Los abonos

2,735 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Los abonos

  1. 1. Agro.Arlene Torres
  2. 2. ¿Qué es un abono? • Es cualquier sustancia orgánica o inorgánica que mejora la calidad del medio de siembra. • También se le conoce como: fertilizante. • Su función principal es proporcionar los nutrientes necesarios a las plantas.
  3. 3. Historia de los Abonos • Los abonos han sido utilizados desde la Antigüedad, cuando se añadían al suelo los fosfatos de los huesos (calcinados o no), el nitrógeno de las defecaciones de los animales y humanas o el potasio de las cenizas. • Los alemanes inventaron el abono químico.
  4. 4. ¿Porqué son Necesarios? • Para complementar los nutrimentos del suelo; ya que las plantas los agotan. • Las plantas necesitan 16 elementos para llevar a cabo todas sus funciones.
  5. 5. Elementos esenciales para las plantas Elementos que la planta toma del aire y el agua:  Carbono (C)  Hidrógeno (N)  Oxígeno (O) Macroelementos o macronutrientes:  Nitrógeno (N)  Fósforo (P)  Potasio (K) Microelementos:  Aluminio (Al)  Azufre (S)  Boro (B)  Calcio (Ca)  Cobre (Cu)  Cloro (Cl)  Magnesio (Mg)  Manganeso (Mn)  Molibdeno (Mo)  Cinc (Zn)
  6. 6. Clasificación de los Abonos Natural u Orgánico Químico o Inorgánico
  7. 7. El Abono Químico • También conocido como inorgánico. • Son sales minerales. • Sus nutrimentos están de forma soluble en el suelo. • Están disponibles de forma rápida para las plantas. • No deben entrar mucho tiempo en contacto con las raíces ni con las hojas.
  8. 8. Macronutrientes Nitrógeno Fósforo Potasio Los elementos que aparecen alfrente de los abonos químicos son los:
  9. 9. Nitrógeno Potasio Fósforo Partes de la planta que más requieren de macronutrientes :
  10. 10. Nitrógeno= Estimula el vigor y le brinda a la planta un color verde intenso. Es el constituyente de todas las proteinas y de la clorofila. Fósforo= Estimula el desarrollo de un sistema de raíces saludables y el desarrollo de las flores y los frutos. Potasio= Tiene que ver con la fortaleza de los tallos y con la resistencia de las plantas a la enfermedades y cambios bruscos de temperatura. Controla en parte, el mecanismo de absorción de agua en las plantas.
  11. 11. Algunas Deficiencias Nutricionales en Plantas
  12. 12. Comparación con una hoja saludable
  13. 13. Al comprar un abono químico considere: 1. Las necesidades de la planta. 2. El tipo de suelo. 3. Los precios. 4. Las fórmulas disponibles. 5. La forma de aplicación.
  14. 14. Formas de aplicación de abono químico Soluble en agua Perdigones (“pellets”)Granulados Líquido Tabletas
  15. 15. La aplicación repetida de fertilizantes químicos matan microbios esenciales que son muy necesarios para un suelo saludable y vivo. Puesto que las plantas ya no son capaces de obtener los nutrientes de estos suelos muertos, se hacen dependientes de los fertilizantes químicos para poder sobrevivir. Se utiliza gran cantidad de energía de combustibles fósiles para producir fertilizantes químicos, que son extremadamente dañinos para el medio ambiente, en lugar de labrar, cultivar y cosechar nuestras plantaciones. Algunos fertilizantes químicos son llamados de liberación lenta u orgánicos sintéticos. Se puede reconocer un fertilizante de liberación lenta de nitrógeno por medio de la etiqueta que así lo especifica. Si usted no puede encontrar fertilizantes orgánicos esta es la segunda mejor opción. Desventaja de los abonos químicos
  16. 16. Abono natural
  17. 17. Estiércol Estiércol es el nombre con el que se denominan los excrementos de los animales que se utilizan para fertilizar los cultivos.
  18. 18. Tipos de Composteras Caseras
  19. 19. Tipos de Composteras Pre-fabricadas
  20. 20. ¿Qué necesito para mi composta?
  21. 21. El Ciclo del compostaje
  22. 22. Preparación de Composta

×