Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

éTica empresarial

4,627 views

Published on

  • Be the first to comment

éTica empresarial

  1. 1. Ciencia y Técnica conHumanismoL.A.E. Armando E RamírezVelascoDIRECCION ESTRATEGICADEL CAPITAL HUMANO
  2. 2. DEFINICIONÉTICA + EMPRESA = ETICA EMPRESARIALLa ética empresarial se refiere acómo una compañía integra elconjunto de valores (honestidad,respeto, justicia y otros) en suspropias políticas, prácticas y en latoma de decisión en todos losámbitos de la empresa.Se ocupa del estudio de lascuestiones normativas de naturalezamoral que se plantean en el mundo delos negocios: la gestión empresarial, laorganización de una corporación, lasconductas en el mercado, lasdecisiones comerciales, etc.
  3. 3. PRINCIPIOSFUNDAMENTALES DE LAÉTICA EMPRESARIALLA MORAL SOCIAL:Viene marcada por el entorno socialdonde realice sus actividades.Influyen factores como: la religión,la estructura familiar, la cultura ,laeducación, etc.CONCIENCIA MORAL:Los principio morales de todo serhumano: el bien y el mal, el sentidode la justicia.Leyes del Estado:reglamentos impuestos por ungobierno y basados en la moral de lanación.
  4. 4. Como reflejo de la introducción de la ética en el mundo empresarial; la cultura, losvalores y los códigos de conducta de las empresas están basados en los siguientesprincipios fundamentales:1.JUSTICIA2.VERDAD3.RESPETO4.TOLERANCIA5.LIBERTAD6.RESPONSABILIDAD7.HONESTIDAD8.BIEN SOCIAL9.SEGURIDAD10.LEGALIDADEn una organización en la que laética empresarial tenga cabida,estos principios deben de serasimilados y practicados portodos los miembros de la empresacon respecto a:LA PROPIA INSTITUCIÓN, LOSTRABAJADORES,LOSPROVEEDORES,LA COMPETENCIA,LOS CLIENTES, LA COMUNIDAD yEL MEDIO AMBIENTE.Se llevan a la práctica losprincipios éticos fundamentalesdentro de la empresa a través deun código ético.
  5. 5. DOCUMENTOSEn la práctica la ética empresarial se ve reflejada a través de una serie de documentosescritos. Los documentos formales son la clave principal para institucionalizar laética en la empresa y son el auténtico pilar sobre el que se construyen las políticasformales.
  6. 6. LA DECLARACIÓN DEVALORESPRINCIPIOS DEACTUACIÓN OCREDOS DEEMPRESACÓDIGOS DECONDUCTALos valores adoptadosdependen de cada empresa,este documento puedeaparecer por separado oincluido dentro de la misión yvisión de la empresa.Expresan la posiciónética de la empresa y lasresponsabilidades hacialos grupos implicados(proveedores,accionistas, clientes,consumidores,competencia,comunidad, etc.) queasume la empresa.Los códigos deconducta suelendetallar bastante loscomportamientos quedeben de ser evitados yel modo de resolverdeterminados conflictosque se presentan a losempleados.
  7. 7. LA ÉTICA EMPRESARIALCOMO FUENTE DE VENTAJASCOMPETITIVASMEJORA DEL DESEMPEÑO FINANCIERO: Segúnrecientes estudios aquellas empresas que seciñen a un código ético logran ser valoradas más.BENEFICIA LAS VENTAS, LA IMAGEN Y LAREPUTACIÓN: la imagen ética fortalece lacapacidad de la empresa para atraer clientes, losmejores profesionales, inversiones de capital ypermite obtener buenos beneficios.
  8. 8. FORTALECE LA LEALTAD Y EL COMPROMISODE LOS TRABAJADORES CON LA EMPRESA:Los trabajadores que realizan sus actividades enun ambiente ético son 6 veces más leales .DISMINUYE LA VULNERABILIDAD HACIAGRUPOS DE PRESIÓN. La asimilación de la éticaen sus valores, puede ayudar a una empresa enmomentos de crisis para no sufrir gran daño ensu credibilidad y reputación.EVITA ACCIONES ADMINISTRATIVAS YJUDICIALES. Una conducta anti ética puedeincrementar multas, acciones judiciales, etc.
  9. 9. EVITA PÉRDIDA DE NEGOCIO: Las relacionescomerciales con clientes o proveedores que nomantienen una conducta ética puede perjudicarel negocio.REDUCE CONFLICTOS ENTRE LOS MIEMBROSDE LA ORGANIZACIÓN.SUPONE UN COMPONENTE ESENCIAL DE LACALIDAD TOTAL.
  10. 10. LOS COMPONENTES DE UNAEMPRESA ÉTICAAunque pueden ser innumerables, los siguientes darían lugar a las bases deuna ética Empresarial:1. Vivir de acuerdo con los valores fundamentales.2. Una cultura organizacional con valores comunes para sus miembros.3. Luchar por alcanzar la satisfacción de todos los agentes involucrados en laempresa: accionistas, directivos, empleados, proveedores y clientes.4. Asumir la responsabilidad social de sus actuaciones.5. Pesa más el contrato moral entre la empresa y sus integrantes y asociados.

×