Juanandres

192 views

Published on

0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
192
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
1
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Juanandres

  1. 1. Málaga es una ciudad andaluza, capital de la provinciahomónima que forma parte de la comunidad autónoma deAndalucía. Está situada en el extremo oeste del marMediterráneo y en el sur de la península Ibérica, a unos 100 kmal este del estrecho de Gibraltar.Su término municipal ocupa una extensión de 395 km² que seextienden sobre los Montes de Málaga y el Valle delGuadalhorce. La ciudad está situada en el centro de una bahíarodeada de sistemas montañosos. Dos ríos, el Guadalmedina yel Guadalhorce, la atraviesan desembocando en elMediterráneo.Con 568.305 habitantes según el censo de 2009, Málaga es lasexta mayor ciudad de España por población y la segunda deAndalucía.3 Además, es la zona urbana más densamentepoblada de la conurbación formada por el conjunto delocalidades que se sitúan a lo largo de 160 km de la Costa delSol4 5 y el centro de un área metropolitana que sobrepasa suslímites municipales abarcando otros 12 municipios que sumanmás de 850.000 habitantes.
  2. 2. Granada es un municipio y una ciudad española, capital de laprovincia homónima, en la comunidad autónoma de Andalucía. Estásituada en el centro de la comarca Vega de Granada, a una altitudde 738 msnm, en una amplia depresión intrabética formada por elrío Genil y en el piedemonte del macizo más alto de la penínsulaIbérica, Sierra Nevada, que condiciona su climatología.En ella encuentran sus sedes el partido judicial número 3 de laprovincia; la archidiócesis que lleva su nombre; el Tribunal Superiorde Justicia de Andalucía, Ceuta y Melilla y el Consejo Consultivo deAndalucía.En 2009 la habitaban 234.325 personas,4 y 498.365 contando elárea metropolitana.5 Los barrios son muy diferentes entre sí, enparte por la continua inmigración hasta la década de 1990; los másimportantes son el Zaidín, el Albaicín, el Sacromonte, el Realejo, LaChana, el Almanjáyar y la Cartuja.
  3. 3. Jaén es una ciudad y municipio español de la comunidadautónoma de Andalucía, capital de la provincia homónima, ocomo también se la conoce, capital del Santo Reino.4 Ostenta lostítulos de «Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Jaén, Guarda yDefendimiento de los Reynos de Castilla». Contaba en 2010 conuna población de 116 790 habitantes según el INE,5 lo que suponeaproximadamente una sexta parte de la población de toda laprovincia. Su superficie es de 424,30 km².6 La ciudad se enmarcadentro del Área metropolitana de Jaén de la que es cabecera, yabsorbe un tercio de la población total de la provincia de Jaén.Igualmente es sede del partido judicial n.º 1 de la provincia,7 y dela diócesis, que lleva su nombre.Se alza al pie del Cerro de Santa Catalina, con calles empinadas yde pronunciadas pendientes que definen su urbanismo,ensanchándose hacia las zonas más llanas y amplias de los nuevosbarrios y bulevares. En sus alrededores abundan fértiles tierras decultivo y extensos olivares que buscan el descanso del Valle delGuadalquivir. Hacia el sur y el sureste se encuentran las Sierrasde Jaén y Jabalcuz, que abrigan a la ciudad, y al norte se abre elllano del río Guadalbullón, que pasa a muy corta distancia de laciudad
  4. 4. Sevilla eS el municipio y ciudad eSpañola, capitalde la provincia homónima y de la comunidadautónoma de andalucía.1 oStenta loS títuloS de"muy noble, muy leal, muy heroica, invicta ymariana ciudad de Sevilla". Sevilla contaba en2010 con 704.198 habitanteS (ine 2010),2 Siendo lacuarta ciudad de eSpaña por población deSpuéSde madrid, barcelona y valencia. el municipiotiene una extenSión de 140,8 km2.3 el áreametropolitana de Sevilla eStá compueSta por 46municipioS e incluye a una población de 1.508.605habitanteS (padrón municipal de habitanteS,2010), ocupando una Superficie de 4.500 km2.4Su caSco hiStórico eS uno de loS máS extenSoS deeuropa, con aproximadamente 335 ha, unoS treSkilómetroS de largo por doS de ancho.5 Supatrimonio hiStórico y monumental y SuS diverSoSeSpacioS eScénicoS y culturaleS la convierten enuna ciudad receptora de turiSmo nacional einternacional. entre SuS monumentoS máSrepreSentativoS Se encuentran la giralda, lacatedral, el alcázar, el archivo de indiaS y latorre del oro. algunoS de eStoS monumentoSfueron declaradoS patrimonio de la humanidadpor la uneSco en 1987. el muSeo de bellaS arteSde Sevilla eS el muSeo máS viSitado de andalucía
  5. 5. y la Segunda pinacoteca máS importante deeSpaña.6
  6. 6. huelva eS una ciudad y un municipio eSpañol, capital de la provincia homónima,Situado en la comunidad autónoma de andalucía. Se encuentra localizada en ladenominada «tierra llana», en la confluencia de loS ríoS tinto y odiel,perteneciendo a la «cuenca del guadiana»,3 y Según datoS del ine poSeía a 1 deenero de 2010 una población de 149.310 habitanteS, y 240.000 en Su áreametropolitana Según el pota. eS la ciudad coStera máS importante deSdeliSboa haSta el eStrecho de gibraltar. eS capital de provincia deSde 18334 conrango de ciudad deSde 1876.5la ciudad ha Sido punto de encuentro de diferenteS culturaS y civilizacioneS. en2006, en una zona próxima al colegio Seminario, Se encontraron reStoS datadoSentre el 3000 y el 2500 a. c., muy anterioreS a tarteSSoS.6 el hallazgo de doSdepóSitoS cilíndricoS con alrededor de unaS treinta piezaS de deidadeSprehiStóricaS, la mayor conocida haSta el momento, Situarían en la capitalonubenSe «el poblamiento continuado máS antiguo de la penínSula ibérica».7 8peSe a todo, loS hiStoriadoreS coinciden en Señalar el año 1000 a. c. como el dela fundación del núcleo urbano por parte de loS fenicioS con el nombre deonoba, en la parte baja de la actual ciudad y Situada extramuroS de unenclave tarteSio que ocupaba la actual parte alta.

×