Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

GP de Sepang-Malasia: cerca de la tierra de los charlies

151 views

Published on

Resumen de la carrera de Malasia de F1 2014.

Published in: Automotive
  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

GP de Sepang-Malasia: cerca de la tierra de los charlies

  1. 1. 06.04.2014 CERCA DE LA TIERRA DE LOS CANGUROS La fórmula 1 se fue “mu lejo”, a un lugar húmedo y lluvioso conocido como Malaysia en inglés, “Jawi” en el idioma autóctono malasio y no es el diminutivo de Javier. En suma, Malasia en castellano, que de cambiar la “S” por una “F”, sale “Malafia” o una Federación Internacional de Automovilismo que hace cosas “very bad”, muy malas, de gentes también malas. Y ya lo decía la canción aquella: “si es bad, no es guay, ye-ye-ye- yeee”. Circuito de Sepang-Malasia. De: motogp Y además de hacer “esas maldades”, hacen cosas raras con los coches, los capan, los acaponan, dejan sin fuerza, sin brío dictando reglas absurdas, contra toda natura, contra toda lógica carrerística, la que marca aquello de “por y para la competición”. Y es que dadas las últimas “ideas”, están que lo petan, que la destrozan, destruyen y derriban. Que como la cosa no mejore, ni el Tato, Bartolo y Maroto el de la moto, van
  2. 2. a seguir asistiendo a este espectáculo en regresión, reculada o repliegue. Continuando con Malasia, hablamos de un país del suroeste asiático que consta de 12 + 1 estados y tres territorios federales, con su capital situada en Kuala Lumpur, con 1.6 millones de habitantes y muchos rascacielos. El país cuenta con una superficie total rondando los 330.000 kilómetros cuadrados y unos 30 millones de pobladores. Está nación tiene muy cerca a países en los que hay muchos “Charlies”, como Vietnam, Tailandia, Camboya y algo más lejos Filipinas, Laos e Indonesia. Comen mucho arroz, aderezado con abundante chili y también leche de coco para las frituras. Suelen acompañarlo de verduras de diversos tipos servidas en pequeños boles. Beben te aunque fabrican elixir de los dioses, el afrutado licor, para entendernos cerveza de allí, locales, como la Tiger y la Anchor muy recomendables. También se puede ingerir más graduación con el Singapore Gin Sling que es ron con tónica, que seguro que puede con la malaria y otras enfermedades tropicales. Malasia. Bandera. De: fondosblackberry Tiene una bandera molona, que fue adoptada en 1963, en mi pueblo se llama "copiar descaradamente", y recuerda una miaja a la de EE.UU. En la parte superior izquierda y sobre fondo azul, aparece una gran Luna menguante, símbolo islámico, junto a una estrella de catorce puntas que representa los estados malayos y la federación que forman. Su color amarillo es una alegoría de la monarquía del país. El resto del emblema son siete rayas azules y otras tantas rojas. El himno de la nación se conoce como Negaraku y se traduciría por “mi país”.
  3. 3. Y para dar enjundia e importancia al país la firma alemana de coches BMW diseñará (1) 58 trenes para el metro de su capital, que entraran en servicio a partir del año 2017. Así la firma con sede en Munich se atreverá con el campo ferroviario diseñando los convoys para esta red de transporte inaugurada su primera línea en 1996, con unos 64 kilómetros de extensión, contando con 56 estaciones a lo largo de tres “ramales”. El diseño interior y exterior, la luminosidad, silencio de marcha y ergonomía serán sus señas de identidad. El circuito de Sepang está a solo 40 kilómetros de la capital. Allí se disputa el GP de Malasia desde la temporada 2009, en la que venció por cierto Eddie Irvine, a bordo de un Ferrari, si, en aquellos tiempos donde los coches rojos podían ganar carreras y no se estaba todo el día hablando de cómo ganarlas. Tiene 5.543 metros de longitud y se disputa a 56 vueltas para sumar 310 kilómetros en total. Cuenta con 15 curvas, “ten on the right & five on the left”. Circuito de Sepang y zonas DRS. De: FIA En una simulación de vuelta a esta pista, rodando sobre la recta “Kuala Lumpur”, llegaremos con el "DRS open” a “Pangkor Laut Chicane”, curvas 1 y 2, a 300 km/h en 7ª u 8ª, con frenada a fondo, pasando a menos de 80 km/h y 2ª relación de cambio, enfocando la curva 3 a más de 240 km/h y 5ª marcha, llegando a “Langkawi”, curva 4 en ángulo de 90 grados, reduciendo a 2ª y 110 km/h. Rápida aceleración hasta 250 km/h en progresión izquierda, curva número 5, a derecha, curva 6 “Genting”. En la 7 y 4ª leva, a menos de 190 km/h y en la 8 “Klia” superar ligeramente los 200 km/h.
  4. 4. Corta recta hasta la 9, “Berjaya”, una izquierda de 120º y 70 km/h, subiendo a 180-190 km/h en la 10 y 11, llamada “Kenyir Lake”, en segunda y tercera marchas. La 12 y 13 se trazarán en 6ª relación, por encima de los 250 km/h. La penúltima, la 14 llamada “Laguna Sunway”, en 2ª y 120 km/h, para recorrer rápidamente la contrameta y DRS de nuevo abierto, superando los 305-310 km/h. Finalizaremos con la 15, un ángulo de 180º, 2ª macha y poco menos de 85 km/h de velocidad. Asfalto con buen grip, carga aerodinámica de tipo medio, al igual que el desgaste de los neumáticos. 65% de gas afondo durante el recorrido al trazado y menos del 20% tocando frenos. 2.6-2.8 kilos de combustible por giro. 60 cambios de marcha aproximadamente por vuelta. Metro actual de Kuala Lumpur. De: wiki L1: Despejado, 65% de humedad y Fernando de “ouvrier”, como en Rallyes, saliendo el primero. Vettel calificó el sonido de los “new F1 like a shit”; más claro, vino de Jumilla. Con 30 minutos a GRO se le paró el Lotus, el coche me refiero, en medio de la pista tras solo un giro. Solo 16 monoplazas con tiempo marcado. A casi 30 minutos del final, Ericsson probó el último ángulo de la pista, pegando una buena derrapada. Magnussen “caló” el coche, sin llover ¿vale? cuando iba para boxes, posiblemente sin gasofla. Trompo de ALO en la curva 8 y “Raiko” 2º. A menos de 20 minutos el coche de Maldonado con “humo blanco, de fumata”. A “ten del end”, HAM, RAI y ROS, con ALO en la undécima “position” y así quedó todo al final. L2: GRO salió el primero a todo trapo, a todo lo que daba el Lotus, mientras el de Maldonado estaba medio desmontado en boxes; acumulaban solo 50 vueltas en total en el 2014. CHI out a las primeras “de cambio”, trompo + cale. Con media hora cumplida ALO, HAM y VET. Con otra media, ROS, RAI, VET y bandera añadiéndose a estos tres, HAM y ALO. Señalar que MAL y KOB, sin marca “time”.
  5. 5. L3: algunas nubes, sin agua y bastante quietud. Los Mercedes AMG arriba, seguidos de los Ferrari. A falta de 30 minutos y con cierta apatía, HAM, ROS, RAI, RIC, BOT, ALO, VET, HUL, VER y PER. Sin sobresaltos al final, con solo el cambio el líder, ROS por HAM, seguidos de RAI, VET, HUL, RIC, ALO, MAS, BOT y PER. ***Los caudalímetros de Red Bull, fueron cambiados por decisión del equipo, instalando los recomendados por la FIA y el resto de los equipos. Red Bull. Vettel en Sepang 2014. De: Sutton Clasificación: después de casi 50 minutos de retraso por la caída de un diluvio al estilo asiático, todos se pusieron en fila india para afrontar la Q1, pues amenazaba con repetir, con caer más agua. Raikkonen el último en salir, que lo suyo es la nieve, el hielo y el frio. El spray “levantao era pá verlo”, pues de verse la pista, nada de nada. VET fue a boxes con algún “problem”, pero regresó enseguida. A cinco del corte, ROS, HAM y HUL. Ericsson se estrompo a menos de 1 minuto con el guardarraíl al hacer acuaplaning su Caterham. Al final quedaron fuera: MAL, SUT, BIA, KOB, CHI, ERI. Q2: Con empeoramiento de la pista, pues volvía “a shové”, no en plan gallego, y solamente transcurridos 3 minutos, “red flag” por leve choque ALO & KVY, rompiendo este último la suspensión delantera del Ferrari, aunque pudieron repararla rápidamente. A cinco del final, HAM, VET, RIC y Magnussen por la escapatoria llena de piedras de la entrada a boxes. Fuera de los diez del olimpo para KVT, GUT, MAS, PER, BOT y GRO.
  6. 6. Q3: pista a peor y “blue tyres again”, lluvia extrema y todos “arrempujando very hard”. Acercándose a los cinco finales la pista no estaba para el “crossover, pá secarse” y Kimi quejándose de sus neumáticos, así que puso unos nuevos azules extra. Agua para regar el desierto y sobraba seguro. Conclusión: HAM, VET, ROS, ALO, RIC, RAI, HUL, MAG, VER y BUT. Kobayashi - Grosjean. Malasia 2014. De: Sutton Carrera en seco y cielo despejado, así que calor bochornoso y alta humedad. PER ni pudo salir a pista, gear box. MAL y BIA se tocaron en la curva 4, así que penalizaron al 2ª con 5 segundos. RIC pasó delante de su compi en la 1ª vuelta y ROS ganó una plaza. Raiko pinchó en uno de los rear al tocarle MAG y BIA llegó a box sin la trasera izquierda. VER fue a box en la 3. Una más tarde VET pasó a RIC en la curva 2. Con cinco cumplidas teníamos a HAM, ROS, VET, RIC y ALO. En el giro 7 a MAL le dijeron desde box que debía retirarse al igual que Bianchi. La cosa andaba tórrida entre MAG, 8º, MAS, 9º y BOT 10º, que Felipe no quería achuche del finlandés y este decía por radio que “era más faster”. Lap ten y HAM, ROS, VET, RIC, ALO, HUL, BUT, MAS, BOT y KVT. En esta vuelta Magnussen a box, sancionado con “five secons” por tocar a RAI. Giro 11, el ruso KVT a box y en la siguiente ALO. Rápido box de RIC en la 12 + 1 que salió justo delante de ALO y las tuvieron en las 6 curvas siguientes, pero ganó el australiano. Box VET en la 14 + BUT. Jaleillo con BOT pues estaba delante de VET, RIC y ALO cuando el germano salió de cambiar ruedas.
  7. 7. Luego entraron ROS, BOT y HAM, así que HUL lideraba la prueba pues estaba sin parar, aunque fue superado en la 13 por Lewis. Lap 17, el único Force India a box. Kimi tarifando con ERI para el puesto 18 en la vuelta 18, así que cambió neumáticos en la 19. Giro 20, VER al callejón de boxes abandonando y por la cabeza sin cambios. El bonito “Martini” de BOT rebasó a KVT en la 21 para ser 9º, mientras a RIC le decían que “fuese sensible con las ruedas”, y claro está, respondió diciendo que “las cuidaba, pero que no quería perder de vista a VET”. Y no le gustó nada, pero nada, pues le olía a cuerno de toro quemao. Y luego para colmo, lo de su sensor de combustible KO según Horner. Giro 23, el ruso KVT pondrá new tyres. Ferrari. Kimi en Malasia 2014. De: Sutton Con 25 vueltas cumplidas, la cosa aburrida, como en el 2013 pero sin ruido y plata en cabeza en vez de blue. Y en cuanto a los neumáticos, el duro aguantaba menos que el blando, si, es correcto, debido al mayor desgaste del primero. Lap 28, KOB en la décima posición, mientras ALO y MAS entraron en los boxes. Una más tarde a RIC le pusieron los duros y MAG pasó a KOB para ser 11. Con 30 cumplidas, HUL rodaba 4º, seguido de RIC y ALO a más de 5 segundos. Box en la 32 para VET, seguido de ROS una más tarde, poniendo soft ambos. El líder entró en la 34, mientras VET a rebufo de ROS. En ese giro, Adrian Sutil se quedó parado al iniciar la recta de meta, lado izquierdo. En la 38, Fernando pegado a “Ricky” con gotas en la curva 9, pues el cielo tornaba a gris. GUT out al llegar a box, con algo de humo y gesto taciturno del mejicano. BUT en la 40 a box seguido de MAG; eran 9 y 11. Por adelante todo igual, hasta que RIC a box en la 41 y “se-que-do-pa-rao-
  8. 8. por LARSON”, “LAs Roscaran O No”, dado que ¡¡¡ no le apretaron la delantera izquierda !!! ¡¡¡ A Webber fue la trasera derecha en su día !!! Luego ala delantera se desprendió, le impusieron encima un “stop&go”. Tercera entrada en box, lap 43, para ALO que tenía delante a HUL, 4º, y este no pararía hasta “the end”. Lucha de BUT con MAS para la 6ª plaza en la 45 y sucesivas; Clare Williams no quería mirar los monitores. A seis del final, lap 50, HAM, ROS, VET, HUL, ALO, BUT, MAS, BOT, MAG y KVT. Sebastian box en esa vuelta, seguido de ROS una más tarde y luego Lewis. RAI 12 en la 51 y Fernando recortando a HUL. RIC quedó out en su box en la 52 y ALO soplándole a Nico en la 53, rebasándolo en la curva 4. Los Williams-Martini de gresca en la 54, con MAS 7º “seseando” sin casi goma y BOT 8º, que tenia tyres “mais frescos”, negándose el brasileño a acatar las órdenes dadas por el team de dejar pasar a Valteri. Así que salvo la permuta de las posiciones entre Fernando Alonso y Nico Hülkenberg, todo quedó igual que en la vuelta 50, con Lewis saltando en el cajón. "El tubo de la estufa de la casa del pueblo". Hamilton 2014. De: Sutton ¡¡¡ Terminaron 15 bugas, uno más que en el gran premio anterior !!! Con los dos Caterham en las posiciones 13ª, Kamui Kobayashi y 14ª, para el sueco Marcus Ericsson. ¡¡¡ Qué tendrá que decir por cierto Valtteri Bottas de “su querido compañero” de equipo !!! ¡¡¡ Y el propio team con sede en Grove !!! Pues todo terminó en ná, en disculpas del team a ambos pilotos; y es que Claire Williams es “asín”, tiene un carácter que ... es de troncharse.
  9. 9. (1) http://www.caranddriverthef1.com/coches/planeta- motor/89444-bmw-disena-el-metro-kuala-lumpur- malasia#comment-375672 © Sammas Otros “post grandes premios”: “Australia – Albert Park 2014” http://samgp2250.blogspot.com.es/2014/03/normal-0-21-false-false- false-es-x-none.html “Brasil – Interlagos 2013” http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/12/one-week-later-gp- de-formula-1-de-brasil.html “Austin – EE.UU 2013” http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/11/one-week-later-gp- de-formula-1-de-los.html “Yas Marina – Abu Dhabi 2013”
  10. 10. http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/11/one-week-later-gp- de-formula-1-de-yas.html “India – Buddh International Circuit 2013” http://samgp2250.blogspot.com.es/2013/11/one-week-later-gp- de-formula-1-de-la.html Futurible Metro de Malasia. BMW - Siemens. De: BMW

×