Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Tema 02 necesidades, bienes y servicios

42,368 views

Published on

Tema 02 necesidades, bienes y servicios

  1. 1. SEMANA 02: ¿Qué aprenderé hoy?  Necesidades humanas.  Bienes.  Servicios. Profesora: Arely Icanaqué Espinal
  2. 2. BIENES SERVICIOS Es todo elemento Es una actividad quematerial e inmaterial que una persona realiza tiene la capacidad de en beneficio de otrassatisfacer necesidades. personas. NECESIDADES Sensaciones de carencia que experimenta el hombre
  3. 3. 1. PROCESO DE SATISFACCIÓN: CARENCIA: Sensación de DESEO: Representación ausencia de algo. mental del objeto satisfactor. SATISFACCIÓN: Desaparición ESFUERZO: Acciones de la necesidad. físicas y mentales.
  4. 4. 2. CLASIFICACIÓN:(SUNTUARIAS O SUPERFLUAS)(GENERALES O SOCIALES) (BIOLÓGICAS O VITALES)
  5. 5. 3. CARACTERÍSTICAS: A. SON ILIMITADAS EN NUMEROLey de infinidad de necesidades. Vanapareciendo nuevas necesidades conformela sociedad se va desarrollando. B. SON LIMITADAS EN CAPACIDAD Ley de Gossen o ley de la saturación: El deseo decrece a medida que se satisfacen las necesidades.C. VARIAN EN INTENSIDADDepende de las circunstanciaspara querer satisfacer unanecesidad.
  6. 6. D. SON CONCURRENTESSe presentan muchas a la vez en unmomento determinado. E. SON SUSTITUIBLES EN SU SATISFACCIÓN Ley de equivalentes económicos. Una misma necesidad puede ser satisfecha de diversas maneras.F. SON COMPLEMENTARIAS ENSU SATISFACCIÓNSatisfacer una necesidad esnecesario haber satisfechopreviamente otra. G. TIENDEN A FIJARSE La forma como se puede satisfacer una necesidad puede volverse una costumbre.
  7. 7. BIENES
  8. 8. 1. CLASIFICACIÓN DE BIENES: BIENES LIBRES BIENES ECONOMICOS No son producidos por el  Son producidos por el hombre, se encuentran en hombre la naturaleza.  Tienen valor de cambio No tienen valor de cambio. No tienen precio. (precio en el mercado).  Tienen valor de uso Tienen valor de uso (tienen utilidad). (utilidad) Son abundantes.  Son escasos Ejemplo: aire, bosques.  Ejemplo: autos, minerales, etc.La teoría del valor de uso y valor de cambio fue planteada por Adam Smith
  9. 9. 2. CLASIFICACIÓN DE LOS BIENESECONÓMICOS:A) SEGÚN SU DESTINO:  De capital: Destinados a la generación de bienes y servicios (empresas).  De consumo: Destinados a la satisfacción de las necesidades (familias). ↑X = polloB) SEGÚN SU RELACIÓN CON (-) OTROS BIENES: (+)  Sustitutos o sucedáneos: Son de ↑Z = papa ↓Y = pescado demanda rival, tienen relación inversa.  Complementarios o conexos: Son de demanda conjunta, tienen relación directa.
  10. 10. C) SEGÚN SU NATURALEZA:  Materiales o tangibles: Se perciben.  Inmateriales o intangibles: No pueden ser percibidos por nuestros sentidos. Indecopi: Defensa de la propiedad intelectualD) SEGÚN SU DURACIÓN:  Fungibles: Se extinguen en su primer uso.  Infungibles: Se usan repetidamente.E) SEGÚN SU ELABORACIÓN:  Intermedios: Se encuentran en proceso de elaboración.  Finales: Listos para satisfacer necesidades.
  11. 11. F) SEGÚN SU ASPECTO LEGAL:  Muebles: Se trasladan sin ser destruidos.  Inmuebles: No pueden ser trasladados sin ser destruidos.G) SEGÚN SU RELACIÓN CON EL INGRESO REAL DEL CONSUMIDOR:  Normales: La variación de la cantidad demandada es DIRECTA, proporcional o menor a la variación del ingreso. Ejm: Las computadoras. Ejemplo: ↑ 10% Ingreso → ↑5% Cantidad demandada  Superiores: La variación de la cantidad demandada es mayor a la variación del ingreso. Ejm: las joyas Ejemplo: ↑ 10% Ingreso → ↑20% Cantidad demandada
  12. 12.  Inferiores: La variación de la cantidad demandada es INVERSA a la variación del ingreso. Ejm: La menudencia.  Esenciales: La variación de la cantidad demandada no responde al ingreso. Ejm: alimentos básicos. Ejemplo: ↑ 10% Ingreso → Cantidad demandada no varía.G) BIENES QUE NO CUMPLEN CON LA LEY DE LA DEMANDA: dLa ley de la demanda establece: Px QxEsta ley se cumple sólo para los bienes que se denominan NORMALES.  Giffen: Se denominan así a aquellos bienes INFERIORES que no cumplen con la relación INVERSA entre precio y cantidad demandada. Ejemplo: La papa en Irlandia, durante la hambruna del Siglo XIX  Veblen: Se denominan así a aquellos bienes SUPERIORES que no cumplen con la relación INVERSA entre precio y cantidad demadnada. Ejemplo: Las antigüedades.
  13. 13. SERVICIOS Clasificación de los servicios• Son inmateriales • Según quien lo brinda• Se consumen en el mismo • Públicos.- Estado momento que se producen • Privados.- Particulares• Para producirlo se requieren de otros bienes • Según a quien se le brinda• Tienen valor de uso y de • Individuales cambio. • Colectivos CARACTERISTICAS DE LOS SERVICIOS

×