Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.
127
Cuarto catálogo de buenas prácticas
Otras prácticas presentadas
Navarra 2005-2006
Rehabilitación del patrimonio menor ...
128
Cuarto catálogo de buenas prácticas
Navarra 2005-2006
Tierra Estella AcerNET:
Acercamiento de Internet al medio rural
...
129
Cuarto catálogo de buenas prácticas
Navarra 2005-2006
Realización de una serie de documentales sobre
tradiciones y cos...
Upcoming SlideShare
Loading in …5
×

Catalogo IV Premio BBPP Navarra

142 views

Published on

Prácticas presentadas por la Asociación TEDER al IV Premio Buenas Prácticas Desarrollo Sostenible Comunidad Foral de Navarra 2005-2006. "Rehabilitación del patrimonio menor en Tierra Estella", "Tierra Estella, Acernet: acercamiento de internet al mundo rural", "Realización de una serie de documentales sobre tradiciones y costumbres de Tierra Estella"

Published in: Environment
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Catalogo IV Premio BBPP Navarra

  1. 1. 127 Cuarto catálogo de buenas prácticas Otras prácticas presentadas Navarra 2005-2006 Rehabilitación del patrimonio menor de Tierra Estella Categoría de la Buena Práctica: Planificación Urbana y Regional Conservación del patrimonio cultural Arquitectura y diseño ur- banístico Preservación del patrimonio histórico Organización nominadora: Asociación TEDER (Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella) Persona de contacto: Sr. D. Antonio Barbarin Garisoain (Presidente de la Asociación TEDER) Dirección de la Buena Práctica: C/ Sancho el Fuerte, 6 31200 Estella Teléfono: 948 55 65 37 Fax: 948 55 44 39 E-mail: teder@montejurra.com Página web: www.teder.org La Asociación TEDER, desde su creación en 1995, viene realizando diversas iniciativas de ca- rácter comarcal que contribuyan al desarrollo rural del Tierra Estella. Entre ellas está la de coor- dinar, organizar y potenciar acciones dirigidas a aprovechar los recursos endógenos, a conservar, difundir y valorizar el patrimonio cultural de Tierra Estella. Gracias a la Iniciativa Comunitaria Leader II, entre 1999 y 2000 se rehabilitaron 11 lavaderos lo- calizados en Aberin , Arguiñano, Ayegui, Espronceda, Lorca, Meano , Morentin, Torralba del Rio, Viguria, 2 en Zudaire, así como un nevero situado en la localidad de Los Arcos. Posteriormente, la Asociación Teder recogió durante los meses de diciembre de 2002 y enero de 2003 las intenciones de rehabilitación de patrimonio de los Ayuntamientos y Concejos de Tierra Estella. Se han recogido un total de 76 intenciones de rehabilitación de distinto tipo de patrimo- nio menor en la comarca. La Asociación Teder, con el respaldo técnico de la Institución Príncipe de Viana, toma la decisión de comenzar estas actuaciones con rehabilitación de lavaderos, fuen- tes de valor arquitectónico y aljibes de Tierra Estella, que serían financiadas a través de la Inicia- tiva Comunitaria Leader Plus, y así continuar con la trayectoria de rehabilitación ya comenzada con la Iniciativa Leader II. Se han realizado o están en proceso de finalización: Lavadero de BEARIN, Lavadero de Ulibarri, Fuente de Ayegui, Lavadero de Artaza, Lavadero de Cabredo, Lavadero de Oco, Fuente de Guem- be, Lavadero de Lapoblación, Lavadero de Olejua, Lavadero de Ciraqui, Lavadero de Mañeru, Lavadero de Mendaza, Abrevadero de Sesma, Lavadero de Arbeiza, Lavadero de Azuelo, Aljibe de Irurre, Fuente de Abárzuza, Lavadero de Otiñano, Fuente de Murugarren, Lavadero de Lezaun y Fuerte de Sorlada.
  2. 2. 128 Cuarto catálogo de buenas prácticas Navarra 2005-2006 Tierra Estella AcerNET: Acercamiento de Internet al medio rural Categoría de la Buena Práctica: Tecnología Tecnología y sistemas de información y comunicación Uso de la Información en la toma de decisiones Uso de la tecnología de la información de la comunicación Mejora de la participación Organización nominadora: Asociación TEDER (Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella) Persona de contacto: Sr. D. Antonio Barbarin Garisoain (Presidente de la Asociación TEDER) Dirección de la Buena Práctica: C/ Sancho el Fuerte, 6 31200 Estella Navarra Teléfono: 948 55 65 37 Fax: 948 55 44 39 E-mail: teder@montejurra.com Página web: www.teder.org La perspectiva de trabajo de TEDER en relación al acceso a las Nuevas Tecnologías en el medio rural, se establece en base a criterios fundamentados en el Principio de Universalidad, desde el que se considera la necesidad de acceso a las Nuevas Tecnologías en condiciones de igualdad para toda la ciudadanía; en el Principio de Equidad y Equilibrio respecto a las asimetrías existen- tes entre lo urbano y lo rural en relación al acceso a las Nuevas Tecnologías, así como en el Prin- cipio de Igualdad Social dirigido a la reducción de la denominada “brecha digital” generada entre aquellas personas que se encuentran en un lado u otro de la misma, bien por carecer de posibi- lidad de acceso, por falta de motivación, por barreras de tipo psicológico y social o incluso por barreras relacionadas con variables como la edad y el género. Así mismo, tenemos presente que el ser humano es fundamentalmente, un ser en relación, por lo que su necesidad de comunicarse y de compartir información está por encima de los límites ge- ográficos y de la diferenciación entre el medio rural y el urbano. Facilitar la posibilidad de acceso a Internet supone una oportunidad para la mejora de la calidad de vida, constituye una fuente de enriquecimiento personal y por ende, se convierte en un po- tencial de desarrollo y dinamización del medio rural. Bajo esta perspectiva, la experiencia de acercamiento de Internet al medio rural constituye una acción complementaria y derivada de otras acciones que la Asociación TEDER ha desarrollado a través de la Iniciativa Leader Plus, desde la que se han financiado proyectos de dotación infor- mática (aulas informáticas, medios informáticos en ludotecas y bibliotecas...) para diferentes lo- calidades de Tierra Estella y a través de la Iniciativa Equal, en el Proyecto PILNAR, desde la que se ha llevado a cabo acciones de alfabetización digital para mujeres y jóvenes con titulación del medio rural. Con esta experiencia, la Asociación TEDER pretende ofrecer un acercamiento de In- ternet a la población del medio rural como vía para despertar y descubrir todo su potencial de de- sarrollo.
  3. 3. 129 Cuarto catálogo de buenas prácticas Navarra 2005-2006 Realización de una serie de documentales sobre tradiciones y costumbres de Tierra Estella Categoría de la Buena Práctica: Planificiación urbana y regional Conservación del patrimonio cultural Organización nominadora: Asociación TEDER (Centro de Desarrollo Rural de Tierra Estella) Persona de contacto: Sr. D. Antonio Barbarin Garisoain (Presidente de la Asociación TEDER) Dirección de la Buena Práctica: Dirección: C/Sancho el Fuerte, 6 31200 Estella Teléfono: 948 55 65 37 Fax: 948 55 44 39 E-mail: teder@montejurra.com Página web: www.teder.org Realización de un proyecto de recuperación, en soporte audiovisual, de las tradiciones y cos- tumbres más representativas de la comarca, para conservar dicho patrimonio, los testimonios, y las últimas prácticas tradicionales que quedan en la comarca, alguna de ellas prácticamente ex- tintas y que merecen ser recuperadas y puestas en valor. Se ha contado con la participación de diversas asociaciones (Danzas Ibai Ega, Agrupación del Trujal de Torres del Rio, Grupos de Auroros de Abarzuza, Villatuerta, Sartaguda, Bargota, Viana.., Asociación de truficultores), así como la participación voluntaria de diversos actores del territorio (personas para la realización de los fogones tradicionales, cultivadores de tabaco, truficultores, salineros, carboneros, productores de aceite de oliva) y entidades locales (Larraona con la reali- zación del documental sobre el mayo, o diversos ayuntamientos con la recuperación de sus la- vaderos, aljibes y fuentes) El resultado, tras una preselección, ha sido la realización de 12 temas: ■ Carboneo en Améscoa y Lana ■ Salineros en Salinas de Oro ■ La Gaita y el Baile de la Era ■ El tabaco y secado de tabaco en Alto Ega y Valdega. ■ Los Auroros ■ Los molinos de río ■ Los neveros ■ Fogones tradicionales ■ Los lavaderos ■ La trufa ■ Los mayos ■ Los trujales Para la realización de las grabaciones se contó con la productora Pyrene, Produciones Viedo- gráficas S.L.

×