Potencial eléctrico

37,032 views

Published on

1 Comment
12 Likes
Statistics
Notes
No Downloads
Views
Total views
37,032
On SlideShare
0
From Embeds
0
Number of Embeds
11
Actions
Shares
0
Downloads
627
Comments
1
Likes
12
Embeds 0
No embeds

No notes for slide

Potencial eléctrico

  1. 1. INTEGRANTES: Campos Hernández Adriana Elizabeth Chávez Chávez Carla Ivonne Cetís 109 Cruz Cordero Víctor Daniel 5°D informática Profesor: Ernesto Yáñez González Cabrera María Luisa Rivera Hernández Morales Leslie Abigail Mata Zaleta Ariadne Janeth
  2. 2. Definición:El potencial eléctrico en un punto es el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva que desde el punto de referencia, 1 dividido por unidad de carga de prueba. Dicho de otra forma, es el trabajo que debe realizar una fuerza externa para traer una carga unitaria que desde la referencia hasta el punto considerado en contra de la fuerza eléctrica.
  3. 3. Es la razón de la energía de potencial de una carga de prueba que colocada en el punto con respecto al valor de la carga.
  4. 4. El potencial eléctrico sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio. Para cargas en movimiento debe recurrirse a los potenciales de Liénard- Wiechert para representar un campo electromagnético que además incorpore el efecto de retardo, ya que las perturbaciones del campo eléctrico no se pueden propagar más rápido que la velocidad de la luz.
  5. 5. Si se considera que las cargas están fuera de dicho campo, la carga no cuenta con energía y el potencial eléctrico equivale al trabajo necesario para llevar la carga desde el exterior del campo hasta el punto considerado
  6. 6. La unidad del sistema internacional es el voltio.VOTIO: recibe este nombre en honor al físico italiano Alessandro Volta inventor de la pila voltica, el potencial en un punto de un campo eléctrico es un voltio, si para traer una carga de un coulomb desde el infinito al punto venciendo las fuerzas del campo, es necesario realizar un trabajo de un joule
  7. 7. Dos cargas en la misma posición tienen dos veces más energía potencial que una sola; tres cargas tendrán el triple de energía potencial; un grupo de diez cargas tendrán diez veces más energía potencial, y así sucesivamente.En vez de ocuparnos de la energía potencial total de un grupo de cargas, es conveniente, cuando se trabaja con electricidad, considerar la energía potencial eléctrica por unidad de carga.
  8. 8. La energía potencial eléctrica por unidad de carga es el cociente de la energía potencial eléctrica total entre la cantidad de carga. En cualquier punto la energía potencial por unidad de carga es la misma, cualquiera que sea la cantidad de carga. Por ejemplo, un objeto con diez unidades de carga que se encuentra en un punto específico tiene diez veces más energía que un objeto con una sola unidad de carga, pero como también tiene diez veces más carga, la energía potencial por unidad de carga es la misma.
  9. 9. Superficies Equipotenciales:Los puntos que están a un mismo potencial, definen lo que se llama superficies equipotenciales, las que pueden tener distintas formas. Para una carga puntual, las superficies equipotenciales son esferas concéntricas en cuyo centro está la carga. Una partícula eléctrica que se mueve en una misma superficie equipotencial, no experimenta cambios de energía potencial. Las líneas de campo son perpendiculares a ellas.
  10. 10. ENERGÍA POTENCIAL ELÉCTRICA (U):El trabajo W realizado para mover la carga de prueba correspondeal cambio de la energía potencial eléctrica, experimentado pordicha carga.De hecho, si soltamos la carga q, acelerará alejándose de Q ytransformando la energía potencial ganada en cinética.W = Upunto – UinfinitoSi definimos que en el infinito U = 0, tenemos que la energía potencial eléctrica que adquiere una carga puntual q a una distancia r de una carga generadora Q es:W= K Qq/rComo toda forma de energía, la unidad de la energía potencial eléctrica en el SI es el joule (J) y será positiva cuando la fuerza sea repulsiva.
  11. 11. El potencial eléctrico solo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacio
  12. 12. • El campo eléctrico de una carga puntual Q en un punto P distante r de la carga viene representado por un vector de• módulo• dirección radial• sentido hacia afuera si la carga es positiva, y hacia la carga si es negativa• El potencial del punto P debido a la carga Q es un escalar y vale
  13. 13. Un campo eléctrico puede representarse por líneas de fuerza, líneas que son tangentes a la dirección del campo en cada uno de sus puntos.En la figura, se representan las líneas de fuerza de una carga puntual, que son líneas rectas que pasan por la carga. Las equipotenciales son superficies esféricas concéntricas.
  14. 14. La noción de potencial puede utilizarse de diversas formas. Como adjetivo, refiere a algo que tiene potencia, virtudes o poder. Potencial también puede ser un tipo de magnitud que indica cambios en otras magnitudes distintas. Eléctrico, por su parte, es algo que dispone o transmite electricidad, o que logra funcionar gracias a ella.
  15. 15. Se conoce como potencial eléctrico al trabajo que un campo electrostático tiene que llevar a cabo para movilizar una carga positiva unitaria de un punto hacia otro. Puede decirse, por lo tanto, que el trabajo a concretar por una fuerza externa para mover una carga desde un punto referente hasta otro es el potencial eléctrico.
  16. 16. Como fórmula, se indica que el potencial eléctrico de un punto X a un punto Y es el trabajo necesario para mover la carga positiva unitaria q desde X a Y. Los voltios y los joules (o julios) son las unidades que se emplean para expresar el potencial eléctrico.Es importante considerar que el concepto de potencial eléctrico parte de la idea de lo que se conoce como campo conservativo, donde existe una fuerza con tendencia a compensar la propia fuerza del campo para que la partícula con carga se mantenga en equilibrio estático. Si la intención es trabajar con cargas que estén en movimiento, es necesario apelar a los potenciales de Liénard-Wiechert..
  17. 17. En el marco de un circuito eléctrico, el potencial eléctrico existente en un punto refleja la energía que tienen las unidades de carga al pasar por el punto en cuestión. Cuando la unidad de carga va recorriendo el circuito a la manera de corriente eléctrica, pierde energía mientras pasa por los distintos componentes. Dicha pérdida de energía tendrá diferentes manifestaciones a través de trabajos como la iluminación que aparece en una lámpara o el movimiento que se logra en un motor, por citar dos posibilidades. Para recuperar la energía, la carga debe pasar por un generador de tensión.
  18. 18. Conclusión:El potencial eléctrico en un punto en el trabajo que debe realizar un campo electrostático para mover una carga positiva.Es la razón de la energía de potencial de una carga de prueba que colocada en el punto con respecto al valor de la carga, sólo se puede definir para un campo estático producido por cargas que ocupan una región finita del espacioLa unidad del sistema internacional es el voltio
  19. 19. Potencial eléctrico en un punto es el trabajo que Dicho de otra forma, es el trabajo debe realizar un campo que debe realizar una fuerza electrostático para mover una externa para traer una carga carga positiva que desde el unitaria que desde la referenciapunto de referencia, 1 dividido hasta el punto considerado enpor unidad de carga de prueba. contra de la fuerza eléctrica.

×