Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

152,639 views

Published on

Se presentan la clasificación según el autor I. Puigdellívol A. y además se le incluyeron indicadores para cada una de las barreras en los difs. contextos

Published in: Education

LAS BARRERAS PARA EL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN

  1. 1. Barreras para elaprendizaje y laparticipación ZONA DE EDUC. ESPECIAL 13 HERMOSILLO, SONORA.MÉXICO
  2. 2. ¿Qué son las BAP? Son todos aquellos factores que aparecen a través de una interacción entre los estudiantes y el contexto; que limitan el pleno acceso a la educación y a las oportunidades de aprendizaje.
  3. 3. Debemos de centrarnos en: ¿Cuáles son las barreras, de todo tipo, que dificultan o impiden el aprendizaje de un alumno o alumna? ¿Cuáles son las que pueden limitar o incluso impedir su participación?
  4. 4. Según Ignasi Puigdellívol A. BARRERAS ACTITUDINALES METODOLÓGICAS ORGANIZATIVAS SOCIALES
  5. 5. Barreras Actitudinales Destaca la tendencia a la derivación. En efecto, la tendencia a suponer que el alumno con discapacidad “no es nuestro alumno”, sino que más bien es el alumno del “especialista”
  6. 6. Barreras Actitudinales El a priori de dicha suposición es que un maestro o una maestra de primaria no tiene los conocimientos suficientes como para afrontar la educación de un alumno con discapacidad
  7. 7. Barreras Actitudinales Actitud negativa del maestro hacia el alumno. Muy bajas o muy altas expectativas de los padres Actitud sobreprotectora de padres, de docentes o compañeros Rechazo abierto o encubierto de personal de la escuela Acoso o rechazo de compañeros
  8. 8. Barreras Metodológicas Destaca la creencia de que es imprescindible en clase trabajar con niveles de aprendizaje semejantes entre el alumnado. De lo contrario se hace imprescindible el trabajo individualizado.
  9. 9. Barreras Metodológicas Dicha forma de pensar dificulta enormemente la atención del alumnado con discapacidad, pero al mismo tiempo está muy alejada de la realidad de la escuela en la sociedad de la información
  10. 10. Barreras Metodológicas Currículo rígido, poco o nada flexible. Contenido curricular poco relacionado con las experiencias previas y la vida diaria de los alumnos. Exigencias curriculares poco apropiadas a las etapas de desarrollo físico y psicológico de los algunos niños (Principio de realidad). Poca o ninguna correlación de contenidos. Poca o ninguna utilización de apoyos para el aprendizaje No adecuación del currículo según las características de aprendizaje del alumno (cognición, ritmo y estilo) No ampliación o creación de recursos que faciliten el acceso al currículo Fallo en motivar al alumno Material de enseñanza poco comprensible Escasa o ninguna coordinación metodológica entre docentes Falta de apoyo efectivo del docente especializado hacia el de grado No reforzamiento ni generalización de lo enseñado
  11. 11. Barreras Organizativas Nos vamos a ocupar de las diferentes formas de agrupación del alumnado y de las posibilidades de intervención de la comunidad en diferentes formas de apoyo a la escuela.
  12. 12. Barreras Organizativas También deberemos analizar la nueva organización del trabajo del profesorado de apoyo
  13. 13. Barreras Organizativas No coordinación con las entidades comunitarias para la búsqueda y utilización de recursos. Dificultades en el proceso de matrícula de alumnos de la comunidad. Ausencia de un PETE y un PAT que planifique y “orqueste” todas las acciones para la inclusión. Poca o ninguna coordinación y fluidez entre las diversas etapas del proceso educativo (inicial, básico, medio y superior o técnico) cuando se realizan en centros escolares distintos. Falta de funcionamiento del Consejo Técnico Escolar.
  14. 14. Barreras Sociales Poniendo un especial énfasis en el papel de las familias, especialmente cuando estamos trabajando con “familias no académicas”.
  15. 15. Barreras Sociales Los prejuicios sobre las mismas constituyen una de las barreras más importantes para el aprendizaje de muchas niñas y niños con y sin discapacidad.
  16. 16. Barreras Sociales La lejanía a centros escolares La pobreza que obliga al trabajo de menores que desertan de los centros escolares Las deficientes condiciones de vivienda La falta de recursos para el aprendizaje La carencia de estimulación en los primeros años Escasa o nula accesibilidad a centros o actividades extraescolares Ambientes comunitarios de riesgo Prejuicios Sobre protección Ignorancia Discriminación
  17. 17. Barreras Físicas y Artitectonicas Ausencias de vías de acceso adecuadas para personas con problemas de movilidad. Dificultad para el uso de servicios como los higiénicos, las fuentes de agua, los teléfonos, la tienda de alimentos, etc. Ausencia de referencias o señalizaciones para la orientación de personas con pérdida de la visión o de la audición. Aulas mal ventiladas, mal iluminadas, con poco espacio para el desarrollo de actividades y la movilización segura. Bancas inapropiadas para alumnos con problemas motores, zurdos o hiperactivos. Cercanía de la escuela a vías muy transitadas o fuentes de ruido.
  18. 18. Para terminar… Los obstáculos mas comunes a los que se enfrentan los niños con NEE, no son los de tipo artitectonico, ni los contenidos curriculares elevados, ni la severidad de sus limitaciones físicas, sino:
  19. 19. LAS BARRERAS HUMANASLa falta de sensibilidad hacia lo diferente,la falta de conocimiento sobre las nuevastendencias educativas y los derechosinalienables a la educación, así como aldisfrute de los ambientes regulares. Patricia Frola

×