Hotel titicaca

380 views

Published on

Published in: News & Politics
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
380
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
3
Actions
Shares
0
Downloads
10
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Hotel titicaca

  1. 1. Medios de comunicación en elEstado Plurinacional POR RONALD GREBE HOTEL TITIKAKA, 16 JUNIO 2012
  2. 2. Antecedentes En 1823, Simón Bolívar trajo una imprenta y dio lugar al diario “El Chuquisaqueño”. En 1828 en La Paz se edito “El Eco”. En 1904 nació El Diario el matutino más antiguo de Bolivia. En 1925 se aprueba la Ley de Imprenta En 1929 "Radio Nacional de Bolivia“ se inauguró oficialmente el 3 de marzo En 1969 el gobierno asumió el monopolio de la televisión. En1976 ocho Universidades estatales autorizadas a instalar canales educativos. 1984 comenzaron a funcionar canales comerciales de televisión en todo el país.
  3. 3. Medios y democracia La producción de información y análisis tanto editorial como de opinión, se amplió a partir del retorno a la democracia con Hernán Siles Zuazo en octubre de 1982 Los periodistas entraron a un nuevo ciclo de relaciones con el sistema político que les permitió tener mayor libertad y responsabilidad.
  4. 4. Diversificación de medios En las dos últimas décadas, el periodismo se ha diversificado sustancialmente. Antes sólo se editaban periódicos en La Paz y ahora existen prácticamente en todas las capitales de departamento. En provincias existen, especialmente, canales de televisión y emisoras de radio.
  5. 5. Los diferentes medios de comunicación Los diarios están divididos entre aquellos que tienen el control de una familia, y aquellos que forman parte de empresas comerciales o ligadas a empresarios extranjeros. En los últimos años circulan también semanarios, quincenarios y mensuarios, uno que circulan regularmente y otros no. Las radioemisoras han tenido un crecimiento sostenido de 350 a aproximadamente 1.100 especialmente en Frecuencia Modulada.
  6. 6. La Televisión en Bolivia Desde 1985, la Televisión creció anárquicamente. A nivel nacional emiten la Empresa Nacional de Televisión (Canal 7), Bolivisión, ATB, PAT, Red Uno, UNITEL, canal 27 del Sistema Cristiano de Comunicaciones y Canal 18 Católica de Televisión. Además hay canales universitarios, institucionales, sindicales e iniciativas pertenecientes a organizaciones ciudadanas. Adicionalmente los sistemas de televisión por cable trabajan en todas las ciudades importantes del país.
  7. 7. ¿Dónde está la calidad periodística? Estasituación, necesariamente, nos obliga a preguntarnos sobre la calidad del periodismo. La calidad se encuentra en una elegante redacción? ¿En la cantidad de fuentes consultadas? ¿En la imparcialidad? ¿En la búsqueda de una inalcanzable “objetividad”? ¿En los aspectos formales que se observaron en una nota? o ¿Cuánto se ahondó en la historia del entrevistado? Un modo de acercarse a la calidad periodística es ver desde cuántos ángulos se aborda un tema, un objeto, un instante, o un “algo” que se ha convertido en hecho noticioso.
  8. 8. Mafalda es muy clara
  9. 9. Mejor periodismo = mejor información En democracia los periodistas contribuyen al desarrollo del ejercicio ciudadano con equidad informativa. Por eso hay que vigilar, denunciar y presentar noticias para que los ciudadanos estén mejor informados sobre el acontecer diario a nivel local, nacional e internacional.
  10. 10. Jornadas inadecuadas Los periodistas cumplen con jornadas excesivas que rebasan las ocho horas diarias, sin pago extra. La «cuota» diaria que deben producir va de cuatro a siete notas, cuando menos, cubriendo cinco o más fuentes. Los salarios de la mayoría no pasan los ingresos de un obrero calificado. Además, en el caso de muchos reporteros y fotógrafos, se ve que deben comprar ellos mismos sus herramientas básicas de trabajo y pagar sus traslados y comidas.
  11. 11. Presiones permanentes Los condicionamientos no siempre son explícitos, pero son reconocidos y casi aceptados como inevitables. Provienen de las empresas informativas, sometidas a la competencia de mercado y a los anunciantes. Además, en las redacciones se vive diariamente con el apremio del tiempo y con editores reclamando páginas por llenar.
  12. 12. Presiones diarias
  13. 13. Otras presiones También se originan en las condiciones de trabajo de los periodistas, que se han deteriorado en las últimos tiempos con formas de contratación precarias, trabajo ad honorem, pluriempleo y salarios bajos. La presión más novedosa, en tanto, proviene de la fuente menos pensada: el público que sospecha cada vez más de las buenas intenciones de "los medios”.
  14. 14. ¿Cuántos colegas conocemos?
  15. 15. La pereza mental Cuando la prensa es perezosa, los únicos que investigan son los interesados directamente, tal como ocurre con algunos delitos y con algunas maniobras políticas, económicas o deportivas. Cuando un periodista se escapa de la espiral del silencio y pregunta o repregunta lo que tiene que preguntar ante un político opositor o un empresario inmediatamente le gritan: "Ah, pero usted está con el Gobierno". La descalificación es la mejor manera de no reconocer los errores.
  16. 16. Dificultades de los periodistas No comprender ni respetar la esencia de las opiniones de los entrevistados, de quienes muchas veces citan solamente aquellas partes que coinciden con la ideología del periodista o del medio en el que trabajan. Dificultad para reconocer que no hay una verdad absoluta para cada tema y que los problemas económicos, sociales y políticos, siempre tienen distintas aristas y posibilidades de entendimiento, dependiendo de los anteojos con los que se los mire. No entender que la verdadera educación democrática supone enseñar a cuestionar, a discrepar, a opinar libremente. El rol del periodista no es manipular al lector sino informarle. Un periodista que no tenga la humildad de reconocer que cada día que escribe algo puede dañar, herir o errar, pierde la dimensión ética que es esencial para su credibilidad.
  17. 17. ¿Es o no es verdad?
  18. 18. Otra realidad cuestionable
  19. 19. Esperanza frente a pasividad Hay un periodismo que produce desesperanza y pasividad, porque solo ve lo oscuro de los fracasos; hay otro periodismo que produce esperanza, es el que usa todo su poder en beneficio de la gente. Los periodistas tienen que ser personas con práctica coherente y transparente. La sencillez ,la bondad, la honradez en la vida privada y profesional son algunas de las características de un periodista ético. Gabriel García Márquez dice: “debemos ser conscientes de que los periodistas tenemos el poder y las armas para cambiar algo todos los días.”
  20. 20. La diferencia es importante Hacen falta nuevas y diversas visiones de un hecho informativo y diferentes formas de ejercer el periodismo. Los periodistas tienen que comprometerse únicamente con el interés de la sociedad, porque solo una prensa independiente aporta a la construcción de una verdadera democracia. Esta realidad solo es posible en la medida en que los medios de comunicación cuenten con ingresos suficientes que les permiten un trabajo sin limitaciones y sin presiones. Eso no quita que las publinotas son cada vez más frecuentes y el enorme volumen de publicidad estatal en los principales medios del país es una realidad.
  21. 21. Miguelito tiene razón
  22. 22. Sin ética baja la calidad Para Javier D. Restrepo “no hay periodismo de calidad si no está atravesado por la ética y periodismo sin ética inevitablemente es periodismo de baja calidad”. Ejemplo aquellos medios que emplean el sensacionalismo, distorsionan la verdad, emiten una mirada parcial de los hechos, inventan o manipulan la información.
  23. 23. Trabajo fácil
  24. 24. Autoevaluación y capacitación En el ejercicio informativo necesitamos mirarnos interinamente y desplegar estrategias de autoevaluación para reflexionar sobre la profesión y para transparentar los aspectos menos simpáticos. Permanentemente hay que corregir errores y contradicciones del quehacer diario periodístico El periodismo tiene que ser más humano, educativo y cultural. Por eso, los periodistas requerimos de una capacitación y actualización permanente no solo en aspectos técnicos sino también éticos, históricos, lingüisticos, culturales y sociales.
  25. 25. Esto no debería suceder
  26. 26. Capacitación diaria En las redacciones la capacitación tiene que ser una tarea diaria comenzando en los directores y siguiendo con los editores, redactores, reporteros y fotógrafos. Gracias a los adelantos tecnológicos la capacitación permanente on-line ya no debería ser ni difícil ni costosa. Debemos intercambiar experiencias y debatir los dilemas éticos para poner en marcha una práctica saludable, que los periodistas solemos evitar: reflexionar sobre la profesión y transparentar los aspectos menos simpáticos.
  27. 27. A quiénes nos recuerdan?
  28. 28. ¿Cómo se cumple la autorregulación? La autorregulación se la puede cumplir a través de diferentes mecanismos e instrumentos, como en Bolivia el Tribunal Nacional de Etica Periodística, pero también contando con: Códigos Deontológicos, libros de estilo, estatutos de redacción o Defensores del Lector. Cada uno de estos mecanismos persiguen a su vez unos determinados objetivos y deben entre sus funciones básicas: 1. Contar con normas éticas que guían la actividad de los medios, 2.Contribuir a que en el desempeño laboral y profesional se cumplan las exigencias éticas y deontológicas de la comunicación, 3. Examinar, juzgar y poner en conocimiento de la opinión pública aquellos casos en los que no se produzca ese cumplimiento y 4. Analizar y difundir actuaciones éticas conflictivas que se dan en los medios para que los periodistas y el público en general aprendan sobre los accionares de esta actividad.
  29. 29. ¿Dónde se autorregúlan? Existen Consejos de Etica en 50 países y los más famosos son el Consejo de la Prensa Británica y el Consejo de la Prensa de Alemania, en América Latina existen en Chile y Perú. También hay Defensores del Lector en diarios como El País, The New York Times, The Washington Post, Le Monde, The Guardian y Folha de São Paulo.
  30. 30. ¿Cómo funciona el Tribunal? El Tribunal es independiente, sin patrocinio o relación alguna con el Estado o el gobierno. Examinará quejas de cualquier ciudadano, autoridad, o institución pública o privada que se considere injustamente tratado por un medio de comunicación social. El Tribunal es un mecanismo ágil y gratuito que canaliza y atiende los reclamos que vienen del público, frente a los excesos de la prensa. Los fallos traducen una opinión colectiva por parte de los miembros del Tribunal de Etica en la que se manifiesta una reflexión sobre un tema de naturaleza moral y se insta a compartir esa reflexión, buscando siempre que los profesionales sean más reflexivos, más responsables y comprometidos éticamente.
  31. 31. Lo que NO es la autorregulación 1. La autorregulación al ser una decisión voluntaria no debe permitir ningún intento de injerencia externa en la actividad de los medios de comunicación y de sus profesionales. 2. También debe evitar cualquier intento de control de la profesión o la actividad por parte de grupos o sectores que desean imponer sus normas o leyes al resto o, lo que es más frecuente, sus interés. 3. Además, la autorregulación no debe confundirse jamás con la autocensura. La autocensura es una limitación de la libertad del ejercicio profesional por miedo a los que ejercen el poder. En una tiranía no puede haber autorregulación, porque hay censura, autocensura y miedo, y con miedo no hay libertad ni cabe responsabilidad alguna.
  32. 32. La libertad por encima de todo Estamos viviendo tiempos de cólera para ejercer el periodismo. Algunos gobiernos tiene una obsesión especial y una vocación permanente de castigar a aquellos que opinan distinto, a aquellos que revelan lo que él se esmera en ocultar. Justamente, esta es una de las principales tareas que la ética periodística tiene que hacer: revelar, develar, mostrar lo que el poder quiere tapar. Por eso, un periodista ético debe defender siempre la libertad, porque ese es el principal insumo de la noticia. Con libertad se puede practicar un periodismo bueno, malo o regular, pero sin libertad sólo es posible la propaganda.
  33. 33. Esto no debería ocurrir
  34. 34. Algunas conclusiones Para los periodistas, los valores éticos deben ser como las estrellas para los navegantes. Tal vez no podamos alcanzarlas ni tocarlas nunca, pero sin las estrellas estamos perdidos. Sin Ética, el periodismo pierde su rumbo. De la credibilidad que la gente tenga en los medios de comunicación dependerá el grado de compromiso asumido por el periodista. No debemos olvidar que nuestros oídos no pueden ser sordos al clamor silencioso de los que carecen de todo y que son la gran mayoría de los bolivianos. Como decía Camus con mucha razón: “El periodista debe ser fiscal del poder y abogado del hombre común”.
  35. 35. GRACIAS
  36. 36. Consejo Nacional de Etica Periodística El Cuerpo Directivo del CNEP está integrado y promovido por las siguientes organizaciones: Asociación Nacional de Periodistas de Bolivia (ANPB) Asociación de Periodistas de La Paz (APLP) Asociación Boliviana de Radiodifusoras (ASBORA) Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC) filial Bolivia Confederación de Trabajadores de la Prensa de Bolivia y Asociación Boliviana de Investigadores de la Comunicación (ABOIC).
  37. 37. Tribunal Nacional de Etica- El Estatuto del CNEP señala que: “el Tribunal actuará en todo el- país y evaluará de oficio y a petición expresa el trabajo que- realicen periodistas, ejecutivos, directivos, reporteros gráficos- y otros trabajadores de medios de comunicación, tanto de radios,- periódicos, canales de televisión, medios distribuidos en el- Internet y otros.”- “En este sentido el Tribunal tiene así la misión de coadyuvar a que la labor periodística responda a los más altos requerimientos de ética y responsabilidad social, con el fin de que todos los ciudadanos gocen efectivamente del derecho a la información oportuna, equilibrada y con apego a la verdad.”
  38. 38. Pensar en los ciudadanos El periodista mexicano Ignacio Rodríguez dice: “el periodismo de calidad es el que se hace pensando en los ciudadanos”. El periodismo de calidad es el que resulta creíble por los contenidos y por las actitudes independientes de periodistas y medios, El periodismo es bueno por la selección de los temas, el enfoque, el tratamiento de los materiales y cuando favorece al bien común.

×