Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Hemisferios y-lobulos-del-cerebreo

1,384 views

Published on

Hemisferios y-lobulos-del-cerebreo

Published in: Education
  • Be the first to comment

Hemisferios y-lobulos-del-cerebreo

  1. 1. HEMISFERIOS Y LOBULOS DEL CEREBREO
  2. 2. • El cerebro se divide a lo largo en dos hemisferios, llamados hemisferios cerebrales cada uno de estos hemisferios se divide a su vez en cuatro partes o secciones. Estas partes o regiones son lo que llamamos lóbulos cerebrales. • Cada lóbulo tiene su respectiva función.
  3. 3. CISURA DE ROLANDO  También se le conoce como surco o fisura central.  Separa al lóbulo parietal del frontal. CISURA DE SILVIO  También conocida como surco o fisura lateral.  Es una hendidura que recorre transversalmente el cerebro humano desde su base por ambos flancos. Recibe su nombre en honor de Franciscus Silvius.
  4. 4.  Ocupa la zona que recae bajo el hueso parietal, es decir, en las partes medias y laterales de la cabeza, los mayores entre los que forman el cráneo.
  5. 5.  Localización de la atención visual.  Localización de la percepción táctil.  Movimientos voluntarios dirigidos a una meta.
  6. 6.  Zona encargada especialmente de recibir las sensaciones de tacto, calor, frío, presión y dolor y coordinar el balance.  Manipulación de objetos.
  7. 7.  Comprensión y la formulación del habla
  8. 8. REGION POSTCENTRAL O CIRCUNVOLUCION PARIETAL ASCENDENTE  Se halla situada entre el Surco Central de Rolando y el surco postcentral.  Está subdividida en áreas, que a partir del Surco de Rolando se denominan áreas 3, 1 y 2.  Estas tres áreas constituyen el centro somatosensitivo.
  9. 9.  Son el centro sensorial primario de las sensaciones profundas conscientes, pero no informan de la cualidad de éstas ni de sus causas.  Su lesión produce anestesia.
  10. 10. CIRCUNVOLUCION PARIETAL SUPERIOR  En ella se hallan las áreas 5 y 7, en las cuales se hacen conscientes las sensaciones de las áreas sensitivas 3, 1 y 2, lo cual nos permite reconocer el objeto que produjo la sensación.
  11. 11. Circunvalación posterior parietal .  Contiene las áreas 39 y 40 que se hallan en las circunvoluciones Circunfleja y Angular respectivamente. Sus funciones, específicas de la especie humana, son:  1) Esterognosia: capacidad de reconocer los objetos por el tacto.  su falta se denomina Asterognosia
  12. 12. 2) Lexia: capacidad de leer y comprender lo que se lee. Su falta se denomina Alexia. 3) Calculia: capacidad de realizar cálculos matemáticos sencillos. Su lesión da lugar a la Acalculia.
  13. 13.  4) Autotopognosia (esquema corporal): es el conocimiento de la forma de nuestro cuerpo y de la posición de cada una de sus partes en cada momento.  Su lesión da lugar a Autotopoagnosia o pérdida del esquema corporal (el individuo no reconoce parte del cuerpo como suya).
  14. 14. 5 3 7 4 2 39 40 1
  15. 15.  Está localizado en la parte anterior del cerebro.  Tiene que ver con el razonamiento, la planeación, parte del lenguaje y el movimiento (corteza motora), emociones y resolución de problemas.  Localizado en la parte de enfrente, delante del surco central.
  16. 16.  En el lóbulo frontal se encuentra el área de Broca, encargada de la producción lingüística y oral.
  17. 17.  Las funciones ejecutivas son aquellas que nos permiten dirigir nuestra conducta hacia un fin y comprenden la atención, planificación, secuenciación y reorientación sobre nuestros actos.
  18. 18.  Están muy implicados en los componentes conductuales y motivacionales.  En el lóbulo frontal se encuentra una especie de reloj que nos ayuda a mantenernos en el presente.
  19. 19. ÁREA MOTORA CENTRAL
  20. 20.  Córtex Pre motor: Control de los impulsos .  Si se daña produce movimientos lentos e incordinados EJ: escribir  Su función es llevar a cabo los movimientos individuales de diferentes partes del cuerpo.
  21. 21.  Córtex Motor Primario: Coordinación y expresión del movimiento  Si se daña produce Hemiplejía y Parálisis  Almacena programas de actividad motora reunidos como resultado de la experiencia pasada. 0
  22. 22.  Área de Broca: Regulación de los motores del habla .
  23. 23.  Campo Frontal Ocular: Participa en la atención visual  si se daña el rastreo visual es lento.
  24. 24.  Área de Exner: Representa a la escritura es decir:  Transforma el fonema en grafema
  25. 25. Córtex Dorso lateral  FUNCIONES COGNITIVAS  Interactúa con la información sensorial procesada en el límbico (motivacional o afectiva) y para límbico, es el que explicaría el humor.  Se vincula con la personalidad del individuo y con la regulación de la profundidad de los sentimientos, así como en la determinación de la iniciativa y el juicio del individuo.
  26. 26.  Patrones de Conducta  La lesión en esta área produciría MORIA, no expresan alegría ni tristeza frente a estímulos , no respetan reglas sociales, parecen Psicópatas pero no lo son.
  27. 27.  ATENCION CONCENTRACION  Una lesión en esta área produciría mutismo, conducta de imitación, utilización compulsivo de los objetos, incontinencia de esfínteres, presentaría conductas mal adaptadas desde el punto de vista social y emocional.
  28. 28.  El lóbulo occipital es un lóbulo ubicado en la zona posterior del cerebro de los mamíferos, encargado de procesar las imágenes.  Localizado en la parte de atrás del cerebro, atrás de los lóbulos parietal y temporal.  Tiene que ver con muchos aspectos de la visión.
  29. 29.  La elaboración del pensamiento y la emoción.  La interpretación de imágenes, el reconocimiento de ruidos.  Visión, reconocimiento espacial, discriminación del movimiento y colores.
  30. 30. Descifrar" los impulsos eléctricos que le manda la retina a través del nervio óptico, interpretarlos y mostrar la imagen.
  31. 31.  Localizado debajo de la llamada fisura lateral.  Tiene que ver con la percepción y el reconocimiento de estímulos auditivos (oído) y memoria (hipocampo).
  32. 32.  Es el "corteza primaria de la audición" del cerebro.  También recibe y procesa información de los oídos.  Contribuye al balance y el equilibrio, y regula emociones y motivaciones como la ansiedad, el placer y la ira.
  33. 33.  Asisten el la planificación, coordinación, control y ejecución de las conductas

×