EcologíA Para Arquitectos3 V2009

432 views

Published on

Problemas ambientales, aspectos en el medio, efectos sobre la personas

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
432
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
13
Actions
Shares
0
Downloads
20
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

EcologíA Para Arquitectos3 V2009

  1. 1. ECOLOGÍA PARA ARQUITECTOS Facilitador: Arq. Fitzgerald Gutiérrez PROBLEMAS AMBIENTALES
  2. 2. PROBLEMAS AMBIENTALES La contaminación de nuestro planeta <ul><li>Un mundo en Desequilibrio: </li></ul><ul><li>De origen natural y de origen antrópico (el Aire, las Aguas y el Suelo) </li></ul><ul><li>Peligros en la Sociedad </li></ul><ul><li>Cambio climático o calentamiento global </li></ul><ul><li>Peligros en el Clima Global </li></ul><ul><li>Desequilibrios en el ecosistema </li></ul>
  3. 3. Introducción <ul><li>El siguiente video nos presenta el escenario actual que tenemos del planeta : </li></ul>
  4. 4. <ul><li>Entonces podemos decir que: </li></ul><ul><li>Se están produciendo grandes cambios, y nuestra especie es la principal responsable de las alteraciones ambientales que acosan a nuestro planeta. </li></ul><ul><li>Estamos llevando a cabo un experimento global al transformar el aspecto de nuestro mundo, destruimos las selvas tropicales y lanzamos nuestros contaminantes al aire y al agua , alterando negativamente la composición de la biosfera y el equilibrio térmico de la Tierra . </li></ul><ul><li>La contaminación global crece a tal velocidad que las fuerzas naturales que harían falta para recuperar el equilibrio están siendo superadas con creces, de tal manera que la conservación de la naturaleza sólo puede atajar una parte del problema sin llegar a resolverlo. </li></ul><ul><li>Cada vez se emiten más contaminantes a la atmósfera y se vierten mayores cantidades de peligrosas sustancias tóxicas en el océano . Ya no queda sitio para dejar nuestros residuos . </li></ul><ul><li>Ya se están dando cambios dramáticos como consecuencia de un uso inadecuado de los recursos del suelo y del agua, de la extracción y consumo a gran escala de combustibles fósiles, de la expansión del uso de productos químicos en la industria y la agricultura. </li></ul>
  5. 5. <ul><li>La lluvia ácida , sumamente destructiva, va en aumento. </li></ul><ul><li>Millones de especies vegetales y animales están desapareciendo como consecuencia del cerco humano que se impone a sus entornos. A mediados del siglo que viene, la mitad de las especies que habitan la Tierra actualmente podrían llegar extinguirse y no se les volverá a ver nunca más. </li></ul><ul><li>La población mundial está creciendo tan explosivamente y modificando el medio ambiente a tal escala que estamos produciendo un impacto mundial de dimensiones sin precedentes . </li></ul><ul><li>El rápido crecimiento de la población ha utilizado ya los recursos del planeta a gran escala. </li></ul><ul><li>Las estimaciones de futuros aumentos de población plantean serias dudas sobre si el planeta podrá seguir satisfaciendo las crecientes necesidades de la gente. </li></ul><ul><li>Se necesitaría multiplicar por 10 la actividad económica mundial en los próximos 50 años para poder mantener las necesidades humanas básicas. Probablemente, la biosfera no podrá aguantar esta situación sin sufrir un deterioro irreversible . </li></ul>
  6. 6. <ul><li>Todas las sustancias extrañas emitidas a la atmósfera, de origen artificial o natural, constituyen contaminación atmosférica . Los seres humanos son con diferencia los principales productores de contaminación. </li></ul><ul><li>Son contaminantes naturales las partículas de sal de la brisa del océano, el polen y las esporas que emiten las plantas, el humo de los incendios forestales producidos por los rayos de las tormentas, el polvo meteórico y el que levanta el viento, así como las cenizas volcánicas. Los volcanes son quizá los mayores productores de contaminación natural del planeta. </li></ul><ul><li>La contaminación del aire se ha convertido en una amenaza para el bienestar y la salud del mundo debido a las emisiones de contaminantes a la atmósfera que están en continuo aumento </li></ul>Problemas de origen natural y antrópico Una gran columna de humo de la erupción del volcán Mount St. Helens, en el Condado de Skamania, Washington, en 22 de julio de 1980. (Servicio Geológico, de los Estados Unidos.
  7. 7. <ul><li>En función de su naturaleza, los contaminantes de las aguas pueden ser de varios tipos, y producen también diversos efectos: </li></ul>Contaminante de tipo físico: la variación de la temperatura del agua suponen una disminución del contenido de oxígeno disuelto; lo que genera una modificación de la fauna y de la flora y una alteración de sus ciclos biológicos. Contaminante de tipo químico: la presencia de metales pesados en el agua. Estos metales pesados proceden de la infiltración de vertederos, lo que provoca unos efectos tóxicos que pasan a los seres vivos a través de las cadenas tróficas. Contaminante de tipo biológico: la presencia de microorganismos en el agua. Los virus, bacterias y protozoos proceden de aguas residuales domésticas (las aguas fecales) y pueden provocar enfermedades de tipo infeccioso como hepatitis, tifus y gastroenteritis.
  8. 8. <ul><li>Aunque no tenemos evidencias concluyentes sobre los riesgos que representan estos contaminantes tóxicos para la salud de la población, muchos científicos están preocupados por los efectos de una exposición prolongada a estos contaminantes atmosféricos. Algunas de estas sustancias descienden de la atmósfera con la lluvia y acaban en el suelo, los ríos, los lagos y el mar, donde se concentran debido a los agentes químicos y biológicos. </li></ul><ul><li>La contaminación del suelo es la presencia de compuestos químicos hechos por el hombre u otra alteración al ambiente natural del suelo. </li></ul><ul><li>Éste fenómeno está estrechamente relacionado con el grado de industrialización e intensidad del uso de químicos. </li></ul><ul><li>En lo concerniente a la contaminación de suelos su riesgo es primariamente de salud, de forma directa y al entrar en contacto con fuentes de agua potable. </li></ul>
  9. 9. Peligros en la sociedad <ul><li>Algunos ecólogos usan el término “ síndrome de perturbación ambiental ” para identificar las condiciones ambientales en deterioro y las amenazas resultantes para la salud. Paul Epstein, de la Facultad de Medicina de Harvard, enumera cuatro síntomas de este síndrome: </li></ul><ul><li>El resurgimiento de enfermedades infecciosas , como fiebre tifoidea, cólera y neumonía, y el surgimiento de nuevas enfermedades, como la tuberculosis resistente a los medicamentos y los trastornos reproductivos en los seres humanos vinculados con las sustancias químicas industriales. </li></ul><ul><li>La pérdida de diversidad biológica y la pérdida consiguiente de posibles fuentes de nuevos fármacos y plantas alimenticias. </li></ul><ul><li>La declinación de agentes polinizantes , como abejas, pájaros, murciélagos, mariposas y escarabajos, que son indispensables para la reproducción de las plantas con flor. </li></ul><ul><li>La proliferación de algas dañinas a lo largo de las costas del mundo , lo que lleva a más brotes mortíferos de enfermedades como la ciguatera y el envenenamiento paralizador producido por la ingestión de mariscos. </li></ul>El uso indiscriminado de productos químicos sobre el ecosistema genera efectos negativos sobre las sociedades locales y a largo plazo se extiende a escala mundial.
  10. 10. Cambio climático o calentamiento global Algunos de los errores más comunes, sobretodo en los medios de comunicación, es utilizar indistintamente los términos Calentamiento global y Cambio climático, y confundir que es tiempo y que es clima, además de sus cambios asociados y sus escalas temporales. Cambio climático es un concepto mucho más amplio, se concibe como el resultado ultimo de un proceso acumulativo, ya sea de calentamiento o enfriamiento, y que se sustenta en el cambio sostenido de los promedios de las variables climáticas durante un período de tiempo significativo. Se habla de cambio climático cuando más allá de las anomalías que caracterizan la variabilidad climática secuencial y periódica que ya se conoce, cambian las condiciones que caracterizan el sistema climático para dar paso a otras con fenómenos diferentes en clases, intensidades o frecuencias. El calentamiento global es el incremento progresivo de la temperatura media del planeta propiciado hoy, fundamentalmente, por el incremento acelerado de los gases de efecto invernadero en la atmosfera, producto de las crecientes emisiones por parte de las actividades desarrolladas por la humanidad, sobretodo en lo que atañe a la industria, el desperdicio de recursos naturales y el cambio en los usos de la tierra.  
  11. 11. Peligros en el clima global <ul><li>El Cambio Climático Global, una modificación que le es atribuido directa o indirectamente a las actividades humanas que alteran la composición global atmosférica, agregada a la variabilidad climática natural observada en periodos comparables de tiempo (EEI, 1997). </li></ul>Es conocido por todos las noticias de tormentas mas fuertes, sequias prolongadas, y las modificaciones en los ciclos y patrones de las estaciones a lo largo y ancho de este planeta Esto a su vez conlleva a nuevos fenómenos que tienen un impacto directo a las personas, como es el caso de hambrunas por falta de lluvia o inundaciones masivas por las frecuentes precipitaciones torrenciales.
  12. 12. Desequilibrio en el ecosistema Lamentablemente la mayor parte de los desequilibrios al ambiente , lo provoca la actividad del hombre, al no medir o considerar alternativas para minimizar su impacto.
  13. 14. Ahora bien, queda esta pregunta en el aire….
  14. 15. CONCLUSIONES <ul><li>La contaminación es un problema de proporciones mundiales que necesita soluciones mundiales. </li></ul><ul><li>Sería una gran tragedia que debido a nuestra indiferencia por el medio ambiente y a la caprichosa destrucción de la vida, obligáramos a un gran número de especies a extinguirse y consiguiéramos que el planeta volviera a un estado de poca diversidad genética. </li></ul><ul><li>Si no abandonamos nuestro insaciable apetito por los combustibles fósiles y detenemos la destrucción de los bosques y de su vida salvaje , a mediados del siglo que viene, el mundo podría calentarse a niveles superiores a los que ha tenido en el último millón de años. </li></ul><ul><li>Algunos de los gases invernadero artificiales son extremadamente tóxicos y cancerígenos , otros están destruyendo la capa de ozono. Y al destruirse la capa de ozono ; nosotros desapareceremos. </li></ul><ul><li>No obstante, ya se está viendo que si seguimos alterando el equilibrio de la naturaleza con nuestra caprichosa indiferencia y residuos, nos quedaremos con un mundo que no será de nuestro gusto. </li></ul>
  15. 16. Agradecido por su atención.

×