Principios basicos de la geografia

1,772 views

Published on

Published in: Education
0 Comments
0 Likes
Statistics
Notes
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

No Downloads
Views
Total views
1,772
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
211
Actions
Shares
0
Downloads
23
Comments
0
Likes
0
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Principios basicos de la geografia

  1. 1. Profesor.- Humberto Larrinaga CunninghamAlumno.- Armando Sánchez SerratosGrupo: 505Ciclo escolar 2012-2
  2. 2. El trabajo habla de los principios básicos de lageografía, este esta compuesto por variasdefiniciones las cuales nos ayudan a comprender ysaber para que nos sirve la geografía.
  3. 3. La ciencia (del latín scientĭa conocimiento) es el conjunto de conocimientossistemáticamente estructurados, y susceptibles de ser articulados unos conotros. La ciencia surge de la obtención del conocimiento mediante laobservación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación enámbitos específicos, a partir de los cuales se generan preguntas, seconstruyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generalesy sistemas metódicamente organizados.
  4. 4. La Geografía (del griego - geographia, compuesto de "ηγη" (hê gê) la Tierra y "γραφειν"(graphein) describir) lit.«descripción o representacióngráfica de la Tierra») esla ciencia que estudia lasuperficie terrestre,las sociedades que la habitan ylos territorios,paisajes, lugares o regiones, quela forman al relacionarse entre sí
  5. 5. Geografía general: presenta un conjunto de diversos tipos de sub disciplinas configuradasalrededor de su propio objeto, con fuertes vínculos con sus respectivas ciencias auxiliares y congrados variables de comunicación entre sí. Se trata de un estudio de multitud de cienciasespecíficas que se encuentran relacionadas entre sí por el objeto de estudio (nuestro planeta, enespecial los conceptos y procesos que se presentan en la superficie terrestre).Geografía física: (conocida en un tiempo como fisiografía, término ahora escasamente usado) esla rama de la Geografía que estudia en forma sistémica y espacial la superficie terrestreconsiderada en su conjunto y, específicamente, el espacio geográfico natural. Así, la Geografíafísica es la rama de la Geografía que estudia el medio físico. Los principales elementos queestructuran el medio físico corresponden al relieve, las aguas terrestres, el clima, la vegetación, lafauna y el suelo; y el estudio de cada uno de estos ha dado origen a diversas ciencias de laTierra.Geografía humana: es la ciencia social centrada en el estudio de las sociedades y desus territorios; también estudia al ser humano y sus reacciones con su alrededor tanto en elaspecto estático de su organización, como en el dinámico de los cambios que experimentan.Geografía regional: o corológica (del griego «χώρα», espacio, país, región y «λόγος»,conocimiento, estudio) es la disciplina que estudia los sistemas o complejos geográficos. Sinembargo, no hay consenso a la hora de definir que es un complejo geográfico ni el papel de lageografía Regional en el conjunto de la geografía.
  6. 6. La geografía debido a su amplitud eindefinición de su campo de estudiorequiere de otras ciencias, las que sonllamadas ciencias auxiliares. Entreéstas destacan la matemática yla estadística para la geografía engeneral; la meteorología,la astronomía, la física, la química,la geología estructural, la estratigrafía,la geomorfología, la geometría,la sedimentología, la petrografía,la ecología, la hidrogeología yla biología para la geografía física; yla sociología, la antropología,la economía, la historia, el urbanismo,la demografía, la arquitectura,la etnografía y la arqueología para lageografía humana.
  7. 7. •Causalidad: investiga las causas que producen un fenómeno geográficodeterminado; por ejemplo, como se origina una montaña.•Distribución o extensión: localiza las regiones de la tierra donde se representanlos hechos o se producen los fenómenos geográficos, es decir, la magnitud en eltiempo y en el espacio (duración y alcance).•Relación: busca la coordinación que existe entre los fenómenos y hechos físicos,biológicos y sociales que se producen en un lugar determinado y los fenómenossimilares que se efectúan en otros sitos de la Tierra; por ejemplo estudia larelación que existe entre un hecho geográfico (una montaña) y su influencia en lafauna, la flora, los grupos humanos, la hidrología, los materiales del suelo.•Evolución: estudia la transformación que sufren hechos y fenómenosgeográficos; por ejemplo, como esa formación montañosa cambia y mediante laacción de que factores o agentes internos y externos.
  8. 8. Gracias al trabajo aprendí definiciones que me ayudana entender mejor la geografía y las que ya sabia perono estaba muy seguro de ellas, ahora, ya pude aclararmis dudas
  9. 9. • Canal Apaza, Luis (2007). Geografía Regional. CBT.• Capel, Horacio (2009). Geografía en red a comienzos del tercer milenio: Para unaciencia solidaria y en colaboración. Barcelona: Revista virtual Geocrítica-ScriptaNova.• Cuadrat, J.M; PITA, Mº.F. (2000). Climatología (Segunda edición). Madrid:Cátedra Geografía.• Ferreras, C.; Fidalgo, C.E. (1999). Biogeografía y edafología. Madrid: Síntesis.• López Bermúdez, Francisco y otros (1992). Geografía física. Madrid: CátedraGeografía.• Méndez, Ricardo (1997). Geografía económica. La lógica espacial delcapitalismo. Barcelona: Ariel Geografía.• Puyol, Rafael; Estébanez, José; Méndez, Ricardo (1995). Geografía humana.Madrid: Cátedra Geografía.• Segrelles Serrano, José Antonio (2005). El compromiso social y la ideología de lageografía: ¿desde la izquierda o desde la derecha?. Ciudad de México: 4ªConferencia Internacional de Geografía Crítica.

×