Neoplasticismo

6,197 views

Published on

De stijl, fotos...y explicacion

Published in: Education
  • Be the first to comment

Neoplasticismo

  1. 1. NEOPLASTICISMO
  2. 2. RASGOS GENERALES No se representan objetos El arte es simple, no simplista Aproximación y depuración de la realidad para llegar a la abstracción. Una de sus características es el pluralismo abierto y el antidogmatismo El arte se configura en: FORMA, COLOR, SUPERFICIE y LINEA Colores primarios y neutros. Se desarrolla un nuevo lenguaje visual y se plasma un mundo ideal Se traduce a todas las obras de arte Aunque en un primer momento no fuese aceptado, hoy día goza de gran consideración Prevalece lo elemental, eliminan lo superfluo. Formas geométricas regulares y de ángulos rectos. No simetría pero si hay equilibrio.
  3. 3. EL MOVIMIENTO DE STIJL El Espejo del Orden
  4. 4. NACE UN MOVIMIENTO <ul><li>¿Receta?: </li></ul><ul><li>“ Se toman diferentes planos de colores puros, rojos , amarillos y azules , de forma rectangular y tamaños diversos. Se contraponen a otros planos blancos, negros y grises también de tamaños distintos. Todo se dispone en una superficie plana y se distribuye de manera simétrica con una red de líneas negras.” </li></ul><ul><li>Influencia de Van der </li></ul><ul><li>Leck (1915): utilización exclusiva de los colores </li></ul><ul><li>primarios en planos </li></ul><ul><li>monocromáticos sin </li></ul><ul><li>matices. </li></ul>
  5. 5. DE STIJL EN LA PINTURA Piet Mondrian Composición con rojo, amarillo, azul y negro (1921) Óleo sobre tela, 59,5 x 59,5 cm Piet Mondrian Composición con rojo, amarillo y azul (1920) Óleo sobre tela, 51,1 x 60cm ¿ Son sólo superficies de color y líneas negras ?
  6. 6. SENSACIONES Con esto queremos demostrar que el cuadro no está trazado sin intención, sino que cada parte contribuye para lograr sensaciones que de otro modo se percibirían de forma distinta.
  7. 7. Otro ejemplo:
  8. 8. El DORMITORIO DE LOS CHICOS DE LA VILLA ARENDHOEVE de Huszar está basado en el cuadro de Van Gogh por los colores y el uso de las líneas rectas. Los muebles eran de color oscuro, por lo que complementaban el conjunto. Mesitas y sillas de rojo. Los elementos lineales de la estructura eran de color negro, y existía una inversión de colores para aumentar la sensación de espacialidad. Todo esto buscaba disimular el poco carácter accidentado de la habitación acentuando los volúmenes. LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO STIJL
  9. 9. <ul><li>En resumen... </li></ul><ul><li>construcciones en que domina la tradición local </li></ul><ul><li>obras con influencias de Berlage o de algunos arquitectos de la Escuela de Amsterdam </li></ul><ul><li>casas de campo con influencias de Muthesius </li></ul><ul><li>casas de carácter cubista (1916) </li></ul><ul><li>proyectos personales (a partir de 1916/1917) </li></ul>-viaje a América (1911): conoce a Wright. -conoce a Van Doesburg (1916). Interés por las vanguardias. Búsqueda de un lenguaje propio. J.P.P.OUD
  10. 10. DISOLUCIÓN DE LA FORMA Una de las obras más destacadas de Oud fue EL CAFÉ DE UNIÉ , llevada a cabo en 1924. El solar se encontraba situado entre dos casa que habían sido declaradas monumentos del patrimonio nacional. Oud buscaba DISOLVER ÓPTICAMENTE LA SERIEDAD DE LA CALLE y crear una fachada con suposición asimétrica de elementos que guardan un EQUILIBRIO CALCULADO.
  11. 11. Una idea importante que compone la arquitectura de Stijl es el USO DE LA FORMA FUNDAMENTAL CUADRADA para el diseño del proyecto. Se observa como en todos los proyectos predomina la forma cuadrada, y sus derivados, mezclándose entre sí. Esto es debido a otra de las características fundamentales de esta arquitectura, la COMBINACIÓN DE ELEMENTOS OPUESTOS .
  12. 12. En realidad, fue la manera de representar los planos lo que causó revuelo y no los principios arquitectónicos aplicados. Doesburg y Esteren llevaron a cabo dibujos axonométricos, como bien representó Van Esteren en su CONTRA-CONSTRUCCIÓN.
  13. 13. GERRIT RIETVELD - inicios: trabaja en la ebanistería de su padre, alternando con un empleo en orfebrería. En ese tiempo se dedicó intensamente a la pintura. Pronto intentó ampliar su formación en la Escuela de Arte Industrial. Entra en contacto con el arte moderno nacional e internacional (la obra de Van der Leck, Berlage, Mackintosh y las producciones de la Wiener Werkstätte . -orienta su carrera hacia el diseño de muebles y la arquitectura (1911), muebles en los más dispares estilos históricos con exclusión del uso de la máquina. -en 1917 se establece independiente . Conoce la obra de Wright y Hoff. Silla de niño e inicio de la colaboración en De Stijl. Primera versión de la famosa silla roja y azul. Ya se encuentran las características fundamentales de su futura producción.
  14. 14. Ya en la CASA RIETVELD-SCHRÖDER , se percibe la aplicación resuelta y consecuente de los principios estéticos de Stijl. Está considerada como un montaje de elementos. La vista exterior del edificio discurre en tres direcciones. Un rasgo importante es que se prescinde de la simetría. Los colores del suelo y de las superficies que se extienden a través de las habitaciones son negro, blanco, gris y rojo. Las paredes son de color azul, factor que acentúa el carácter móvil del conjunto. Así surge uno de los factores más importantes del movimiento, el hecho de disolver la forma. LA MÁXIMA EXPRESIÓN DEL MOVIMIENTO STIJL
  15. 15. G E R R I T R I E T V E L D PLANTA BAJA
  16. 16. G E R R I T R I E T V E L D PLANTA PRIMER PISO
  17. 17. G E R R I T R I E T V E L D ÁTICO
  18. 18. G E R R I T R I E T V E L D INTERIORES -Empleo de colores primarios. -Muebles muy cerca de la técnica bauhausiana.
  19. 19. G E R R I T R I E T V E L D
  20. 20. G E R R I T R I E T V E L D
  21. 21. G E R R I T R I E T V E L D SILLA ROJA Y AZUL, 1918 - Su estructura es el equivalente tridimensional de las composiciones pictóricas de Priet Mondrian.
  22. 22. ALGUNAS CONCLUSIONES Este Período descarta el uso de columnas , la simetría , la repetición de elementos , etc., que reflejaban el estilo propio de la arquitectura clásica o medieval. Esto llevó al Stijl a una tendencia estética neoplástica : el plano por el plano, el rectangulismo estructural, la ruptura en la convergencia del tejado mediante la inserción de paralelepípedos Estos argumentos sirvieron de base para la realización de una arquitectura nueva y diferente a la que se venía dando. La nueva arquitectura no conoce la repetición en el tiempo; la simetría propone la relación equilibrada de partes desiguales , es decir, de partes que difieren en posición, proporción y ubicación a causa de sus caracteres funcionales diferentes. La nueva arquitectura ha destruido la pintura como una expresión separada, a través de los planos pintados. Los planos cromáticos forman una parte orgánica dentro de la arquitectura. Sin color estas relaciones no son una realidad viviente y por lo tanto no son visibles. El color no representa elemento decorativo u ornamental, sino orgánico. El edificio es entendido como una parte, la suma de todas las artes en su manifestación más elemental, como su esencia; ofreciendo así la posibilidad de pensar en cuatro dimensiones.
  23. 23. ANTES DE DE STIJL <ul><li>THEO VAN DOESBURG: </li></ul><ul><li>Identificamos 3 periodos: </li></ul><ul><li>“ periodo marrón ” (1902-1909): caracterizado por </li></ul><ul><li>un estilo académico. </li></ul><ul><li>“ periodo azul” </li></ul><ul><li>(1909-1913): de creación libre </li></ul><ul><li>- “periodo blanco” (1913-1917): en el que llegó a una creación pura. </li></ul>
  24. 24. VIDRIERAS EN DE STIJL Van Doesburg Cabeza femenina (1917) Vidrio coloreado de 39 x 26cm Obra que significó para él un nuevo comienzo artístico, sabemos que se trata de la representación abstracta de su amante Helena Milius. En esta obra acaba de encontrar el principio fundamental de Stijl: una composición autónoma de campos de colores, ordenados horizontal y verticalmente.
  25. 25. Un ejemplo de esto lo podemos encontrar en LA RESIDENCIA DE VACACIONES DE VONK , donde el arquitecto introduce un suelo con una decoración simple, basada en tres colores: blanco, amarillo y negro, donde busca el movimiento para el espectador. “ La arquitectura no es otra cosa que la forma más consecuente de la escultura”. Bart Van Der Leck
  26. 26. La MAISON PARTICULIERE se convierte en un punto culminante del movimiento Stijl. Las habitaciones se agrupan en torno a la escalera. La casa es un ejemplo de construcción que ha crecido ocupando su entorno partiendo del interior, por lo que no predomina ninguna de las fachadas y existen multitud de perspectivas. De gran importancia para el efecto del conjunto debían ser los colores con que pensaba decorarlo.
  27. 27. CASA ROSENBERG Th.van Doesburg y C.van Eesteren
  28. 28. CASA DE ARTISTA Th.van Doesburg y C.van Eesteren

×