Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Aloe vera y gastronomía

87 views

Published on

Conferencia de los chefs Celia Jiménez y Juanjo Ruíz en el I Congreso Europeo de Aloe Vera. La cocina y el Aloe vera. Ciencia natural.

Published in: Healthcare
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Aloe vera y gastronomía

  1. 1. La Cocina y el Aloe VeraLa Cocina y el Aloe Vera Ciencia NaturalCiencia Natural
  2. 2. Usos Culinarios de unaUsos Culinarios de una planta ancestralplanta ancestral Por Celia Jiménez yPor Celia Jiménez y Juanjo RuizJuanjo Ruiz
  3. 3. Reflexiones CulinariasReflexiones Culinarias  Ante un producto nuevo, un cocinero se puedeAnte un producto nuevo, un cocinero se puede plantear las siguientes preguntas:plantear las siguientes preguntas:  ¿Esto se come?¿Esto se come?  ¿Se ha cocinado anteriormente, existen referencias¿Se ha cocinado anteriormente, existen referencias en la cocina tradicional?en la cocina tradicional?  ¿Qué técnica culinaria es la más apropiada?.¿Qué técnica culinaria es la más apropiada?.  ¿Qué propiedades tiene?¿Qué propiedades tiene?  ¿Cómo usarlo en la cocina contemporánea?¿Cómo usarlo en la cocina contemporánea?
  4. 4. ConclusionesConclusiones  ¿Esto se come?¿Esto se come?  SI, a pesar de que se tenga asociado alSI, a pesar de que se tenga asociado al sector de la cosmética o la industriasector de la cosmética o la industria farmacéutica entre otras disciplinas, afarmacéutica entre otras disciplinas, a las cuales quizás, se haya encasillado.las cuales quizás, se haya encasillado.
  5. 5. ¿Se ha cocinado anteriormente?¿Se ha cocinado anteriormente? ¿Existen referencias en la cocina¿Existen referencias en la cocina tradicional?tradicional?  Existen escasas referencias en los tratados deExisten escasas referencias en los tratados de cocina, y las que se mencionan, suelen ser muycocina, y las que se mencionan, suelen ser muy escuetas, y técnicamente limitadas: zumos / jaleasescuetas, y técnicamente limitadas: zumos / jaleas o mermeladas.o mermeladas.  Con lo cual !!! La planta ES COMESTIBLE!!!Con lo cual !!! La planta ES COMESTIBLE!!!
  6. 6. ¿Qué técnica culinaria es la más¿Qué técnica culinaria es la más apropiada?.apropiada?.  Tras muchas pruebas y estudios, las técnicas más sencillas son:Tras muchas pruebas y estudios, las técnicas más sencillas son:  En remojo: H2O / 12-24H oEn remojo: H2O / 12-24H o  Blanquearla en 1L de H2O con 100gr de azúcar / dejar enfriar.Blanquearla en 1L de H2O con 100gr de azúcar / dejar enfriar.  Eliminación de la Aloína.Eliminación de la Aloína.
  7. 7. ¿Qué propiedades tiene?¿Qué propiedades tiene?  Las más recientes investigaciones han descubierto queLas más recientes investigaciones han descubierto que es, además, un potente antiséptico natural, que actúaes, además, un potente antiséptico natural, que actúa como antibiótico y bactericida, un poderoso fungicida ycomo antibiótico y bactericida, un poderoso fungicida y antivírico ideal para tratar afecciones como:antivírico ideal para tratar afecciones como: * Inflamaciones intestinales* Inflamaciones intestinales * Úlceras de estómago* Úlceras de estómago * Dolor de garganta* Dolor de garganta * Afecciones y llagas* Afecciones y llagas * Afecciones cutáneas* Afecciones cutáneas * Quemaduras y picaduras* Quemaduras y picaduras * Heridas y cortes* Heridas y cortes
  8. 8. ¿Cómo usarlo en la cocina¿Cómo usarlo en la cocina contemporánea?contemporánea?  Tras haberlo tratado aplicándole cualquiera deTras haberlo tratado aplicándole cualquiera de las técnicas anteriores ( blanqueado o Remojo)las técnicas anteriores ( blanqueado o Remojo) para retirar la Aloína, se nos abre un granpara retirar la Aloína, se nos abre un gran abanico de posibilidades en su uso como:abanico de posibilidades en su uso como: Emulgente o Estabizador. Pero principalmenteEmulgente o Estabizador. Pero principalmente se puede usar como una verdura más: ense puede usar como una verdura más: en Frituras / plancha / salsa / zumos / arroces /Frituras / plancha / salsa / zumos / arroces / Callos vegetales / en trocitos con yogurt, etc…Callos vegetales / en trocitos con yogurt, etc…
  9. 9. PartesPartes
  10. 10. PartesPartes
  11. 11. TÉCNICA DE COCCIÓNTÉCNICA DE COCCIÓN RÁPIDARÁPIDA CORTAR / BLANQUEAR en 1L de H2OCORTAR / BLANQUEAR en 1L de H2O con 100gr de azúcar / dejar enfriar.con 100gr de azúcar / dejar enfriar. Eliminación de la Aloína.Eliminación de la Aloína.
  12. 12. TRAS LA COCCIÓNTRAS LA COCCIÓN  SE PUEDE CONSERVAR EN FRÍO HASTASE PUEDE CONSERVAR EN FRÍO HASTA 7 DÍAS, GUARDANDO SUS7 DÍAS, GUARDANDO SUS PROPIEDADES ORGANOLEPTICASPROPIEDADES ORGANOLEPTICAS  O AL VACIO 21 DÍAS.O AL VACIO 21 DÍAS.  VENTAJAS DE ESTE USO:VENTAJAS DE ESTE USO: SE PREPARA EN UNOS 10 MIN Y SE PUEDE USAR ASE PREPARA EN UNOS 10 MIN Y SE PUEDE USAR A LO LARGO DE ESTE PERIODO DE TIEMPO, BIENLO LARGO DE ESTE PERIODO DE TIEMPO, BIEN CONSERVADACONSERVADA
  13. 13. A PARTIR DE AQUÍ,A PARTIR DE AQUÍ, DEBEMOS TE TENER 5DEBEMOS TE TENER 5 PREMISAS.PREMISAS.  APRENDER A CONOCER.APRENDER A CONOCER.  APRENDER A HACER.APRENDER A HACER.  APRENDER A SERAPRENDER A SER  APRENDER A CONVIVIRAPRENDER A CONVIVIR  Y TENER CREATIVIDADY TENER CREATIVIDAD
  14. 14. GRACIASGRACIAS
  15. 15. Usos Culinarios de unaUsos Culinarios de una planta ancestralplanta ancestral Por Celia Jiménez yPor Celia Jiménez y Juanjo RuizJuanjo Ruiz

×