Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Pedagogia conceptual zubiria

28,077 views

Published on

  • Be the first to comment

Pedagogia conceptual zubiria

  1. 1. MIGUEL DE ZUBIRIASAMPER
  2. 2. MIGUEL DE ZUBIRÍA SAMPER Miguel de Zubiría Samper (Bogotá, 1951), psicólogo colombiano. Fundador y director científico de la Fundación Internacional de Pedagogía Conceptual Alberto Merani, junto con José Brito (Quito), creador del enfoque pedagógico Pedagogía Conceptual, Presidente de la Academia Colombiana de Pedagogía y Educación, Presidente de la Liga colombiana por la vida contra el suicidio. Fundador del Instituto Alberto Merani. Se ha destacado por sus aportes a la pedagogía contemporánea como gestor del enfoque Pedagogía Conceptual, que postula dos propósitos formativos de la escuela: formar el talento de todos y cada uno de sus estudiantes y formar las competencias afectivas. Propósitos que se logran a través de la enseñanza de instrumentos de conocimiento (nociones, proposiciones o pensamientos, conceptos) y operaciones mentales propios de cada etapa del desarrollo del estudiante. En el campo de la psicología, sus estudios más recientes se centran en el estudio de la felicidad, la soledad, la depresión y el suicidio
  3. 3. CRITICA AL CONDUCTISMO
  4. 4. EL INTELECTO Y LAS PASIONES
  5. 5. ESTRUCTURA
  6. 6. CAMBIO CONCEPTUAL
  7. 7. POSNER
  8. 8. ANTECEDENTESAportarte IdeaGil Pérez (1986) Estudio de los erroresDriver (1988) Las ideas previas de los estudiantesDelval (1983) Complemento de ideas previasLabinowicz Contradicciones y conflictos, enseñanza(1982) de la cienciaFrank (1965) Conocimiento comúnPopper (1974) “el conocimiento nunca parte de cero”Pozo (1987) Ideas previas ~ Teorías causalesZaki (1977) Tecnología - estrategias – sistema de aprendizaje.
  9. 9. ESTRATEGIAS1. Tradicionales2. Enseñanza por descubrimiento.3. Currículo de ciencias.4. Teoría del cambio conceptual.
  10. 10. CAMBIO CONCEPTUAL Actividad de alta racionalidad. Cambia de una concepción epistemológica empirista a una racionalista.
  11. 11. NUEVA PERSPECTIVA 2 fases:1. Se presentan cambios conceptuales.2. Requerimiento de la nueva concepción.
  12. 12. CONDICIONES1. Insatisfacción.2. Contradicción y revisión.3. Nueva teoría.4. Nuevos puntos de vista y nuevas áreas de investigación.
  13. 13. TEORIAS DE LA MENTE BISABUELA: DIDACTICAS CONTEMPORANEASABUELA: TIA ABUELA:DIDACTICAS DIDACTICASESTRUCTURALES FUNCIONALES
  14. 14. SABERES Y DIDACTICASSABERES HACER ESTRUCTURALES DIDACTICAS DESARROLLO DE ESTRUCTURALES -AFECTIVAS LA AFECTIVIDAD COMPETENCIAS AFECTIVAS MENTEFACTOS
  15. 15. BISABUELA (DIDACTICAS CONTEMPORANEAS): PROPONE LA IDEA DE LA EXISTENCIA DE UNA MENTE QUE APRENDE Y DE UNA MOTIVACION QUE LA INDUCE A APRENDER MAS. LOS SERES HUMANOS APRENDEN AQUELLO QUE CONSIDERAN VALIOSO Y RELEVANTE. PARA QUE NUESTROS ESTUDIANTES REALMENTE APREHENDAN DEBEMOS ACTIVAR SUS PROCESOS MENTALES ATRAVEZ DE PREGUNTAS.
  16. 16. ABUELAS :DIDACTICAS ESTRUCTURALES Y DIDACTICAS FUNCIONALES PARA COMUNICARNOS FACILMENTE CON LA MENTE DE NUESTROS ESTUDIANTES DEBEMOS EMPLEAR ESQUEMAS QUE REPRESENTEN LAS IDEAS Y SUS RELACIONES. EXISTEN ESTADIOS DEL DESARROLLO INTELECTUAL Y CADA UNO EMPLEA UNA “CAJA DE HERRAMIENTAS DE APREHENDIZAJE”.
  17. 17.  NIETOS DE LAS DIDACTICAS ESTRUCTURALES:CREEN QUE LOS ESTUDIANTES EMPLEAN INSTRUMENTOS DECONOCIMIENTOS:NOCIONES,PROPOSICIONES,CONCEPTOS,PRECATEGORIAS Y CATEGORIAS. HIJOS DE LAS DIDACTICAS FUNCIONALES:PIENSAN QUE DEBEMOS ENSEÑARLES A LOS ESTUDIANTES SABERESINTELECTUALES:SINTETIZAR,CONCLUIR,ARGUMENTAR,PROBLEMATIZAR. HIJOS DE LAS DIDACTICAS ESTRUCTURALES:DEFIENDEN LA NECESIDAD DE QUE LOS ESTUDIANTES DESAROLLENESTAS OPERACIONES NO EN EL VACIO,SINO SOBRE LOSCONOCIMIENTOS DE LA DISCIPLINA.
  18. 18. MADRE DIDACTICAS ESTRUCTURALES AFECTIVAS: EL SISTEMA AFECTIVO DE LOS ESTUDIANTES ES TAN O MAS IMPORTANTE QUE EL SISTEMA COGNITIVO. SU GRAN APORTE:INTUIR QUE LA AFECTIVIDAD DEBERIA TENER UN ESPACIO MUCHO MAS IMPORTANTE EN LA ESCUELA.HERMANO (ENSEÑANZA PARA LA COMPRENSION): LA AFECTIVIDAD NO DEBE ESTAR EN FUNCION DEL APRENDIZAJE DE LOS CONTENIDOS DE LAS DISCIPLINAS CIENTIFICAS SINO QUE DEBE SER UN EJE CURRICULAR DEL MISMO
  19. 19.  SE DEDICA A COMPRENDER LAS ESTRUCTURAS DE APRENDIZAJE DE LOS NIÑOS Y LA FORMA COMO ESTAS CAMBIAN CON EL TIEMPO. SE PREOCUPA MUCHO POR DESAROLLAR LAS AREAS DE TALENTO DE CADA ESTUDIANTE. LOS MAS VALIOSO DE NUESTROS ESTUDIANTES NO ES SU MEMORIA SINO LOS PROCESOS COGNITIVOS Y AFECTIVOS LOS MAS VALIOSO DE NUESTROS DOCENTES NO ES SU “ALMACENAMIENTO DE DATOS” SINO SU CAPACIDAD PARA DESAROLLAR LA MENTE HUMANA.
  20. 20.  SU TAREA HA SIDO CONCEPTUAR LAS COMPETENCIAS AFECTIVAS QUE DEBEN POSEER LOS ESTUDIANTES. UNO DE LOS GRANDES AVANCES A SIDO CREAR PLANES DE ESTUDIO PARA DESAROLLAR LA.
  21. 21. PROYECTO POLITICOEDUCACION PARA CUIDADANOS DE PAISES ENVIAS DE DESAROLLO SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO PEDAGOGIA CONCEPTUAL REDES DE APOYO AFECTIVO
  22. 22. PEDAGOGIA CONCEPTUAL ENLA ESCUELA
  23. 23. EL PERFIL DEL ESTUDIANTE Perfil afectivo Creadores con conocimiento Emprendedores PEDAGOGIA CONCEPTUAL Con convicciones políticas y religiosas
  24. 24. CONVERSACIONES CON LA ASOCIACIÓN DE PADRES PAP Pedagogo conceptualPara ellos (los padres) es Tres actitudes deseables en relación con elimportante saber que conocimientoprivilegia la pedagogía •Ser creativoconceptual en la formación •Inteligentede los estudiantes. •Creador Modelo pedagógico como La enseñanza la estructura Para la comprensión cognitiva Forman a los estudiantes para resolver con claridad y „pulcritud‟ intelectual problemas complejos, pero que tienen una solución precisa
  25. 25. Que dice el pedagogo conceptual…La pedagogía conceptual se propone a formar adultos creadores; por ello, masque resolver problemas, nos interesa que los estudiantes creen ensayos, obrasde arte o artefactos de gran calidadEs imposible crear sin la capacidad de esfuerzo, tenacidad y tolerancia a lafrustración.En los colegios que trabajan con pedagogía conceptual tienen como misiónformar profesionales que construyan herramientas para solucionar problemas,en vez de trabajar en labores muy rutinarias .En síntesis, la pedagogía conceptual se propone a formar a los adultos líderes(creadores) de la sociedad de conocimiento.
  26. 26. LA AFECTIVIDADCurrículo centrado en Currículo centrado envalores competencias afectivas Ejemplo:  Que el estudiante aprenda a establecer relaciones de reciprocidad  Queel estudiante basándose en su asuma una actitud de conocimiento de las solidaridad reglas de interacción entre los grupos de pares y que se esfuerce a ayudar a los otros.
  27. 27. FORMACIÓN DE LAAFECTIVIDADSe realizaron tres grandes innovaciones:1. Diseño de un currículo centrado en competencias afectivas.2. Creación de una asignatura para el desarrollo de la inteligencia emocional.3. Unificar los estilos de autoridad de los docentes
  28. 28. PAP Pedagogo conceptual¿Usted piensa que la vida de nuestros hijos será •Inseguro en le sentido de no tener un empleo mucho mas insegura estable.laboralmente, más móvil y •Mucho mas móvil, porque trabajaran enmas competida? muchos proyectos a lo largo de su vida, con personas de otras partes. •Y mas competida, porque no solo deberán competir con las personas de su ciudad, sino del mundo. PAP Pedagogo conceptualActitudes de un adulto trabajador•Responsable •En el 2030 será determinante ser emprendedor•Habilidad para interactuar con los otros y capaz de proponer proyectos.•Conocimiento experto de un área •Deberán ser mas apasionados en cuanto¿cuáles serán las características de un emprender un proyecto, requiere de una altatrabajador en la próxima generación? dosis de compromiso y convencimiento.
  29. 29. PAP Pedagogo conceptual¿cómo deben actuar lospadres para contribuir a imaginela formación desde estaperspectiva? Un niño al que sus Un niño acostumbrado a que padres le exigen que sus padres acepten que siempre haga su mejor cualquier cosa que hace está¿Cuál de los dos tendrá esfuerzo. bien y es premiada.mejores oportunidadescon relación a lasdemandas de unasociedad como la quehemos descrito?
  30. 30. “Los malos del cuento” LOS PADRES Padres permisivos Padres autoritariosNo ve las lesiones físicas, pero si Son muy lesivos. No resulta nada buenoque el estudiante esté inseguro, de un padre que coloca reglas arbitrarias,indisciplinado, mediocre, egoísta que no cumple los acuerdos a los quey, además, tiene problemas para llega con sus hijos y que demanda unaatender. obediencia incondicional.
  31. 31. PAP Pedagogo conceptual“somos una generación de padres Dos estilos de autoridad:permisivos, que fue formada por El autoritarismo y la permisividad.los padresunos padres primordialmente sienten que no tienen la autoridad para colocarautoritarios” normas o no saben qué normas se deben colocar. No es solo problema de los padres es también del sistema educativo. La pedagogía conceptual considera que tanto los padres como profesores deben ejercer un estilo de autoridad que llamamos autoritativo, es decir, el equilibrio razonable entre permisivo y autoritario.
  32. 32. PERFIL DEL DOCENTE
  33. 33. La tarea del docente es enseñar,La del estudiante aprenderEsto implica dominio de las didácticas El maestro un modelo de ser humano.Lo recomendable es ser consiente de ello y quedeberá hacerse bien.
  34. 34. 1. El logro estaba por encima de su zona de desarrollo próxima.2. Las nuevas enseñanzas no estuvieron asociadas al aprendizaje de un saber hacer.3. Las enseñanzas no tenían relación con el logro.4. Las enseñanzas no eran las necesarias para alcanzar el logro5. No se ejemplifico correcta o suficientemente6. No se enseño haciendo uso de recursos cognitivos7. No se realizo una actividad para demostrar la importancia de alcanzar el logro8. El clima del aula9. El docente desarrollo la enseñanza sin una secuencia clara o pertinente10. Los indicadores de evaluación a través de los cuales el docente estableció que no las aprendió eran inadecuados
  35. 35. EL DOCENTE DEBE SER UN MODELODE SER HUMADO
  36. 36. RELACIONES DOCENTE-ESTUDIANTE. Es importante establecer la relación adulto-niño o adulto-adolecente, debe premiar o sancionar a los estudiantes ya que son funciones de autoridad necesarias para tener un buen modelo de adulto; así el estudiante será una persona madura, eficiente, organizado, y tendrá una idea mas clara de lo que quiere para su futuro.
  37. 37. PRINCIPIOS DIDACTICOS
  38. 38. SISTEMA COGNITIVO Se ocupa de aprehender los instrumentos de conocimiento: nociones, proposiciones, pensamientos, etc. Operaciones intelectuales: analizar, inducir, deducir, etc.
  39. 39. Aprehender en pedagogía conceptual significa no simplemente aprender algo o aprender un concepto o una actitud, sino aprehender una competencia integralmente.
  40. 40.  SISTEMAS AFECTIVOS : Utiliza instrumentos afectivos como: emociones, sentimientos, actitudes, valores, etc. Operaciones afectivas: valorar, optar, atribuir, etc. SISTEMAS EXPRESIVOS: le corresponde convertir los pensamientos a lenguaje y los sentimientos a lenguaje.
  41. 41. LOS MENTEFACTOS CONCEPTUALES Son formas gráficas para representar las diferentes modalidades de pensamientos y valores humanos. Representan de manera gráfica la estructura interna de los conceptos. Los mentefactos definen cómo existen y se representan los instrumentos de conocimiento y sus operaciones intelectuales mediante conceptos como la supraordinada que es la generalidad, las isoordinadas que serían las características, las infraordinadas que son los distintas formas de presentación, sin ser excluidas.
  42. 42. SUPRAORDINADAISOORDINADA CONCEPTO EXCLUSIÓN EXCLUSIÓN INFRAORDINADA INFRAORDINADA
  43. 43. ROL DE GRUPOCONGREGA COOPERADOR PASIVO LIDERORDENA LA NOVATOACCIONDEL GRUPO AFECTIVO INSTRUMENTAL
  44. 44. IDENTIFICAR EL LIDER DE GRUPO DESCONOCIDO Haz tu presentación: Indica ti nombre y la razón por la que estas iniciándote en el grupo Pídele un favor a un miembro del grupo o hazle un favor Inicia una conversación con esa persona Pregúntale por las personas que mejor saben hacer ciertas cosas Pregúntale por quien es la persona ala que mas quieren todos en el grupo Identifica alrededor de quien se organizan los miembros del grupo Identifica quien propone las actividades, pone reglas y las hace cumplirSI TIENES LA OPORTUNIDAD, ESTABLECE SI ESAS PERSONAS CUMPLEN LAS FUNCIONES DE LIDERAZGO PERMANENTEMENTE
  45. 45. ¿CUAL ES EL IDEAL ULTIMODE LA PEDAGOGÍACONCEPTUAL?
  46. 46. FORMAR SERES HUMANOS: Plenos afectivamente: apasionados, amorosos y alegres, etc. Brillantes- cognitivamente: una sólida y conceptual formación en las ciencias del mundo, ciencias de la sociedad y ciencias humanas. Talentosos- expresivamente: dominar expresivamente alguno de los mayores lenguajes en que se expresan las disciplinas científicas, tecnológicas y artísticas.
  47. 47. PROYECTO SOCIAL DE LAPEDAGOGIA CONCEPTUAL PROYECTO POLITICO Educación para Ciudadanos de países en vías de desarrollo Sociedad del conocimiento Pedagogía conceptual Redes de apoyo afectivo
  48. 48. PROYECTO SOCIAL La principal meta de la educación en los países en vía de desarrollo, es desarrollar las habilidades para adquirir, analizar, producir conocimiento. Enseñar a leer textos académicos en todos los niveles de la escolaridad Lograr que los estudiantes sea excelentes seres humanos.
  49. 49. PERFILEn síntesis: se propone formar a los estudiantes lideres (creadores) de la sociedad del conocimiento. la pedagogía conceptual considera que tanto los padres como los profesores deben ejercer un estilo de autoridad llamado autoritativo.
  50. 50. LO IMPORTANTE DE ESTA ÁREAQue nuestros estudiantes además de poseer actitudes como ser solidario, responsable, honesto, puede desarrollar las relaciones interpersonales.
  51. 51. PERFIL DE LOS DOCENTESTiene dos principios:A.La tarea del docente es enseñar; la del estudiante aprender.B.El maestro un modelo de ser humano
  52. 52. PERFILA. La responsabilidad del docente es mostrar al estudiante que lo que aprenderá es relevante; será responsabilidad del estudiante apasionarse por lo que aprende.B. Ser docente lleva implícito ser modelo de adulto; implica también asumir funciones que requieren autoridad. Los profesores son autoexigentes.
  53. 53. ¿CÓMO SE DISEÑA UNA CLASE PC? Propósitos ¿Qué aprenderán a hacer?, ¿Con qué actitud lo harán y basándose en qué conocimiento? Recursos Enseñanzas¿Qué instrumento de ¿Qué operaciones intelectualesconocimiento o afectivo y afectivas debe emplear para necesita aprehender? alcanzar el propósito? Didácticas Evaluación ¿A través de que actividades didácticas pondré en ¿Cómo sabré que lo funcionamiento sus procesos ha aprendido?cognitivos-afectivos-expresivos ? Secuencia ¿Cúal es la ruta de aprendizaje más efectiva?
  54. 54. HEXÁGONO PEDAGÓGICOTodo acto educativo incluye 6 componentes: Propósitos Enseñanzas Evaluación Secuencia Didáctica Recursos.
  55. 55.  Propósitos: El propósito fundamental de la pedagogía conceptual es formar hombres y mujeres amorosos, talentosos intelectualmente (analistas simbólicos) y competentes expresivamente. Enseñanzas: Las enseñanzas que privilegia la pedagogía conceptual son los instrumentos de conocimiento y las operaciones sobre los conocimientos, los valores sobre las normas y valoraciones y el dominar códigos expresivos (lenguajes). Evaluación: La enseñanza conceptual ocurre en 3 momentos: fase elemental, fase básica y fase de dominio. Secuencia: En la planeación del currículo es esencial respetar la secuencia evolutiva, así como la secuencia inherente a toda enseñanza, ya que los instrumentos y las operaciones poseen una génesis. Didáctica: La enseñanza de instrumentos de conocimiento (a diferencia del enseñar información) está condicionada a hacer funcionar las operaciones intelectuales, de ahí que existan tantas didácticas posibles como períodos y operaciones intelectuales (didácticas mentefactuales) Recursos: Los recursos didácticos deben apoyarse en el lenguaje o representar realidades materiales, por cuanto el pensamiento está intrínsecamente ligado con el lenguaje.

×