Proceso y análisis de la manufactura

2,552 views

Published on

  • Be the first to comment

Proceso y análisis de la manufactura

  1. 1. PROCESO Y ANÁLISIS DE LA MANUFACTURA Simulador de negocios. UNITEC Campus Ecatepec L.A.E. Armando E Ramírez Velasco
  2. 2. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN? • Es la manera en que se lleva a cabo la entrada de las materias primas ( que pueden ser materiales, información ,etc.) así como el proceso dentro de la empresa para transformar los materiales y así obtener un producto terminado para la entrega de los mismos a los clientes o consumidores, teniendo en cuenta un control adecuado del mismo.
  3. 3. ¿QUÉ ES UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN? • Es aquel sistema que proporciona una estructura que agiliza la descripción, ejecución y el planteamiento de un proceso industrial. Estos sistemas son los responsables de la producción de bienes y servicios en las organizaciones.
  4. 4. SISTEMA DE PRODUCCIÓN • Un sistema de producción consiste en:  Un conjunto de facilidades para la definición de reglas.  Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos.  Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente.  Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas.
  5. 5. Un conjunto de facilidades para la definición de reglas. Un mecanismo que se encarga de ir aplicando las reglas. Un sistema de producción consiste en: Una estrategia de control que especifica el orden en el que las reglas son procesadas, y la forma de resolver los conflictos que pueden aparecer cuando varias reglas coinciden simultáneamente. Mecanismos para acceder a una o más bases de conocimientos y datos.
  6. 6. OBJETIVO Es lograr la máxima contribución a la continuamente creciente satisfacción del cliente.
  7. 7. TIPOS DE PRODUCCION Producción por proyecto Producción acompasada por la maquinaria Producción acompasada por el obrero Producción Intermitente Producción por job-shop o configuración de taller Just in time (JIT) Producción continua Producción por proceso Sistema flexible de fabricación (FMS)
  8. 8. TIPOS DE PRODUCCION AVANZADOS CAD CAM Diseño asistido por computadora Manufactura asistida por computadora CIM Manufactura integrada por computadoras . ASRS Sistemas automatizados de almacenamiento y recuperación AIS Sistemas automáticos de identificación
  9. 9. Producción por proyecto Este sistema es utilizado cuando se produce un producto único, por ejemplo un edificio. Su distribución de planta es centralizada ya que los materiales, las personas, la maquinaria se lleva a un solo lugar.  Requiere de una planeación a largo plazo, mano de obra intensiva, gran cantidad de tiempo, equipo y herramientas.
  10. 10. En este sistema un producto o trabajo fluirá sólo hacia los centros de trabajo que requiera y se saltará a los demás. • Por ejemplo la industria metal-mecánica. Se usan equipos diseñados para fines generales y mano de obra altamente calificada. Son muy flexibles para cambiar el producto o el volumen de producción pero son ineficientes.
  11. 11. Se caracteriza por una secuencia lineal de las operaciones necesarias para producir el producto o servicio. El producto debe estar bien estandarizado y fluir de una operación o estación de trabajo a la siguiente de acuerdo a una secuencia ya establecida. La mano de obra es poco especializada. Tiene un volumen alto de producción con bajo costo por unidad producida.
  12. 12. Industria automotriz
  13. 13. Fabricación de muchos productos diferentes. Poco volumen de cada producto. No es en serie, es por lotes pequeños. Para pedidos únicos o pequeñas cantidades. Implica productos adaptados, diseñados a la medida del cliente y de naturaleza muy poco repetitiva.
  14. 14. Se requiere que el fabricante interprete el diseño y las especificaciones del trabajo, así como que aplique capacidades del alto nivel en el proceso de conversión.
  15. 15. Eliminación de desperdicios, rechazos, demoras, acumulaciones, colas, ociosidad Mejora continua Costos inferiores, mejor calidad, entregas más rápidas.
  16. 16. Para lograr la producción a bajo costo, de alta calidad y a tiempo, el sistema JIT suprime la acumulación de inventarios entre operaciones sucesivas. Puesto que no permiten existencias de seguridad, no debe haber partes defectuosas.

×