Habilidades y destrezas motoras

44,450 views

Published on

Published in: Travel, Business

Habilidades y destrezas motoras

  1. 1. Astrid Carolina Oviedo Karen Lizeth Sánchez Parra
  2. 2. Definiciones  HABILIDAD: -Capacidad, disposición. -Capacidad de resolver un problema motor con el cuerpo.  DESTREZA: -Habilidad especifica para resolver un problema concreto (técnica deportiva, el manejo de instrumentos…)
  3. 3. Diferencias  Habilidad -Movimiento de carácter mas bien natural e innato. - Capacidad de relacionarse con el entorno mediante desplazamiento. - Movimiento global del cuerpo.  Destreza -Movimiento adquirido o aprendido. - Relacionarse con el entorno a través de manipulación de objetos. - Movimientos mas finos y manuales.
  4. 4. HaBiLiDaDes Y DesTreZas MoToras H y d especificas Habilidades y destrezas genéricas Habilidades y destrezas motoras básicas.
  5. 5. Habilidades y destrezas motrices básicas  El concepto de habilidad motriz básica considera una serie de acciones motrices que aparecen conforme a la evolución humana.  Son las actividades motoras, las habilidades generales, que asientan las bases de actividades motoras más avanzadas y especificas, como son las deportivas.
  6. 6. características particulares que Hacen que una Habilidad motriz sea básica:  Son comunes a todos los individuos.  Permiten la supervivencia.  Son fundamento de aprendizajes motrices.
  7. 7. clasificación inteGradora de las Habilidades motoras basicas  Se consideran habilidades motrices básicas: -Los desplazamientos. -Los saltos. -Los giros. -La manipulación de objetos.(lanzamientos y recepciones) Todos ellos relacionados con la coordinación y el equilibrio.
  8. 8. Habilidades y destrezas motrices Genéricas  “habilidades intermedias, con origen en las básicas y apoyo de las especificas” (Arraez y cols. 1995)  “Habilidades motrices resultantes de la combinación de más de una habilidad básica, es decir, que presentan un mayor nivel de complejidad y concreción que las habilidades básicas, pero no llegan a ser habilidades motrices específicas y destacan por ser comunes a diferentes modalidades deportivas”.
  9. 9. Habilidades y destrezas motrices especificas  Son acciones concretas y ajustadas a la consecución de un objetivo.  Se basa en la eficacia de la ejecución motriz.  Surge de las influencias socio-culturales.  Requieren de mayor nivel de ejecución motriz, de las capacidades perceptivo motoras, de la condición física y de las estrategias de resolución motriz para su ajuste de las exigencias propias de la habilidad.
  10. 10.  La destreza física está constituida por un conjunto de ejercicios físicos, los cuales no suelen estar en concordancia con los ejercicios que se realizan en el deporte en cuestión.  Un deportista que está bien preparado es aquél que, por una parte, es capaz de coordinar perfectamente los movimientos necesarios para la práctica específica de su deporte, y que por el otro lado, puede participar en el juego con plenas facultades físicas. Las características principales de un deportista, en óptimas condiciones ( bien entrenado), pueden ser las siguientes:  a.) Una coordinación motriz impecable; es decir, que la orden transmitida por el cerebro a los centros nerviosos se cumpla e un intervalo de tiempo mínimo.  b.) Una resistencia a la fatiga física, estando su organismo capacitado para eliminar las toxinas con mayor facilidad.  c.) Unas importantes reservas energéticas, que serán bien aprovechadas por el organismo de manera que, éste, no realice un dispendio exagerado durante el esfuerzo.
  11. 11.  El principal objetivo de las destrezas es mejorar las cualidades físicas básicas del sujeto, que son:  La resistencia: Es la capacidad que se tiene para resistir un esfuerzo prolongado, tanto la capacidad de los sistemas respiratorios y circulatorios (aeróbica), como la del sistema muscular (anaeróbica).  La fuerza: Corresponde a la facultad de realizar un trabajo para vencer una oposición.  La velocidad: Capacidad para reaccionar a un estímulo externo y conseguir así, la contracción de los músculos.  La flexibilidad y la elasticidad: En ellas juegan un importante papel las articulaciones y los músculos. Para esto es necesario un buen funcionamiento de todo el sistema motor.  El equilibrio: Capacidad de adoptar posiciones opuestas a la fuerza de gravedad.  La agilidad: Capacidad de hacer fácil lo difícil, mediante movimientos rápidos.
  12. 12. gracias

×