. 32. Facturación Electrónica Comparación de modelos de generación: Servicio Servicio Característica básico especializa (gratuito) do Cumple con requisitos de los artículos 29 y 29-A   Incluye datos comerciales de la Addenda  Incluye uso de complementos para las facturas  Representación impresa personalizada (diseño, logotipos)   Niveles de servicio (tiempos de respuesta mínimos requeridos)   Procesamientos masivos (cientos o miles de facturas)  Servicio de soporte técnico al cliente  
  33. 33. Anexo 20
  34. 34. Facturación Electrónica Contenido I. Del Comprobante Fiscal Digital: A. Características técnicas del archivo que contenga el informe mensual de comprobantes fiscales digitales emitidos. B. Estándar de comprobante fiscal digital. C. Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales. II. Del Comprobante Fiscal Digital por Internet: A. Estándar de comprobante fiscal digital por internet. B. Generación de sellos digitales para comprobantes fiscales digitales por internet. C. Estándar y uso del complemento obligatorio: Timbre Fiscal Digital del SAT. D. Estándar del servicio de cancelación. E. Especificación técnica del código de barras bidimensional.
  35. 35. Facturación Electrónica Contenido (continuación) III. De los distintos medios de comprobación digital: A. Estándares y especificaciones técnicas que deberán cumplir las aplicaciones informáticas para la generación de claves de criptografía asimétrica a utilizar para Firma Electrónica Avanzada B. Uso de la facilidad de nodos opcionales <Complemento> y <ComplementoConcepto> C. Uso de la facilidad de ensobretado <Addenda>
  36. 36. Facturación Electrónica Principales cambios en la estructura de la Factura Electrónica 2011 Se incorporan atributos para especificar la moneda y el tipo de cambio Los atributos de folio y serie son opcionales Se eliminan los atributos de número y año de aprobación Cambia el nodo de “domicilio” del receptor de requerido a opcional El atributo certificado se vuelve obligatorio (la incorporación del CSD). Se establece como algoritmo de digestión SHA-1 Uso obligatorio del complemento Timbre Fiscal Digital del SAT
  37. 37. Facturación Electrónica Complementos Los nodos <Complemento> y <ComplementoConcepto> permiten incluir información adicional de uso fiscal. Los datos incluidos quedan protegidos por el Sello Digital de la Factura Electrónica. Para el CFDI no podrá utilizarse el Complemento de los PACFD. Para el CFD no podrá utilizarse el Complemento de Certificación del CFDI.
  38. 38. Facturación Electrónica Información que obtiene el SAT Dato 2010 2011 Datos del emisor Sólo el RFC  Datos del receptor Sólo el RFC  Datos de la factura y del pago Folio, fecha y efecto  Detalle de conceptos facturados   Impuestos Sólo IVA trasladado  Monto total  
  39. 39. Si requieres más información sobre este servicio, te invitamos a que contactes a un ejecutivo de ventas Axtel. 01 800 AXTEL 00 axtel.empresarial@axtel.com.mx

×