1989, EL MUNDO CAMBIA




Hace 20 años, el Muro de Berlín cayó tras separar durante 28
años la capital alemana Berlín. Con...
CONSTRUCCIÓN DEL MURO

                                           En la mañana del 8 de agosto de 1961,
                  ...
ESCAPES MORTALES

                                              Guardias fronterizos de Berlín Oriental
                  ...
REAGAN PIDE DERRUMBAR EL MURO

                                          Casi 25 años después, en 1987, el
               ...
ABREN PASO

En los días siguientes, ciudadanos y
trabajadores se abrieron paso a través
del muro en diferentes partes de l...
ALEMANIA FESTEJA

                                          Alemania unificada. Jóvenes alemanes
                         ...
CAMINO AL OESTE

                                                 Tras el anuncio de la caída del Muro de
                ...
CONCIERTO HISTÓRICO
Roger Waters, ex miembro de la
banda británica Pink Floyd, organizó el
gigantesco concierto “The Wall ...
MONUMENTO HISTÓRICO


  Pequeños tramos del muro se
  conservaron en algunas partes de
  Berlín como monumentos históricos...
Tampoco he podido confirmar un caso que conocí de cerca en Buenos Aires.
En la escuela alemana a la que asistí de niño se ...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Muro De Berlin

1,616 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
2 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
1,616
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
30
Actions
Shares
0
Downloads
22
Comments
0
Likes
2
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Muro De Berlin

  1. 1. 1989, EL MUNDO CAMBIA Hace 20 años, el Muro de Berlín cayó tras separar durante 28 años la capital alemana Berlín. Consecuencias de la Primera Guerra Mundial y de la Guerra Fría, Alemania estuvo dividida por un muro que construyó el partido socialista alemán el 1961. Su caída en 1989 simbolizó una nueva era en Europa.
  2. 2. CONSTRUCCIÓN DEL MURO En la mañana del 8 de agosto de 1961, los berlineses despertaron para encontrar que no podían desplazarse entre los dos sectores de la ciudad. Al comienzo fue una barrera de ladrillos y alambre de púas que luego se convirtió en un muro de concreto de más de 150 kilómetros de largo. EN MEDIO DE LA GUERRA FRÍA Meses después de la construcción del muro, tanques estadounidenses se enfrentaban a tanques soviéticos, a lado y lado, a la altura del cruce Checkpoint Charlie, en uno de los momentos de mayor tensión entre las dos potencias.
  3. 3. ESCAPES MORTALES Guardias fronterizos de Berlín Oriental cargando al moribundo Peter Fechter, acribillado al intentar escalar el muro en 1962. A lo largo de los años, miles buscaron métodos ingeniosos para escapar; 239 murieron en el intento. KENNEDY EN BERLÍN "Ich bin ein Berliner" ("Soy un berlinés"), dijo el presidente de EU John F. Kennedy a más de 100 mil ciudadanos de Berlín Occidental después de haber visitado el muro en 1963.
  4. 4. REAGAN PIDE DERRUMBAR EL MURO Casi 25 años después, en 1987, el presidente Ronald Reagan dio un discurso sobre la libertad frente a la bloqueada Puerta de Brandenburgo donde pidió a su homólogo soviético Mijáil Gorbachov de manera un tanto provocadora: EL 9 DE NOVIEMBRE DEL 1989 El 9 de noviembre del 1989, después de un periodo de tensión, el gobierno de Alemania Oriental declaró que sus ciudadanos podían cruzar a occidente. Muchedumbres se acercaron al muro, lo escalaron y cruzaron al otro lado.
  5. 5. ABREN PASO En los días siguientes, ciudadanos y trabajadores se abrieron paso a través del muro en diferentes partes de la ciudad. Los soldados fronterizos observaban incrédulos, como caían los segmentos. CÉLEBRE ANÉCDOTA El virtuoso del violonchelo Mstislav Rostropovitch, que había tenido que exiliarse al Oeste, fue al pie del muro a animar a los que lo demolían.
  6. 6. ALEMANIA FESTEJA Alemania unificada. Jóvenes alemanes del Este y Oeste celebraron la unión de sus países el 3 de octubre de 1990. Después de la euforia, las dos sociedades tuvieron problemas acoplándose la una a la otra, con dificultades que todavía se manifiestan hoy en día. IMÁGENES QUE MARCARON LAS MEMORIAS Las imágenes tomadas en el 1989 se quedaron grabadas en las memorias. Simbolizan la reunificación de Alemania y un renuevo en Europa.
  7. 7. CAMINO AL OESTE Tras el anuncio de la caída del Muro de Berlín, miles de alemanes que vivían en Berlín Este se concentraron para cruzar hacia el Berlín Oeste 120 KM DE MURO El muro tenía una longitud de más de 120 km. La construcción inicial fue mejorada, de tal forma que la cuarta generación, que empezó a construirse en 1975, era de hormigón armado, tenía una altura de 3,6 m y estaba formado por 45.000 secciones independientes de 1,5 m de longitud. Además, la frontera estaba protegida por una valla de tela metálica, cables de alarma, trincheras, una cerca de alambre de púas, más de 300 torres de vigilancia y 30 búnkers.
  8. 8. CONCIERTO HISTÓRICO Roger Waters, ex miembro de la banda británica Pink Floyd, organizó el gigantesco concierto “The Wall Live in Berlin”, en Berlín, Alemania, en julio de 1990, con varios famosos músicos, incluyendo a Van Morrison, Sinéad O'Connor, Cyndi Lauper, Scorpions, Jerry Hall y Bryan Adams, entre otros, para conmemorar la caída del Muro de Berlín. LO QUE QUEDA DEL MURO Lo que queda. Una placa señala por dónde pasaba el muro a la altura de Checkpoint Charlie, uno de los antiguos cruces de cuando la ciudad se encontraba dividida.
  9. 9. MONUMENTO HISTÓRICO Pequeños tramos del muro se conservaron en algunas partes de Berlín como monumentos históricos. Muro de Berlín: los grandes escapes A pesar de la permanente vigilancia armada, miles intentaron huir a oeste, algunos por medios de gran imaginación. Cuando se cumplieron 15 años de la caída del muro, Max Seitz de BBC Mundo escribió sobre los escapes a través del muro de Berlín, a 20 años de este evento, les presentamos nuevamente este material. El Muro de Berlín era una maquinaria de muerte. Sus más de 150 kilómetros eran vigilados por militares, policías y voluntarios civiles que tenían un fusil siempre a mano para apagar cualquier ansia de libertad. Pero los fugitivos no sólo debían esquivar a los guardias. También tenían que sortear, además del muro propiamente dicho, cercos con alarmas, armas que se disparaban por medio de resortes, torres de vigilancia, búnkers, alambres de púa, perros feroces, terrenos que permitían rastrear huellas y hasta campos minados. No era sencillo: en casi tres décadas, cerca de 240 personas murieron en el intento. Lo más fácil -si es que se puede usar esta palabra- era escabullirse por uno de los puestos de control. Cuenta la leyenda que, a mediados de los 60, un argentino logró escapar de Alemania Oriental con su prometida. Así figura, aunque sin mención de los nombres, en una cartelera del museo Checkpoint Charlie, dedicado al muro que dividió a Alemania entre 1961 y 1989. En una visita al museo me enteré de que el hombre descubrió, en un negocio, un automóvil bajo con el cual podía colarse por las barreras de los pasos fronterizos entre el Este y el Oeste. Lo compró y, según recuerdan, pasó sin que los guardias lo advirtieran. Claro que, a falta de datos precisos, nadie puede confirmar esta historia.
  10. 10. Tampoco he podido confirmar un caso que conocí de cerca en Buenos Aires. En la escuela alemana a la que asistí de niño se decía que el director había escapado de Berlín oriental oculto en un ataúd... ¡con un cadáver! ¿Sería cierto? No lo sé, pero todos hablaban de ello. Todo por la libertad Sin embargo, hay otros escapes bien documentados. Escondites inesperados en vehículos, túneles subterráneos, globos aerostáticos, disfraces... Todo parecía útil a la hora de huir de la opresión. En 1964 se conoció tal vez el caso más resonante. Berlineses occidentales cavaron un túnel de 145 metros de largo, 12 metros de profundidad y 70 centímetros de diámetro que pasaba por debajo del muro. Gracias a este simple pero trabajoso recurso, unos 60 habitantes del Este consiguieron huir, tras entrar por un baño y salir por el sótano de una panadería. Tres años antes, el primer soldado oriental en desertar había mostrado otro camino. En el momento menos esperado, se lanzó a la carrera y arrojó su fusil para cruzar al Oeste lo más rápido posible. En 1963, una joven confeccionó uniformes soviéticos para sus amigos, que lograron escapar en automóvil -con ella escondida, claro- tras responder en la frontera el bien ensayado saludo al estilo soviético. Una década después, utilizando un motor auxiliar de bicicleta, un alemán oriental construyó un mini-submarino con el que cruzó el mar con rumbo a Dinamarca, cubriendo 25 kilómetros. Y con un globo de aire caliente que ellas mismas fabricaron, dos familias se fugaron en 1979. No tenían conocimientos en la materia, pero leyeron libros especializados y probaron diferentes telas y combustibles antes de lanzarse a la aventura. Desde luego, hubo muchos otros escapes exitosos. Dicen que fueron 5.000 en total. Todos ellos muestran que, para huir, era necesaria una mezcla de viveza, creatividad y fundamentalmente coraje. BBC Mundo.com - Todos los derechos reservados. Se prohíbe todo tipo de reproducción sin la debida autorización por escrito de parte de la BBC. Lo siento, pero esto es sin fines de lucro y además es un buen material que vale la pena difundir

×