Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

2015 programa__práctica_2

209 views

Published on

ewewrwrwrewre

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

2015 programa__práctica_2

  1. 1. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR “FLORENTINO AMEGHINO” PROGRAMA 1 CARRERA: Profesorado de (Resolución M.E.C.C. y T. Nº . 3769/2013 CAMPO DE LA FORMACIÓN: Práctica docente UNIDAD CURRICULAR: Práctica II FORMATO: taller CURSO: 2do CUATRIMESTRE/ANUAL: HORAS SEMANALES: 4 (cuatro) RÉGIMEN: Promocional o Examen final (condición: regularizar la unidad curricular) AÑO LECTIVO: 2015 DOCENTES A CARGO: Prof. Gonzalo Sifuente (interino)1 Lic Valeria Busaniche (interina)2 . Prof. Susana Valinotti (interina3 ) FUNDAMENTACIÓN : Práctica II tiene una importante labor socializadora, y el énfasis estará puesto en la ampliación de la concepción de las prácticas incorporando todas aquellas tareas que un docente realiza en la institución escolar y en su contexto. En tanto "construcción", implicará la aproximación sistemática a la realidad socioeducativa y lasprácticas docentes mediante la apropiación de diferentes estrategias de obtención y manejo de información y diversos procesos de pensamiento y trabajo que estarán presentes en sus ámbitos de desempeño. Los alumnos futuros docentes se acercarán a las aulasparaobservar las relaciones dela tríada didáctica, situación que les dará insumos para articular con los otros espacios de la Formación pedagógica, Especializada y de Orientación, respondiendo a la concepción transversal de la Práctica como eje de la propuesta curricular. Estudiar problemas y actividades, las relaciones entre enunciados y actividades potenciales propuestas y sus posibles consecuenciassobrelos aprendizajes,utilizar el Diseño Curricul ar Jurisdiccional, los N.A.P., comenzar a analizar la bibliografía para el nivel, diseñar situaciones esporádicas de enseñanza, representan propuestas que permitirán que el alumno de 2º Año del Profesorado de Matemática "comience a andar" el camino de la docencia. PROPÓSITOS Y OBJETIVOS :  Favorecer la adquisición deherramientas matemáticas y didácticasespecíficasnecesarias en la formación de los futuros profesores de Matemática. OBJETIVOS ESPECÍFICOS 1 Egresado del I.P.E.S. “Florentino Ameghino” 2 Psicopedagoga 3 Egresada del I.P.E.S. “Florentino Ameghino”
  2. 2. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR “FLORENTINO AMEGHINO” PROGRAMA 2  Propiciarun equilibrio entrelos aspectos disciplinares y didácticos de la Matemática, teniendo en cuenta que una clara conceptualización de los contenidos por parte de los futuros docentes favorecerá la transposición didáctica.  Iniciara los futuros profesores en el análisis dela bibliografía correspondiente a la Matemática del Nivel secundario.  Desarrollar una actitud reflexiva y de apertura intelectual a partir de la reflexión sobre las prácticas realizadas en las Microexperiencias.  Desarrollar habilidades para seleccionar y utilizar estrategias de resolución de problemas.  Desarrollar el espíritu de indagación y búsqueda sistematizada.  Elaborar modos de intervención apropiados, coherentes con el marco referencial y las condiciones decontextos específicos y con conciencia del paradigma desde el cual se propone.  Valorar la producción compartida y el trabajo cooperativo.  Fortalecer actitudes de superación permanente y autonomía en la consulta bibliográfica  Desarrollar técnicas de observación y registro etnográfico. CONTENIDOS A DESARROLLAR: La Matemática y la enseñanza de la Matemática. La matemática en la escuela. Tríada didáctica. Concepciones acerca de las relaciones entre la matemática y su enseñanza. Distintos modelos. La didáctica de la matemática como disciplina autónoma. Su objeto de estudio. Aportes de diferentes escuelas. El aporte de la escuela francesa. El "problema" matemático: concepción, relación con los contenidos a enseñar como fuente y resignificación. Procedimientos y estrategias para su resolución. Transposición Didáctica. El Currículo de Matemáticas para Educación Secundaria.Contenidos matemáticos específicos a enseñar, su ubicación en los currículosdel nivel, objetivos de su enseñanza. Núcleos de Aprendizajes Prioritarios para el Nivel. La práctica de la enseñanza. Diagnóstico de grupo. Situaciones de enseñanza: análisis y diseño. Planificación deuna situación deaprendizaje.Anticipaciones.Variables didácticas. Planificación de una secuencia didáctica. ESTRATEGIA METODOLOGÍCA:  Análisis crítico-reflexivo de:  Material bibliográfico impreso y/o audiovisual.  Producciones propias y de los pares.  Clases de práctica.  Aplicación y/o desarrollo de estrategias didácticas para detectar problemas, comprenderlos dentro del contexto, pensar alternativas de solución, evaluarlas y ponerlas en práctica.  Reflexión-acción, utilización de prácticas metacognitivas.  Análisisy reflexión dela implementación de los Diseños Curriculares para los primeros años de la ESO en Matemática y los Núcleos de Aprendizajes Prioritarios.  Microexperiencias  Análisis deproblemáticas que obstaculizan la apropiación en los jóvenes de nivel medio de los N. A.P.
  3. 3. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR “FLORENTINO AMEGHINO” PROGRAMA 3  Análisis de Documentos de apoyo para 1º, 2 y 3 º año ESO., así como N.A.P.  Abordaje de textos escolares utilizados en la actualidad en la enseñanza de la Matemática  Elaboración e implementación de propuestas didácticas en función de la lógica dela disciplina, el enfoque estratégico y recursos específicos del área curricular.  Trabajos de campo:  Observación y registro de clases. Diagnóstico  Elaboración e implementación de propuestas didácticas en función de la lógica dela disciplina, el enfoque estratégico y recursos específicos del área curricular.  Análisis del error y elaboración de recuperación y reconstrucción de conocimientos. Resolución y elaboración deproblemas variadospropios dela matemática y de fuera de la misma, sobre la base de los contenidos de los bloques que correspondan trabajar en los primeros años de la ESO CRITERIOS Y FORMASDE EVALUACIÓN: La evaluación será permanente durante los procesos enseñanza y aprendizaje. Para la aprobación de este Seminario-Taller los alumnos deberán:  Analizar casos de problemáticas institucionales, desde los marcos teóricos trabajados  Observar y registrar datos a partir de microexperiencias y trabajo de campo en instituciones haciendo uso de los recursos metodológicos aprendidos  Producir trabajos escritos con coherencia lingüística y ortografía  Presentar los trabajos solicitados en los tiempos y formas pautadas oportunamente  Comprometerse en la generación de espacios de comunicación  Aceptar el disenso con respeto y tolerancia Formas Participativa, donde los mismos actores analicen y expongan los avances de sus diseños para la concreción del trabajo de campo. De seguimiento de trabajos escritos prácticos,borradores dediagnóstico y diseños e implementación de planes de acción. Trabajo escrito final y su defensa en coloquio final con nota 7 (siete) o más. Acreditación. 80% de asistencia al taller 80% de Trabajos prácticos aprobados. 100% de asistencia a los trabajos de campo. Aprobación de un escrito final que consta de Trabajo final4 Diagnóstico de grupo 4 Criterios de evaluación del informe final: 1) Aspectos conceptuales: a. Precisión conceptual. Utilización de conceptos teóricos b. Grado de desarrollo c. Capacidad de reflexión 2) Aspectos formales
  4. 4. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR “FLORENTINO AMEGHINO” PROGRAMA 4 Plan de clase con fundamentación, objetivos, contenidos dados, actividades, metodologías, recursos, bibliografía, tiempos y se secuenciación (antes y después) 5 Registro de la experiencia. Confrontación y análisis según marco teórico. Autoevaluación con aciertos, dificultades y propuestas de optimización Coloquio final individual. BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA:  Alliaud, Andrea/Antelo, Estanislao (2009): “Los gajes del oficio. Enseñanza, pedagógica y formación” Aique. Bs. As.  Anijovich / Mora (2010): “Estrategias de enseñanza”. Aique. Bs. As.  Anijovich, Rebeca y otras (2007) “Una introducción la enseñanza a la diversidad” Fondo de Cultura. México.  Anijovich, Rebeca/Mora, Silvia (2010) “Estrategias de enseñanza. Otra mirada al quehacer en el aula” Aique. Bs. As.  Anijovich, y otros (2009): “Transitar la formación pedagógica. Dispositivos y estrategias” Aique. Bs. As.  Antúnez/del Carmen/Imbernón/Zabala (1995): “Del proyecto educativo a la programación en el aula. El qué, el cuándo y ..” Graó, Barcelona.  Asprelli, María Cristina (2010): “La didáctica en la formación docente” Homo Sapiens. Rosario.  BERTÉ A. (1999): Matemática: de E.G.B. 3 al Polimodal. Buenos Aires. Editorial A-Z.  BERTÉ, A. (1999): Matemática dinámica, A-Z Editora. Situación de enseñanza Nº 1 pág.21-38; "Construir un saber en Matemática" pág. 193-208; "La didáctica de la matemática y la matemática" pág. 209 a 233.  BROUSSEAU, G. (1994): "Los diferentes roles del maestro" en Didáctica de matemáticas. PARRA, C., SAIZ, I. Paidos Educador. Pág. 64-94.  CASTRO, E, CASTRO, E (1997) "Representaciones y Modelización" en La educación matemática en la enseñanza secundaria. Ice / Horsori. Pág. 95- 124.  Cattaneo y otras (2010): “Didáctica de la matemática. Enseñar Matemática” Homo Sapiens. Rosario.  CHARNAY, R (1994): "Aprender (por medio de) la resolución de problemas", en Didáctica de matemáticas. PARRA, C., SAIZ, I. Paidos Educador. Pág. 40-64.  CHEMELLO y DIAZ (1997). Matemática: metodología de la enseñanza. Pro-Ciencia. Conicet. Buenos Aires. Ministerio de Educación y Cultura de la Nación.  CHEMELLO, G. DÍAZ, A. (1997). Matemática. Modelos Didácticos. Pro-ciencia. Conicet. Buenos Aires. Ministerio de Cultura y Educación de la Nación.  Dallura, Lucía: “La matemática y su didáctica” Aique. Bs. As. 1999. a. Presentación formal (índice, carátula, numeración de páginas, legibilidad, entrega de duplicado) b. Presentación académica (organización del trabajo, citas bibliográficas, listado bibliográfico) c. Claridad expresiva y corrección lingüística 5 Práctica en el área con intercambio de roles + Registro de la Práctica que será confrontada con marcos teóricos de los distintos campos: general – Especializado y Orientado.
  5. 5. MINISTERIO DE EDUCACIÓN, CULTURA, CIENCIA Y TECNOLOGÍA INSTITUTO PROVINCIAL DE ENSEÑANZA SUPERIOR “FLORENTINO AMEGHINO” PROGRAMA 5  Frigerio y Poggi (1992): ““Las instituciones educativas.Cara y Ceca.Elementos para su comprensión. Capítulo 1”, Troquel, Bs. As.  Gálvez, G. (1994) "La didáctica delas Matemáticas", en Parra,C y Saiz,I. Didáctica de matemáticas. Aportes y reflexiones. Buenos Aires. Editorial Paidós.  Godino Juan (2003) "Matemática y su didáctica para maestros-Manual para el estudiante". Proyecto EDUMAT Maestros. Universidad de Granada. España. http:www.ugr.es/local/jgodino/edumat-maestros.  GUZMÁN, M. (1992).Tendencias innovadoras en educación matemática.  Ministerio de cultura y Educación de la Nación. (1996). Fuentes para la transformación curricular. Matemática. Buenos Aires.  Ministerio de Cultura y Educación de la Nación (2004). Núcleos de Aprendizaje Prioritarios para el Tercer Ciclo de la EGB 3. (N.A.P.) Matemática.  Monereo, Carlos (coord) (1995): “Estrategias de enseñanza y aprendizaje” Graó. Barcelona.  Ponce, Héctor (2006): “Enseñar y aprender matemática” Ediciones Novedades Educativas. Bs. As.  RICO, L. (1997): "Consideraciones sobre el Currículo de Matemáticas para Educación Secundaria" en La educación matemática en la enseñanza secundaria. Ice / Horsori. Barcelona. Pág. 15-38.  SOCAS, M. (1997): "Dificultades, obstáculos y errores en el aprendizaje de las matemáticas en la educación secundaria" en La educación matemática en la enseñanza secundaria. Ice / Horsori. Pág. 125 a 154.  Souto, Marta (2000): “Las formaciones grupales en la escuela”. Paidós. Bs. As.  Souto, Marta (2003): “Hacia una didáctica de lo grupal”. Miño y Dávila. 12(ntes) Nº 25 AÑO 2006 Resolución de problemas 12(ntes<9 Nº03 AÑO 2007. EL VALOR DEL REGISTRO DE EXPERIENCIAS PEDAGÓGICAS POR PARTE DE LOS DOCENTES. 12 (NTES) Nº 26 AÑO 2008. ENSEÑANZA DE LA GEOMETRÍA. 12 (NTES) Nº 4 AÑO 2008. TRANSPOSICIÓN DIDÁCTICA Colección Encuentro DVD 1: MATEMATICA EN LA VIDA COTIDIANA I DVD 2: MATEMATICA EN LA VIDA COTIDIANA II DVD 3: MATEMATICA EN LA VIDA COTIDIANA III DVD 4: NUMEROS Y FUNCIONES DVD 5: GEOMETRIA Y MEDIDA I DVD 6: GEOMETRIA Y MEDIDA II DVD 7: ESTADISTICA Y PROBABILIDAD

×