Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Presentación1

66 views

Published on

trabajo en clase

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Presentación1

  1. 1. MOODLEMoodle (pronunciación es unaaplicación web de tipo AmbienteEducativo Virtual, un sistema degestión de cursos, de distribuciónlibre, que ayuda a los educadores acrear comunidades de aprendizaje enlínea. Este tipo de plataformastecnológicas también se conoce comoLMS (Learning ManagementSystem).
  2. 2. La palabra Moodle era al principio unacrónimo de Module Object-OrientedDynamic Learning Environment(Entorno Modular de AprendizajeDinámico Orientado a Objetos). Es untérmino anglosajón.Origen del nombreMoodle fue creadopor MartinDougiamas, unadministrador deWebCT en CurtinUniversity, Australia,y graduado enCiencias de laComputación yEducación. Su Ph.D.examinó el uso delsoftware abierto parael soporte de unaepistemologíaconstruccionistasocial de enseñanzay aprendizaje concomunidadesbasadas en Internetde investigaciónreflexiva. Suinvestigación tienefuerte influencia enel diseño deMoodle, proporcionando aspectospedagógicosperdidos en muchasotras plataformas deaprendizaje virtual.Promueve unapedagogíaconstructivistasocial(colaboración, actividades, reflexión crítica, etc.).Su arquitectura yherramientasson apropiadaspara clases enlínea, así comotambién paracomplementar elaprendizajepresencial. Tieneuna interfaz denavegador detecnologíasencilla, ligera, ycompatible.La instalación es sencilla requiriendouna plataforma que soporte PHP y ladisponibilidad de una base de datos.Moodle tiene una capa de abstracciónde bases de datos por lo que soportalos principales sistemas gestores debases de datos.
  3. 3. Módulo de tareasPuede especificarse la fecha finalde entrega de una tarea y lacalificación máxima que se le podráasignar, los estudiantes puedensubir sus tareas (en cualquierformato de archivo) al servidor. Seregistra la fecha en que se hansubido, se permite enviar tareasfuera de tiempo, pero el profesorpuede ver claramente el tiempo deretraso, para cada tarea enparticular, puede evaluarse a laclase entera (calificaciones ycomentarios) en una única páginacon un único formulario, Lasobservaciones del profesor seadjuntan a la página de la tarea decada estudiante y se le envía unmensaje de notificación, y elprofesor tiene la posibilidad depermitir el reenvío de una tarea trassu calificación.Módulo de consultaEs como una votación.Puede usarse para votarsobre algo o para recibir unarespuesta de cada estudiante(por ejemplo, para pedir suconsentimiento para algo).El profesor puede ver unatabla que presenta de formaintuitiva la informaciónsobre quién ha elegido qué yse puede permitir que losestudiantes vean un gráficoactualizado de los resultadosMódulo foroTodos los mensajes llevanadjunta la foto del autor. Lasdiscusiones pueden verseanidadas, por rama, opresentar los mensajes másantiguos o los más nuevosprimero, el profesor puedeobligar la suscripción detodos a un foro o permitirque cada persona elija a quéforos suscribirse de maneraque se le envíe una copia delos mensajes por correoelectrónico, el profesorpuede elegir que no sepermitan respuestas en unforo (por ejemplo, para crearun foro dedicado aanuncios), el profesor puedemover fácilmente los temasde discusión entre distintosforos.Módulo diarioCada entrada en el diario puedeestar motivada por una preguntaabierta, la clase entera puede serevaluada en una página con unúnico formulario, por cadaentrada particular de diario, loscomentarios del profesor seadjuntan a la página de entradadel diario y se envía por correo lanotificación.
  4. 4. Módulo cuestionarioLos profesores puedendefinir una base de datosde preguntas que podránser reutilizadas endiferentescuestionarios, laspreguntas pueden seralmacenadas en categoríasde fácil acceso, y estascategorías pueden ser"publicadas" para hacerlasaccesibles desde cualquiercurso del sitio. Loscuestionarios se calificanautomáticamente, ypueden ser recalificados sise modifican laspreguntas, loscuestionarios pueden tenerun límite de tiempo apartir del cual no estarándisponiblesMódulo recursoAdmite lapresentación de unimportante númerode contenidodigital, Word, PowerPoint, Excel, Flash, vídeo, sonidos, etc.Los archivos puedensubirse y manejarseen el servidor, opueden ser creadossobre la marchausando formulariosweb (de texto oHTML), puedenenlazarseaplicaciones webpara transferir datos.Módulo encuestaSe proporcionanencuestas yapreparadas ycontrastadas comoinstrumentos para elanálisis de las clasesen línea. Se puedengenerar informes delas encuestas loscuales incluyengráficos. Los datospueden descargarsecon formato de hojade cálculo Excel ocomo archivo de textoCSV. La interfaz delas encuestas impidela posibilidad de quesean respondidas sóloparcialmente. A cadaestudiante se leinforma sobre susresultadoscomparados con lamedia de la clase.Módulo wikiEl profesor puede creareste modulo para quelos alumnos trabajen engrupo en un mismodocumento.Todos los alumnospodrán modificar elcontenido incluido porel resto de compañeros.De este modo cadaalumno puedemodificar el wiki delgrupo al quepertenece, pero podráconsultar todos loswikis.El wiki sirve como basepara mantenercomunicaciónconstante con losintegrantes de un grupode estudio.
  5. 5. Moodle ha sido desarrollado desde1999 (desde 2001 con laarquitectura actual). Mejorasimportantes en cuanto aaccesibilidad y flexibilidad devisualización fueron desarrolladosen la versión 1.5.Como no hay pagos por licenciaso límites de crecimiento, unainstitución puede añadir losservidores Moodle que necesite.El desarrollo de Moodlecontinúa como un proyecto desoftware libre apoyado por unequipo de programadores yuna comunidad de usuariosinternacional, quienes solicitancontribuciones a MoodleCommunity que alienta eldebate.También hay algunos paquetesautoinstalables para facilitar eldespliegue de Moodle, incluyendoFantástico, JumpBox, y el paqueteMoodle para Debian GNU/Linux.Los usuarios son libres de distribuiry modificar el software bajo lostérminos de la Licencia PúblicaGeneral de GNU (GNU GPL).

×