Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

ÉTICA EMPRESARIAL 3. Los grupos de intereses en la empresa

25,863 views

Published on

LA EMPRESA ÉTICA
A partir de
GARCÍA MARZÁ, Domingo, Ética empresarial: Del diálogo a la confianza, Madrid, Trotta, 2004
Con el propósito de difundir a través de la web una propuesta de diseño de empresa ética y de facilitar una herramienta que permita evaluar los beneficios y ventajas de la empresa así concebida
Presentación elaborada por Asunción Velilla
asuncionvelilla.blogspot.com

Published in: Business
  • Be the first to comment

ÉTICA EMPRESARIAL 3. Los grupos de intereses en la empresa

  1. 1. LA EMPRESA ÉTICA3. Los grupos de intereses en la empresa
  2. 2. LA EMPRESA ÉTICA A partir de GARCÍA MARZÁ, Domingo, Ética empresarial: Del diálogo a la confianza, Madrid, Trotta, 2004 Con el propósito de difundir a través de la web una propuesta dediseño de empresa ética y de facilitar una herramienta que permita evaluar los beneficios y ventajas de la empresa así concebida Resumen crítico de la obra: http://es.scribd.com/doc/117392925/Etica-empresarial-Del-dialogo-a-la-confianza Presentación elaborada por Asunción Velilla asuncionvelilla.blogspot.com
  3. 3. Introducción Hemos diferenciado en “2. Un marco ético para laresponsabilidad corporativa” entre el nivel de responsabilidadmoral, centrado en el diálogo y posterior acuerdo de todos los interlocutores válidos y la responsabilidad social, como conjunto de las acciones dirigidas a la satisfacción de los intereses en juego. Teniendo en cuenta que:La empresa es una realidad muy compleja que requiere para su diseño un esfuerzo multidisciplinar.
  4. 4. ¿Quiénes son los interlocutores válidos de la empresa y por qué? La respuesta va a beber de dos fuentes. Una de ellas, el enfoque o teoría de los Stakeholders, idonea para proporcionar la operatividad buscada en el valor moral del diálogo. Stakeholders: todo aquel que tiene interés en la empresa, aclarando que los accionistas no son las únicas partes con intereses (Stokeholders, accionista). Existen otras personaso grupos de interés con los que la empresa guarda relación y que influyen o pueden influir en su buen o mal funcionamiento.Esta idea alcanza rango metodológico a través del enfoqueteórico y se manifiesta como horizonte para la comprensión de la empresa en un principio de gestión.
  5. 5. Los grupos de intereses e intereses más relevantes, según clasificación de P. Ulrich y complemento del Libro Verde Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas de la Comisión Europea son: GRUPOS DE INTERESES INTERNOS Socios y accionistas:  Beneficio o incremento del valor de la empresa  Rentabilidad y liquidez de las inversiones  Transparencia de las operaciones y proyectos  Participación y control de la gestión Directivos:  Poder de decisión y control: capacidad de gestión  Influencia, pestigio e ingresos  Desarrollo de ideas y capacidades propias  Maximización del valor de la empresa Trabajadores:  Salario, prestaciones sociales, seguridad, higiene y salud laboral  Promoción personal y humana  Capacidad de interlocución: participación
  6. 6. GRUPOS DE INTERESES EXTERNOS Clientes:  Libertad de elección real  Calidad y justa elación calidad-precio  Información calra y veraz sobre los productos y servicios  Garantía de la seguridad y salud  Servicio posventa Proveedores:  Aceptación de los principios de libre mercado  Capacidad de pago  Información clara de las posibilidades comerciales Competidores:  Respeto de las marcas y de la propiedad industrial  Respeto a las reglas de la libre competencia  Reciprocidad de las relaciones  Cumplimiento de los compromisos  Cooperación en la políticas empresariales Sociedad: entorno global  Legales: obligaciones fiscales, cumplimiento de la legislación  Sociales: contribución positiva al desarrollo local y regional  Respeto y fomento de los Derechos Humanos Medioambientales: cuidado, respeto y mejora del medio ambiente
  7. 7. Con la enumeración de las partes implicadas se presentan losposibles puntos de intervención, dificultades y oportunidades. Y sehacen explícitas las obligaciones que tiene la empresa y por tanto, la extensión de su responsabilidad.Por ejemplo, hasta hace poco, las consecuencias ecológicas eranexternas a la empresa y no identificaban ningún grupo de interés, así como el respeto a los Derechos Humanos por parte de la empresa en los países en vías de desarrollo.Los anteriores ejemplos exigen una justificación que no separe la identidad de los grupos de intereses de su legitimidad, para que “grupo de interés ilegítimo” sea una contradicción.De tal forma que la cuestión del beneficio no se separará en origen del qué significa este beneficio y para quién es.Para este enfoque crítico de la metodología de los Stakeholders es la legitimidad de los intereses lo que define un grupo de interés y no su poder para influir en la empresa.
  8. 8. La perspectiva utilitarista deviene en perspectiva deontológica, porque ve en los grupos de interés y en su satisfacción fines concretos yespecíficos que la empresa debe procurar y no medios para el logro de otros intereses.La ética empresarial de corte dialógico propone entender este momento incondicionado, este valor intrínseco desde la idea del diálogo y entendimiento recíproco, como principio básico de actuación. Esto permite la complementación mutua entre la teoría de losStakeholders y la ética dialógica o del discurso, es decir, ya contamos con las dos fuentes de las que va a beber la pregunta por los interlocutores válidos; de los que debe derivar la legitimidad de la empresa. La respuesta permite generar una metodología, al facilitar una aproximación a la realidad empresarial, que permite identificar a laspersonas y grupos que forman parte del diálogo empresarial y de cuyo acuerdo dependerá la legitimidad de la empresa y la confianza depositada en ella. El diálogo deja así de ser algo abstracto.
  9. 9. Para asegurar este uso comunicativo, es preciso abordar lacuestión de cómo es posible hablar de diálogo en condiciones dedesigualdad de recursos y, por tanto, en condiciones desiguales para la participación y el diálogo en la empresa. Así, necesitamos una nueva interpretación de dos conceptos básicos con los que trabaja esta metodología: poder e interés. Que permita delimitar las condiciones bajo las cuales puede ser racional llegar a un acuerdo a pesar de las desigualdades existentes.Porque la complementación entre las dos teorías: Stakeholders yética discursiva, ofrece una perspectiva crítica de la que se derivaun fundamento contra toda posible instrumentalización de la ética empresarial.
  10. 10. Poder e interés Desde la presente perspectiva es necesario revisar los conceptos talcomo los propone la teoría de los Stakeholders “A mayor poder, mayor responsabilidad”, donde el poder se entiende como la capacidad de llevar a cabo nuestros intereses. Estaríamos así ante grupos deintereses que disponen de un poder efectivo real. Pero hay grupos que no están en estas condiciones, a los que denominamos grupos de intereses latentes.Están entre los últimos los que no tienen posibilidad de organizarse, de hacer valer sus intereses, de generar conflicto y que, por tanto, no aparecen en el mapa de intereses orientado hacia una gestión estratégica.Sin olvidar que también existen otras formas más sutiles y efectivas para evitar que los conflictos afloren, o alcancen el lenguaje. Y de conseguir que unos determinados grupos acaben teniendo los intereses y expectativas que otros consideran más apropiadas.
  11. 11. Al concepto tradicional de poder se le escapan la mayoría de relaciones que se dan en la empresa y de las que debe responderse ante sus interlocutores, es decir, justificarse. Además de obviar los riesgos de una gestión que ignora losintereses latentes o que no considera el principio de autonomía de las personas. Ahora bien,El concepto de empresa que quiera responder de las bases éticas de la confianza debe recoger el abanico o paraguas de oportunidades de participación y partir de un concepto de poderque incluya tanto las posibilidades de satisfacer los intereses como las oportunidades que existen para su determinación. Poder es así la capacidad de satisfacer y definir intereses.
  12. 12. El diálogo para la nueva concepción de poder Ya no es solo un procedimiento para la agregación y el equilibrio de intereses, o para la negociación y la búsqueda de compromisos. Es sobre todo un proceso deliberativo para el logro de acuerdos sobre las interpretaciones de los intereses en juego. Y que permite la definición de intereses más amplios e inclusivos que integren las diferentes perspectivas en conflicto. El diálogo debe asegurar que las oportunidades de participación sean las que caracterizan a un diálogo moral de finalidad comunicativa: 1. Inclusión de todos los afectados presentes y furturos 2. Igualdad de oportunidades de participación sin demeritar conocimientos y capacidades 3. Respeto a las posibilidades de presentar argumentos 4. Ausencia de presiones externas5. Consideración igual de todos los intereses como válidos en principio y abiertos a la revisión y crítica.
  13. 13. Cuando no es posible alcanzar el anterior acuerdo y definir un interés general, estas características se convierten en una instancia crítica desde la que decidir la calidad moral de la empresa. Pues la etimología del concepto de interés “estar entre”,identificando así una posición entre una necesidad o un deseo y el logro del bien que se persigue, lo hace útil para el análisis de la empresa.Si dirigimos nuestro interés hacia las necesidades y los deseos, no será posible encontrar un punto de vista común, una intersubjetividad. El concepto de interés implica un paso más enlos mecanismos que definen la actuación libre y voluntaria: no solo está relacionado con nuestro mundo interior, también lo está con el lenguaje, con el paso posterior que implica hacer comprensible nuestro mundo a los demás y comprender nosotros el de los demás y dejarnos modificar por él.
  14. 14. Puesto que el interés puede estar mal interpretado por el que lobusca, o también errado, o puede ser resultado de la formación de la voluntad poco autónoma. Difícil lo tiene la legitimidad de la empresa si tiene que depender de la satisfacción de estos intereses que tienderían al infinito.Es necesario un concepto de interés más abierto a la revisión y a la crítica y menos dogmático: Visión deliberativa e intersubjetiva del interés: nadie personalmente se puede convertir en criterio de validez para decidir si un interés es legítimo o no, es propio o ajeno a los trabajadores, clientes, directivos, etc. La definición de este interés exige la aceptación de la persona como un fin en sí misma e impide su utilización como un medio para la satisfación de otros intereses.
  15. 15. Tres tipos de interés para toda actividad empresarial: 1. Intereses particulares: las razones remiten a un mundo subjetivo, cómo procuramos vivir nuestra vida. En el caso dechoque con otros intereses se convierten en intereses comunes.2. Intereses comunes: se desprenden de la participación de las personas en las instituciones u organizaciones con las que se estructura la vida social. Generan expectativas grupales. 3. Intereses generales: aquellas expectativas, derechos yobligaciones que tenemos como personas. Las razones remiten a la dimensión moral derivadas del respeto a la dignidad de las personas y de las condiciones que permiten el desarrollo de la libertad. Son expectativas universales. Los intereses generalizables son presupuestos para un acceso igual y libre a los diálogos en los que se conforma la voluntad empresarial.
  16. 16. Son intereses generalizables o que conforman la voluntad empresarial: Respeto de la libertad y autonomía de todas las personas implicadas o afectadas por la actividad empresarial.  Oportunidades simétricas de participación.  Condiciones económicas que impidan desigualdad en el acceso  Reconocimiento de las diferencias y aportes de cada individuo, etcConstituyen intereses legítimos y, por tanto, obligaciones morales para la empresa. En ellos se mantiene y desarrolla la confianza.Si bien no es posible ofrecer un mapa de intereses desde la perspectiva ética, su legitimidad orienta su elaboración.El principio de legitimidad tiene un carácter normativo e incluye a todos los afectados posibles, presentes, o no, en tiempo y espacio. Y se articula con el principio de publicidad o transparencia que se desprende del compromiso público de la empresa con la sociedad civil de integra.
  17. 17. Cuatro condiciones básicas de la empresa para iniciar y mantener relaciones de confianza: 1. Principio de comunicación: Aceptación pública del principio ético de gestión, del diálogo y posterior acuerdo de todas las partes implicadas como marco general para definir la responsabilidad corporativa.2. Principio de inclusión: Elaboración desde este principio rector de unmapa de los grupos implicados y de sus intereses, en definición abierta a la revisión y crítica de expectativas y obligaciones en juego.3. Principio de igualdad: Definición de los mecanismos de participación y diálogo, así como de comunicación y transparencia, que permita la intervención de todos los afectados en la toma de decisiones.4. Principio de reciprocidad: Publicación de los diferentes compromisos que la empresa asume ante todos los intereses en juego como paso previo para el diálogo y posterior acuerdo. Desde estos principios es posible hablar de la confianza y responsabilidad como recursos morales.
  18. 18. Presentación elaborada a partir del texto de GARCÍA MARZÁ, Domingo, Ética empresarial: Del diálogo a la confianza, Madrid, Trotta, 2004, pp 191-210 Resumen crítico de la obra:http://es.scribd.com/doc/117392925/Etica-empresarial-Del-dialogo-a-la-confianza Presentación elaborada por Asunción Velilla asuncionvelilla.blogspot.com

×