Successfully reported this slideshow.
Your SlideShare is downloading. ×

TAREA 1.pptx

Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Ad
Loading in …3
×

Check these out next

1 of 14 Ad

More Related Content

Recently uploaded (20)

Advertisement

TAREA 1.pptx

  1. 1. Presentación. Asignatura:  Evaluación de Recursos Didacticos. Facilitador: Víctor Romero Participante: Awilda Ramírez Pérez. Carmen Iris Quezada
  2. 2. La importancia de los recursos y materiales didácticos y tecnológicos en el proceso de enseñanza aprendizaje.
  3. 3. • Para saber la importancia de los recursos didácticos en el aula primero debemos definir qué es un recurso didáctico.
  4. 4. Son cualquier tipo de soporte material o tecnológico que facilita o propicia el proceso de enseñanza y aprendizaje. Suelen ser empleados por los educadores en instituciones pedagógicas o formativas, como una forma de complementar o de hacer más eficientes sus labores.} Sin lugar a dudas, uno de los aspectos fundamentales en el proceso de enseñanza aprendizaje es el encontrar estrategias didácticas que motiven a los estudiantes a aprender por sí mismos y que con la ayuda del docente construyan de manera significativa el su conocimiento. Por tal motivo, resulta de vital importancia el empleo de recursos didácticos que despierten el interés y el deseo de aprender de los alumnos.
  5. 5. Hablar de recursos didácticos es referirse al conjunto de materiales que se encargan de facilitar el proceso de enseñanza aprendizaje. En su forma práctica son instrumentos utilizados tanto por el maestro para enseñar como por el estudiante para aprender. Estos recursos sirven como mediadores para el desarrollo del alumno, favoreciendo la enseñanza y facilitando la interpretación de los contenidos que el docente ha de enseñar.
  6. 6. De acuerdo con De la Cruz Rosales (2010), “los materiales didácticos son aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje. Suelen utilizarse dentro del ambiente educativo para facilitar la adquisición de conceptos, habilidades, actitudes y destrezas” pág.2. Es importante tener en cuenta que el material didáctico debe contar con los elementos que posibiliten un cierto aprendizaje específico. Por eso, un libro no siempre es un material didáctico. Por ejemplo, leer una novela sin realizar ningún tipo de análisis o trabajo al respecto, no supone que el libro actúe como material didáctico, aún cuando puede aportar datos de la cultura general y ampliar la cultura literaria del lector. En cambio, si esa misma novela es analizada con ayuda de un docente y estudiada de acuerdo a ciertas pautas, se convierte en un material didáctico que permite el aprendizaje.
  7. 7. • ¿para qué sirven estos recursos? • Sirven para apoyan la presentación de los contenidos o temas a abordar, y ayudan al alumno a la reflexión y análisis de los mismos.
  8. 8. • ¿por qué son tan importantes los recursos didácticos? Son de gran importancia a debido a que: • 1-Proporcionan una mejor comprensión de información al alumno, la información lleva una mejor organización que permite transmitir lo que queremos dar a entender de la clase. • 2- Despiertan la motivación, la impulsan y crean un interés por el tema a desarrollar. • 3-Ayudan a ejercitar las habilidades de aprendizaje del estudiantado, y de la misma forma a desarrollarlas. • 4- Nos ayudan a evaluar el nivel de aprendizaje que el alumno y alumna posee, porque cada recurso es utilizado teniendo en cuenta un objetivo especifico. • 5-Proporcionan una mejor interacción de alumnado- docente.
  9. 9. • El material didáctico abarca todo tipo de elementos y dispositivos especialmente diseñados para la enseñanza. Es decir, son recursos de los que puede valerse un profesor o docente para poder llevar a cabo el proceso de aprendizaje con sus alumnos.
  10. 10. • Características del material didáctico • Las características de un material didáctico pueden variar según los objetivos, las características del alumnado y las condiciones de estudio, así como las infraestructuras y acceso a las tecnologías. Por ejemplo, un material didáctico para el área de matemáticas no puede ser preparado de la misma forma que para historia del arte. • Entre algunas características, el material didáctico: • – Puede ser adaptado para ser utilizado con o sin la ayuda del profesor. • – Es posible utilizarlo de forma individual o grupal. • – Es versátil. Un material didáctico puede ser diseñado para diferentes contextos. • – Está orientado a motivar. Su diseño debe despertar el interés y la curiosidad por el tema planteado.
  11. 11. Funciones del material didáctico • Entre las principales funciones que posee un material didáctico se encuentran las siguientes: • Informar. • Cumplen un objetivo. • Es una guía entre la enseñanza y el aprendizaje. • Incrementa la comunicación entre alumno y profesor. • Busca relacionar las ideas con los sentidos.
  12. 12. Tipos de materiales didácticos Materiales impresos Incluyen los libros, textos de lectura o de consulta, diccionarios, enciclopedias, revistas especializadas, guías, manuales, artículos y más Materiales de área o espaciales Estos son los juegos, materiales de laboratorio, mapas gigantes, elementos deportivos como aros o pelotas, maquetas, herbarios, entre otros. Materiales para el trabajo Son todos aquellos que se utilizan para realizar trabajos dentro del aula y que apoyan el proceso de aprendizaje. Entre ellos están los cuadernos de trabajo, fichas, colores, lápices y demás recursos que se soliciten según el contexto.
  13. 13. Materiales para el docente El material didáctico también puede incluir todos los recursos de los que se vale el docente para obtener o compartir información y mejorar así sus procesos de enseñanza. Dependiendo del contexto, los materiales didácticos de este tipo pueden ser leyes, bibliografías, manuales y más. Materiales electrónicos Son aquellos recursos que están vinculados con los dispositivos electrónicos y son transmitidos por esta vía. Incluye información en forma digital como archivos, documentos, imágenes, diapositivas, videos, audios, películas, documentales y más. Así pues, integran tecnología como tablets, computadoras, video beam, proyecciones, equipos de sonido, calculadoras, impresoras, etc.

×