Concepto de complejidad y jeraquía

1,264 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,264
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
15
Actions
Shares
0
Downloads
8
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Concepto de complejidad y jeraquía

  1. 1. Mapas Conceptuales Complejidad. Para pensar y debatir
  2. 2. ¿Qué son? <ul><li>Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. </li></ul><ul><ul><li>Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. </li></ul></ul><ul><li>Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos , en forma de proposiciones . </li></ul>
  3. 3. ¿Qué son? <ul><li>Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. </li></ul><ul><ul><li>Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. </li></ul></ul><ul><li>Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos , en forma de proposiciones . </li></ul>DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto.
  4. 4. ¿Qué son? <ul><li>Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. </li></ul><ul><ul><li>Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. </li></ul></ul><ul><li>Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos , en forma de proposiciones . </li></ul>DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto. CONCEPTO: Idea o pensamiento expresado con palabras.
  5. 5. ¿Qué son? <ul><li>Los mapas conceptuales son dispositivos útiles para organizar y representar el conocimiento. </li></ul><ul><ul><li>Sirven para transmitir en forma clara ideas o mensajes complejos. </li></ul></ul><ul><li>Son esquemas donde se representan relaciones entre conceptos , en forma de proposiciones . </li></ul>DISPOSITIVO: Mecanismo o artificio que se dispone para producir un resultado previsto. CONCEPTO: Idea o pensamiento expresado con palabras. PROPOSICIÓN: Afirmación u oración que tiene sentido en si misma.
  6. 6. Complejidad <ul><li>El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. </li></ul><ul><li>Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. </li></ul><ul><li>Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. </li></ul><ul><li>Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. </li></ul>
  7. 7. Complejidad <ul><li>El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. </li></ul><ul><li>Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. </li></ul><ul><li>Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. </li></ul><ul><li>Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. </li></ul>PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O)
  8. 8. Complejidad <ul><li>El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. </li></ul><ul><li>Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. </li></ul><ul><li>Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. </li></ul><ul><li>Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. </li></ul>PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos.
  9. 9. Complejidad <ul><li>El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. </li></ul><ul><li>Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. </li></ul><ul><li>Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. </li></ul><ul><li>Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. </li></ul>PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan.
  10. 10. Complejidad <ul><li>El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. </li></ul><ul><li>Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. </li></ul><ul><li>Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. </li></ul><ul><li>Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. </li></ul>PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos.
  11. 11. Complejidad <ul><li>El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. </li></ul><ul><li>Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. </li></ul><ul><li>Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. </li></ul><ul><li>Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. </li></ul>PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos. PARA la COOPERATIVA de AGUAS: El agua es un servicio.
  12. 12. Complejidad <ul><li>El sociólogo francés Edgard Morín introdujo la idea de Complejidad para analizar la Realidad. </li></ul><ul><li>Se comprende mejor todo lo que pasa a nuestro alrededor si se piensa que la Realidad es MULTIDIMENSIONAL. </li></ul><ul><li>Es decir que sucede simultáneamente en muchos planos, en muchas dimensiones. </li></ul><ul><li>Para explicarlo, como ejemplo, se pregunta qué es el agua. </li></ul>PARA los QUÍMICOS: El agua es una combinación del Hidógeno y Oxígeno (H 2 O) PARA los AGRICULTORES: El agua es un elemento necesario para los cultivos. PARA los NADADORES: El agua es el medio donde trabajan. PARA los PESCADORES: El agua es una fuente de recursos. PARA la COOPERATIVA de AGUAS: El agua es un servicio. PARA los ECONOMISTAS: El agua es un recurso renovable.
  13. 13. Complejidad <ul><li>¿Qué es el agua? </li></ul><ul><li>¿Cuál es la definición correcta de agua? </li></ul>ATENCION “ CORRECTO” Ya no existe como una idea absoluta y excluyente. Algo es CORRECTO o no, de acuerdo con otra cosa o concepto anterior. Decimos entonces que esa otra cosa es Subordinante para la idea de Correcto, es decir, la condiciona. <ul><li>Todas , son definiciones posibles del agua y son correctas en función del uso al que se refieren. </li></ul><ul><li>Se comprende mejor qué es el agua , con una mirada multidimensional , es decir, compleja . </li></ul><ul><li>Esto puede aplicarse para pensar las jerarquías . </li></ul><ul><li>Entonces... </li></ul>

×