De cronopios y famas a letras y ensayos

6,255 views

Published on

0 Comments
1 Like
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

No Downloads
Views
Total views
6,255
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
2
Actions
Shares
0
Downloads
40
Comments
0
Likes
1
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

De cronopios y famas a letras y ensayos

  1. 1. De Cronopios y Famas a letras y ensayos Alberto Pérez Ovando Periodismo Literario Historia de cronopios y famas, libro que a simple vista pareciera ser unarecopilación de cuentos los cuales por su naturaleza corta uno puede pensarque resultará de fácil lectura, pero una vez adentrándote a sus páginas te dascuenta con gran admiración y desconcierto que no es lo que esperabas. Laincreíble imaginación y la gran capacidad de crear historias que tienes JulioCortázar te hacen preguntarte cómo alguien puede escribir así. Desde un principio, y basándonos en el índice, el libro se encuentradividido en cuatro partes, que con sus títulos ya comienza a crecer ciertaconfusión y atractivo. La primer parte titulada “Manual de Instrucciones” estácompuesta precisamente por instrucciones, sin embargo, estas son de hechostan cotidianos y normales que son reflejados por Cortázar de una manera tanllena de creatividad como de asombro, la forma en que describe losprocedimientos más sencillos con palabras tan complicadas crea en el lector, apesar del rechazo y confusión, más ganas de seguir leyendo y comprender atoda costa lo que Cortázar nos quiere decir. Una característica peculiar que tiene tanto esta primera parte, como lasdemás, es su extensión en los relatos, hay desde cuentos que se desarrollanen 2 páginas, como la gran mayoría que tiene menos de la mitad de la cuartillaescrita, esto por una lado hace que la lectura sea sencilla y rápida, perotambién te deja ese sentimiento de curiosidad por releer cada cuento una vezmás, hasta poder comprender o corroborar lo que has leído. Otra característicaque es digna de mención y que al parecer comprende la mayor parte de estelibro es lo inverosímil de la mayoría de sus cuentos, algunos que no tiene nipies ni cabeza, pero que siempre tiene un estricto orden de escritura, quecumple con la mayoría de los requisitos para la creación de historias, tienepersonajes, los cuales en algún momento dejan de ser personajes y seconvierte a objetos y viceversa.
  2. 2. La segunda parte titulada “Ocupaciones raras” nos deja ver la grancreatividad que tiene Julio Cortázar para crear escenarios, historias,personajes, y en este caso ocupaciones, todo dentro de un peculiar familia, losdetalles con que presenta a los integrantes, y en qué se ocupada cada uno deellos, pueden llegar a un punto donde podrá confundir al lector, pero que a suvez deja claro qué papel tiene cada uno de ellos, tanto en la familia, comodentro de la sociedad en la que viven, con ocupaciones que son descritas deuna manera clara, pero que son tan extrañas como lo es la mayoría de estelibro, nos da momentos de risa, asombro y nuevamente desconcierto, pero quenunca llegarán a estresar a lector, salvo en cierto momentos, pero que sin lugara duda no se podrá dejar de leer. Ocupaciones raras deja ver entre tantas palabras y oracionescomplicadas hasta cierto punto, lo que es la simple y rutinal forma de vida depersonas y sus familias, y como estas extrañas maneras de vivir, puede llegara ser completamente normales, incluso para el propio lector. El siguiente capítulo llamado “Material plástico” de alguna forma sonpequeños relatos que tienen temas tan variados como insólitos, abarca un granlenguaje distintivo de todo el libro, en este capítulo, Cortázar también creartítulos que son adecuados a el contenido de lo escrito, en pocas palabras,títulos que te dejan tan perplejos como el mismo contenido, pero es la magia delas palabras y de las historias lo que te mantiene leyéndolo. El cuarto y último capítulo del libro, es en donde se centra el título deeste, “Historia de Cronopio y Famas” no son más que eso, historias decronopios, de famas y esperanzas, pero no son las famas que conocemos, oen lo primero que pensamos cuando leemos la palabra esperanza, JulioCortázar, crean todo un mundo en donde conviven estos tres seresmaravillosos, pues son los cronopios, las famas y las esperanzas, losprotagonistas de estas historias, literalmente son personajes concaracterísticas propias. Cortázar haciendo gala de su gran capacidad literaria,crea un mundo imaginario y completo, en donde a lo largo de este capítulos vadescribiendo en su gran totalidad todos los aspectos que tiene estospersonajes tan únicos. Llenos de rituales, conductas, manías, modos, un gran
  3. 3. número de cualidades que tiene cada personaje, y como estos siendo tandiferentes, conviven en un mismo universo ficticio. La gran imaginación de Julio Cortázar al crear este libro es sin dudaadmirable, lleno de detalles en cada cuento que hay estas páginas, creandodistintos mundo con sus personajes que a pesar de la dificulta que a vecesexiste al tratar de comprenderlos, se vuelven entrañables al lector, sobre todocon respecto a los cronopio, famas y esperanzas. El haber leído este libro, me ha hecho darme cuenta, de que ser unescritor implica no tener miedo a lo que uno escribe, tener la confianza de crearun universo completamente diferente a lo que la sociedad está acostumbrada,dar vida a objetos o personajes que uno piensa que no son posibles deimaginar, Julio Cortázar lo ha hecho en este libro, sorprendiendo a cualquieraque se atreva a leer sus páginas, terminará asombrado por la increíblecapacidad de dar sentido a lo que carece de tal. En el presente ensayo, presente las cualidades que tiene este libro, lamanera en que Cortázar lo escribe es en su mayoría por ser cuentos, nomaneja anacronias de ningún tipo, pero las metáforas están presentes en casila totalidad de estos cuentos. En algún momento de la lectura me parecióestresante, dado que nunca me había enfrentado a un nivel de escritura ylengua tan abundante como el que utiliza Cortázar en este libro, fue una difícillectura, y estoy seguro que para mucho les puede resultar aun peor, pero paralos lectores más asiduos y con experiencia y trayectoria en el placer de lalectura, este sin duda será un deleite para ellos. Desarrollar una habilidad como la de Julio Cortázar para escribir como éllo hace, podría lograrse leyéndolo a él, eso ateniéndose a las consecuencias,consecuencias como quedarse atrapado en un mundo lleno de sorpresas ydesconcierto, donde la compañía se volverían rutinas difíciles de entender,fáciles de hacer e imposibles de evitar, donde no habrán seres más armoniososy más desconcertantes como lo son los Cronopio, las famas y las esperanzas.

×