Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Farmacia sostenible en Etiopia. Aloe vera y Lepra.

132 views

Published on

José Ramón Montesinos Mezquita explicó cómo en la Fundación El Alto están utilizando el Aloe vera para el tratamiento de la Lepra en Etiopia.

Published in: Health & Medicine
  • Be the first to comment

Farmacia sostenible en Etiopia. Aloe vera y Lepra.

  1. 1. Farmacia sostenible en Etiopía. Aloe y Lepra José Ramón Montesinos Mezquita Córdoba 15 de Septiembre 2018
  2. 2. Presentación de la Fundación La ONGD Fundación El Alto es una entidad que tiene su única sede en la Comunidad Valenciana y es allí donde tiene todo su entramado administrativo que le permite la ejecución de sus proyectos. Por otra parte, varios de los profesionales que colaboran con la misma y la asesoran tienen sus despachos profesionales en las ciudades de Valencia o en Castellón.
  3. 3. PROYECTOS • Estamos actuando en tres países de África que por el momento son: • Etiopia en el Hospital Rural de Gambo. • En el Chad en el hospital Saint Joseph de Bebedjia. • EnUgand en el hospital de Saint Joseph.
  4. 4. Etiopía Chad Uganda
  5. 5. Hospital Rural de Gambo
  6. 6. Capital Addis Ababa Hospital de Gambo El hospital de Gambo situado a 250 Km al sur de la capital Esta situado en medio de la montaña cerca de la ciudad de Negele
  7. 7. Hospital Rural de Gambo La Fundación El Alto ha tenido la oportunidad de colaborar con el Instituto Misionero de la Consolata en Etiopía, concretamente en el hospital de Gambo, único centro sanitario en más de doscientos kilómetros a la redonda. Dicho hospital carecía de cualquier control sobre la formulación, elaboración y dispensación de medicamentos a los enfermos que allí eran atendidos por lo que la Fundación El Alto se decidió a colaborar decididamente con el mismo.
  8. 8. Departamento de Farmacia Departamento de unidosis Laboratorio de FM Huerto de plantas medicinales Pacientes del Hospital Rural de Gambo Pacientes Externos Programa de Nutrición Almacén Farmacia OPD Hospital Rural de Gambo Educación y control de ETH 1 23 4 Huevos y leche 56
  9. 9. Farmacia Hospital Rural de Gambo Optimizar el servicio en el Departamento de Farmacia 1. Gestión 2. Dispensación 3. Protocolos y educación
  10. 10. Almacén Hospital Rural de Gambo
  11. 11. Departamento de Farmacia Hospital Rural de Gambo
  12. 12. Farmacia OPD Hospital Rural de Gambo
  13. 13. Departamento de unidosis Hospital Rural de Gambo
  14. 14. Laboratorio de Formulación Magistral Apoyo al Departamento de Farmacia del Hospital 1. Reducción del gasto farmacéutico 2. Capacidad de investigación
  15. 15. Laboratorio de FM Hospital Rural de Gambo 2
  16. 16. Huerto Plantas Medicinales Hospital Rural de Gambo
  17. 17.  Cuando la medicina convencional no puede ayudar a paliar alguna enfermedad, algunos pacientes buscan en la fitoterapia remedios para intentar contrarrestar los síntomas.  No sólo aquí en los países civilizados sino también en África.  Objetivo Secundario: Aloe y las llagas neuropáticas de lepra.
  18. 18.  En África la utilización de las plantas está restringida exclusivamente a los personajes que existen en los poblados (kebeles) que conocen su utilización.  Estos personajes reciben varios nombres pues estamos hablando que en el país existen 2 lenguas principales: el amarico y el oromo y casi 80 dialectos diferentes por lo que yo los llamo druidas por mi admiración por los celtas.
  19. 19.  Se desconocen la mayoría de las plantas africanas.  No se sabe su uso.  El secretismo que los druidas de los poblados nos ponen.  Si transportamos las plantas desde Europa aparecen otra serie de problemas como son Temperatura, sequedad o falta de agua y una cosa que no tenemos en cuenta casi nunca la posible invasividad de la planta.
  20. 20.  La diferencia que existe entre la fitoterapia y la medicina comercial es la concentración de los principios activos.  Otro es la variabilidad que se produce en la planta debido a su juventud o a su vejez.  Por lo que la utilización tiene que estar vigilada por personas expertas.  Ya que muchas plantas pueden tener un margen terapéutico y tóxico muy cercano.
  21. 21.  Las úlceras neuropáticas plantares en personas afectadas por lepra pueden tener un tiempo de evolución de varios meses e incluso de años, provocando una disminución en la calidad de vida de las personas afectadas.  Causan limitaciones funcionales graves, discapacidad y problemas psicosociales por lo que contribuyen a aumentar el estigma social ligado a la lepra. [1]  Constituyen también la principal causa de ingresos prolongados en los hospitales donde se atiende esta patología y sus cuidados suponen un gasto importante de recursos económicos, materiales y de personal sanitario.
  22. 22.  Analizar el efecto del uso tópico de crema de Aloe vera al 20% comparado con el tratamiento convencional de povidona yodada y gluconato de clorhexidina en el proceso de curación de las úlceras.
  23. 23.  La preparación se hizo teniendo en cuenta las posibles dolencias que se intentaban tratar.  Que el coste de los preparados fueran los menores posibles.  Que la utilización fuera efectiva y conocida.  Que los resultados en su utilización fueran visibles y conocidos.  Y ayudar a la preparación de dichos preparados de la forma mas higiénica y protocolarizada.
  24. 24.  Plantago major antihistamínico  Rosmarinus officinales dolor  Arnica montana dolor  Eucaliptus globulus problemas respiratorios  Aloe vera quemaduras e hidratación de la piel  Coso (planta etíope) antihelmíntica  Salix (planta etíope) antipirética  Moringa  Lavanda
  25. 25.  Preparación del terreno  Primeras plantas
  26. 26.  Plantas en la actualidad  Las primeras plantas en la actualidad
  27. 27.  Recogida de las partes de la planta (droga) para realizar los extractos.  Preparación de los extractos.  Formulación de los medicamentos.
  28. 28.  Preparación del personal etíope para la elaboración de los medicamentos.  Información a los médicos etíopes de la posibilidad de utilizar estos medicamentos como alternativa.  Conseguir como es nuestro principio que el coste para el paciente sea nulo.
  29. 29.  Crema de Aloe Vera se produce en el departamento de farmacia del Hospital de Gambo.  Con hojas de Aloe Vera recogidas en el jardín de plantas medicinales que se encuentra al lado del Departamento de Farmacia.  La técnica es separar la hoja de la pulpa, exprimirla, filtrar y mezclar el extracto con la base Beeler.  Su fórmula fue: Aloe vera 20% y base Beeler.
  30. 30.  Ensayo clínico controlado aleatorizado llevado a cabo del 1 al 21 de marzo, 2014 en el Hospital General Rural de Gambo en Etiopia, una institución de referencia del programa nacional de prevención y control de la lepra.  La muestra fue de 16 pacientes a los que se les asignó de forma aleatoria una modalidad de tratamiento; 11 úlceras en el grupo de Aloe vera y 7 en el grupo de povidona yodada y clorhexidina.  Las curas se realizaron diariamente durante tres semanas y se tomaron imágenes digitales de cada úlcera los días 1, 7, 16 y 21 comparándose la reducción del tamaño de las úlceras en cada grupo.
  31. 31.  Se realizó un análisis de las imágenes digitales para calcular el área (cm2) de las úlceras mediante el software informático MVTec Halcon- 11.0.  La reducción media del tamaño de las úlceras tratadas con Aloe vera fue mayor que las tratadas con povidona yodada y clorhexidina (1.22 cm2 versus 0.76 cm2) (p-value = 0,02), en términos de porcentaje 82.9% frente a 22.7% respectivamente.  En el grupo de Aloe vera 3 de las 11 úlceras se cerraron mientras que en el grupo control ninguna lo hizo.
  32. 32.  En este ensayo clínico se ha observado que las úlceras reducen su tamaño significativamente más rápido que con el tratamiento tópico habitual utilizado durante años en la sala de lepra del Hospital General Rural de Gambo.  Varios estudios publicados demuestran también las propiedades beneficiosas del Aloe vera en el proceso de curación de las úlceras y quemaduras, [2, 3, 4, 5] si bien no se han encontrado publicaciones de su uso en úlceras de lepra.
  33. 33.  Tal y como explican Gupta y Malhotra, la crema de Aloe vera ◦ Aporta un ambiente húmedo a la úlcera, ◦ Aumenta la migración de células epiteliales, ◦ Aumenta la síntesis de colágeno y ◦ Reduce la inflamación, además de tener efectos antibacterianos, antifúngicos, antivíricos, antioxidantes y antisépticos. [6] Banu et al. han descrito que el Aloe vera tiene propiedades analgésicas y estimulantes del sistema inmunológico. [7] Incluso demuestran que el Aloe vera es efectivo contra organismos resistentes a múltiples fármacos. Añaden que es un tratamiento barato, rentable, fácil de usar y conseguir, lo que lo hace útil para su uso en lugares de recursos limitados sin acceso a tratamientos más modernos. [7] En el hospital de Gambo la planta de Aloe vera es un recurso local abundante, de muy bajo coste y de fácil acceso.
  34. 34.  Pomada de Aloe para quemaduras al 20% y al 50%.  Aceites de Aloe para la rehidratación de la piel.  Alcohol de romero para los masajes en leprosería.  Jarabes antihistamínicos adulto e infantil.
  35. 35.  Pomada de árnica 5% y 10% para dolores.  Pomada de caléndula 5% para dolores.  Jarabes de coso para eliminación de parásitos intestinales adulto e infantil (problema) por la toxicidad elevada de la planta.  Preparación de un antipirético q ya se realiza por el druida del poblado mejorando las condiciones higiénicas.  Preparación de pomada de eucalipto (problema) debido a la dificultad para extraer el aceite de eucalipto debido a la falta de medios.
  36. 36.  La crema de Aloe vera podría ser una alternativa eficaz, costo-efectiva y sostenible al tratamiento actual de la sala de lepra para la curación de las úlceras neuropáticas plantares en personas afectadas por lepra.  Sabemos que la muestra ha sido muy escasa y deberíamos ampliar esta para poder afirmar con mayor rotundidad que la crema de Aloe es un tratamiento adecuado pues debido a los resultados, así podría ser.
  37. 37.  A las personas ingresadas en la Sala de Lepra del Hospital de Gambo, participantes del estudio.  Al equipo sanitario de la sala de lepra y a la farmacia del Hospital General Rural de Gambo.  A la Fundación el Alto por dejarme participar en este Proyecto.  A mi amigo y compañero en la SEFIT José Luis López Larramendi.  Y por supuesto al Comité Organizador del II Congreso Europeo del Aloe Vera por invitarme a exponer este proyecto.
  38. 38. 1. Srinivasan H. Management of Ulcers in Neurologically Impaired Feet in Leprosy Affected Persons. En: Schwarz R, Brandsma W, ed. by. Surgical Reconstruction and Rehabilitation in Leprosy and other Neuropathies. Nepal: Ekta Books; 2004; 193-226. 2. Dat AD, Poon F, Pham KB, Doust J. Aloe vera for treating acute and chronic wounds. Cochrane Database Syst Rev. 2012; (2): CD008762. 3. Gallagher J, Gray M. Is aloe vera effective for healing chronic wounds? J Wound Ostomy Continence Nurs. 2003; 30(2): 68-71. 4. Gupta A, Upadhyay NK, Sawhney RC, Kumar R. A poly-herbal formulation accelerates normal and impaired diabetic wound healing. Wound Repair Regen. 2008; 16(6): 784-90. 5. Pazyar N, Yaghoobi R, Rafiee E, Mehrabian A, Feily A. Skin wound healing and phytomedicine: a review. Skin Pharmacol Physiol. 2014; 27(6): 303-10. 6. Gupta V, Malhotra S. Pharmacological attribute of Aloe vera: Revalidation through experimental and clinical studies. AYU (An International Quarterly Journal of Research in Ayurveda). 2012;33(2):193. 7. Banu A, Sathyanarayana B, Chattannavar G. Efficacy of fresh Aloe vera gel against multi drug resistant bacteria in infected leg ulcers. Australas Med J. 2012; 5(6): 305-9. 8. Montesinos, J.R; Maestro, C; Gmeskel, T; Miranda, B y Ramos, J.M . Treatment of lepromatous plantar ulcer with Aloe Vera in a rural hospital in southern Ethiopia: a pilot controlled trial.
  39. 39.  Equipo de la farmacia del hospital de Gambo en Febrero del 2011.

×