Arte mesopotámico

3,154 views

Published on

Published in: Lifestyle
0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
3,154
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
1,181
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Arte mesopotámico

  1. 1. Arte Mesopotámico
  2. 2. Contexto histórico• Localización geográfica: entre los ríos Tigris y Eufrates (actual Irak).• Cronología: 3000-500 a.C.- del periodo sumerio al neobabilonio.• Desarrollo de las primeras civilizaciones urbanas a partir deantiguas aldeas neolíticas: – Aparición de la escritura, comienzo de la Historia. – Sociedades complejas, jerarquizadas. – Sistemas políticos despóticos. Códigos jurídicos. – Desarrollo de la ciencia y la técnica.• Diversidad étnica y cultural: sumerios, acadios, asirios, babilonios.
  3. 3. ARQUITECTURAMateriales: adobe y ladrillo (a veces vidriado).Predomina la masa sobre el vano.Elementos constructivos nuevos: arco y bóveda.Terrazas para elevar los edificios.Edificios característicos: palacio y zigurat, templocon forma de pirámide escalonada.El arte destacó por su grandiosidad y por decorarcon vivos colores los ladrillos de edificios como lapuerta de Ishtar, o por construccionesespectaculares como los Jardines Colgantes.
  4. 4. Diferencias• Pirámide • Zigurat• Construcción en piedra • Construcción en adobe• Tumba • Templo• Egipto • Mesopotamia• Forma piramidal • Forma escalonada
  5. 5. Puerta de Ishtar, de BabiloniaImperio Neobabilónico s. VI a. C.
  6. 6. Jardines colgantes
  7. 7. ¿Qué es un Zigurat?Es una construcción escalonada, generalmente de 7 pisos (los 5primeros dedicados a los cinco planetas conocidos y los otros dos ala Luna y el Sol). En el último escalón se encontraba un templete enel que se guardaba la estatua de la divinidad.
  8. 8. Reconstrucción del zigurat de UrSantuario consagrado al dios Nannar. 3ª. plataforma. 2ª. plataforma. Triple escalinata de acceso. 1ª. plataforma.
  9. 9. Zigurat de UrEtapa sumeria Tercer milenio a. C. (c. 2100) 1ª Plataforma. Escaleras de acceso.
  10. 10. Ur
  11. 11. Escritura cuneiforme.
  12. 12. Palacio de Jerjes, Persépolis. Arte persa s. V a. C.
  13. 13. Capitel, Apadana del palacio de Susa. Arte persa s. V a.C.
  14. 14. La esculturaPrincipalmente realizada en piedra y en las paredes de los palacios, a laentrada de las ciudades y templos. Se nota una gran diferencia sobretodo entre el arte sumerio y el acadio, siendo el primero de cortereligioso y el segundo de corte bélico. El arte asirio ensalza el valor de surey. Los “patesis” eran los sacerdotes- gobernantes. Eran considerados fuertes guerreros y representantes de los dioses (Arte sumerio). Rey Gudea de Lagash (2150 – 2015 a.C.)
  15. 15. Intendente Ebih-ilPeriodo sumerio Tercer milenio a. C.
  16. 16. Sargón
  17. 17. Escultura de bulto del rey a laizquierda y por encima, escultura debajo relieve del rey cazando a unleón (883-859 a.C.).
  18. 18. Código de Hammurabi
  19. 19. Las leyes fueron talladassobre la piedra de dioritaen su escritura de tipocuneiforme (1900 – 1600a.C.)
  20. 20. Estela donde se hallan grabadas las 282 leyes del Código de Hammurabi. En laparte superior el rey Hammurabi (en pie) recibe las leyes de manos del diosShamash. La estela fue encontrada en Susa, a donde fue llevada como botín deguerra en el año 1200 a. C. por el rey de Elam Shutruk-Nakhunte. Actualmente seconserva en el Museo del Louvre (París).Estos son algunos ejemplos de leyes extraídos del código de Hammurabi:"Si un hombre ha ejercido el bandidaje y se le encuentra, será condenado a muerte.""Si un hombre ha acusado a otro hombre y le ha atribuido un asesinato y éste no ha sidoprobado en su contra, su acusador será condenado a muerte.""Si un hijo ha golpeado a su padre se le cortará la mano"."Si un hombre ha reventado el ojo de un hombre libre, se le reventará un ojo."
  21. 21. Estela de Naram-Sin. Forma de expresar el triunfo, lo cual se hace pisoteando al vencido. La estela queda coronada por dos astros solares, que podrían aludir directamente a dos divinidades: Ishtar y Sin. Uso de la perspectiva jerárquica, es decir, la determinación del tamaño de las figuras según su importancia, de ahí que la escala del Rey sea mayor que la de los soldados. Todo esto se traduce en un mensaje simbólico muy claro, el Rey triunfa en la batalla sometiendo al enemigo bajo la atenta mirada de los dioses protectores y con la ayuda de su ejército, por lo que el pueblo se debe al Rey, y para esto se hacían estas estelas conmemorativas, para dejar constancia de los triunfos, y para dar publicidad de la imagen del rey.
  22. 22. Los “lumasu” sonesculturas monumentalesque se encontrabanprincipalmente en lasentradas de los palacios ylas ciudades y mostrabanla ferocidad del animalcombinada con laseveridad del rostrohumano (Lamasu deKhorsabad, época asiria,siglo VII a.C.)
  23. 23. Toro aladoPeriodo asirio s. VIII a. C.
  24. 24. Lamasus en elpalacio dePersepolis(época Persa,siglo V a.C.)
  25. 25. Leona herida. Imperio Asirio s. VII a. C.
  26. 26. Friso de los arqueros, palacio de Susa.Arte persa s. V a. C.
  27. 27. Estandarte de Ur La vida ceremonial de los príncipes de la primera dinastía de Ur queda bien referenciada en esta obra llamada "estandarte de Ur"
  28. 28. Esta obra es unpequeño cofre demadera cuyas caraslaterales estánrecubiertas de unmosaico de lapislázulicon incrustaciones depequeñas figurashechas con plaquetasde conchas demoluscos o nácar.En una cara aparecenaspectos relativos ala guerra y en la otraa la paz.
  29. 29. Tumba de Xerxes.
  30. 30. La cerámica vidriada Consiste en la aplicación, sobre la cara externa del ladrillo, de óxidos que, una vez cristalizados en el horno, proporcionan intensos colores de transparencia vítrea
  31. 31. Fin

×