Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Vikingos

6,132 views

Published on

  • DOWNLOAD THIS BOOKS INTO AVAILABLE FORMAT (Unlimited) ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... Download Full EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... ACCESS WEBSITE for All Ebooks ......................................................................................................................... Download Full PDF EBOOK here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... Download EPUB Ebook here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... Download doc Ebook here { https://tinyurl.com/yyxo9sk7 } ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... ......................................................................................................................... .............. Browse by Genre Available eBooks ......................................................................................................................... Art, Biography, Business, Chick Lit, Children's, Christian, Classics, Comics, Contemporary, Cookbooks, Crime, Ebooks, Fantasy, Fiction, Graphic Novels, Historical Fiction, History, Horror, Humor And Comedy, Manga, Memoir, Music, Mystery, Non Fiction, Paranormal, Philosophy, Poetry, Psychology, Religion, Romance, Science, Science Fiction, Self Help, Suspense, Spirituality, Sports, Thriller, Travel, Young Adult,
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here
  • me encanto gracias a esto hice un trabajo muchas gracias axa94
       Reply 
    Are you sure you want to  Yes  No
    Your message goes here

Vikingos

  1. 1. VIKINGOS“A furare normannorum libera nos Domine”
  2. 2. ¿De dónde viene la palabra “vikingo”?• “Fara í víking”: ir de expedición.• “Vik in”: bahía adentro.• “Wicing”: en inglés antiguo, sinónimo de pirata.*La historia ha dividido a los vikingos en dos grupossegún su procedencia: los “varegos” (procedentes del marVarego, hoy mar Báltico) y los “nordmanni” (normandos,literalmente “hombres del norte”).
  3. 3. Un poco de historia• Finales del siglo VIII: comienzo de los ataques fuera de Escandinavia. Saquean el monasterio de Lindisfarne. Los monasterios de la zona, que acumulaban amplias posesiones, son objetivo de sus siguientes ataques durante los siguientes seis años. En ese momento, empezaría la Era Vikinga, conocida como “El Terror del Norte”.
  4. 4. • Siglo IX: expansión. Tras estos primeros años, en 799, los vikingos se empiezan a aventurar lejos de esa zona del norte de Gran Bretaña.
  5. 5. • Siglo X: pérdida de territorios en Europa occidental y central. -Inglaterra: recuperación de territorios comenzada ya a fines del siglo IX por los reyes de Wesex, entre los que destaca Alfredo I el Grande, y se garantiza la independencia de la mitad de Inglaterra. La guerra no tardaría en reanudarse, pero desde entonces los vikingos llevan la peor parte. -Francia: en 911, se rechaza el último ataque a la desembocadura del Sena, y en son expulsados de sus bases en el Loira. La década siguiente ve sus últimos ataques a Bretaña. -Europa oriental: continúa su expansión. Varias expediciones tienen éxito en sus ataques por el Mar Negro y el Caspio.• Siglo XI: breve renacer en Inglaterra. Los comienzos del siglo XI verían un último reaparecer cuando en 1014 se reinstaura el dominio vikingo de Inglaterra con el vikingo Canuto. Este renacer se considera definitivamente terminado cuando el rey Harald III el Despiadado muere en la batalla del puente Stamford en 1066, durante conflictos dinásticos en Inglaterra.
  6. 6. • Siglo XII: el fin de la era vikinga. Suecia se convierte al cristianismo, mostrando así como Escandinavia se iba integrando en la cultura europea cristiana. Los descendientes de los vikingos lograron consolidarse en el ámbito europeo y fundaron el primer reino ruso en Kiev. Los normandos, subieron a los tronos de Jerusalén, Inglaterra, Sicilia, Nápoles y del Imperio Latino.
  7. 7. Arte• Forma parte del estilo germánico, desarrollado a partir de influencias del arte romano tardío, el arte celta y los motivos de los pueblos de las estepas de Asia.• Se trató de un arte aplicado, presente en objetos de la vida cotidiana, aunque también se utilizó en piedras rúnicas y de manera tardía en iglesias. Se conservan principalmente ejemplares de este arte en metales y piedra, y en menor medida, en madera y tela.• De acuerdo a su desarrollo suele dividirse en seis estilos: Broa- Oseberg, Borre, Jelling, Mammen, Ringerike y Urnes.
  8. 8. Estilo Broa-Oseberg• Toma el nombre de la tumba de un hombre en la localidad de Broa, Suecia, y de la tumba de una mujer en Oseberg, Noruega. En Broa se encontraron varias piezas de bronce que formaron parte de bridas de caballo. En Oseberg, el cuerpo de la mujer se situaba dentro de un barco ornamentado, en cuyo interior había una gran ofrenda funeraria, que incluye textiles (los únicos que quedan del arte vikingo) y una gran cantidad de objetos tallados en madera.• Se represesntaban figuras de animales ambiguas, con cuerpos curvos.
  9. 9. Estilo Borre• Debe su nombre a un barco funerario hallado en Borre, Noruega. Evolucionó a partir del estilo Boa-Oseberg.• Además de Borre (piezas de bridas de caballo), hay también importantes ejemplos de broches en Dinamarca y Suecia• Se caracteriza por un patrón de trenzado en las líneas, similar a los eslabones de cadena, que forman figuras simétricas.
  10. 10. Estilo Jelling• Fue nombrado así por el hallazgo de un copón de plata en el túmulo funerario real de Jelling, en Dinamarca, en donde probablemente estuvo el primer sepulcro del rey Gorm el Viejo.• Lo característico son las figuras animales en forma de S, con la cabeza en perfil y similar a la de un dragón, mandíbulas abiertas en ocasiones mostrando colmillos y un típico pliegue sobre el labio superior.• Los animales tienen cuerpos alargados, curvos, con decoración en forma de escalera y proyecciones en forma de espiral.
  11. 11. Estilo Mammen• Emergió de manera gradual e imperceptible del estilo Jelling y ambos estilos suelen no ser diferenciados en el período de transición.• Entre sus piezas maestras figura el hacha de Mammen, en Jutlandia, con una figura de ave y un rostro humano, y el cofre de Bamberg.• En la forma madura de este estilo, los animales toman formas más conspicuas y sustanciosas. Por primera vez aparecen formas vegetales claramente diferencadas.
  12. 12. Estilo Ringerike• Coincide con la expansión de la tradición de erigir piedras rúnicas. Su nombre lo toma de un yacimiento arqueológico en la provincia de Buskerud, donde se encontraron piedras rúnicas con ornamentos animales y vegetales.• Por primera vez aparece en la decoración la forma de cruz y palmetas.• Lo característico del estilo es la presencia de elementos animales, formas vegetales (como las hojas) o figuras geométricas (principalmente círculos y figuras en espiral, pero también triángulos) que se agrupan o rodean a una figura animal de mayor tamaño. Entre las formas animales predominan los leones y las aves.
  13. 13. Estilo Urnes• Fue nombrado así por el arqueólgo Haakon Shetelig en 1909.• Las figuras animales son delgadas, con extremidades, cuando las hay, bastante más esbeltas que el tronco; cuello largo y cabeza estilizada, con ojos en forma de almendra. A menudo aparecen animales en forma de banda o de serpiente, y también aparece la figura del dragón.• Otro rasgo es la evidente asimetría y la interacción entre líneas gruesas y delgadas.• Guarda relación con el arte celta y anglosajón. Los evangelios de Lindisfarne, un manuscrito ilustrado por monjes anglosajones en el siglo VII, muestra los mismos patrones de espirales del portal de Urnes.• El portal de Urnes es un relieve ricamente tallado en madera de mediados del siglo XI, y es la única pieza completa del estilo en Noruega; otros ejemplos más en Noruega, uno importante es el portal de la iglesia de madera de Torpo. Se extendió en todos los países nórdicos
  14. 14. Sociedad vikinga• El núcleo de la sociedad estaba formado por campesinos y artesanos, que eran hombres libres y tenían asignados derechos, como el uso de armas, en su condición de propietarios de tierras. Por encima de esta clase estaban los dirigentes guerreros del pueblo y por encima de todos, el rey.• Cada granja producía para sus habitantes todo lo necesario para la vida. Sólo en raras ocasiones eran llamados a la granja artesanos profesionales para realizar algunos trabajos especializados. Estos operarios hicieron nacer una nueva clase social. Entre este grupo de artesanos destacó pronto el de los forjadores.• Los matrimonios se hacían por acuerdos familiares.• Los hijos eran el orgullo y la riqueza de la familia. No se acostumbraba a abandonar a los niños, a no ser que nacieran con malformaciones físicas. Un niño era considerado como un miembro de la familia, una vez que el padre realizaba la ceremonia de ponerlo sobre sus rodillas.
  15. 15. Algunas de sus normas• Lleva siempre los vestidos limpios y decentes.• Evita la lujuria.• Si tienes mucho trabajo que hacer, levántate temprano para que el nuevo día no te sorprenda perdiendo el tiempo;• No des tu amistad a los enemigos de tus amigos.• No digas mentiras, pero si alguien te engaña, puedes tú también engañarle.• Si llegas como invitado a una casa y tienes algo interesante que decir, dilo con moderación; si no tienes nada que decir, escucha con atención al que te ha invitado.• Bebe si te apetece, pero no te emborraches;• Si recibes invitados en tu casa, ofréceles agua y toalla para lavarse, y siéntalos luego a tu lado a orilla del fuego.
  16. 16. Cultura: la lengua• El nórdico antiguo era la lengua hablada por los habitantes de Escandinavia y sus colonias de ultramar desde los inicios de la época vikinga hasta el año 1300 aproximadamente. Debido a que la mayoría de los textos que han sobrevivido provienen del islandés medieval, la variante estándar de esta lengua es el dialecto occidental, es decir, el noruego e islandés antiguo. Este hecho hace que, a veces, en vez de nórdico antiguo se hable de islandés antiguo o de noruego antiguo. Sin embargo, también existía una variante oriental de esta lengua, la cual se hablaba en los asentamientos vikingos de las actuales Suecia y Dinamarca. También había un dialecto denominado gútnico antiguo, que se incluye dentro el nórdico antiguo oriental porque es el menos conocido de los tres dialectos. Los hablantes de estos tres dialectos consideraban que todos hablaban una misma lengua, y la denominaron “dansk tunga” hasta el siglo XIII.
  17. 17. Cultura (II): el mar• Una parte muy importante de las sociedades vikingas era el mar, ya que los diversos pueblos vikingos estaban intercomunicados por el mar. Así, para poder desplazarse usaban dos tipos de barcos: los drakkars (dragones en nórdico) y los knarres.
  18. 18. Cultura (III): mitología y religión• La mitología nórdica era una colección de creencias e historias compartidas por los pueblos germanos septentrionales. No era una religión revelada, pues no había una verdad entregada por los divinos y no tenía un libro sagrado. Esta mitología era transmitida oralmente en forma de una larga y regular poesía. Dicha transmisión continuó durante la era vikinga, y nuestro conocimiento sobre ella está basado principalmente en las Eddas y otros textos medievales escritos durante o después de la cristianización.
  19. 19. Odín• Los vikingos le solían invocar en el campo de batalla para propiciar la victoria. Sin embargo, debido a su carácter inconstante, en cualquier momento podía volverse en contra de un bando y causarles la ruina. Por otro lado, era el señor de la magia y gracias a sus poderes recorría grandes distancias. Se decía que tan sólo hablaba en verso y era el único que podía conceder el don de la poesía y la inspiración.
  20. 20. Thor• Era el dios más apreciado. Estaba dotado de una fuerza colosal, y un imponente aspecto. Se dedicaba a recorrer el universo luchando contra gigantes y trolls. Era el encargado de proteger Asgard (reino de los dioses), y cuando un dios estaba en apuros lo llamaba para que acudiese en su auxilio. Siempre era franco, directo y contundente. Se decía que el trueno era el sonido que producía el carro de Thor al atravesar el cielo. Su arma más peligrosa era Miollnir, un martillo que siempre acertaba el objetivo.
  21. 21. Loki• Es un dios de personalidad ambigua. Solía mencionarse como compañero de los dioses, pero estaba destinado a convertirse en su rival en el Ragnarok (fin del universo donde los dioses estarían condenados a enfrentarse). En muchos episodios, encarna un personaje malicioso dominado por una obsesiva tendencia a cometer fechorías. Sin embargo, también era amigo de los dioses, a los que ayudó en ocasiones.
  22. 22. Heimdall• Se trataba del guardián de los dioses y el sonido de su cuerno Giallarhorn habría de señalar la llegada del Ragnarok. Tenía la misión de sentarse todos los días en la frontera de Asgard para evitar que los gigantes atravesaran el puente. Casi siempre estaba despierto y tenía una vista que le permitía ver a una legua, además de poseer un excelente oído.
  23. 23. Bibliografía• http://www.wikipedia.org/• http://www.arteguias.com/historiavikingos.htm• http://www.vidasdefuego.com/a-civilizacion-vikingo• http://enciclopedia.us.es/index.php/Vikingo• http://paseandohistoria.blogspot.com/2009/03/la-s• “Antología ilustrada de mitos y leyendas del mundo”, C. Scott Littleton, Editorial Blume.

×