Crónica del crash de 1929 a la crisis 2008

3,427 views

Published on

breve reseña de las diferentes crisis económicas en el mundo, y sus afecciones en México

Published in: Economy & Finance
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
3,427
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
83
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Crónica del crash de 1929 a la crisis 2008

  1. 1. Universidad Autónoma de Sinaloa Facultad de Contaduría y Administración Lic. en Negocios y Comercio Internacional Crónica del crash de 1929 a la crisis de 2008 Basado en el libro: La Crisis Económica Actual Por: Astrid Estefanía Garibay SotoCuliacán, Sin., a Octubre de 2011
  2. 2. 29 de octubre de 1929 El martes negro Fue el día más aterrador en la historia económica de EUA durante el siglo XX, y probablemente del mundo occidental en todos los tiempos.• La fatídica mañana de ese día, la hecatombe sobrevino cuando 16 millones de acciones fueron ofrecidas en venta e la bolsa de Wall Street, en NY.• Solo este día se perdieron 10 mil millones de dólares, de cerca de nueve millones de estadounidenses que tenían sus ahorros en papeles de bolsa,• El sistema bancario norteamericano también había colapsado y opto por cerrar sus puertas ante la imposibilidad de devolver a cada quien sus ahorros en forma simultanea.• La economía estadounidense quebró y su efecto arrastró alas economías de países como Inglaterra y Alemania.
  3. 3. • Wall street, el miércoles 23 de octubre se conmocionó debido a la venta en una sola jornada de 6 millones de acciones, y el jueves negro, apenas y sobrevivía, que fue el presagio del hundimiento del titánic bursátil, en las primeras horas 13 millones de acciones fueron vendidas a precio que cambian minuto a minuto. Donde los cinco banqueros mas sólidos de NY, quisieron dar esperanza, comprando acciones, argumentado que la crisis sólo era técnica.• Lunes 28 de octubre de 1929, cayeron otros 14 000 millones de dólares, cuando se busco comprador para otros 9 millones de acciones.
  4. 4. EL FIN DE LOS AÑOS ROSA
  5. 5. La década de 1920 fue fantástica para EU.Los años rosa. había convertido a los estadounidenses en los mayores proveedores Llamados así debido a el internacionales de materias triunfo militar en la primera primas, agrícolas y de guerra mundial, productos industriales. A su vez era el mejor proveedor de créditos para La producción en serie de la reconstrucción de Europa Ford era un símbolo de y Japón poderío tecnológico- industrial norteamericano El dólar seguía siendo la única moneda convertible Su flota mercante en oro, y en consecuencia dominaba los mares. era el emblema del comercio internacional.
  6. 6. Calvin Coolidge, en 1925 Pero por falta de regulación y La economía real, la que la economía control los bancos y Wall empresarial y productiva,, norteamericana había Street ya desde 1926 venían fue desbordada por la logrado “un estado de propiciando el surgimiento especulativa economía satisfacción pocas veces de una burbuja accionaria. financiera y bursátil. visto en años”. Con estos recursosespeculativos, las empresas Los bancos prestaban a Pero las cifras reales de la ampliaban sus plantas de quienes solicitaba crédito economía eran diferentes y producción, mientras el para invertir en las bolsas de su decrecimiento era consumo no respondía ala EUA progresivo sobreoferta Con esos desbordes dealgunos bancos, empresa y familias terminarían porproducir un efecto dominó.
  7. 7. La crisis de consumo y la caídaLa crisis surgió de las propias de la producción industrialvariables fundamentales que arraso, durante los primerossostenían la economía, pues seis meses de 1929 ya 349mientras la bolsa y los bancos bancos declarándose en propiciaban el auge de las bancarrota, después del crash,acciones, el consumo general se resquebrajaría la confianza de la economía del sostén de este sistema bancario Después del castigo alas bolsas; el castigo al precio alcista de las materias primas, el castigo al precio especulativo, el castigo a los bancos que pierden el crédito de sus propios ahorradores
  8. 8. El gobierno estadounidense yla reserva federal optaron por no intervenir en los sucesos de 1929 y fieles también al principiofieles a los principios del libre del equilibrio permanente mercado, que sostienen que que opera entre la oferta y la éste se autorregula a sí demanda, del laissez faire, de mismo la mano invisible que armoniza el mercado
  9. 9. LAS CAUSAS DEL CRASH DEL 29, SEGÚN J.K. GALBRAITH
  10. 10. El economista norteamericano John Kenneth Galbraith, resumió en cinco las causas del crash del 29• Muchas cosas iban mal, pero el desastre parece haberse debido a cinco causas intimas o cinco puntos débiles del sistema en aquel momento.• Son los siguientes:
  11. 11. La pésima distribución de la renta• En 1929 los ricos eran indudablemente ricos.. el cinco por ciento de la población con rentas mas altas recibió aproximadamente la tercera parte de toda la renta personal de la nación. La muy deficiente estructura de las sociedades anónimas• la empresa norteamericana de los años veinte había abierto sus hospitalarios brazos a un número excepcionalmente alto de promotores, arribistas, a sinvergüenzas, impostores y a todas sus supercherías. Pocas veces, en la larga historia d estas actividades, se las ha visto operar como una marea de latrocinios corporativos de tan vasta s proporciones. La pésima estructura bancaria.• . Desde los primeros años del decenio de los treinta, una generación de norteamericanos ha venido oyendo comentarios sobre las practicas bancarias de los veintes, pronunciados a veces con regocijo, otras con indignación y a menudo con coraje La dudosas situación de la balanza de pagos Los míseros conocimientos de economía de la época• los economistas y todos aquellos que ofrecían consejo económico durante los últimos años veintes y primeros treinta eran fundamentalmente malos economistas y perversos consejeros
  12. 12. ¿LOS RESPONSABLES? Existen EL facilismo y el inmediatismo de buscar responsables de una crisis en el gobierno en turno, en lugar de explicar las causas. Presidente Eleanor Hoover Roosevelt Roosevelt implementó el En 1929 fue culpado el programa New Deal, con su presidente Hoover, envidiable ley de Recuperación industrial Eleanora Roosevelt, durante Nacional. El plan quela convención de su partido se normalizó, poco a poco, la consagró como mujer fuerte economía norteamericana. cuando hablo a los electores sobre el Crash-Hoover o Crisis-Hoover.
  13. 13. • El nuevo presidente desatendió la receta de los expertos, y programó y ejecutó un presupuesto elevado en obras públicas, como recomendaba John Maynard Keynes, generó empleo en una economía cuyo sector privado estaba en recesión, y logro reactivarla con mayor gasto e inversión pública.• La implementación del NEW DEAL, de Roosevelt a partir de su elección como presidente en 1932, fue extremadamente beneficiosa.
  14. 14. EL INFORME DE LACOMISION BRADY
  15. 15. • En 1987, en otro lunes Negro de otro octubre, precisamente el 19 de octubre 1987, también se desplomo la bolsa de Wall street y con ella las acciones de las 30 mayores empresas norteamericanas. Durante dos lunes negros de ese fatídico octubre de 1987 se perdieron en la bolsa 400 000 millones de dólares en un derrumbe inesperado.
  16. 16. Las Tresfundamentales variables que causaron: técnicas Crisis Bursatil psicológicas
  17. 17. CAUSAS FUNDAMENTALES: El déficit fiscal El déficit comercial norteamericano como la norteamericano como causa causa estructural de la crisis. de una economía macro. Las altas tasas de interés, que debilitaron la inversión Un mercado de valores y empresarial y condujeron a acciones en juegos los capitales no a la especulativos. inversión productiva sino ala especulación, bursátil. Las proyecciones La baja del poder equivocadas de la economía adquisitivo del dólar. norteamericana.
  18. 18. CAUSAS TÉCNICAS Transacciones especulativas de portafolios en las bolsas. Transacciones de carteras en el sector financiero sin medición de riesgos.Transacciones especulativas de fondos de inversión, fondos de seguros, fondos mutuosy fondos de pensiones que jugaban ala compraventa de acciones en alta y venta en baja con alto riesgo. Baja capitalización propia de intermediarios financieros y corredores de bolsa. Mínima intervención de las juntas directivas de las bolsas.Compras y ventas de futuros en operaciones cruzadas de un mismo intermediario que creaban tendencias especulativas de alzas y bajas artificiales.
  19. 19. CAUSAS PSICOLÓGICASTemor y pánicoPérdida de confianza en el gobierno estadounidense,en sus dirigentes y en su capacidad de superar la crisisIncertidumbre de los agentes financieros.Predicciones negativas del futuro económico.
  20. 20. INICIOS DE LA CRISIS DE 2008 Créditos Subprimes o ninjas
  21. 21. • Lunes 21 de Enero de 2008 Todas las bolsas registran este lunes importantes caídas "El mercado ha entrado en una tendencia bajista y ahora mismo toca caer y no hay prácticamente ningún valor que se pueda salvar. Es una cuestión de inercia desatada por el temor a que la economía de Estados Unidos entre en recesión", explicaba un operador
  22. 22. La crisis comenzó con los fondos de inversión y los bancos que en La crisis actual americana-europea- búsqueda d mas y mas rentabilidad, asiatica, tiene cierta sabia yencontraron una venta de oro artificial aleccionadora lógica pues la progresivay adquirieron y revendieron de banco recesión colectiva que se iniciaen banco, de país en país, paquetes de afectará en primer lugar ala economía hipotecas que eran prestamos de americana centralviviendas colocadas a usuarios NINJA y alas familias de este país que vive con dinero que no tiene. Y este castigo llamado recesión económica se esparciría como metástasis cancerígena a lo largo y ancho de los continentes.
  23. 23. • Ninja, créditos(No Income, No Jobs or Assets)Créditos concedidos a la gente “sin ingresos, sin trabajo, ni bienes” a elevadas tasas de interés”.• Subprime: préstamos hipotecarios disponibles para los prestatarios con problemas cretiditicos o con falta de documentacion.
  24. 24. Presidencia de Barack Obama• Ortega y Gasset, afirmaba que en las grandes hecatombes de una sociedad se requiere una nueva clase dirigente, un desplazamiento de élites un nuevo proyecto político, el nuevo presidente de los EUA Barack Obama, al parecer representa ese desplazamiento de elites, y ese nuevo proyecto político. No le debe el triunfo a nadie. Ni siquiera a su partido demócrata, pues mas bien este le debe a el sus resurgimiento despues de 8 años de derrotas electorales.• Al no ser responsable de lo que pasó, Obama, encarna la esperanza y el cambio indispensable para encaminar a su país, hacía una solución o, al menos para alejarlo del abismo de una larga recesión, para bien de los estadounidesnes y del globo entero.
  25. 25. Wall Street sufre su peor caída desdeel crack del 87 por temor a la recesión • El Dow Jones pierde un 7,9% tras las advertencias sobre la difícil recuperación de la economía.- El Ibex baja por debajo de los 10.000 puntos, mientras Francfort, Londres y París registran pérdidas de más del 6%
  26. 26. Y aquí, ¿Qué pasó?
  27. 27. Crisis económicas en México, • Las crisis viaja a México. Factores:El primero y más importante proviene de la faltade crédito que ya abarca a casi todos los sectoresproductivos y a casi todas las empresas,independientemente de su tamaño. El segundo mecanismo de contagio está relacionado con la balanza de pagos. El sector externo se hunde. El tercer mecanismo de transmisión recesiva a la producción es más indirecto, pero no menos eficaz.
  28. 28. México ante la crisis de 1929• Para México el problema inicia cuando el “PESO FUERTE” y posteriores monedas de plata son vehículo de fuerte fuga de capital• Se complica en 1922 con la reducción de la venta petrolera.• La recuperación de la crisis en México es pronta y se fundamenta en la producción agropecuaria y de sector extractivo.
  29. 29. Balanza Comercial 1913 -1934
  30. 30. MÉXICO1929-1934 de las“Sobreproducción” reducciónexportacionesEstado Sustitución de importacionesOctubre 1928 cayeron los precios de losminerales alrededor del mundo (plata) Exportaciones de la plata: 18% del total de exportaciones en 1926 3.2% del total para 1932
  31. 31. Campo resintió menos la crisis debido al autoconsumo y a lacapacidad de exportación.1929 hubo un aumento sensible de las exportaciones de fibras,materias vegetales, minerales y metales, al tiempo quebajaban las del petróleoLas exportaciones disminuyeron tanto en valor como encantidad.Producción de petróleo cayó debido al descubrimiento deyacimientos en Venezuela
  32. 32. Se recurrió a la exportación de tomate, garbanzo y arroz paracompensar el déficit ocasionado por el petróleo.1929-1930 disminuyeron las exportaciones y lasimportaciones.1930 EU aumentó las tarifas arancelarias1932-1933 Se elevan las importaciones debido a la necesidadde materias primasSólo en 1932 hubo 96 quiebras de empresasEstabilización de los patrones monetarios de los paísesindustrializados
  33. 33. CondicionesInternacionales1972 a 2006Contexto del cambio 1.Expansión del capital productivo y corporativo2. Integración mundial del mercado de valores y la internacionalización del sistema bancario. 3. Del GATT a la OMC promoción global de la liberación comercial y de capitales.4. Las reglas básicas del Consenso de Washington, que se promovían desde 1976, se convierten en la condición básica de acceso a los recursos internacionales.
  34. 34. Estadísticas Actuales• La Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, encontró que 2,5 millones de mexicanos perdieron su empleo durante 2008.• La tasa de desempleo se ubicó al término del año 2008 en 4,5 puntos porcentuales.
  35. 35. El presidente Felipe • Entre ellas destacó ampliar el gasto de infraestructuraCalderón y las del gobierno, cambiar las reglasautoridades económicas del ejercicio de ese gasto,se mostraron optimistas construir una nueva refinería paraante estos efectos de la (Pemex).crisis internacional, • impulsar de maneray anunciaron el 9 de extraordinaria a las pequeñas yoctubre de 2008 medianas empresas, y acelerar ladiversas medidas para desregulación y la desgravaciónenfrentar la situación arancelaria
  36. 36. Los efectos de la crisis financiera internacional se sienten en México• Banco de México: México es la segunda economía más grande de América Latina. en el encarecimiento de Sin embargo, el crecimiento económico los productos básicos se ha desacelerado a partir de 2008, provocando que el crecimiento anual del PIB sea de 1.3 %. el regreso paulatino y los bajos salarios, el silencioso de los aumento de la pobreza emigrantes que estaban en Estados Unidos
  37. 37. Joseph Eugene Stiglitz University Professor Gary, indiana, 9 de febrero de 1943 Es un economista judío estadounidense, famoso por la publicación de libros de divulgación masiva y por sus criticas a los organismos internacionales de crédito. Ha recibido la medalla John Bates Clark (1979) y el premio nobel de economía en 2001. es conocido por su visión critica de la globalización, de los economistas de libre mercado,( llamados por el fundamentalistas de libre mercado). En 2000 Stiglitz, fundó la iniciativa para el dialogo político, un “tanque de pensamiento”. (think tank) de desarrollo internacional con base en la Universidad de Columbia. Considerado un economista neo keynesiano.http://www.josephstiglitz.com/ joseph Stiglitz <jes322@columbia.edu>
  38. 38. REFLEXIONES SOBRE LA CRISISLA CAIDA DE WALL STREET ES PARA ELFUNDAMENTALISMO DE MERCADO, LOQUE LA CAIDA DEL MURO DE BERLINFUE PARA EL COMUNISMO. Entrevista con Nathan Gardels Editor de Global Viewpoint
  39. 39. Andrés Oppenheimer Es editor para América latina y columnista de The Miami Herald, analista político de CNN en español, conductor del programa de televisión Oppenheimer presenta, y autor de muchos best sellers sobre temas políticos y económicos internacionales. Fue coganador del premio Pulitzer de 1987, junto con el equipo de The miami Herald, por el descubrimiento del escándalo irán-contras. Fue distinguido con los dos premios más prestigiosos del periodismo de habla hispana: el premio Ortega y Gasset del periódico El país de Madrid en 1993, y el premio rey de España otorgado por EFE y El rey de España en 2001.aoppenheimer@elnuevoherald.comTwitter: @oppenheimera
  40. 40. LECCIONES QUE DEJA LA CRISIS• SE VIENEN AÑOS DE VACAS FLACAS• Los estados unidos deben tomar su propia medicina• ¿Llego el fin del primer mundo?
  41. 41. Y tu ¿Te la vas a poner?

×