Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Análisis de plataformas de e learning "Udemy y Moodle"

3,362 views

Published on

Análisis sobre las plataformas Udemy y Moodle

Published in: Education
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Análisis de plataformas de e learning "Udemy y Moodle"

  1. 1. Ariel Guillén Blanco Meyssi Dianet Hernández Herrera ANÁLISIS DE PLATAFORMAS DE E-LEARNING PLATAFORMA: UDEMY - MOODLE
  2. 2. Descripción Udemy fue creada en el año 2007, en Turquía, como un software para manejar un aula virtual en vivo. Posteriormente su creador une sus esfuerzos, en los Estados Unidos, con Gagan Biyani para construir una plataforma que permite a los 137 profesores dictar sus cursos en línea, ya que habían notado que había miles de personas con la idea de enseñar a través de internet, pero que no disponían de la capacidad tecnológica para hacerlo de forma eficiente. Para el año 2010, disponían de una oferta de 2000 cursos aproximadamente y unos 10.000 usuarios. En la actualidad forma parte de los LMS reconocidos por The New York Times, The China Post, BBC y otros
  3. 3. Funciones principales 1.-MANEJO DE ARCHIVOS Udemy es una plataforma LMS que permite a instructores crear cursos en línea sobre diversos temas, permitiendo subir materiales como: archivos PDF, presentaciones en Power Point, archivos de audio, archivos Zip, así como también programar clases en vivo.
  4. 4. Funciones principales 2.- REVISIÓN DE LOS TEMAS Udemy es altamente eficaz en impartir cursos de aprendizaje por Internet debido a que tienen un estricto control en los cursos que se publican. No cualquier persona puede publicar un curso y toda herramienta de aprendizaje es revisada y aprobada por el personal de Udemy antes de ser publicada.
  5. 5. Funciones principales 3.-COMUNICACIÓN Y USO DE VIDEOS La plataforma tiene una serie de opciones para que, tanto los estudiantes como éstos y el instructor, puedan interactuar con mensajes privados por email del docente a sus alumnos y con un sistema integrado de preguntas y respuestas. Udemy también es muy eficaz gracias a que sus cursos son impartidos en videos. De hecho, tienen una restricción que por lo menos el 60% de cada curso debe tener contenido en vídeo. Esto hace más fácil el aprendizaje ya que involucra la vista y el oído al aprender.
  6. 6. Rol de los participantes ESTUDIANTE: • Posea competencias técnicas en el manejo y uso de las tecnologías, así como una actitud favorable hacia las mismas • Participe de manera activa en los procesos de enseñanza-aprendizaje. • Sea gestor de su propio aprendizaje. • Se planifique y organice en el tiempo (sin dejar que todo el trabajo se acumule para el final). • Tenga una actitud abierta a la colaboración y realización de trabajos en grupo. • Participe activamente en el foro, chat, actividades propuestas, etc. • Aporte sus ideas y conocimientos al grupo.
  7. 7. Rol de los participantes PROFESOR: El tutor es consultor de información, pues tiene que buscar los datos y recursos para la formación, así como para atender la demanda de información adicional por parte de los alumnos. Pasa pues de ser la fuente de información a ser el encargado de facilitar la información. El tutor debe ser guía en el aprendizaje. Por la propia naturaleza de este tipo de formación, a veces el alumno puede sentirse un poco “desamparado”. El formador es el único que puede guiar y aconsejar al alumno sobre el mejor camino para alcanzar los objetivos formativos. También será clave a la hora de motivar al alumno para el logro de estos objetivos. La formación virtual dificulta la socialización de los alumnos. Por ello, es bueno que el tutor fomente la cohesión del grupo animando a los participantes a compartir información y a participar en la discusión de la misma, dado que esto favorece un aprendizaje de forma conjunta y evita el aislamiento de los alumnos. A menudo el tutor tendrá que diseñar y adaptar los contenidos de sus propios cursos para la hacerlos adecuados para el entorno virtual. Además, debe ofrecer al alumno un método de aprendizaje y una planificación que le ayude a avanzar por sí mismo (aunque con la supervisión activa de su tutor) durante el proceso formativo.
  8. 8. Rol de los participantes ADMINISTRADOR: • El Administrador tendrá la posibilidad de realizar cualquier tarea dentro de la plataforma, tanto de tipo administrativo, como no administrativo. Se encargará de la gestión de la apariencia, configuración y características generales de la plataforma, así como de gestionar usuarios y roles, crear cursos, asignar tutores y actuar como tutor.
  9. 9. VENTAJAS DESVENTAJAS • Udemy ofrece en un mismo sitio más de 5.000 cursos, muchos de ellos gratuitos. • Todos los cursos tienen un diseño y una interfaz homogéneos pensados para facilitar el aprendizaje. • Se puede confiar en la calidad de los cursos ya que todos son sometidos a una evaluación para garantizar su calidad, además de proveer al interesado datos relevantes imprescindibles para hacer la selección más adecuada (como vídeos de venta, descripción del curso, si fue compartido en redes sociales, cantidad de alumnos que asistieron al curso, cómo calificaron ese curso, sus testimonios y reseñas, los requisitos para aprovechar mejor el curso, nombre y biografía del instructor, etc.). • Hospedaje gratuito de forma muy sencilla, siguiendo los pasos de Planificar, Crear contenidos, Publicar y Promover. • Al ser un sistema en la nube y pensado mayormente para cursos masivos, su estructura es rígida. • Limitaciones en la personalización y la estandarización. • Todos los cursos se alojan bajo el mismo dominio. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE UDEMY
  10. 10. Facilidad de uso La interfaz de la plataforma y el entorno es muy amigable para el estudiante y el profesor de tal manera que pueden trabajar de una forma más fácil. Variedad de cursos Udemy.com es una plataforma de cursos por Internet que hace muy fácil aprender en línea. Este sitio cuenta con miles de cursos especializados creados por expertos en varias materias y temas que millones de persones aprovechan cada año. Bajo costo Los cursos de Udemy tienen un costo muy bajo, lo cual permite a cualquier persona aprender y especializarse sobre cierto tema. Contacto con expertos Te pone en contacto con instructores expertos en la materia, así que nunca estarás aprendiendo solo y podrás hacer todas las preguntas que quieras. CARACTERÍSTICAS DE UDEMY
  11. 11. Descripción Es una aplicación web gratuita que los educadores pueden utilizar para crear sitios de aprendizaje efectivo en línea o como complemento del aprendizaje presencial. Es un sistema de gestión de cursos de código abierto (Open Source Course Management System, CMS), bajo la Licencia Pública General de GNU. Básicamente esto significa que Moodle tiene derechos de autor, pero que tiene libertades adicionales. Usted está autorizado a copiar, usar y modificar Moodle siempre que se comprometa a proporcionar la fuente a otros, no modificar o eliminar la licencia original y los derechos de autor, y aplicar esta misma licencia a cualquier trabajo derivado.
  12. 12. Funciones principales 1.-VARIEDAD DE ACTIVIDADES Existen alrededor de 20 tipos diferentes de actividades disponibles en Moodle: foros, glosarios, wikis, tareas, quizzes, encuestas, bases de datos (entre otras) y cada una puede ser adaptada a las necesidades propias de cada curso.
  13. 13. Funciones principales 2.- REVISIÓN DE LAS ACTIVIDADES Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo.
  14. 14. Funciones principales 3.- POSIBILIDAD DE COMPARTIR CURSOS Y/O RECURSOS. La plataforma permite a los instructores crear cursos en línea sobre diversos temas, permitiendo subir materiales como: archivos PDF, presentaciones en Power Point, archivos de audio, archivos Zip, así como también programar clases en vivo
  15. 15. Rol de los participantes ESTUDIANTE: Estudiante: Puede visualizar y realizar las actividades, revisar los recursos y establecer comunicación con los participantes al curso. INVITADO: Solo puede visualizar el curso o la plataforma pero no puede participar dentro de ella.
  16. 16. Rol de los participantes PROFESOR: Pueden crear, modificar y borrar actividades o recursos dentro del curso al que este asignados. Además de inscribir, calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso. PROFESOR SIN PERMISOS DE EDICIÓN: Solo puede calificar, dar retroalimentación y establecer comunicación con los participantes al curso.
  17. 17. Rol de los participantes ADMINISTRADOR: Puede crear cursos y categorías, modificar y asignar roles dentro de los cursos, crear cuentas de acceso y asignar roles, instalar bloques, modificar el tema gráfico, etc. En general esta cuenta puede realizar cualquier modificación y puede existir más de uno dentro de la plataforma. CREADOR DE CURSOS: Puede crear nuevos curso y categorías.
  18. 18. VENTAJAS DESVENTAJAS • Normalmente, se establecen plazos de entrega de actividades y el profesor monitorea el desarrollo. • Posibilidad de compartir cursos y/o recursos. • Permite colocar recursos variados para formar una unidad de contenidos: etiquetas, archivos en formato variable (texto, audio, vídeo, hoja de cálculo). • Facilidad de comunicación con sus alumnos y con el resto de profesores del curso. • La evaluación es continua y permanente. Se encuentra traducido a más de 70 idiomas. • Los estudiantes se familiarizan rápidamente con el entorno de la plataforma. • Permite que cada estudiante tenga su propio ritmo de trabajo. • Feedback inmediato en muchas actividades, incluida la evaluación. • En los exámenes tipo “múltiple choice”, puede verse el resultado inmediatamente después de que el alumno lo terminó. • Algunas actividades pueden ser un poco mecánicas, dependiendo mucho del diseño instruccional. • Por estar basado en tecnología PHP, la configuración de un servidor con muchos usuarios debe ser cuidadosa para obtener el mejor desempeño. • Falta mejorar su interfaz de una manera más sencilla. • Hay desventajas asociadas a la seguridad, dependiendo en dónde se esté alojando la instalación de Moodle y cuáles sean las políticas de seguridad y la infraestructura tecnológica con la cual se cuente durante la instalación. • La plataforma puede no ser relativamente fácil para muchos usuarios. • Un fallo en los servidores o caída del servicio de internet, puede dejar al usuario inhabilitado para realizar sus actividades. VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE MOODLE
  19. 19. Participación de todos Se basa en una aproximación constructiva del aprendizaje enfatizando que tanto los estudiantes como los profesores pueden contribuir a la experiencia educativa de varias maneras, ya sea comentando entradas de bases de datos o trabajando colaborativamente en una wiki. Comunidad Forma parte de una gran comunidad en constante crecimiento, haciendo el sistema muy dinámico. Facilidad para calificar Permite combinar las actividades en secuencias y grupos, ayuda al docente a guiar a los participantes. Contacto con expertos Te pone en contacto con instructores expertos en la materia, así que nunca estarás aprendiendo solo y podrás hacer todas las preguntas que quieras. CARACTERÍSTICAS DE MOODLE

×