Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO
Por Una Educación Integral Con Sentido Humanista
Ciencia y tecnología que tran...
Perforación con tubería de revestimiento
La perforación con tubería de revestimiento es una tecnología emergente
que permi...
Ventajas de la perforación con Tubería de
Revestimiento
La aplicación de Casing Drilling está encaminada a resolver y mini...
Ventajas de la perforación con Tubería de
Revestimiento
• Elimina el uso de la tubería de perforación
• Reduce el tiempo t...
Tipos de perforación con Tubería de
Revestimiento
La perforación con tubería de revestimiento se divide en tres tipos basa...
Método de aparejo recuperable
Este sistema se basa en perforar el pozo con la tubería de
revestimiento convencional, ensan...
Método de aparejo recuperable
Perforación con Liner
Esta tecnología fue estandarizada para yacimientos agotados, aunque
recientemente se ha extendido a ...
Método de barrena perforable (Drilling
With Casing)
Este método es un concepto único que utiliza una barrena perforable (Z...
Aplicación de la perforación con tubería de
revestimiento
Desde la salida al mercado del sistema de perforación con tuberí...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Perforación con tubería de revestimiento

800 views

Published on

Perforación con tubería de revestimiento o casing running

Published in: Career
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Perforación con tubería de revestimiento

  1. 1. UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DEL GOLFO DE MÉXICO Por Una Educación Integral Con Sentido Humanista Ciencia y tecnología que transforma ASIGNATURA Ingeniería de Perforación y Terminación de Pozos FACILITADOR Ing. Santiago Olán Suárez TAREA Investigación: Condiciones de Operación del Casing Running Integrantes del Equipo Asunción del Carmen Martínez Pérez Frida Atlántida López Castro Henry May Arias Marcos Clemente Martínez López GRADO Y GRUPO Ing. Petrolera 5to Cuatrimestre Grupo C LUGAR Y FECHA Paraíso, Tabasco a 11 de Febrero del 2016
  2. 2. Perforación con tubería de revestimiento La perforación con tubería de revestimiento es una tecnología emergente que permite perforar y revestir en un solo paso sin tener que sacar la tubería de perforación para luego introducir la de revestimiento. Esta tecnología de perforación fue propuesta por la compañía canadiense Tesco Corp. Para reemplazar la perforación convencional por el Casing Drilling. La finalidad de Casing Drilling es reducir el tiempo en los viajes de tubería y eventos no programados y así minimizar los costos de perforación de un pozo.
  3. 3. Ventajas de la perforación con Tubería de Revestimiento La aplicación de Casing Drilling está encaminada a resolver y minimizar los problemas al perforar zonas y formaciones que generalmente presentan complicaciones con la perforación convencional, tales como: • Zonas de presión anormal y subnormal • Formaciones inestables y no consolidadas • Bolsas de gas superficiales • Zonas de pérdida de circulación • Formaciones con tendencia a hincharse
  4. 4. Ventajas de la perforación con Tubería de Revestimiento • Elimina el uso de la tubería de perforación • Reduce el tiempo total del equipo de perforación en un 30% • Minimiza el número de viajes con la tubería • Mejora el control del pozo • Genera una geometría del pozo más uniforme y estable • Mitiga los problemas de pérdida de circulación • Requiere menos potencia del equipo • Reduce el número de personas en la tripulación • Requiere menos tubería de revestimiento • Optimiza los costos
  5. 5. Tipos de perforación con Tubería de Revestimiento La perforación con tubería de revestimiento se divide en tres tipos basados en la composición de la herramienta y la técnica de operación: • Aparejo Recuperable (Casing Drilling) • Perforación con Liner (Liner Drilling) • Barrena Perforable (Drilling with Casing).
  6. 6. Método de aparejo recuperable Este sistema se basa en perforar el pozo con la tubería de revestimiento convencional, ensanchándolo para mejorar la cementación y limpieza del mismo con la posibilidad de llevar a cabo maniobras de cambio de barrena o de toma de núcleos sin necesidad de sacar la tubería, ya que el ensamble de fondo puede ser pescado con cable o tubería flexible. Consta de herramientas y componentes superficiales y subsuperficiales que habilitan a la tubería de revestimiento común para perforar y entubar el pozo simultáneamente
  7. 7. Método de aparejo recuperable
  8. 8. Perforación con Liner Esta tecnología fue estandarizada para yacimientos agotados, aunque recientemente se ha extendido a aplicaciones como perforar largas distancias, arenas no consolidadas u otras formaciones inestables. Este sistema se utiliza según esquemas operacionales ya definidos; perforar con BHA estándar tan lejos como sea posible, recuperar el BHA y perforar la sección siguiente con un BHA para Liner, a la profundidad establecida. BHA para perforación con Liner:
  9. 9. Método de barrena perforable (Drilling With Casing) Este método es un concepto único que utiliza una barrena perforable (Zapata perforadora), cuando la sección es perforada con tubería de revestimiento y se alcanza el objetivo, es innecesario recuperar la barrena y la cementación puede hacerse directamente. Así la barrena usada para perforar la siguiente sección es corrida y rompe a través de la zapata igual que la perforación convencional. En la actualidad este método es usado en formaciones suaves y de dureza media. Mientras la tubería gira, la zapata corta la roca con el mismo mecanismo de una barrena PDC convencional.
  10. 10. Aplicación de la perforación con tubería de revestimiento Desde la salida al mercado del sistema de perforación con tubería de revestimiento ha tenido cada vez mas aplicaciones. Se ha utilizado por 15 años en más de 800 pozos alrededor del mundo, principalmente Estados Unidos y Canadá, ya sea para perforarlos completos o sólo algunas secciones. La aplicación en México ha sido restringida tanto en frecuencia como en recursos, ya que sólo se tienen documentados dos casos de aplicación, el primero en la cuenca de burgos (pozo culebra No.281) y el segundo es del pozo Tajín No. 62 del activo Poza Rica.

×