Conviértete en un reportero deConviértete en un reportero deConviértete en un reportero deConviértete en un reportero de l...
Estos son algunos de los pasos que debes dar para convertirte en reportero de la historia… Estás en un programa
periodísti...
4-Los testigos.
Procura “hablar” con testigos directos, que hayan visto o hayan participado en los hechos. Clasifica bien ...
8-Las valoraciones.
¿Ha sido un hecho importante? ¿Podría haberlo sido? ¿Qué valoración han hecho otros: escritores, polít...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Reportero de la historia.

450 views

Published on

Published in: Lifestyle
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
450
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
7
Actions
Shares
0
Downloads
2
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Reportero de la historia.

  1. 1. Conviértete en un reportero deConviértete en un reportero deConviértete en un reportero deConviértete en un reportero de la historia…la historia…la historia…la historia…
  2. 2. Estos son algunos de los pasos que debes dar para convertirte en reportero de la historia… Estás en un programa periodístico que te propone realizar programas de divulgación a semejanza de un túnel en el tiempo. ¡Y te ha tocado a ti! ¿Cómo podemos convertirnos en un periodista del pasado y traer las noticias a clase? 1-Espacio y tiempo. Documéntate bien sobre el momento y el lugar al que vas a viajar. Por ejemplo: te mandan a entrevistar a El Cid… ¿Cómo era Castilla en el s. XI? ¿Qué población tenía? ¿Qué problemas? ¿Quién mandaba? ¿Quién se oponía a los que estaban mandando? Mapas, fotografías, estadísticas, todo es necesario para un primer contacto. 2-Los hechos. ¿Qué vas a investigar? Procúrate un relato simple de los hechos, basándote en lo que es indiscutible. Después, enumera los puntos que no están claros, o que están sometidos a discusión. 3-Compara con hechos parecidos. En dos direcciones: primero, busca hechos parecidos en el mismo tiempo y ámbito geográfico. Luego, busca hechos parecidos en tiempos y lugares geográficos distintos.
  3. 3. 4-Los testigos. Procura “hablar” con testigos directos, que hayan visto o hayan participado en los hechos. Clasifica bien tus testimonios. Y siempre que hables con alguien, apunta… ¿quién es? 5-Los informadores. Hay también fuentes indirectas, como otros periodistas, testimonios de segunda mano, fuentes oficiales. Anota todo: no sabes qué es lo que luego te va a venir bien. Y clasifica bien tus testimonios, anotando siempre quién es la fuente. 6-Las causas. Ya tienes mucha información, y ahora intentas hacer una aproximación a lo que pudieron ser las causas del hecho. 7-Las consecuencias. Como eres un reportero comprometido, también te atreves a hablar de las consecuencias que podrían tener los hechos que has investigado.
  4. 4. 8-Las valoraciones. ¿Ha sido un hecho importante? ¿Podría haberlo sido? ¿Qué valoración han hecho otros: escritores, políticos, historiadores, gente de la calle? 9-Los puntos destacados. Estás terminando tu reportaje, y hay que resumir, sintetizar… y dejar claros los puntos más destacados para que los lectores se queden con ellos. Por ejemplo: circunstancias especiales, personajes que debemos recordar… 10-Tu opinión personal. Eso lo último. Pero tendrás que aprender a cultivar tu estilo personal, tu opinión, tu crítica… Ánimo, seguro que lo haces genial, te esperan numerosas aventuras que contar con D. Pelayo, El Cid, Cristóbal Colón, Carlomagno, Quevedo…

×