Successfully reported this slideshow.
We use your LinkedIn profile and activity data to personalize ads and to show you more relevant ads. You can change your ad preferences anytime.

Teoría de nietzsche

143 views

Published on

  • Be the first to comment

  • Be the first to like this

Teoría de nietzsche

  1. 1. Nietzsche 2. La filosofía de la voluntad. 2.1 Nietzsche: Heredero y crítico de Schopenhauer. La obra de Schopenhauer fue la fuente filosófica de Nietzsche. Idealismo trascendental de KantNo se podía conocer la realidad (la cosa en sí misma),solo su fenómeno (lo que la cosa es para el hombre). HegelLa filosofía es el saber racional absoluto. SchopenhauerPropuso retornar a Kant y la distinción entre fenómeno y noúmeno (cosa en sí). -FenómenoApariencia del mundo conocida por la razón. -Rectificación al noúmenoLa cosa en sí constituye el fondo de la realidad y esta,es la voluntad,por eso puede ser percibida por el sujeto, no con la razón, sino con el instinto. Razón de serAplicada a Los fenómenos.La voluntad no es un fenómeno,es el fondo de la realidad.Se manifiesta en (hombre,animal y fuerzas de la naturaleza.). Cada individuo percibe la voluntad única como un deseo siempre insatisfecho. Cuando un individuo se separa de la voluntad única le sobreviene el sufrimiento,del cual se escapa mediante: el arte y la renuncia a uno mismo. Rechazó el pesimismo de Schopenhauer La voluntad es afirmación.La noción más importante es la de voluntad de poder. 2.2 Lo apolíneo y lo dionisíaco. Los griegos expresaron mediante el arte el desgarro de la realidad; con la tragedia habían percibido una dualidad de elementos en el mundo. Nietzsche llamó a estos 2 elementos: ApoloLuz,belleza y forma (Perfección). DionisoNoche,oscuridad,frenesí,crueldad de los instintos y la orgía (vivir). Héroe trágicoIndividuo que se enfrenta al destino, lo que le acarra la desgracia,la tragedia.De aquí para NietzscheEl sufrimiento de la individualidad. SufrimientoSe acepta, no se huye de él. Hay que decir si a la vida,-si al placer y sufrimiento,si a lo bello y terrible. De la fatalidad trágica se sigue el pesimismo.
  2. 2. En contra de Schopenhauer Quiso ser mensajero de la alegría de vivir expresada en la tragedia y propusoHacer compatible la irracionalidad de la existencia con el optimismo que afirma la vida terrena como es. CompatibilidadEn el concepto de amor-fatiSe ve especialmente reflejado en la fiestas dionisíacas. Cercanía a HeráclitoPara él,el mundo era la unidad de los contrarios,la permanente construcción y la destrucción de un dios. Dioniso se comparaba como un niño que juega.Genio artístico,creador. El arteAporta una de las claves interpretativas más importantes de Nietzsche porque simboliza la voluntad de poder. El artista,el niño y el dios representan la voluntad de poder. 2.3La traición a la vida terrenal. Antiguos griegosComprendieron bien la realidad del mundo y la expresaron en la tragedia. SócratesLa percepción de la vida fue sustituida por el dominio de la razón. La racionalización de lo vital fue obra de: Sócrates,Platón y asumida por el cristianismo que consolidaron la traición a la vida terrenal. La razónBusca el control y la fijación de lo vital.Quiere conciliar los opuestos,pero no es posible,ya que realidad es la lucha de los opuestos. La vida no cabe en los conceptos.La realidad es puro devenir y desborda a la razón. Afirmación de NietzscheLa razón traiciona a la vida terrenal.Los instintos contienen la fuerza impulsiva y expansiva de lo vital. Ser humanoRechaza este mundo con la suposición de que existe una realidad eterna y superior.Para NietzscheLa realidad es exclusivamente el mundo terrenal. SentidosSon aptos para percibir la realidad auténtica. Sentido de la Tierra=Afirma que el mundo se encuentra en continuo devenir. Nietzsche afirma La unicidad del mundo como la única cosa en sí y la realidad es irracional. 3. Transvaloración. Nietzsche rechazó todo el conjunto de tradiciones culturales y occidentales y propuso una inversión completa de los valores vigentes. VoluntadPoder destructivo y creador que elimina valores caducos e introduce otros nuevos.Este cambió fue denominado Transvaloración. Tradiciones culturales renunciadas por Nietzsche:  A) La religiónSobretodo la cristiana, porque traiciona el sentido de la Tierra.
  3. 3.  B) La moral basada en los conceptos de bien y malSe ha producido una inversión de los auténticos valores de la existencia y propone el regreso de los valores originarios.La moral de los débiles ha convertido lo originariamente bueno en malvado y en su lugar ha puesto lo débil. C ) Los valores políticos modernos de la igualdad y la democraciaEl liberalismo político y económico,insiste en la libertad.El socialismo,en la igualdad y fraternidad.Para Nietzsche son consumados hipócritas porque habiendo quitado a Dios de en medio se han empeñado en mantener los valores cristianos. 3.1Crítica de la metafísica. Es la razón lo que confunde en la percepción de la realidad. Lo que la metafísica llama “ser verdadero”No es nada. La razónReduce la realidad a ser y con ello induce a error, ya que la realidad es devenir, puro cambio que no cabe apresar con los conceptos de la razón. El serEngaño introducido por la razón a través del lenguaje. Los conceptos subordinados del serSon todos aquellos que suponen una identidad personal. El origen de este error radica en la debilidad de la voluntad. El miedo a la vida conduce a pactar la detención del devenir. 3.2. Crítica de la moral. Nietzsche llegó a esta a través de la crítica de la moral. En la genealogía de la moralExpusoLo originalmente bueno fue convertido en malo por obra de los traidores a la vida. Nietzsche contrapuso la moral de esclavos y la moral de señores. Moral de corderos o de esclavosLa ética entendida como la defensa de la igualdad de todos. Moral de los corderosLos corderos son rencorosos porque son débiles Moral de los depredadoresNo son vengativos, solo poderosos. VirtudHomero Excelencia,fuerza,rique za, hermosura,astucia y poder. Sócrates Salud del alma. Comportamiento conforme a la razón. Pueblo judío y cristiano Castigo eterno para lo malvados y salvación para los buenos.
  4. 4. El fuerte no se ocupa del débil, actúa con el poderío que le es propio. Moral de los señores. Los valores de la civilización contemporánea están infectados por el cristianismo.El budista es ciego y débil para toda la vida. Todos se dejan llevar por la compasión y esta es la última forma de la voluntad débil. La transvaloración que Nietzsche propuso anuncia la superación de la moral: la inocencia que está más allá del bien y del mal. 3.3El nihilismo. NihilismoDoctrina que niega que sea posible el conocimiento, y niega la existencia, el valor de todas las cosas. Este término proviene del latín “nihil” nada, fue usado por Nietzsche para referirse a la demolición de los valores de la civilización occidental que da como el resultado la nada. Tiene 2 significados: A) Negativo A1) La muerte de Dios provoca la caída en el vacío de los valores de la moral cristiana: Los valores del hombre civilizado, la religión, la metafísica y la moral vigentes, han sido destruidos. Decadencia de la humanidad contemporánea, socialistas, demócratas,ilustrados para los que Dios ha muerto es decir ya no creen en él pero hipócritamente mantienen los valores de la igualdad y la fraternidad A2)La hipocresía del humanismo mantiene unos valores que ya están vacíos. Dios es considerado una creación humana desechada,esta humanidad carece delsuficiente coraje para aceptar las consecuencias del ateísmo.La generalizada hipocresía que mantiene valores cristianos bajo el nombre de humanismo. B) Positivo B1) Antes de crear valores nuevos hay que reducir a la nada los viejos valores. El nihilismo reconoce la vaciedad de los valores y los elimina.Cuando se eliminan estos valores solo queda la nada, pero es el paso necesario para construir valores nuevos.La nada de valor es la condición para valorar. Cuando no tengo ningún valor puedo tener valores nuevo.
  5. 5. 4. La voluntad de poder. Tras el nihilismo llega la fase constructiva cuyos contenidos están recogidos en la obra “Así habló Zaratrusta”. Temas: 4.1La voluntad como afirmación y el superhombre. VoluntadLa fuerza o energía de la que surgen todas las cosas y también los sujetos humanos. Para Schopenhauer la voluntad es deseo. Para Nietzsche la voluntad es poder. El deseo no tiene y busca, mientras que el poder pone lo que tiene, es decir, así mismo. El poder es afirmativo, se extiende de modo universal y es siempre creciente. Poder es querer más, y también querer todo. Aparentemente, el poder parece referirse al propio yo, a uno mismo. No es el yo el que pone el querer, sino al revés, el querer es el que pone al yo,y lo destruye, es decir lo hunde en el ocaso.(Además,si el querer no fuera más que el yo que quiere, entonces el querer no podría aumentar de modo creciente.). Si el yo fuera lo principal, entonces no lo sería la voluntad y el ser humano actual no tendría que sacrificarse para que viniera el superhombre. El superhombre de Nietzsche es el hombre que puede querer más de lo que hasta ahora ha querido, que vivirá en la Tierra sin necesitar de los valores metafísicos o religiosos y que es como un niño o como el Dios Dionisos, está por encima del bien y del mal. El hombre tiene que superarse así mismo, el hombre tiene que estar por encima de todo. La idea del superhombre es expuesta con la imagen de las 3 transformaciones del espíritu: EL ESPÍRITU A)1ºEl camelloEl sometimiento de la voluntad a la carga del deber moral, de la religión, de todo aquello que le resulta externo y ajeno a su propio querer. B)2ºLeónEl coraje de la voluntad que destruye los valores vigentes. Destruir los valores que nos destruyen. C)3ºNiñoQue juega, olvidado de sí mismo. El niño es el superhombre, Dionisos que crea y destruye segúnel ciclo del eterno retorno. Esta última transformación alude a la superación de la misma individualidad, del yo subjetivo, en el poder de la voluntad que le trasciende. Inocencia por la permanencia del bien y del mal.
  6. 6. 4.2. El eterno retorno de lo mismo. Eterno retornoTodo vuelve a ocurrir como ya ocurrió, una y otra vez. Fuerza del mundoFinita y El tiempo del mundoInfinito. Todo se vuelve a combinar de la misma manera que ya se combinó innumerables veces. Con la excepción de su ateísmo, Nietzsche fue ambiguo.Así, entre el eterno retorno, y la voluntad de poder se observa una incoherencia de tal importancia que aceptar una teoría supone rechazar la otra. Según la teoría del eterno retorno: -Es preciso querer esta vida hasta tal punto de que uno quiera su repetición hasta en los mínimos detalles. Así, la voluntad es máximamente fuerte. Según la voluntad de poder: Siempre quiere más y siempre quiere ser más poderosa. Contraposición de ambas teoría: A) ¿Puede o no puede la voluntad sermás fuerte? Del eterno retorno parece seguirse que no, porque si el poder de la voluntad creciera, entonces las cosas no volverían a ser lo mismo. B) Por otro lado, el eterno retorno depende de que la voluntad quiera que ocurra. ¿No se le está concediendo demasiada importancia al yo?. C) Es preciso considerar que es la voluntad de poder. El símbolo de Dionisos, o del niño que juega, aleja el concepto del eterno retorno, porque el juego infantil evoca el olvido. El eterno retorno es lo contrario a lo olvido, es tener todo –el pasado y el futuro- presente en el instante.

×