Capilla de Aire

683 views

Published on

Published in: Design
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
683
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
277
Actions
Shares
0
Downloads
0
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Capilla de Aire

  1. 1. CAPILLA DE AIRE “Una escala dentro del paisaje”
  2. 2. "Dar a conocer un paisaje, dentro de la inmensidad de él mismo ”Si tengo un paisaje totalmente natural, que puedo hacer para que no pierda esta condición. Pasaron muchas ideas, pero ningunallevaba a la otra, eran totalmente inconclusas. Es ahí cuando nace la idea de recoger los mismos elementos del paisaje y estosconvertirlos en algo.La pregunta era en qué, pero aún no había respuesta a eso. Fueron hartos los intentos de formas, pero el error era que estabapensando con el computador, ideas demasiadas contrapuestas, ya que el rigidez del computador no se lograba equilibrar a lairregularidad de las cosas que se encuentran en el paisaje, en este caso las plantaciones de Viñas.
  3. 3. La viñasLas tome como referencia por su homogeneidad frente a un terreno, ya que son capaces de llenar un todo y a la vez generardistintas vistas de acuerdo por donde se les mire, además de la sensación de movimiento que crean al pasar rápidamente porellas.La parras tienen una estructura clara, que solo con la repetición crean algo, sus troncos son el pilar para poder sostener ese mantoverde que envuelve y llena un vacío.A partir de esa observación nace el elemento que dará pie al comienzo de lo que será el diseño de la obra.Una vez que se conocen los dos factores (lugar- elementos paisaje) se comienza a armar el diseño, pero esta vez las manos seránlas que irán pensando en conjunto con el cerebro, ya que la mezcla computador-cerebro, no lograba captar la real esencia de loque se pensaba.
  4. 4. EjecuciónLa mezcla de cartón, ideas-observaciones, madera de balsa, fue la clave detonante de lo que se quería hacer, no hubieron planosni lápiz, solo se actuaba por medio de lo que las manos querían decir y fue así como se llego a una forma, que fue la definitiva.Para esto solo basta una maqueta 1:200 ya que de esa manera vería como actuaba con respecto a su entorno.Luego había que darle volumen a esto, pero siguiendo la misma línea siempre, maquetas ante todo y nada de computador, peropara lograr un cuerpo en donde se logre apreciar una forma clara había que subir de escala, es por eso que pase a 1:100 y asíapreciar de mejor manera sus cualidades.La tarea más ardua fue llevar las dos cosas juntas a un mismo plano, como lo fue la idea de forma con su volumen respectivo,estaba claro que la clave era seguir la misma metodología, es decir, maquetas, solo que esta vez la escala debería ser másgrande, es decir 1:50Seguir una línea de diseño ayudo a que cada vista fuera quedando claro desde un principio y así no perder la concepción de lo quese quería lograr. La idea es bordear el terreno con estos pilares y generar distintos espacios, pero siempre conservando su grancondición de estar al aire libre y a la vez respetar las cosas existentes del lugar.
  5. 5. Rigidez de los elementosUna vez que la forma existió, llego el momento de Una gracia que tenía ir maqueteando todo, era que si bienconcretizar todo por medio de una estructuración que no se podía ir viendo claramente la estructura a la vez serompiera con lo ya diseñado y como aún no hay nada de podía ir viendo lo del diseño, en donde la estructura fueracomputador, se siguió con la idea de las maquetas, pero siempre parte del diseño y no una simple solución paraesta vez aumentando aún más la escala, 1:20, pero solo afirmar algo.desarrollando un módulo del total. Es por esto que la llegada del pilar al suelo, no podía serCada parte había que ir pensándola de tal manera para una excepción y si bien tenía que cumplir con su rol deque no se perdiera la esencia de la totalidad del proyecto. soportar y amarrar el pilar a algo, tenía que tener un diseñoEs por esto que se dividen en dos clases de marcos, los que fuera acorde a todo, es por esto que se decide que elestructurales y los complementarios. Definiendo que en los pilar no tope el suelo directamente y tome la impresión deestructurales se unirán a los pilares, generando una el aire pasa por debajo de él, siguiendo con la líneas derepetición que irá soportando todo el peso de los marcos todo, en dónde el aire pasa a ser el elemento constructivocomplementarios y a la vez crear una viga que amarre todo que complementa todo.esto en la forma longitudinal
  6. 6. Planos estructuralesPlanta de FundacionesEsc 1:100
  7. 7. Planos estructuralesDetalles ConstructivosEsc 1:10
  8. 8. Cálculo del proyecto en RAM
  9. 9. IMAGEN RENDER
  10. 10. IMAGEN PROYECTO

×